VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

    (continuacion)
    profundidad y velocidad

    Sondas
    Las clasicas son el escandallo y la sondaleza. Su primera referencia se encuentra en el manual holandes Spirghelder Zeevart, escrito a finales del s XVi por Wagener. Por lo tanto no importa para el viaje de Colon

    Corredera: Antiguamente la velocidad del barco se calculaba por estimacion del capitan y no por medios mecanicos. Por su experiencia y las caracteristicas del barco suponia una distancia navegada en un espacio de tiempo mesurado con la ampolleta. Añadiendo la informacion del compas era el metodo de rumbo y velocidad. Las primeras referencias que se tienen de un instrumento para medir la velocidad de un barco son de Francisco A Pigaffeta, en el 1521, que lo cita en su diario durante el viaje de circunvalacion de Magallanes. Respecto a su forma, voy a record de errores

    (y la ultima parte)

    Comentario


    • #62
      Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

      (continuacion)

      Metodos para una lectura de precision
      Metodo de Francisco de Costa (s XV)Ç: la escala de los astrolabios tenia la minima division de un grado. La fraccion de grado se media con un compas, despues se trasladaba 60 veces al astrolabio a partir de 0 y la lectura en grados se traducia en minutos a sumar al grado siguiente. Ademas de poco practico es poco fiable

      El siguiente metodo es de Pedro Nunes (1542) pero evito comentarlo por salir de la epoca del hilo

      La longitud
      Se dice que iban siguiendo el paralelo y como es la gracia del hilo... pues toca desarrollar teorias avalando y descantando lo dicho en este y otros posts


      Citas libres de El dominio del mar, Angle editorial y el Museu Maritim de Barcelona


      Es lo que tengo para empezar a tener una base que con que instrumentos contaban para el viaje de Colon

      Rondas

      Comentario


      • #63
        Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

        ¿Sabes por qué quizás no se utilizaban hasta esas fecha los conocimientos que se tenían de astronomía en navegación? o al menos eso parece por parte de los naveganates europeos (a falta de más teorías sobre posibles navegaciones de vascos y nórdicos).

        Primero porque me imagino que en esa época, eran conocimientos al alcance de muy pocos eruditos .

        Y después, porque no hacían falta. El tipo de navegación que se hacía era mayoritariamente de cabotaje. Y con la estima les bastaba (en eso si eran maestros, dados los medios).
        Y por eso la mayor parte de las cartas hacían incidencia y se esforzaban en la representación gráfica de las costas.
        Incluso los portugueses para ir a las Indias costeaban Africa, sino lo tengo mal entendido.

        Comentario


        • #64
          Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

          Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
          ¿Sabes por qué quizás no se utilizaban hasta esas fecha los conocimientos que se tenían de astronomía en navegación? o al menos eso parece por parte de los naveganates europeos (a falta de más teorías sobre posibles navegaciones de vascos y nórdicos).

          Primero porque me imagino que en esa época, eran conocimientos al alcance de muy pocos eruditos .

          Y después, porque no hacían falta. El tipo de navegación que se hacía era mayoritariamente de cabotaje. Y con la estima les bastaba (en eso si eran maestros, dados los medios).
          Y por eso la mayor parte de las cartas hacían incidencia y se esforzaban en la representación gráfica de las costas.
          Incluso los portugueses para ir a las Indias costeaban Africa, sino lo tengo mal entendido.

          Y entonces llega el dilema. Colon se atrevio a tener estas tecnicas en su viaje o las tenia escondidas? Sabia que distancia necesitaria recorrer para no asustar a los Pinzones inutilmente con tecnicas "avanzadas"?

          No dudo que en la epoca ya existieran estos artilugios desde hacia tiempo. Pero su uso corresponderia a una navegacion diferente del cabotaje. Lo sabia Colon? Los uso a pesar de que tal vez provocarian un motin entre la tripulacion? Y que instrumentos uso?

          Espero que no sean preguntas tontas, pero a ciertas horas...
          Editado por última vez por medinauta; 06/11/2008, 04:02:03.

          Comentario


          • #65
            Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

            Ahora si que ya vamos a especular...

            Vamos a suponer que un tal Colón, hombre de mundo, que ha oido muchas "historias" en sus numerosos viajes, que ha vivido en Madeira y se ha fijado en el régimen de alisos, con bastantes millas ya navegadas entre Azores, Madeira, Canarias, la Península... se convence y convence de que ahí, al Oeste... hay "algo".
            Sino ¿de qué el contrato tan pormenorizado de las Capitulaciones de Santa Fe antes de partir?

            Si vemos el primer viaje, a la ida la derrota casi es rectilínea y siguiendo una latitud, el paralelo 30.
            Ahí aún puedo creerme que pudiera ir por estima.
            Pero llega a la altura del meridiano 60 y comienza a descender.
            Según algunas fuentes cuentan porque vieron luces, algas, pájaros ... estaban a casi mil millas de San Salvador, vaya vista!, ¿quizás derivaron por las corrientes o abatieron? no sé.

            Y si sorprende el viaje de ida, el de vuelta aún más ¿cómo sabía que el rumbo óptimo era subir hasta casi el paralelo 40 antes de poner proa hacia Azores? ¿y por estima? ¿por qué no puso proa y rumbo directo por donde había venido?
            ¿conocía ya la corriente del Golfo para beneficiarse de ella?

            Por no extenderme más, las derrotas del segundo y cuarto viaje a la ida, son practicamente idénticas.
            ¿casualidad? (una casualidad de casi 3000 millas) ¿y por estima?

            Algo sabría de astronomía (él o alguien de su tripulación) cuando en pleno primer viaje deduce la variación de la declinación magnética.

            Este tema ... da mucho de sí.
            Y para fantasear un buen rato.
            ¿Conoceis la "leyenda del piloto anónimo"?

            Perdona Roger porque imagino que no era esta la intención de tu post.
            Ya no insisto más. Pero me cuesta creer que ese tipo de navegación se pudiera hacer sólo por estima. Y si lo hizo, muy convencido estaba de lo que sabía o imaginaba saber.

            Y punto y final.

            Comentario


            • #66
              Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

              Un buen cafe por la mañana

              Medinauta y Rom , gracias po este intercambio de pareceres, porque creo que es la esencia de este post, que podamos sacar nuestras conclusiones....ahora no tengo tiempo, temas laborales....pero cuando vuelva me pondre manos al teclado.




              Salud y buena proa


              Melqart


              ____/)____
              "Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
              hasta que la mar fluya por tus venas,
              hasta que estes vestido por los cielos,
              y coronado por las estrellas."


              Thomas Traherne

              Comentario


              • #67
                Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                Originalmente publicado por sapphire Ver Mensaje
                En la crónica del primer viaje de Colón hay un detalle que siempre me ha parecido muy curioso. Estando en La Gomera, apunto de emprender la travesía, a última hora, se cambia el aparejo de La Pinta. La crónica dice: Hicieron la Pinta redonda porque era latina".

                Si yo me fuera a aventurar en una travesía por un océano cuyo régimen de corrientes y vientos desconozco, me fiaría más de un aparejo latino que de uno redondo. El aparejo latino me va a permitir regresar de bolina si las cosas de tuercen, mientras que, con el aparejo redondo solamente obtengo ventaja en el caso de navegación con portantes.

                ¿Conocía Colón el régimen de vientos del Atlántico?

                Da la impresión de que, por lo menos, sabía más de lo que decía.

                Sem pretender assumir nacionalismo "estúpido" quero lembrar que desde 1434 ( passagem do cabo Bojador por Gil Eanes) que em Portugal se conhecia o regime de circulação de ventos no Atlântico.
                Para regressar da costa de África já se utilizava a "volta do mar largo" ou seja aproveitava o anticiclone dos Açores.
                Quando da passagem do Cabo da Boa Esperança( 1484) começaram a compreender o regime de ventos no Atlântico Sul.
                Quando da descoberta "oficial" do Brasil, em 1500, foram utilizadas caravelas redondas( e seguiram a rota que ainda hoje é utilizada pelos VOR 70). O "oficial" vem do facto de não o podermos anunciar antes por causa de um certo Tratado de Tordesilhas que Portugal tinha celebrado com Espanha.

                Os chineses, os polinésios, os viking foram grandes navegadores mas o que parece estar assente pela comunidade científica foi que os Espanhóis e Portugueses foram os primeiros a navegar de uma forma científica!
                "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                A.Martins

                Comentario


                • #68
                  Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                  Salud hermanos de la costa

                  Estoy disfrutando muchísimo con este tema

                  Os dejo aquí un enlace de los instrumentos de navegación que se utilizaban por aquellas épocas.
                  http://clio.rediris.es/fichas/islann...trumentos2.htm.
                  Buen viento para todos
                  Salud y buen viento


                  sigpic

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                    Estimados cofrades, saludos y

                    Abundando en el tema que nos ocupa: Estoy de acuerdo con Rom y con Margem do azul en que la primera transoceánica conocida tuvo que ser, necesariamente, una navegación científica. Para navegar por estima, sin costa a la vista, es completamente necesario saber 2 puntos, el de partida, y el de llegada, o sea que algo más habia que saber por el medio, si asumimos que la posición del punto de llegada no se conocía. Como bien dice Rom, llama la atención la perfección de las derrotas en el primer viaje y el "casi calcado" del segundo y el cuarto.

                    Por otra parte, si navegamos de estima pura y dura, deberíamos realizar para cruzar el Atlántico, una estima ortodrómica, puesto que la loxodrómica ni por asomo nos iba a dar una precisión del 97%. Pero para estimar ortodrómicamente, debemos construir un triángulo esférico y necesitamos saber el horario en el polo (diferencia de LONGITUDES), dato que al parecer no se conocía. Pero sin embargo, en las cartas náuticas estaban situadas Canarias y Madeira, y para situar en una carta un territorio es necesario conocer la Longitud de todos sus puntos, aunque sea inexacta, o sea que el concepto de Longitud y su cálculo ya se conocía en la época.

                    Con respecto a los instrumentos de medida de velocidad y sonda, disiento de la opinión del cofrade medinauta, la sonda, aún del tipo más basico, osea, una piedra atada a un cabo con marcas seguro que era un instrumento de uso común mucho antes de que Colón hubiese nacido, por la razón de que sin cartas ni portulanos (hemos de recordar que no eran ni baratas, y lo que es mas importante, abundantes) arribar a una playa desconocida para dar mantenimiento a una avería, sería un suicidio, y los hombres de mar siempre se las han ingeniado para averiguar aquello que les hacía falta. Con respecto a la corredera, lo mismo, creer que vas a emprender un viaje como cruzar el Atlántico (del que sí se sabía la distancia a navegar, aunque la creencia era que del otro lado estaba Asia) estimando la velocidad "a ojo", tampoco me parece fiable, era otro riesgo totalmente inasumible. Yo creo que el cruce del Atlántico fue un viaje muy arriesgado, pero el riesgo era calculado.

                    El cofrade Melkart ha construido una corredera de barquilla, pues bien, si utiliza 30 segundos como patrón de medida, tendrá los nudos cada 14 metros aproximadamente, cuando la pruebe, verá que es un instrumento de muchísima precisión, a pesar de lo rudimentario, ya que tendrá una precisión de medida de medio cable cada 70cm. Y aquí una precisión para el cofrade medinauta, la corredera de barquilla se lastra por la base del triángulo, para que se hunda esa lado y no la punta, la punta queda hacia arriba. En cuanto al tiraje de los cabos es irrelevante, de lo que se trata es de que la barquilla se quede "clavada en su sitio" y filar cabo mientras mide la ampolleta.

                    Tambien hemos de considerar en cuanto al conocimiento de los instrumentos de la época, que hasta que se creó la escuela de Sagres, no se comenzó a poner por escrito y lo que es más importante para nosotros, a estudiar sistemas de navegación y cartografía aplicada, por lo que instrumentos de los que se comienza a tener referencia 50 años despues del primer viaje de Colón, podrían perfectamente ser de uso común entre astrónomos (para observar el cielo) y navegantes (sondas, correderas, etc.) siglos antes.

                    En cuanto al secretismo de los métodos de navegación, me temo que en la época, llevar por un puerto algún instrumento, totalmente a la vista, era tan secreto, sin esconderlo como llevar colgado del hombro un AK-47, sencillamente, los marineros no tenían ni idea de lo que estaban viendo. Los hermanos Pinzón probablemente fuesen excelentes marinos de cabotaje, pero hemos de reconocer, que excepto los "titulados de Sagres" y Colón, en aquel tiempo, cálculos más específicos, como los necesarios para la travesía que nos ocupa, estaban a la altura de cuatro locos a los que nadie hacia ningún caso.

                    Otro saludo y más
                    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                    Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                      Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver Mensaje
                      Sem pretender assumir nacionalismo "estúpido" quero lembrar que desde 1434 ( passagem do cabo Bojador por Gil Eanes) que em Portugal se conhecia o regime de circulação de ventos no Atlântico.
                      Para regressar da costa de África já se utilizava a "volta do mar largo" ou seja aproveitava o anticiclone dos Açores.
                      Quando da passagem do Cabo da Boa Esperança( 1484) começaram a compreender o regime de ventos no Atlântico Sul.
                      Quando da descoberta "oficial" do Brasil, em 1500, foram utilizadas caravelas redondas( e seguiram a rota que ainda hoje é utilizada pelos VOR 70). O "oficial" vem do facto de não o podermos anunciar antes por causa de um certo Tratado de Tordesilhas que Portugal tinha celebrado com Espanha.

                      Os chineses, os polinésios, os viking foram grandes navegadores mas o que parece estar assente pela comunidade científica foi que os Espanhóis e Portugueses foram os primeiros a navegar de uma forma científica!
                      Es que a eso me refería cuando he mencionado las posibles "historias" que podía haber oido Colón antes de su primer viaje (y otras, porque también viajó hasta Inglaterra e Irlanda).

                      Me parecería inverosimil que alguien que ha vivido en la Portugal del Principe Enrique el Navegante, en una época de gran desarrollo de la cartografía científica (a partir de diferentes fuentes), que ha navegado hasta Madeira, Azores y Canarias ... no tuviera conocimiento sobre lo que otros marinos como Gil de Eanes ya utilizaban.


                      Viendo las derrotas y sabiendo que no había una cartografía como la que nosotros conocemos, soy partidario de pensar que Colón buscaba premeditadamente "algo" (ya fuera Zipango o Asia o...) entre el paralelo 20 y 30 (lo cual verificó y continuo utilizando a partir de su primer viaje), que para ello utilizaba algún instrumento y conocimientos de la época para calcular aprox. la latitud tanto en los viajes de ida como los de vuelta y quizás si que para calcular la longitud utilizaba la brújula , la corredera y la ampolleta (estima).
                      Y que los conocimientos de vientos y corrientes del Atlántico no le eran nuevos, ya fuera por sus propias experiencias o por lo que sabía de otros navegantes (sobre todo portugueses).

                      Y si no es asi? como se sabe que derrotas siguió? Por sus diarios "desaparecidos"? ( recogidos en parte por Fray Bartolomé de las Casas).
                      Y es que la Iglesia... ¿no sería la causante de tanto "oscurantismo" de estos viajes? pensar que con todas estas travesías y descubrimientos, el modelo geocéntrico del Universo y geográfico del Mundo defendido por la Iglesia quedaba fuertemente en entredicho y se mantuvo "en sus trece" a pesar de lo que ya se intuía hasta pasados más de un siglo y medio (Galileo).

                      Burlanegra, ese enlace que pones "me suena" ;-)


                      Comentario


                      • #71
                        Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                        Estoy de acuerdo con los que consideran a Colón el navegante astronómico de la expedición pero los Pinzones eran propietarios de dos "CARABELAS".
                        Y las carabelas no eran ni barcos de guerra, ni barcos comerciales (entendedme, Igual eran válidos para intercambiar unos pocos kilos de oro y marfil de guinea por unos pocos kilos de hachas y espejos), sino que eran barcos de exploración y correo.
                        Los Pinzones si debían haber navegado el Atlántico y si debían haber hecho la "volta da mina" y la navegación de las azores.

                        De hecho creo que establecer la latitud por la polar o por la meridiana del sol si debía estar al alcance de estos marinos.

                        En este enlace se hace una descripción del cielo de Colón http://www.astrosafor.net/Huygens/20...CieloColon.htm
                        Y en el se da por hecho que conocía y utilizó el único método conocido en la época para establecer la longitud que es el de los eclipses lunares.
                        De hecho sostiene sin dejar lugar a dudas (yo no he podido contrastarlo y no se de donde saca el los datos) que lo aplicó incorrectamente poniendo su "cronómetro" (la ampolleta) a las 18.00 a la puesta del sol en lugar de a las 12.00 a la meridiana.

                        La declinación de Polaris en tiempos de Colón debía ser unos 87º, es decir a 3º del polo.

                        Saludos


                        Siempre me
                        A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                          Mas datos sobre el almanaque que utilizaba Colón y que al parecer le permitió anticipar un eclipse total de luna en Jamaica en su cuarto viaje.

                          Regiomontanus publicó un almanaque que contenía tablas astronómicas que abarcaban desde el año 1475 hasta 1506. El almanaque de Regiomontanus resultó ser de gran valor ya que sus tablas astronómicas contenían información detallada acerca del sol, la luna y los planetas, así como de las estrellas y constelaciones más importantes usadas para la navegación. Una vez publicado, ningún marino se atrevía a zarpar sin ese almanaque. Con su ayuda los exploradores pudieron abandonar sus rutas habituales y aventurarse en los mares desconocidos en busca de nuevas fronteras.

                          En su segundo viaje a la isla La española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494


                          Según la NASA estos fueron los eclipses de aquel año:
                          -1492 Mar 04 23:39 P -1 1.007 1.017 0.034 20m - 10.0 10.28 12.0
                          -1492 Apr 03 07:24 Nb 37 -1.526 0.056 -0.908 - - 11.9 11.95 -1.4
                          -1492 Aug 28 04:21 N 4 -1.203 0.700 -0.369 - - 21.5 21.62 -15.7
                          Y ninguno coincide con las fechas del viaje

                          Sigo leyendo con gusto este hilo.

                          Saludos
                          A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                            Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

                            Y si no es asi? como se sabe que derrotas siguió? Por sus diarios "desaparecidos"? ( recogidos en parte por Fray Bartolomé de las Casas).
                            Y es que la Iglesia... ¿no sería la causante de tanto "oscurantismo" de estos viajes?

                            Pues en este punto lo dudo, por dos motivos, porque Bartolomé de las Casas, que acompañó a Colón en su primer viaje, no fue Fray Bartolomé de las Casas.

                            Y porque Fray Bartolomé de las Casas (su hijo), se ordenó sacerdote en 1510, 18 años después del descubrimiento y lo hizo en el Nuevo Mundo, donde había recibido una encomienda. Al ver la situación de los indígenas, quiso mejorarlas y aplicar sus teorías para abolir la esclavitud. Recibió de la Corona el título de Protector de Indios, que institucionalizaron Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros.


                            Salut
                            Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                              Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
                              Pues en este punto lo dudo, por dos motivos, porque Bartolomé de las Casas, que acompañó a Colón en su primer viaje, no fue Fray Bartolomé de las Casas.

                              Y porque Fray Bartolomé de las Casas (su hijo), se ordenó sacerdote en 1510, 18 años después del descubrimiento y lo hizo en el Nuevo Mundo, donde había recibido una encomienda. Al ver la situación de los indígenas, quiso mejorarlas y aplicar sus teorías para abolir la esclavitud. Recibió de la Corona el título de Protector de Indios, que institucionalizaron Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros....
                              No termino de entender el "punto que dudas"... pero bueno, te agradezco la puntualización de la diferencia padre/hijo de los Bartolomé de las Casas .

                              Yo no dudo de las "buenas intenciones" a nivel individual de muchos religiosos que fueron a "misionar" a las Américas.
                              Dudo de la transparencia y verdadera voluntad de la Iglesia en "gestionar" los conocimientos que de esa época derivaron.
                              No olvidemos que los religiosos eran los verdaderos "albaceas" de muchos de los conocimientos científicos y los encargados de transmitirla, tanto a nivel de textos escritos como a nivel gráfico (cartas y mapamundis)...

                              Pero mejor dejarlo aquí porque si comenzamos a meter a la Iglesia (Roma) por en medio, la cosa se lía de verdad, en todos los sentidos...

                              ¿Volvemos al primer viaje y la posibilidad de que lo hubiera realizado totalmente por estima?.
                              En mi opinión, no. Es demasiado rectilínea su derrota. Parece realmente que está siguiendo el paralelo 30 y sabemos que en es época, con instrumentos como el astrolabio, cabía esa posibilidad.
                              Y más a la vuelta, que sube hasta el 40º antes de seguir hacia Azores y aprovechando la corriente del Golfo, antes de virar.

                              Y otra cosa que no entiendo es el por qué desciende a buscar las isla de San Salvador, justo en el momento en que están mucho más cerca de las Bermudas. ¿Si vieron algo... no sería más fácil por cercanía que estuviera en dirección a éstas?.
                              Quizás fuera por las corrientes. Si vieron restos de vegetales (o incluso un "mastil" como citan) y venían del S, quizás por ello arrumbaron en esa dirección.

                              Quizás él no pretendía variar la derrota y hubiera seguido recto.
                              Pero dado "el mal ambiente" que había a bordo, si encontraron cualquier indicio de tierra hacia el S, por eso decidió cambiar de rumbo...

                              Es que por lógica, siguiendo recta la derrota que llevaban, hubieran ido a parar a Florida ...

                              ¿A que engancha el tema?

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                                Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                                ¿Volvemos al primer viaje y la posibilidad de que lo hubiera realizado totalmente por estima?.
                                En mi opinión, no. Es demasiado rectilínea su derrota. Parece realmente que está siguiendo el paralelo 30 y sabemos que en es época, con instrumentos como el astrolabio, cabía esa posibilidad.
                                Y más a la vuelta, que sube hasta el 40º antes de seguir hacia Azores y aprovechando la corriente del Golfo, antes de virar.

                                Y otra cosa que no entiendo es el por qué desciende a buscar las isla de San Salvador, justo en el momento en que están mucho más cerca de las Bermudas. ¿Si vieron algo... no sería más fácil por cercanía que estuviera en dirección a éstas?.
                                Quizás fuera por las corrientes. Si vieron restos de vegetales (o incluso un "mastil" como citan) y venían del S, quizás por ello arrumbaron en esa dirección.

                                Quizás él no pretendía variar la derrota y hubiera seguido recto.
                                Pero dado "el mal ambiente" que había a bordo, si encontraron cualquier indicio de tierra hacia el S, por eso decidió cambiar de rumbo...

                                Es que por lógica, siguiendo recta la derrota que llevaban, hubieran ido a parar a Florida ...

                                ¿A que engancha el tema?

                                Este es el tema que a continuación desarrolla Peck en su documento.

                                Realmente es extraño que siguiera una derrota prácticamente siempre en la misma latitud, para virar al S.O y llegar a las Islas.

                                He pensado bastante acerca de este particular, y creo que, fuera de lo que pueda constatar el almirante en sus diarios, cualquier interpretación es mera especulación.

                                Sin embargo, pienso, pienso... y no dejo de tener en cuenta que era el primer viaje. Es decir, hablando en román paladino, que no tenían ni idea de dónde iban a llegar, o si se iban a caer por el borde del mundo o si nunca más verían tierra. Quizá Colón tuviese sus corazonadas o manejase sus indicios. Pero la tripulación era otra cosa.

                                De acuerdo al diario, para no asustar a la tripulación, Colón falseaba los datos de la corredera (bueno, la distancia navegada), para que a la gente no le entrase mucho agobio. Fíjate que la virada la realiza tras mantener el rumbo mucho tiempo. A mi me vienen a la cabeza varias probabilidades:

                                - Colón se asusta de no haber encontrado nada tras tantos días de ver agua y vira con otro rumbo por si suena la flauta.

                                - Colón se ve obligado a variar el rumbo por descontento de la tripulación, por hacer algo así como un golpe de efecto demostrativo de que sabe lo que hace.

                                - Llevan velas cuadras. Cambia el viento y le ponen popa.

                                - Calcula la declinación y descubre un error en el cálculo previo que decide corregir.

                                Si hacemos caso a Occam y tiramos de navaja, La uno y la tres son las más simples explicaciones que encuentro.

                                No obstante os invito a seguir reflexionando sobre el particular en la siguiente parte del documento de Peck, que explica algo sobre las técnicas de navegación, Enrique el Navegante y la escuela de Sagres.


                                Rog

                                PD: Lo que dudo sobre tu comentario, es que Bartolomé de las Casas hubiese manipulado u ocultado datos por el motivo que comentas, pues no era clérigo. El clérigo lo fue su hijo. Creo que su diario es todo lo fiel que puede ser un diario de a bordo en aquellos tiempos. Lo que intentamos determinar es si esa fidelidad se desvía mucho de la realidad posible.
                                Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X