VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

    Eso se ve especialmente con el 'ice sailing' o vela sobre hielo. Como el rozamiento es prácticamente nulo, alcanzan hasta 70 nudos, y el límite viene dado por el ángulo de ceñida. Es lo que en ingeniería se llama realimentación: al aumentar la velocidad del bicho, aumenta también el viento aparente, con lo que la velocidad sube aún más, y así sucesivamente, hasta alcanzar un estado estable.
    incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
    ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

    Comentario


    • #92
      Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      Para nada, de esos 20 nudos de real extraen suficiente energía para navegar a 40 nudos, por ser muy ligeros y tener poco rozamiento, del aparente -que siempre es 1 consecuencia de NUESTRO AVANCE, no su causa- extraen 0 energía.

      Si del viento aparente se pudiese extraer energía, haría muchos años que coches, camiones, autocares, trenes llevarían "aerogeneradores" conectados a las ruedas para ayudar. El viento aparente que genera 1 tren al moverse es exactamente el mismo que 1 velero propulsandose, debido al motor o las velas y el viento real
      Bueno cofrade, pues parece que no es tan sencillo como eso. En el ejemplo del crucero estarás de acuerdo que un crucero avanzando a 20 nudos crea un viento aparente de 20 nudos de dirección contraria al rumbo del velero no?. Vale, pues con ese viento como dice Caribdis, un velero podría navegar en la piscina del crucero aprovechando ese viento pero nunca en el mismo rumbo que el crucero, porque ahí tendría el viento en contra. Vale, pero aqui son 2 barcos, uno el que genera el aparente con el motor y otro el que aprovecha ese viento con la vela.

      Vamos ahora a un AC75, con un viento de través de 20 nudos va navegando a 40 nudos. Ahí tenemos 2 vientos de distinta dirección sobre un mismo barco. Uno de través que es movimiento del aire mismo y otro de proa que es consecuencia del avance del velero.

      Bueno pues aqui hay dos cuestiones que no son tan simples como parece en un primer momento y es que hay que explicar cómo se suman las fuerzas de esos dos vientos y otra muy importante tambien, es saber cual es la dirección de ese viento resultante, porque aqui si lo pensamos un poco, ese viento tiene que tener una dirección que es diferente de la de los dos vientos que confluyen. Además, en este caso, el viento de proa que genera el movimiento del velero es más fuerte que el de través del viento del aire.

      Bueno, pues si utilizamos un vector para representar estos vientos, resulta que la fuerza resultante es mayor que la del viento del aire, porque el viento aparente también contribuye, y además la dirección de este viento aparente rola a proa, es decir, a medida que la velocidad del velero supera la velocidad del viento del aire tendrán que ir cazando las velas para navegar en ceñida... hasta un límite donde si ya la velocidad del de proa aumenta más, la dirección ya se pone casi en contra impidiendo navegar a vela.

      He sacado un vector de un simulador que dejo como imagen y creo que se ve bastante claro. Os dejo el enlace al simulador para el que quiera probar distintas direcciones de vientos. El simulador permite trabajar con 3 fuerzas, yo he cogido la f3 y la he dejado en 0 para así trabajar solo con 2. Atención porque las escalas son diferentes en cada eje. La fuerza está en newtons.

      Asi pues, el viento aparente que crea el velero al superar la velocidad del viento real también impulsa al velero en una medida que depende de la dirección de ambos vientos como se ve en los vectores.

      Imagen vector: https://ibb.co/XfvZR260 La fuerza del viento de través es de 3 newtons y la del de proa son 5 newton. La resultante no es la suma de las dos, son 6 y pico, pero es mayor que ambas porque es la diagonal. Osea que tampoco es cierto que ambos vientos se suman sin más.

      Simulador: https://www.fisicalab.com/apartado/fuerza-resultante

      A veces en la realidad las cosas no pasan como nos hace creer la intuición.

      Editado por última vez por jonam52; 17/08/2025, 06:21:33.

      Comentario


      • #93
        Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

        La "fuerza" del vector avance NO existe -seria el mismo vector que el aparente de 1 camión-, es la consecuencia de la velocidad del velero debido al viento real, por eso de ceñida 1 AC75 va MAS LENTO que de largo, a pesar de tener mayor viento aparente.

        Y repito,quitas el viento real, y tengas el aparente que tengas, el velero se para -despues de gastar su inercia-. La única energía es del viento real.
        Editado por última vez por jiauka; 17/08/2025, 07:04:46.

        Comentario


        • #94
          Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          La "fuerza" del vector avance NO existe -seria el mismo vector que el aparente de 1 camión-, es la consecuencia de la velocidad del velero debido al viento real, por eso de ceñida 1 AC75 va MAS LENTO que de largo, a pesar de tener mayor viento aparente.

          Y repito,quitas el viento real, y tengas el aparente que tengas, el velero se para -despues de gastar su inercia-. La única energía es del viento real.
          osea que si voy por la autopista a 100 por hora y saco la cabeza por el techo del camión no siento una fuerza real del viento sobre mi cara?

          Comentario


          • #95
            Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
            osea que si voy por la autopista a 100 por hora y saco la cabeza por el techo del camión no siento una fuerza real del viento sobre mi cara?
            Si, pero esa energía sale del motor del coche, y al sacar la cabeza el coche se frena, poco, pero se frena.

            Y lo mismo con la fuerza que hace 1 velero al avanzar , esa fuerza sale del viento real.

            Y acabo, el día que vea 1 velero moverse exclusivamente con viento aparente, sin ninguna otra fuente de energía, me creeré que el viento aparente es capaz de propulsar algo.

            Comentario


            • #96
              Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

              Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
              Hoy navegando en la ría de Arosa, el anemómetro rondaba los 15 nudos entrando por el sureste. A lo lejos se estaba formando una niebla densa como la que se ha formado a medio día estos últimos días.

              Apenas había ola y llevaba todo el trapo arriba y me ha obligado a emplearme. Mi sensación era más estar navegando con 22/25 nudos por tensiones en las escotas, escora, tendencia a irse de orzada y velocidad pero el anemometro decía lo que decía.

              No es la primera vez que me pasa que los 15 nudos templados y secos del nordés no me parecen ni de lejos lo mismo que los 15 nudos frios y húmedos que llegan del mar.

              ¿Tiene algún sentido esta apreciación?
              Estimado Argu, ya has visto - o leído - que 15 nudos no son siempre 15 nudos
              pueden llegar a 100 km si vas en un camión o a 40 nudos si navegas por ej por el lago "" Gatuso " que por allí hay poco viento a pesar de estar en alto, Bueno mejor eso que ser carpintero y que la mujer tenga un hijo y les salga " Liston "
              calurosos saludos a todos

              Comentario


              • #97
                Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                osea que si voy por la autopista a 100 por hora y saco la cabeza por el techo del camión no siento una fuerza real del viento sobre mi cara?
                Si hay un puente lo vas a pasar muy mal, " ten mucho cuidado " los puente suelen tener 4,20 y algunos camiones llegan a los 4 mt " muy peligroso

                Comentario


                • #98
                  Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                  Yo no regateo y hace mucho que la pantalla del equipo de viento no funciona bien.
                  Personalmente, prefiero las medidas andaluzas: Pelin, Miaja, Jartá ... a intentar medir los nudos con precisión. Las encuentro mucho más útiles !!

                  Comentario


                  • #99
                    Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                    Para nada, de esos 20 nudos de real extraen suficiente energía para navegar a 40 nudos, por ser muy ligeros y tener poco rozamiento, del aparente -que siempre es 1 consecuencia de NUESTRO AVANCE, no su causa- extraen 0 energía.

                    Si del viento aparente se pudiese extraer energía, haría muchos años que coches, camiones, autocares, trenes llevarían "aerogeneradores" conectados a las ruedas para ayudar. El viento aparente que genera 1 tren al moverse es exactamente el mismo que 1 velero propulsandose, debido al motor o las velas y el viento real
                    Para lograr propulsar a una velocidad x un coche normal, ese mismo coche con un aerogenerador en el techo tendría que emplear una energía cinética superior (producidad por su motor). Esa diferencia de energía es la que podría obtener el aerogenerador (asumiendo para simplificar que su rendimiento fuera del 100% y que el viento real sea 0 en este experimento). Es decir, poner un aerogenerador en el techo del coche es una forma estrafalaria e inficiente de convertir gasolina en electricidad. ¿Sería así?

                    Comentario


                    • Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                      Originalmente publicado por Argu Ver Mensaje
                      Para lograr propulsar a una velocidad x un coche normal, ese mismo coche con un aerogenerador en el techo tendría que emplear una energía cinética superior (producidad por su motor). Esa diferencia de energía es la que podría obtener el aerogenerador (asumiendo para simplificar que su rendimiento fuera del 100% y que el viento real sea 0 en este experimento). Es decir, poner un aerogenerador en el techo del coche es una forma estrafalaria e inficiente de convertir gasolina en electricidad. ¿Sería así?
                      Exacto, y como sistema tiene perdidas, no se hace

                      Comentario


                      • Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                        Sin viento real puedes generar aparente con alguna fuente auxiliar de energía. Y navegarás con ese aparente generado. Con el real ya hemos descartado que te pudieras mover porque no existe. No, no es sólo la inercia del movimiento del barco, es también la sustentación. Y no, no funciona para velas de popa, generarás resistencia. El experimento seguro que ya lo has hecho. Velas abajo, calma total, arrancas el motor, miras la corredera, izas el trapo y lo trimas de ceñida, vuelves a mirar la corredera, hay allí algún nudo o fracción, todo depende de a cuanto ibas ya y de la velocidad de casco de tu barco, seguimos sin tener viento real, sigamos, arrias el trapo, al poco, vuelve a desaparecer lo ganado, para el motor y mide con el gps lo que tarda en perder arrancada, dale otra vez la velocidad anterior, iza otra vez, cuando aparezca el extra, para el motor y deja las velas hasta que pierdan la forma, ya verás como el gps no te miente... la conclusión: hay un buzo que cuando llevas las velas izadas se anima a empujar más, porque el viento real no puede ser.
                        "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

                        Comentario


                        • Re: Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                          Originalmente publicado por NewFortuna Ver Mensaje
                          Sin viento real puedes generar aparente con alguna fuente auxiliar de energía. Y navegarás con ese aparente generado. Con el real ya hemos descartado que te pudieras mover porque no existe. No, no es sólo la inercia del movimiento del barco, es también la sustentación. Y no, no funciona para velas de popa, generarás resistencia. El experimento seguro que ya lo has hecho. Velas abajo, calma total, arrancas el motor, miras la corredera, izas el trapo y lo trimas de ceñida, vuelves a mirar la corredera, hay allí algún nudo o fracción, todo depende de a cuanto ibas ya y de la velocidad de casco de tu barco, seguimos sin tener viento real, sigamos, arrias el trapo, al poco, vuelve a desaparecer lo ganado, para el motor y mide con el gps lo que tarda en perder arrancada, dale otra vez la velocidad anterior, iza otra vez, cuando aparezca el extra, para el motor y deja las velas hasta que pierdan la forma, ya verás como el gps no te miente... la conclusión: hay un buzo que cuando llevas las velas izadas se anima a empujar más, porque el viento real no puede ser.
                          Y puedes eternamente moverte con ese aparente? A que no, porque NO tiene energía.

                          Y además, dime cómo pones la mayor, si o sí va a tener siempre el viento de proa.

                          Comentario


                          • Re: Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                            Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                            Y puedes eternamente moverte con ese aparente? A que no, porque NO tiene energía.

                            Y además, dime cómo pones la mayor, si o sí va a tener siempre el viento de proa.
                            Con calma absoluta no, el viento siempre lo tendrás por la proa y la vela no portará aunque lleves inercia, pero con viento muy ligero, la inercia te permitirá crear un aparente que te mantendrá navegando algún tiempo, en un viento que normalmente no lo permitiría.

                            Se puede apreciar en una regata con muy poco viento y pozos de viento entre barcos grandes y pequeños. Los barcos pequeños arrancan antes al encontrar viento suficiente, pero cuando el viento para, los barcos grandes se mantienen más tiempo navegando porque con su inercia mantienen más tiempo el aparente suficiente para navegar, mientras que los pequeños paran antes.

                            El resultado es tablas, nadie tiene ventaja por su tamaño, mientras que con vientos de proa fuertes los barcos de más eslora tienen una velocidad de casco mayor y dejan atrás a los pequeños. Y si el viento va subiendo, aún más, sube antes delante. En popas, los pequeños vuelven a tener ventaja, porque pueden superar su velocidad de casco planeando, y porque si sube el viento, normalmente, sube antes por detrás.

                            Y si, la energía que provoca la inercia es de un viento real o un motor o una corriente, eso no lo niega nadie.

                            [emoji482]


                            Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                            Comentario


                            • Re: Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                              Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              ...

                              Se puede apreciar en una regata con muy poco viento y pozos de viento entre barcos grandes y pequeños. Los barcos pequeños arrancan antes al encontrar viento suficiente, pero cuando el viento para, los barcos grandes se mantienen más tiempo navegando porque con su inercia mantienen más tiempo el aparente suficiente para navegar, mientras que los pequeños paran antes.
                              ...
                              Por la inercia, no por el aparente,ambos,grandes y pequeños tendrán el aparente exactamente en proa.

                              Comentario


                              • Re: Respuesta: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

                                Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Y puedes eternamente moverte con ese aparente? A que no, porque NO tiene energía.

                                Y además, dime cómo pones la mayor, si o sí va a tener siempre el viento de proa.
                                Efectivamente, con calma absoluta el aparente que obtienes dando motor viene de proa, así que no genera ningún empuje.
                                Pero si tienes una brisa floja de pongamos 4-5kt por el través, que casi no mueve el barco, pero además das un poco de motor, lo conviertes en un aparente de amura de casi 7 nudos, y ayuda mucho. Eso lo he experimentado bastante. El motorsailng resulta muy práctico cuando hay poco viento. Avanzas bastante, y con muy poco consumo.
                                incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                                ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X