VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

No estas diciendo nada raro, a veces....cuando la ola es confusilla, parec e que no andas.....escupes, tiras algo y ....acabas acertando la velocidad.

Yo tengo un amigo, que le pones peso en una mano....y se equivoca por gramos.

Estupendo hilo

Saludos
    Originalmente publicado por manuweb Ver Mensaje

Magnifico hilo.

Una consideración. En mi caso, creo conocer la velocidad que llevo arrojando la colilla y viendo como se aleja. "Hacemos 4.5 nudos" digo, los incrédulos miran el GPS y . . . 99,7 % de efectividad.

Claro que fumo mucho y siempre miraba el GPS antes de hablar, ahora casi no lo necesito (el mirar el GPS, fumar sigo fumando mucho).

Teoria: Colón no fumaba pero copia pipas y observaba las cascaras alejarse por popa y como tenía gran conocimiento de su barco no usaba la corredera. Tenía velocidad y conocía rumbo.

Manuweb

Comentario

Pero, vamos a ver,

¿cómo pudo Colón medir y registrar durante 36 días la velocidad de su carabela con precisión?

Supongamos que tiraba la barquilla cada hora y registraba la velocidad con la ampolleta de 30 segundos. Estamos hablando de una operación "de precisión" realizada 900 veces en condiciones diferentes por personas diferentes...

Sigo sin verlo claro
      Editado por última vez por akiles; 05/11/2008, 14:16:34. Razón: ortografía

Comentario

Originalmente publicado por akiles Ver Mensaje
        Pero, vamos a ver,

¿cómo pudo Colón medir y registrar durante 36 días la velocidad de su carabela con precisión?

Supongamos que tiraba la barquilla cada hora y registraba la velocidad con la ampolleta de 30 segundos. Estamos hablando de una operación "de precisión" realizada 900 veces en condiciones diferentes por personas diferentes...

Sigo sin verlo claro
        Estimado cofrade, saludos y

El cálculo de la velocidad con una corredera de barquilla es bastante más preciso de lo que parece viendo el artilugio. El cabo por el que se sujeta lleva aparejados unos nudos cada cierta distancia (esta distancia es la que hay que calibrar con la duración de la ampolleta que se use), de tal manera que contando el número de nudos que te pasan por la mano en el tiempo en que la ampolleta tarda en vaciar la arena, tienes directamente la velocidad en nudos y fracciones. Por ejemplo, para una distancia en tiempo de 30 segundos entre nudos debe haber una distancia de 15.4 metros. Si esta distancia la dividimos en décimas y estas en mitades, tendrás una corredera mucho más precisa de lo que parece.

La corredera se tiraba cuando había variaciones significativas de velocidad, no se hacía a un tiempo determinado, suponiendo que se habia mantenido la velocidad media medida anteriormente hasta la nueva toma de datos.

De esta corredera deriva el término "Nudo" como definición de la milla marítima recorrida en una hora.

En cuanto al cálculo de la latitud, se puede hacer con cualquier estrella con mucha precisión, lo que no se es si estos navegantes disponían de tablas de todas las estrellas de las que tenemos datos hoy en día, pero no me extrañaría que si dispusiesen de ellas.

Otro saludo y más

P.S. Las tomas de datos, tanto de corredera, como de escandallo y sondaleza no las hacía cualquier persona en el barco, siempre era el mismo el encargado de realizarlas (no se si el contramaestre, el piloto o quien, pero siempre el mismo, y no era un marinero cualquiera, si no uno que tenía una cierta formación náutica).
        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por manuweb Ver Mensaje

Una consideración. En mi caso, creo conocer la velocidad que llevo arrojando la colilla y viendo como se aleja. "Hacemos 4.5 nudos" digo, los incrédulos miran el GPS y . . . 99,7 % de efectividad.

Manuweb
          No es mi intención sonar fundamentalista pero un filtro de cigarrillo tarda años en degradarse así que te rogaría que usases otra cosa más "orgánica" como corredera. Y es que luego nos quejamos que tenemos el mar hecho una pena. Y vale ya se que es sólo una colilla pero por pequeñas cosas se empieza.

No te lo tomes a mal y dejame invitarte a una
          “Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”

"....hoy no es día de mojar la polvora."

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Matalote Ver Mensaje
            No es mi intención sonar fundamentalista pero un filtro de cigarrillo tarda años en degradarse así que te rogaría que usases otra cosa más "orgánica" como corredera. Y es que luego nos quejamos que tenemos el mar hecho una pena. Y vale ya se que es sólo una colilla pero por pequeñas cosas se empieza.

No te lo tomes a mal y dejame invitarte a una

Yo también fumo como un poseso.
            Y no tiro ni una colilla al agua. En el puerto tampoco.

Si no hay un cenicero a mano, al terminar el cigarrillo, tirás lo que queda de tabaco (eso si es biodegradable) y la colilla al bolsillo hasta que encuentres donde tirarla.
            Huele mal pero... son precios de mi vicio que no tienen que pagar los demás.

Referente a lo de las observaciones personales, por el ruido que hace el agua al salir por la popa de mi barco y a simple vista... no suelo equivocarme de más de medio nudo.

Sigo este post con deleite y atención.... desde mi domus.

Comentario

De momento me gustaria sacar a la luz otro mapa que circulaba por el Norte de nuestro continente sobre el Siglo Xii, y que ilustra Islandia, Groenlandia y Terranova junto a los Fiordos del Pacifico Oeste, omitiendo America Central que los Escandinavos no circumnavegaron.

..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

A ver, a ver, que yo también quiero participar en este hilo, aunque no tenga ni pu****ra idea de naútica.

Me aclaren, que yo soy muy cortita.

Si el saber la velocidad de una nave es tan simple como tirar pipas por la borda... ¡Por qué, narices, el futuro Almirante (siempre según Fray Bartolomé de las Casas) hacía esto:

¿Los marineros de Colón eran tontos o ignorantes como yo y se les podía decir que se navegaba a menos velocidad de la real? ¿Los barcos de antes eran distintos e iban a distinta velocidad, lo que implicaba tener menos conocimientos por medio de la observación? ¿He entendido mal las cosas?

Es simple curiosidad.

¡Y no me tireis piedras, que no he dicho "Jehová".

PD.- Perdona Roger, no querías historia y ...

Vive y deja vivir,
                pero vive como piensas,
                o acabarás pensando como vives.

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                  A ver, a ver, que yo también quiero participar en este hilo, aunque no tenga ni pu****ra idea de naútica.

Me aclaren, que yo soy muy cortita.

Si el saber la velocidad de una nave es tan simple como tirar pipas por la borda... ¡Por qué, narices, el futuro Almirante (siempre según Fray Bartolomé de las Casas) hacía esto:

¿Los marineros de Colón eran tontos o ignorantes como yo y se les podía decir que se navegaba a menos velocidad de la real? ¿Los barcos de antes eran distintos e iban a distinta velocidad, lo que implicaba tener menos conocimientos por medio de la observación? ¿He entendido mal las cosas?

Es simple curiosidad.

¡Y no me tireis piedras, que no he dicho "Jehová".

PD.- Perdona Roger, no querías historia y ...

Hola

Creo que la consecuencia de esto era un exceso de celo por parte de los capitanes. Durante muchos años ellos eran los únicos que sabian hacia donde iban, por donde y como. Otras incluso tenian órdenes cerradas en un sobre que no podian abrir hasta determinado punto.
                  Incluso durante mucho tiempo se pasaban las travesias encerrados en su camara durmiendo con las únicas armas de fuago que habia en el barco bajo la almohada .

Supongo que Colón ocultaba los verdaderos datos a sus tripulantes para no alarmarlos en exceso sobre lo lejados que estaban de tierra (ya sabes, luego hay motines y esas cosas).

Supongo que el si sabia hacia donde habia que navegar, pero tal vez no tenía la certeza de durante cuantas millas .

Supongo que era dificil no intranquilizar a un puñado de hombres que navegan sin saber hacia adonde, ni siquiera donde están.

Supongo tambien que alguno habria a bordo que, mas avezado en el arte de la navegación, no se creyera los cálculos de Colón.

Saludos y
                  sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Os aporto este texto sobre declinaciones magnéticas:

El mayor inconveniente es la gran variabilidad de la declinación que presenta varias anomalías. La declinación magnética fue uno de los grandes problemas de la navegación durante el siglo XVI. El hecho de que la extremidad de la aguja no apunte exactamente al polo geográfico era ya conocido, pero fue Cristóbal Colón, desde su primer viaje, el que descubrió la variabilidad del fenómeno en función del lugar. Sin embargo lo atribuyó al movimiento de la Estrella Polar combinado con diversos factores atmosféricos y térmicos. Diversas autoridades negaron la existencia del fenómeno.

Y en este otro extracto del mismo texto amplían el tema:

Parece que fueron los chinos los primeros en tener una idea clara de la declinación magnética. Mil años antes de nuestra era se conoce la aguja como instrumento de orientación; al menos, esto se deduce del empleo de los llamados carros magnéticos en los que se instalaban unos Fse-nau ( indicadores del sur). La declinación magnética, no obstante, no se menciona hasta el siglo XII, sin duda porque las indicaciones eran muy poco precisas hasta entonces, pues las agujas eran simples imanes flotantes en el agua y tenían excesiva movilidad.
                    En dicho siglo, los chinos empezaban a emplear agujas suspendidas de una hebra de algodón o seda y parece ser que con ellas llegaron a medir la declinación, llamadas por ellos variación, como aún hoy se conoce y se llama por los navegantes. Parece ser que debía ser muy erróneo el cálculo de las medidas, pues estaba basado en el meridiano que determina la polar, pero se conocen cartas marinas de ese tiempo en que la variación aparece inscrita. Más adelante, en el célebre mapa de Andrea Bianco (1436 ) se encuentra este elemento.
                    Colón, en 1492, encontró cerca de la Azores una línea en la que la declinación pasaba de ser oriental a occidental. Colón dividió la Tierra en dos partes , limitadas por el meridiano magnético de declinación nula.
                    Guillén de Sevilla y Alonso de Santa Cruz idearon con el fin de medir la declinación, brújulas que a la par servían para hallar la altura del Sol. Este último, publicó en 1530 la primera carta de variaciones.
                    Acosta dice en su Historia natural de las Indias , que existen cuatro líneas de declinación nula en la superficie de la Tierra.
                    En 1616 Schouten señaló varios puntos de variación nula cerca de las islas Marquesas. Influyó en el perfeccionamiento de los instrumentos de medida de la declinación, la idea de que este elemento podría dar la situación de una nave en alta mar, y dejó notable trabajo sobre las líneas isogónicas y otros elementos del magnetismo terrestre.

Es posible que, dado el secreto que rodeaba todo lo relacionado con la navegación, Colón supiese algo más de lo que reconoce en su cuaderno de bitácora.

En todo caso queda claro que Colón sabía hallar la corrección total por la polar y probablemente también debía saber establecer la latitud por la polar y por la meridiana del sol.

Lo de corregir la corriente... pues NO ni el ni nadie sin un modo de medir la Longitud.

Saludos
                    A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
                      Hola

Creo que la consecuencia de esto era un exceso de celo por parte de los capitanes. Durante muchos años ellos eran los únicos que sabian hacia donde iban, por donde y como. Otras incluso tenian órdenes cerradas en un sobre que no podian abrir hasta determinado punto.
                      Incluso durante mucho tiempo se pasaban las travesias encerrados en su camara durmiendo con las únicas armas de fuago que habia en el barco bajo la almohada .

Supongo que Colón ocultaba los verdaderos datos a sus tripulantes para no alarmarlos en exceso sobre lo lejados que estaban de tierra (ya sabes, luego hay motines y esas cosas).

Supongo que el si sabia hacia donde habia que navegar, pero tal vez no tenía la certeza de durante cuantas millas .

Supongo que era dificil no intranquilizar a un puñado de hombres que navegan sin saber hacia adonde, ni siquiera donde están.

Supongo tambien que alguno habria a bordo que, mas avezado en el arte de la navegación, no se creyera los cálculos de Colón.

Saludos y
                      Gracias por tu explicación, eso creo yo, no todos iban a ser novatos o poco avezados.

Colón, si hay que hacer caso a los historiadores y a lo que no dijo su propio hijo Hernando (y entre la historia ortodoxa, herética o francamente especulativa, yo creo algo más en la primera porque se lo han "currao" mucho) iba buscando una forma más segura de llegar a Asia, atendiendo a las noticias de un navegante español (luego te busco el nombre que ahora no me acuerdo) del que había oído hablar en Palos.

Vive y deja vivir,
                      pero vive como piensas,

Comentario

Intentaré ser breve:

El estudio de la web propuesta sostiene que Colón no podía averiguar su latitud con exactitud. Creo que eso es falso, dado que las tablas de declinación existían desde el califato de córdoba (Averroes) y que los astrolabios y ballestillas eran ya bastante sofisticados.

Las leguas que utilizaba Colón eran de 4 millas (las usadas en el mediterráneo). Podéis comprobarlo en los escritos que ha colgado Crimilda ("anduvo 10 millas, que son dos leguas y media")

El grado de latitud que usaba Colón tenía unas 57 millas, por lo que el error en la estimación del tamaño del planeta era sólo de un 5%. O sabía a dónde iba y engañó a sus patrocinadores, o la historia se ha enturbiado después.

Negar la exactitud de los cálculos de latitud y afirmar, en cambio, que su estima tenía una precisión del 97%, sin conocer las corrientes ni la declinación magnética, me parece una "boutade".

Las agujas le noroesteaban por la noche y le nordesteaban por la mañana porque no sabía que hay que ir cambiando la hora a medida que te alejas hacia el oeste.

Los portulanos están construídos de manera que los rumbos son exactos pero las distancias grandes, no. O sea, son una especie de cartas Mercator sin el "estiramiento" del norte o el Sur.

Piri Reis: Es parecidísima a una carta Mercator de escala 1:12.000.000. Si queréis flipar, haced una copia en papel vegetal y superponedla a una carta mercator. Comprobaréis qué es lo que se conocía y lo que no.

Quien la hizo conocía perfectamente la existencia de Brasil, pero no sabía casi nada de las Antillas. Al contrario de lo que se afirma, no aparece en ella el estrecho de Magallanes, ni el estuario del Plata y el parecido con la Antartida es el de un huevo y una castaña.

Se encuentra en el palacio de Topkapi, no en el Museo Naval de Istambul.

El retrato de Piri Reis que hay allí es moderno.

El libro sobre los navegantes chinos parece un cuento escrito por los susodichos. Está basado sobre un par de conjeturas falsas. El autor, si es verdad que es marino, debía ser maquinista o telegrafista, pero no navegante.

Comentario

En la crónica del primer viaje de Colón hay un detalle que siempre me ha parecido muy curioso. Estando en La Gomera, apunto de emprender la travesía, a última hora, se cambia el aparejo de La Pinta. La crónica dice: Hicieron la Pinta redonda porque era latina".

Si yo me fuera a aventurar en una travesía por un océano cuyo régimen de corrientes y vientos desconozco, me fiaría más de un aparejo latino que de uno redondo. El aparejo latino me va a permitir regresar de bolina si las cosas de tuercen, mientras que, con el aparejo redondo solamente obtengo ventaja en el caso de navegación con portantes.

¿Conocía Colón el régimen de vientos del Atlántico?

Da la impresión de que, por lo menos, sabía más de lo que decía.

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                          Un día acertarás.
                          Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com

Comentario

Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
                            Intentaré ser breve:

El libro sobre los navegantes chinos parece un cuento escrito por los susodichos. Está basado sobre un par de conjeturas falsas. El autor, si es verdad que es marino, debía ser maquinista o telegrafista, pero no navegante.
                            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
                              Intentaré ser breve:

Eso pensaba, pero no me atrevía a decirlo. Si fuera verdad que conocían todo el mundo, el conocimiento de ese nuevo mundo les habría hecho dueños del mercado, no se lo hubiesen callado.

Vive y deja vivir,
                              pero vive como piensas,

Comentario

A mi me sigue pareciendo una hipótesis tan mala como cualquier otra.

Por lo que parece si que estamos de acuerdo en que tal vez Colón sabia mas de lo que decia, tenía un As o mas en la manga.

De ser así, cuanto sabia? y de donde o quien le habia llegado ese
                                conocimiento?

Saludos y
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X