VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

    Yo no me considero un virtuoso de la navegación a vela. Me gusta y procuro trinar las velas lo mejor que se. Pero considero que hay una serie de elementos que hacen que que 15 nudos de viento real no se transformen en el mismo empuje para el barco. Creo que esos elementos son los siguientes:

    Corriente
    • Dirección y estabilidad
    • Olas
    • Trimado
    • Densidad del aire

    Por otra parte depende también de la amura por la que recibas el viento, pues los aparejos y pesos pueden no ser homogéneos en las dos bandas.

    Es todo lo que puedo aportar.

    Comentario


    • #32
      Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

      Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
      .... ni para hablar de "aire que pesa" etc. Esa es la cuestión y no lo otro que ya lo sabemos sin hacer ningun calculo. ....

      Comentario


      • #33
        Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

        eso de los globos no se de que va... en fin, vamos a dejarlo.
        Como hablamos de creencias y no de ciencia, cada uno es libre de creer lo que quiera. Yo como no he recibido la "iluminación" hay ciertas cosas que no soy capaz de creer.
        Editado por última vez por jonam52; 11/08/2025, 10:23:07.

        Comentario


        • #34
          Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

          Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
          yo lo que estoy diciendo es que la diferencia es ridícula y que no me vale para decir que hay dias que 15 nudos de viento no son 15 nudos de viento ni para hablar de "aire que pesa" etc. Esa es la cuestión y no lo otro que ya lo sabemos sin hacer ningun calculo. Para saber que el aire frio es más denso que el caliente no necesito ni gráficos ni cálculos.
          Un 30% mas de fuerza no creo que sea una cantidad ridícula o que no se note.

          Sería equivalente a tener un 15% mas de viento. En el ejemplo sería pasar de 15 nudos a 17 y pico, puede que no sea mucho pero notar se nota.

          Saludos, Oscar

          Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

          Comentario


          • #35
            Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
            ...
            Como hablamos de creencias y no de ciencia, cada uno es libre de creer lo que quiera. ....
            Amén...

            Si crees que el aire no pesa, no te recomiendo que hagas buceo autónomo, te puedes llevar 1 sorpresa y hacer "boya"

            Comentario


            • #36
              Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
              Amén...

              Si crees que el aire no pesa, no te recomiendo que hagas buceo autónomo, te puedes llevar 1 sorpresa y hacer "boya"
              Hombre Jiauka... ahí sí entro yo, que eso me lo conozco jajajaja. En una botella de buceo estás metiendo 200 bares. No es algo despreciable ni mucho menos. De una botella llena a una vacía sí que hay diferencia. Yo la prueba de flotabilidad en inexpertos siempre pido hacerla con botella lo más vacía posible precisamente para que al final de la inmersión no estén con flotabilidad positiva. Ahí ya sabes que también depende de factores como que lleves botella de acero o aluminio... De todos modos... qué diferencia de lastre metes de una botella llena a una vacía?. En un "paisano" de 90 kilos como yo hablamos de 1 Kg de diferencia de lastre.

              De todos modos de verdad que son super interesantes vuestros razonamientos pero me da la sensación que estamos viendo datos MACRO y no reales acorde a los rangos en los que nos movemos. Repito que a lo mejor estoy confundido, y es muy probable, pero creo que nos movemos en unos rangos de temperaturas, humedades y vientos en los que la diferencia no puede ser tan grande como para que en una situación naveguemos tranquilamente y en otra nos vayamos de orzada.

              Los barcos no navegan igual a las dos bandas. Las olas afectan mucho. Las corrientes afectan mucho. Para mí estos datos sí pueden hacer grandes diferencias en la navegación.

              Aún recuerdo hace muchos años en una regata de J80 que nos invitaron en Santander, en las que justo antes de la salida vimos cómo varios barcos cazaban a la contra las velas para navegar hacia atrás. Ya en puerto preguntamos y era para quitar las posibles algas que hubiesen enganchado para navegar lo más limpios posible. En barcos tan iguales y con tripulaciones tan igualadas, la diferencia de un casco limpio a un casco arrastrando algo era la diferencia entre ganar o perder. A nosotros nos daba igual llevar ristras de chorizos por la popa porque antes de empezar ya nos dimos cuenta de que no teníamos absolutamente nada que hacer, pero parece que ese "pequeño detalle" podía ser la diferencia.

              Volviendo al tema. Quitando la "potencia del viento", qué otros parámetros creéis que podrían afectar para que se produzca esto?. Un 20% de viento para mí no marca la diferencia entre una navegación tranquila y una navegación exigente... salvo que estés en el límite de tu barco, claro, y ese 20% suponga estar navegando fuera de su límite.

              Saludos y una buena ronda para todos!!

              Comentario


              • #37
                Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                Vamos a poner que mi gráfico está equivocado y que los calculos que haces tu sean correctos.

                Bueno, pues aplico la fórmula para calcular la fuerza de impulsión de una vela estandar cogiendo la fórmula estandar para la sustentación de un perfil aeronautico que es la que se utilizaría en un caso asi L=0.5*P*v2*s*Cl donde p es la densidad del aire y la diferencia entre una densidad de 1,302 kg/m3 y otra de 1,076 kg/m3 nos da que con la menor perdemos 56 newtons de fuerza de impulsión que son aprox. 0.07cv por pasarlo a una unidad que nos es más familiar como son los cv.

                Asi que me estais contando que sois capaces de notar variaciones de empuje del aire de 0.07 cv y además os acordais de cómo empujaba el viento en agosto a 35 grados y lo podeis comparar con un dia de enero a 5 grados despues de 6 meses????

                Anda ya!
                No indicas que perfil, que ángulo de ataque (el Cl varía enormemente) ni que qué superficie velica usas para sacar esos resultados de 56 newtons (que por cierto no se pueden traducir a caballos). Si puedes decirnos que parámetros de cálculo usaste te lo agradeceríamos

                Yo voy a usar el caso de mi barco para el cálculo, velero de 10 metros de eslora:

                64 m2 de superficie velica en ceñida.

                Velocidad del viento 15 nudos.

                Diferencia de densidad del aire de los dos casos expuestos: 0.226569 kg/m3

                Para el cálculo del Cl vamos a usar un perfil del tipo NACA 0015 cuyo
                extradós se aproxima mucho a la forma de una vela en ceñida,
                El Cl varía enormemente según el ángulo de ataque del viento sobre el perfil.
                Un ángulo de ataque normal del perfil en ceñida esta sobre 10 grados, que nos da un Cl de 0.9441.

                Metiendo estos datos en la fórmula que tú mismo has puesto da como resultado 1.540 newtons (muy lejos de los 56 newtons que te dan a ti), es decir, 157 kg fuerza de diferencia aplicados en el centro velico que está a unos 6 metros de altura.

                Esto no son opiniones, son cálculos matemáticos. En un caso no tan extremo la diferencia puede ser de 100 kg de fuerza aplicados a 6 metros de altura en las velas.
                Si no lo notas puede ser que tengas un barco muy de crucero, pesado y con poca superficie velica que sea menos sensible a estos cambios o que simplemente no te fijes. En mi barco desde luego yo lo noto.

                Como anécdota, recuerdo un aterrizaje en Grecia de un vuelo en el que iba. El aeropuerto estaba al lado de la costa, el avión volaba sobre el mar a muy baja altura, unos 200 metros preparando el final de la maniobra de toma de tierra. Justo al dejar el mar y empezar a volar sobre un campo de trigo con mucha insolación, la densidad del aire bajo notablemente, el avión descendió bruscamente bastantes metros y el piloto tuvo que acelerar a tope para evitar que nos fuésemos al suelo y aborto el aterrizaje. Vaya si se nota!

                Por mi parte y hasta donde llega mi conocimiento, creo que he contestado al cofrade que hizo la pregunta inicial, que es el objetivo de mi intervención en este hilo.

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                  Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                  Sería equivalente a tener un 15% mas de viento. En el ejemplo sería pasar de 15 nudos a 17 y pico, puede que no sea mucho pero notar se nota.
                  Más todavía cuando la fuerza aumenta con el cuadrado de la velocidad. Hay mucha más diferencia de 15 a 20 kt que de 10 a 15.
                  incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                  ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                    Datos teóricos considerando un viento de 15 nudos, una superficie vélica de 70 m², temperaturas de 5° y 35° y presiones de 970 y 1030 mb:

                    Código HTML:
                    T (°C) | Pressió (mb) | Densitat (kg/m³) | Força (N)  | Força (kgf)
                    ------------------------------------------------------------------
                    35     | 970          | 1.0966           | 1371.3 N   | 139.8 kgf
                    35     | 1030         | 1.1644           | 1456.1 N   | 148.5 kgf
                     5     | 970          | 1.2149           | 1519.2 N   | 154.9 kgf
                     5     | 1030         | 1.2900           | 1613.1 N   | 164.5 kgf
                    Parece que entre el caso más desfavorable y más favorable hay más de un 17% de diferencia

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                      Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                      No indicas que perfil, que ángulo de ataque (el Cl varía enormemente) ni que qué superficie velica usas para sacar esos resultados de 56 newtons (que por cierto no se pueden traducir a caballos). Si puedes decirnos que parámetros de cálculo usaste te lo agradeceríamos

                      Yo voy a usar el caso de mi barco para el cálculo, velero de 10 metros de eslora:

                      64 m2 de superficie velica en ceñida.

                      Velocidad del viento 15 nudos.

                      Diferencia de densidad del aire de los dos casos expuestos: 0.226569 kg/m3

                      Para el cálculo del Cl vamos a usar un perfil del tipo NACA 0015 cuyo
                      extradós se aproxima mucho a la forma de una vela en ceñida,
                      El Cl varía enormemente según el ángulo de ataque del viento sobre el perfil.
                      Un ángulo de ataque normal del perfil en ceñida esta sobre 10 grados, que nos da un Cl de 0.9441.

                      Metiendo estos datos en la fórmula que tú mismo has puesto da como resultado 1.540 newtons (muy lejos de los 56 newtons que te dan a ti), es decir, 157 kg fuerza de diferencia aplicados en el centro velico que está a unos 6 metros de altura.

                      Esto no son opiniones, son cálculos matemáticos. En un caso no tan extremo la diferencia puede ser de 100 kg de fuerza aplicados a 6 metros de altura en las velas.
                      Si no lo notas puede ser que tengas un barco muy de crucero, pesado y con poca superficie velica que sea menos sensible a estos cambios o que simplemente no te fijes. En mi barco desde luego yo lo noto.

                      Como anécdota, recuerdo un aterrizaje en Grecia de un vuelo en el que iba. El aeropuerto estaba al lado de la costa, el avión volaba sobre el mar a muy baja altura, unos 200 metros preparando el final de la maniobra de toma de tierra. Justo al dejar el mar y empezar a volar sobre un campo de trigo con mucha insolación, la densidad del aire bajo notablemente, el avión descendió bruscamente bastantes metros y el piloto tuvo que acelerar a tope para evitar que nos fuésemos al suelo y aborto el aterrizaje. Vaya si se nota!

                      Por mi parte y hasta donde llega mi conocimiento, creo que he contestado al cofrade que hizo la pregunta inicial, que es el objetivo de mi intervención en este hilo.
                      Icarus, precísamente a esto es a lo que me refiero. Un avión comercial aterriza a unos 150 nudos de velocidad mínima... y es como nuestra mínima velocidad de gobierno. A poco que le cambien las condiciones estamos hablando de muchos metros en muy poco tiempo. Si con el coche coges un badén despacito no pasa nada. Si lo coges a 120 destrozas el coche.

                      Hablamos de 15 nudos de viento. Cosa que cualquier barco debería de aguantar con todo el trapo arriba y sin grandes dificultades.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                        Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje
                        Datos teóricos considerando un viento de 15 nudos, una superficie vélica de 70 m², temperaturas de 5° y 35° y presiones de 970 y 1030 mb:

                        Código HTML:
                        T (°C) | Pressió (mb) | Densitat (kg/m³) | Força (N)  | Força (kgf)
                        ------------------------------------------------------------------
                        35     | 970          | 1.0966           | 1371.3 N   | 139.8 kgf
                        35     | 1030         | 1.1644           | 1456.1 N   | 148.5 kgf
                         5     | 970          | 1.2149           | 1519.2 N   | 154.9 kgf
                         5     | 1030         | 1.2900           | 1613.1 N   | 164.5 kgf
                        Parece que entre el caso más desfavorable y más favorable hay más de un 17% de diferencia

                        17% no es un 30% como decía el cofrade y nos vamos a temperaturas muy extremas, pero a pesa de todo, esos 140 kg de fuerza de más o menos ¿cuanto representaría en la velocidad de un velero de 10 metros? ¿unas décimas de nudo más? y ¿es normal que un dia haga 5 grados y al dia siguiente 35º como para poder comparar y darnos cuenta de esa diferencia sólo por sensaciones sin ningun instrumento de precisión? Ahí es a donde voy yo.

                        Editado por última vez por jonam52; 11/08/2025, 12:28:00.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                          las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.

                          Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.

                          Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .

                          Comentario


                          • #43
                            Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                            Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje
                            Datos teóricos considerando un viento de 15 nudos, una superficie vélica de 70 m², temperaturas de 5° y 35° y presiones de 970 y 1030 mb:

                            Código HTML:
                            T (°C) | Pressió (mb) | Densitat (kg/m³) | Força (N)  | Força (kgf)
                            ------------------------------------------------------------------
                            35     | 970          | 1.0966           | 1371.3 N   | 139.8 kgf
                            35     | 1030         | 1.1644           | 1456.1 N   | 148.5 kgf
                             5     | 970          | 1.2149           | 1519.2 N   | 154.9 kgf
                             5     | 1030         | 1.2900           | 1613.1 N   | 164.5 kgf
                            Parece que entre el caso más desfavorable y más favorable hay más de un 17% de diferencia

                            Si incluyes el factor humedad relativa que afecta a la densidad del aire, ya te vas a mas del 20%

                            Ademas, en ceñida los 15 nudos de real se transforman en 19 de aparente. Un 15% mas serian aproximadamente 22 nudos. Entre 19 y 22 nudos de aparente hay diferencia y se nota. No digo que te tengas que poner a la capa o que te tengas que ir de orzada, pero se nota la diferencia, y no hace falta que sea en dias seguidos.

                            Si conoces bien tu barco y te gusta llevarlo fino aunque no vayas en regata, se nota, especialmente si el trapo que llevas es el maximo para navegar sin ir pasado. En mi barco si vas ciñendo con 20 nudos con todo el trapo y en la racha sube a 23, le tengo que picar y vaciar ligeramente la presion.

                            En rumbos abiertos esas diferencias pasan mas inadvertidas, pero tambien se notan.
                            Editado por última vez por Icarus; 11/08/2025, 17:46:34.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                              Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                              las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.

                              Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.

                              Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .


                              Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                              las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.

                              Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.

                              Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .


                              Totalmente de acuerdo. Yo por eso prefiero mirar de velocidad de corredera y no velocidad de GPS. Sí es cierto que el viento aparente no es el mismo pero realmente la resistencia del casco a la navegación es proporcional al cuadrado de la velocidad (… de corredera)… y la mayor resistencia a la que está sometida el barco es la del agua (salvo ciñendo a rabiar).

                              En la Bretaña francesa te puedes encontrar con más de 6 nudos de vaciante por lo que por mucho que des a la cafetera hay momentos en los que no puedes remontar.

                              De todos modos, en el primer mensaje yo creo que el cofrade hablaba de una situación general y no en un momento concreto. No creo que tuviese el azar la mala leche de que siempre que sopla sur le coincida navegando contra la marea.

                              Si el barco con norte navega bien a los dos bordos con 15 nudos y con sureste navega “mal” con esos mismos 15 nudos, para mí la diferencia está en navegar contra la ola (con viento norte y mar predominante del norte) a sureste que navegas a favor de ola y tienes más aparente. Sin irse a las teorías de densidades, para mí es una de las causas. No es lo mismo ir con un aparente de 22 que con uno de 25 y ahí la ola que te empuja sí te puede hacer irte de orzada (o que el barco tienda a).

                              Saludos


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                                Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                                No indicas que perfil, que ángulo de ataque (el Cl varía enormemente) ni que qué superficie velica usas para sacar esos resultados de 56 newtons (que por cierto no se pueden traducir a caballos). Si puedes decirnos que parámetros de cálculo usaste te lo agradeceríamos

                                Yo voy a usar el caso de mi barco para el cálculo, velero de 10 metros de eslora:

                                64 m2 de superficie velica en ceñida.

                                Velocidad del viento 15 nudos.

                                Diferencia de densidad del aire de los dos casos expuestos: 0.226569 kg/m3

                                Para el cálculo del Cl vamos a usar un perfil del tipo NACA 0015 cuyo
                                extradós se aproxima mucho a la forma de una vela en ceñida,
                                El Cl varía enormemente según el ángulo de ataque del viento sobre el perfil.
                                Un ángulo de ataque normal del perfil en ceñida esta sobre 10 grados, que nos da un Cl de 0.9441.

                                Metiendo estos datos en la fórmula que tú mismo has puesto da como resultado 1.540 newtons (muy lejos de los 56 newtons que te dan a ti), es decir, 157 kg fuerza de diferencia aplicados en el centro velico que está a unos 6 metros de altura.

                                Esto no son opiniones, son cálculos matemáticos. En un caso no tan extremo la diferencia puede ser de 100 kg de fuerza aplicados a 6 metros de altura en las velas.
                                Si no lo notas puede ser que tengas un barco muy de crucero, pesado y con poca superficie velica que sea menos sensible a estos cambios o que simplemente no te fijes. En mi barco desde luego yo lo noto.

                                Como anécdota, recuerdo un aterrizaje en Grecia de un vuelo en el que iba. El aeropuerto estaba al lado de la costa, el avión volaba sobre el mar a muy baja altura, unos 200 metros preparando el final de la maniobra de toma de tierra. Justo al dejar el mar y empezar a volar sobre un campo de trigo con mucha insolación, la densidad del aire bajo notablemente, el avión descendió bruscamente bastantes metros y el piloto tuvo que acelerar a tope para evitar que nos fuésemos al suelo y aborto el aterrizaje. Vaya si se nota!

                                Por mi parte y hasta donde llega mi conocimiento, creo que he contestado al cofrade que hizo la pregunta inicial, que es el objetivo de mi intervención en este hilo.
                                La velocidad va en m/s, el CL he puesto un 1 porque me parecía bastante razonable y la superficie había puesto solo 10 m2 por poner alguna cantidad ya que lo que más me interesaba era ver la proporcion, pero bueno, 64 m2 es más real para un velero de 10 m.

                                Ahora bien, eso de que la fuerza se aplica en el centro vélico a 6 metros de altura no lo puedo aceptar y es un error muy frecuente en el mundo nautico.
                                El considerar un centro vélico en realidad no es mas que una simplificación matemática muy util para hacer cálculos pero que no existe en la realidad del mundo físico. Efectivamente, el viento ejerce su fuerza sobre toda la vela y además lo hace por las dos caras y no en un punto imaginario en el centro. Por lo tanto, si en la fómula inclluyes una superficie vélica de 64 m2 esa fuerza en newtons o en kg/f se reparte por toda la superficie ya que el viento sopla por TODA la superficie de la vela y no en un punto central. No hay que confundir simplificaciones matemáticas utiliisimas para los cálculos de ingenieria nautica con la realidad física de las cosas. Si esto fuera así habría que hacer los centros de las velas de titanio.

                                Aunque ya sé que alguno va a protestar porque esto del "centro vélico" muchos se lo toman como si fuera la verdad revelada por el Dios del viento al Moises nautico en las tablas de piedra de un libro de navegación a vela. Pero es lo que hay. La física es como es y no como quisieran algunos. De hecho y esto ya es mi opinión, tanto insistir en el centro vélico como hacen algunos, más que ayudar, complica y entorpece el aprendizaje de la vela a los principiantes. Eso ya es opinión mia y es discutible como todas.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X