VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

    Por cierto, en cuanto a su lengua materna no era italiana es lo que defienden salvador de Madariaga y Menendez Pidal. Este es su libro


    Lo que sí está claro es que nunca escribió palabra ni dialecto genovés y cuando se dirgío a unos "socios de Génova" lo hizo en castellano y latín. ¿ Raro?

    Comentario


    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

      Y estas controversias durante años en cuanto a su orígen, lengua, cultura, etc...¿no serán debidos a que la estima que no se calculó bien?

      No sé, lo digo porque de vez en cuando me pierdo
      No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

      Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

      Comentario


      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

        Originalmente publicado por Girasol Ver Mensaje
        Analicemos el tema de la latitud: los famosos 42º.
        ¿cómo pone 42 estando en 24?.
        Se equivoca el copista ?.- Parece que no por repertirse en varios sitios la cifra
        Se euqivoca Colón?.- Eso lo puede decir un historiador. no un marino. Dos meses mirando al cielo, no permiten que te equivoques de esa manera.
        Tenía mal las las tablas de de declinaciones.- Yo tengo una copia de las que empleaba. están en hebreo si quieres las subo, pero yo no las entiendo. Y además están las estrellas que era un método mucho más sencillo, sin declinaciones ni nada.

        No, ni se equivoco el copista, ni se quivocó Colón. Escribió 42 poruqe no quería escribir 24. Le cortarían los Reyes católicos la cabez por haber descubierto tierras para el príncipe Juan
        Estimado Cofrade, saludos y

        Según mi mensaje anterior, explico, con cálculos como, curiosamente, aparece el paralelo 28 exactamente y la única vez que está por debajo de ese paralelo, dice que tiene el cuadrante averiado, pero curiosamente, podría comprobar sus medidas con el astrolabio, digo yo, y no lo comprueba.

        Te agradezco el ofrecimiento de las tablas. A mí, personalmente, no me servirán absolutamente de nada, ya que tengo el hebreo un tanto oxidado. Hablé algo cuando navegaba con Lángara, peroooo hace tanto tiempo de eso . Súbelas, quizás algún cofrade le apetezca tenerlas aunque sea como curiosidad (o hable hebreo y nos saque de alguna duda).

        Lo de la latitud por estrellas sin declinación... te agradecería me ilustrases como se hace. Personalmente, soy capaz de calcular la latitud exacta con solo cualquier una estrella de las que aparecen en el almanaque, pero necesito la av y la declinación necesariamente, y eso que lo puedo hacer a cualquier hora en que pueda medir su altura, sin que pase por el meridiano. Ya te digo, me ha picado la curiosidad.

        Con respecto a sus orígenes y a los idiomas que hablaba... pues que quieres que te diga, nunca me ha importado y es un tema que no me interesa. Solo anotaba lo del genovés como ejemplo a tener en cuenta a la hora de manejar los documentos de que disponemos.

        Otro saludo y más
        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

        Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

        Comentario


        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
          Pues bien, voy a tratar de demostrar que la ruta que se le atribuye a Colón en su Primer Viaje, y que jamás volvió a utilizar no es mas que eso, un error, un tremendo error que se ha convertido en Historia.
          En primer lugar, el "Diario de a bordo" que es de donde se extraen los datos para fijar la ruta, trae dos "cuentas", una denominada "larga" o "verdadera" que según la historiografía es la que Colón llevaba en secreto para que la marinería no se asustase si el viaje era demasiado largo, y una segunda cuenta llamada "corta" o "falsa" que es la que exponía públicamente para saber el camino recorrido. Si consideramos únicamente la cuenta "verdadera", y estimamos que toda la tripulación era de Castilla (Andalucía en aquella época al igual que Cantabria o Basconia, eran Castilla), y que Colón hacía casi diez años que no navegaba, hemos de suponer lógicamente que la unidad de medida era la legua marinera castellana, unidad que se definía como "de a veinte" porque en el Ecuador 20 leguas equivalían a un grado de circulo máximo terrestre.
          Parece complicado, pero es sencillo, el Ecuador mide 360x20 = 7.200 leguas, y no hay que utilizar el número pi, ni número decimales, ya está calculada la longitud de la circunferencia terrestre. Mediante tablas, tenemos la longitud equivalente a la altura de cualquier paralelo, y sabiendo las leguas navegadas a lo largo de un paralelo, sabemos los grados en dirección E u W que nos hemos alejado del punto de partida. Como digo un procedimiento sencillo para los marinos de la época.
          Por ejemplo, vamos a imaginar que en dirección W hemos navegado 60 leguas a lo largo del paralelo de 20ºN, vamos a la tabla que nos dice que 1 legua en el paralelo 20ºN tiene una equivalencia equinoccial (es decir ecuatorial) de 1,064 leguas, por tanto, nuestras 60 leguas equivalen a la altura del Ecuador a 60x1,064 = 63,85 leguas. En el Ecuador, cada 20 leguas son un grado, esto indica que nos hemos desplazado 63,85/20 = 3,2ºW.
          Esto se puede hacer con tablas, pero también con regla y compas elementos indispensables en la navegación, y eran cococimientos básicos de cualquier piloto en la época que nos ocupa, estando sobradamente acreditado sin más que leer por ejemplo a Raimon Llull que es un siglo anterior.
          Si teniendo en cuenta la hipótesis de que Colón viaja en ese primer viaje a la altura del paralelo 28ºN, intentamos plasmar sobre un mapa el recorrido de la cuenta "verdadera" añadiendo el rumbo que se designa cada día, nos encontramos con la sorpresa de que Colón llego a descubrir : ¡La Florida!, tal y como demuestro en la imagen adjunta.

          Pero es evidente que Colón, no llegó jamás a La Florida, se quedo en una isla de las Lucayas, ¿que ocurre?. La historiografía clásica ha dado muchas vueltas al problema; en primer lugar a "acortado" las leguas diciendo que Colón utilizó leguas italianas o portuguesas, sin tener en cuenta que todos los declarantes de los Pleitos Colombinos declaraban en leguas con toda tranquilidad, lo cual quiere decir que asumían leguas castellanas.
          Es más, cuando en el Diario se utiliza una medida que no es de uso corriente, se remarca, y así, cada vez que utiliza millas especifica claramente que son leguas de 4 millas (la equivalencia coriente era de 3 millas por 1 legua), mientras que no habla para nada de leguas portuguesas o italianas.
          Se añade, que el valor proporcionado por el "Diario" es el rumbo de timonel, y no el rumbo real seguido en ese día; rumbo de timonel es el que el capitán indica al timonel que debe de marcar, y el rumbo real es un cálculo partiendo de la situación del día anterior, la desviación sufrida por la nave como consecuencia de la corriente y del viento, de la declinación magnética del lugar donde se está situado (ya que el norte se mide sobre la brújula y el norte magnético no coincide con el geográfico), y que por tanto sin todos esos valores es imposible conocer la ruta que siguió Colón.
          Desde el siglo pasado varios navegantes han intentado seguir este primer viaje colombino, y sobre su experiencia, y diversas hipótesis sobre los campos magnéticos, han establecido "sus" rutas; la más famosa es la del teniente de la marina norteamericana McElroy en el primer cuarto del siglo XX; fué patrocinada por la Universidad de Harvard, y sobre los datos de dicha navegación el historiador, tambien americano, Samuel Elliot Morison estableció la ruta que ofrezco más abajo y que es la que la historiografía ha adoptado como la "ruta colombina del primer viaje".
          Dicha ruta, adoclece de los siguientes fallos: en primer lugar "acorta" la legua en una cantidad próxima al 20%; en segundo lugar ya presupone que el punto de llegada es la isla de San Salvador como demostró en su día el profesos Keith Pickering, en tercer lugar, para llegar a dicho punto necesita navegar un 11% más de leguas que las navegadas según el "Diario"; por último, no explica porqué Colón utiliza leguas de 4 millas en lugar de leguas de 3. Es evidente que cuando se presenta la ruta, todo esto no se explica, y así es como un error sin sentido alguno se ha convertido en Historia. Porque Colón, que en teoría descubre esa ruta, no la vuelve a utilizar nunca más.

          Según las probanzas de Dn. Diego Colón en los Pleitos Colombinos, las llamadas expediciones andaluzas, y expediciones menores fueron posibles porque a la mayoría de los dirigentes de dichas expediciones fué el propio Colón el que les enseñó a cartear. Ninguna de esas expediciones utilizó nunca la ruta que nos porpone el Sr. Morison, y estaría aquí fuera de lugar ennumerarlas y dibujar sus derrotas.
          Conviene ahora preguntarse, ¿es posible entonces determinar cual fue en verdad la ruta del primer viaje?, yo creo que si, que es posible y para ello lo primero que hay que hacer es fijarse en las distancias navegadas, según el "Diario" unos cuantos días que expongo en la tabla de más abajo y que nos van a dar varias pistas de como tratar esa información.
          FECHALEGUASFECHALEGUAS9 septiembre(1)1515 septiembre339 septiembre(2)30 (15x2)27 septiembre2410 septiemre60 (15x2x2)28 septiembre1411 septiembre(1)2029 septiembre2411 septiembre(2)2030 septiembre1412 septiembre331 octubre2513 septiembre332 octubre39 (14+25)14 septiembre20

          Lo primero que se observa es que hay varios números "redondos", y lo segundo es que unos parecen estar relacionados con otros, pero eso indica que no son datos reales de navegación, es probabilisticamente imposible que un fenómeno real produzca unos números que en un 32% esten relacionados; así que si no son los datos de la navegación, ¿qué pueden ser?; lo mismo que serían en la actualidad, las proyecciones sobre una carta de navegación, de los datos de la navegación real.
          Por lo que debemos de dar por sobreentendido que en esos datos ya se ha tenido en cuenta el arrastre de los vientos y la declinación magnética del lugar; exactamente igual que hoy un piloto pasa una ruta a otro en una carta de navegación; con la diferencia de que expresados matemáticamente y sin dibujar. ¿porqué dos "cuentas"?, por lo mismo que en la actualidad, porque se ha utilizado un sistema cartesiano de dos ejes para representar la ruta, y una cuenta corresponde al eje del paralelo y la otra al del meridiano.
          El problema consiste en que no todos los días de navegación, tenemos un número para la cuenta "corta", el "Diario" es ambiguo y se suele despachar con frases como "anotando menos por la dicha causa", para esos días voy a establecer la hipótesis adicional que ponga lo que ponga el "Diario", en la ruta que intento trazar la proyección sobre el paralelo es idéntica a la proyección sobre el meridiano, con lo que llego a la gráfica de más abajo.
          He tomado como día de cambio de rumbo SE a NE el día 19, porque es el día en que el Diario cambia de rumbo, y en todo lo demás no he necesitado para nada los rumbos ya que las dos coordenadas me lo definen inmediatamente; y entonces es cuando aparece la primera sorpresa; si mido los grados que forma la derrota con el paralelo, me da un valor en torno a los 42º; y es éste un valor crítico, ¿porqué?, por que para la precisión de la época podemos suponer que 42º y 41,3º son idénticos (no debemos de olvidar que se trabaja con regla y compás, y transportador de ángulos). ¿Que ocurre con el valor de 41,3º?: que cuando navego 4 unidades en la dirección de la derrota, la proyección sobre el paralelo se desplaza 3 unidades. ¿Cuantas millas tiene una legua en el Ecuador?: 3, pero para recorrer esas tres millas sobre el Ecuador, necesito navegar 4 millas en la dirección de la derrota.
          ¡Ahí está la explicación de las leguas de 4 millas!. Por tanto es confirmación de que las hipótesis que estoy realizando son correctas, y además con leguas castellanas de "a veinte".

          Ahora, ya tenemos dibujada la ruta sobre un "mapa" del siglo XV, pero no podemos sin más trasladarla a un mapa actual, porque desde el siglo XV hasta aquí han cambiado mucho las cosas; en primer lugar el N no es el mismo, y aunque las coordenadas ya vengan "limpias" de la declinación magnética local, el N del mapa del siglo XV se trazó según la brújula, y por tanto no es el actual de nuestras cartas actuales. Teniendo en cuenta diversos estudios he supuesto que entre ambos hay una desviación de 3,5º. Pero además, los portolanos mallorquines o portugueses de dicho siglo tenían una representación del Mediterráneo que era tal que el paralelo que pasa por Gibraltar, Tunez y Rodas, estaba inclinado 9º (en algunos portolanos más) con respecto al paralelo real.
          Para aquellos lectores que sepan algo de "ciencias" significa que hay que hacer un cambio de coordenadas, para los demás dicha frase no tiene sentido; en definitiva hay que tomar los números que tenemos del "Diario" y multiplicarlos y sumarlos por una combinación de los senos y cosenos de los ángulos mencionados, 9º y 3,5º, para que así me den otros números que son los que puedo llevar a un mapa actual; y para esto no tengo soluciones, el que sepa matemáticas le resultará facil hacer la transformación, y el que no las sepa ha de creer como un acto de fe, así que mediante una hoja de cálculo yo he realizado las trasformaciones y está todo a punto para comenzar a dibujar la ruta, pero...
          ¿Cual es el origen?, desde donde se ha de comenzar, porque ahora, todo el mundo sabe cual es el meridiano cero (El de Bruja Verde en Inglaterra), pero en esa época no existía, ¿cual es el cero?; el "Diario" tiene la exxplicación "La punta más occidental de la isla de El Hierro". Así que tomaré ese punto como inicio, y la figura siguiente nos ofrece la gráfica de la ruta.

          Esta ruta navega exactamente las leguas que dice el "Diario", deja a la flotilla a 6 leguas de tierra en el momento del "descubrimiento" (frente a las 2 que dice el "Diario") lo que significa que tiene un error inferior al 3 por mil; utiliza las leguas castellanas "de a veinte", explica cuando y porque se usan leguas de 4 millas; y similar a esta ruta es la utilizada por Colón en sus siguientes viajes, y en el resto de expediciones que según testigos conducían hombres enseñados a "cartear" por el Almirante.
          Si la exactitud matemática confirma la bondad de las hipótesis; si las tradiciones posteriores avalan que la primera sea como la que muestro, si razones historicas documentales que no expongo para no alargar el artículo confirman que el "Diario" está escrito "a dos letras" para que nadie pueda saber el camino en modo seguro; si se utilizan los sistemas de medidas de la época y lugar sin acogerse a innecesarios extranjerismos, ¿que impide que la ruta que propongo sea considerada como la ruta real del primer viaje?:
          La Historia, esa Historia que se crea en base a errores hechos llegar hasta la opinión pública, y si no preguntemos al "hombre de la calle": ¿Que, y cuantos, barcos llevaba Colón cuando fué a descubrir América?, la respuesta de la mayoría será tajante: tres carabelas....., pues no, dos carabelas y una nao.
          FUENTES:

          "Diario de a bordo". fotocopias de los originales de Vtr 6 y 7 de la Biblioteca Nacional.
          Alvar Manuel. "Diario del Descubrimiento". Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.. Las Palmas de Gran Canaria. 1976. Edición fascimil y paleográfica. 2 Volúmenes.
          Colón, Hernándo. "Historia del Almirante". Historia 16, Madrid, 1984 Edición: 3ª.
          de las Casas Fray Bartolomé. "Historia de las Indias". Fondo de Cultura económica. Mexico 1965. 2ª Edición.
          Llull, Raimon. "Arbre de Sciencia, Obres de Ramon Llull". Palma de Mallorca 1926. Tomo XIII.
          Muro Orejón. Antonio. "Pleitos Colombinos". Escuela de estudios Hispano-americanos, Sevilla, 1984 Edición: 1. 5 Volúmenes.
          BIBLIOGRAFIA:

          Cortesao, A. "Historia da cartografía portuguesa". Junta de Investigadores de Ultramar. Coimbra 1970.
          Fall, Yoro K. "L´Afrique a la naissance de la cartographie moderne". Karthalá, Paris, 1987 Edición: 1.
          Heers Jacques. "Cristóbal Colón.". Fondo de Cultura Económica., México., 1994 Edición: 1ª, 1ª reimpresión.
          Morison, Samuel Eliot. "Admiral of the Ocean Sea". Little, Brown & company. 1954. 1ª, 7ª reimpresión.
          Obregón, Mauricio. "Colón en el mar de los Caribes". Uniandes. Bogotá 1992. 2ª Edición.
          Peck, Douglas T. "Reconstruction and analysis of the 1492 Columbu´s log".Conference.Society of History of Discoveries, Fort Laudendale, 1988
          Pickeering, Keith. "The First Voyage Of Columbus".Maine University 1991.
          Pickeering, Keith. "The navigational Mysteries an Fraudulent Longitudes of Cristopher Columbus". Conferencia 1997 .
          Rey Pastor, Julio. "La Cartografía mallorquina". Consejo Superior de Investigacones Científicas, Madrid, 1960 Edición: 1ª

          Comentario


          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

            Girasol, yo no digo, yo no tengo dudas, no soy yo la que se ha pasado parte de su vida entre documentos históricos para escribir ciertas páginas de la historia. Yo, unicamente soy una persona que se cree lo que le dice un grupo de profesionales antes que un escritor aislado.

            Lo único que quería saber es en qué documentos y autoridades te basabas tú (no para discutir sino para poder dudar yo de lo que tengo aprendido si es necesario, porque las ciencias humanas no son, para mí, dogma de fe). La página del libro que te he escaneado pertenece a un tomo en el que han intervenido, sólo en ese tomo, 26 catedráticos de Universidad entre españoles y americanos, sin contar el consejo de dirección. Comprenderás que el peso de la balanza se inclina de momento más hacia un lado.

            Con esto no quiero decir que no salgan a la luz documentos nuevos que pongan patas arriba todo un grupo de conocimientos. No sería la primera vez. Pero, mientras no se demuestre lo contrario, si estoy en un barco me fío del capitán, si en un hospital del médico, si en una obra del arquitecto... Un profesional siempre será un profesional.

            Editado por última vez por Crimilda; 12/11/2008, 23:25:05.
            Vive y deja vivir,
            pero vive como piensas,
            o acabarás pensando como vives.

            Comentario


            • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

              Cada vez se aumenta el nivel. Habrá que ir meditando las post

              Comentario


              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                Pienso que cuando Colon baja del paralelo 28, simplemente no recoge la latitud o miente con la del 42, o dice que está el "parato" estropeado. Lo dice para que no digan que está en tierra de los portugueses, pues esto le generaría un problema tanto con una corona como con otra, en función de quien leyera su diario.

                En cuanto a las tablas no me funciona el scanner y no las puedo subir, pero las que poseía Colon, si las encuentras en la web son las de Samuel ben Zacuto, judío de la Universidad de Salamanca y encargadas por el rey JuanII . Las tablas las encargó el rey poruqe habiendo pasado al Hemisferio Sur la Polar ya no valía para orientarse, y ya fueron parece ser empleadas en 1481 por Martin Behaim

                En cuanto a la latitud por las estrellas, me referia a la Polar, con sus más y sus menos.

                Por último la lengua . La búsqueda de sus orígenes es importante para conocer sus conocimientos nauticos, para nada más. Si fuera de Madrid o de Santander sería indiferente, pero no lo sería si fuera portugués , o genovés, y genovés sencillamente como dice Madariaga, puede serlo, pero sólo pòr que él lo dijo

                Comentario


                • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                  Estimados cofrades, saludos y

                  Cofrade Tingis, gracias por enlazar ese artículo, ya que es otra teoría más, pero considero que está llena de errores. Enumero:

                  Primero (nada importante para lo que nos ocupa) Greenwich no es Bruja Verde (Green Witch).

                  Segundo: No identifica correctamente los rumbos, si hacemos los rumbos NE Y SE, como él apunta, nos vendríamos hacia el mediterráneo.

                  Tercero: La distancia navegada en el Ecuador absolutamente siempre es mayor que la navegada sobre el paralelo. Solo es igual, cuando navegamos directamente sobre el Ecuador.

                  Cuarto: hace una navegación hacia el Sur y lleva la ruta aproximadamente al paralelo 7ºN. Despues de hacernos una demostración práctica de los conocimientos matemáticos que tenían en la época y de lo bien que se orientaban, los desplaza de su ruta nada menos que 21º (1260 Mn, ó 2.330 Km. aprox.).

                  y quinto y último, por no ahondar más: hace una reducción gráfica de las millas navegadas a rumbo con las millas navegadas sobre el ecuador. Pero la hace lineal, como si no se hubiese movido del paralelo. Cada vez que te mueves de latitud, esa reducción cambia ya que el coseno de la latitud media, cambia también. Esto último sería complicado de explicar y excede del tamaño del mensaje, pero los PY y CY entienden de qué estoy hablando y donde está el error. Lamento no poder hacerlo extensivo a los que no tienen conocimientos de navegación de estima. En realidad no va desencaminado en su intuición, oye campanas, pero lamentablemente, no sabe de donde le suenan.

                  Otro saludo y más
                  Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                  Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                  Comentario


                  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                    Escrito por Tingis: " ¿Que ocurre con el valor de 41,3º?: que cuando navego 4 unidades en la dirección de la derrota, la proyección sobre el paralelo se desplaza 3 unidades. ¿Cuantas millas tiene una legua en el Ecuador?: 3, pero para recorrer esas tres millas sobre el Ecuador, necesito navegar 4 millas en la dirección de la derrota."

                    No será al revés?

                    Y qué sentido tendría usar esas leguas para hablar de velocidad? " ... a 10 millas, que son dos leguas y media..." y con rumbo SW.

                    Comentario


                    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                      arriba el hilo, que se pierde.

                      A ver cofrades animaos a participar

                      Un saludo y
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                      Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                      Comentario


                      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                        Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                        arriba el hilo, que se pierde.

                        A ver cofrades animaos a participar

                        Un saludo y
                        eso eso adelante que que la nebera esta abierta











                        Comentario


                        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                          Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
                          eso eso adelante que que la nebera esta abierta
                          Pues me temo que a este hilo no lo resucitan ni tus cervezas "neberiles", Pipe.

                          Vive y deja vivir,
                          pero vive como piensas,
                          o acabarás pensando como vives.

                          Comentario


                          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                            Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                            Pues me temo que a este hilo no lo resucitan ni tus cervezas "neberiles", Pipe.

                            Ron para todos

                            Holaaaa , pues habra que hacer una reflexion del porque? ......


                            salud y buena proa...



                            Melkart


                            ___/)___
                            "Nunca disfrutaras verdaderamente del mundo,
                            hasta que la mar fluya por tus venas,
                            hasta que estes vestido por los cielos,
                            y coronado por las estrellas."


                            Thomas Traherne

                            Comentario


                            • De: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan


                              canilla libre oiga CERVEZAS, CAÑAS, VINO, RON, ESCOSES CON SU MUJER,
                              TODO TIPO DE BEBIDAS, HASTA;


                              "SERBESAS" QUE BESAN COMO LOS DIOCES











                              Comentario


                              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                                Hola a todos

                                He estado de viaje y me perdí este magnífico hilo, y me dije : mala suerte el hilo desgraciadamente murió; pero le he estado dando vueltas a la cabeza y no puedo dejar pasar el papel tan irrelevante que se le ha dado a los marineros de mi tierra ya que se ha encumbrando a Colón como un científico y casi un sabio navegante y al resto una chusma que le acompañaba .

                                Pues esa chusma primordialmente eran marineros de Palos, sí esas mismas gentes de Huelva que estuvieron en la expedicion Magallanes-Elcano o en la extraordinaria expedición de Solís al Río de la Plata que 1515 saldría de Lepe y que casi nadie conoce pero que fué un desafío del hombre y los barcos contra la naturaleza salvaje.

                                Los marineros de Palos destacaban del resto porque las actividades marítimas fueron una auténtica necesidad de subsistencia. Esta realidad les empujó a ejercer, junto con los del Puerto de Santa María, un claro predominio en las navegaciones atlántico-africanas ya que sólo estas dos villas organizaran, durante la guerra peninsular, armadas particulares para ir a Guinea.
                                Los palermos poseyeron una experiencia y una superior capacidad para las navegaciones atlánticas que muchos autores no dudan en afirmar. Tal pericia de la marinería palerma se demostró, muy especialmente, en la competencia que siempre mantuvieron con los excelentes navegantes portugueses.

                                Bueno pues se estableció Palos como puerto de partida y los Reyes le dieron a Colón la Paragmática para apoderarse de las naves y reclutar marineros.
                                Eligió las naves ; pero ¿que hacía Colón en Palos con este papel real :

                                Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. capitan (...) por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester....
                                Archivo Gral. de Indias Signatura: PATRONATO, 295, N.4.

                                Pues nada.
                                Para tratar de comprender mejor este endiablado asunto habrá que remontarse a lo sucedido meses antes, cuando Colón, que para entonces ya había firmado las controvertidas Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos, se dispuso a enrolar tripulantes para su descabellada aventura marítima. Todo sucedió el día 23 de mayo de 1492, que cayó en miércoles. El Almirante se dirigió caminando a la iglesia de San Jorge de Palos de la Moguer (Huelva) acompañado por el fraile franciscano Juan Pérez.
                                Una vez allí, el escribano Francisco Fernández leyó la Real Provisión de 30 de abril dictada por los reyes Isabel y Fernando en la que se daba cuenta del nombramiento de Colón como capitán de una armada a la que Palos debía contribuir cediendo carabelas ("aderezadas e puestas a punto") en cumplimiento de una condena anterior a la que el pueblo había sido sometido y que establecía que habría de prestar tales servicios cuando la realeza se lo requiriera. Sin embargo, eso no obligaba a los marineros a embarcarse en aquella aventura.

                                Y no lo hicieron. El desconocido Colón no inspiraba confianza, y mucho menos el incierto destino de aquellas naves: irían, les dijeron, "a ciertas partes de la Mar Océana". Colón no tuvo suerte y sólo logró alistar para su proyecto a un puñado de delincuentes, de los que se dice que les eximieron del cumplimiento de su pena. Sin embargo, el negro panorama cambió cuando entró en escena un marino y armador nacido en la localidad onubense cuyo nombre era Martín Alonso Pinzón.

                                El tal Martín no era un pelanas .Todos los testigos de los Pleitos coinciden en que, de no haber ido Martín Alonso en la expedición, ningún marino de la comarca hubiese acompañado al genovés (o lo que sea ,que ahora es lo de menos), al menos por propia voluntad. La empresa de Descubrimiento se nos presenta, pues, con dos líderes indiscutibles: el líder «oficial» de la Corona y el líder natural de la marinería local.

                                Pero este líder onubense en ese momento estaba en Roma ¿Qué hacía el marino en esta ciudad? Unos textos hablan de que llevó hasta allí un cargamento de sardinas; otros sostienen que había transportado un regalo de los reyes al papa Inocencio VIII: una carabela llamada Condesa.
                                Pero lo más sorprendente es que todos los testimonios coinciden en que Alonso Pinzón visitó la Biblioteca Vaticana. Esa inquietud intelectual ¿resulta lógica en un marino onubense de la época? Una declaración de un tal Antón Fernández Colmenero que se encuentra en el Archivo de Indias explica qué se traía entre manos: "Oyó dezir destas escrituras (las que al parecer trajo de Roma Pinzón) contenidas en esta pregunta al mismo Martín Alonso quél avía traydo el traslado de Roma, e se las oyó leer al dicho Martín Alonso, e que lo que sabe esto por queste testigo vino de Roma con el dicho Martín Alonso".
                                Pero Pedro Alonso Ambrosio se pronunció al respecto con mucha mayor claridad en su declaración durante los Pleitos al asegurar que Martín Alonso había traído de Roma "la ynstruyçión de la navegación". Es decir, según estos testigos, obtuvo en Roma, en la Biblioteca Vaticana, algunos mapas o cartas de navegación que fueron claves para materializar lo que se ha venido a llamar el Descubrimiento. Y tal vez no fueron decisivas en lo que a Colón toca, puesto que éste sabía con certeza en qué consistía su proyecto.
                                No en vano en las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492) los monarcas le concedieron títulos y prebendas "por lo que había descubierto" y no por lo que esperaba descubrir. Pero sí lo fueron en la decisión de acompañarlo que adoptó Pinzón. Así, el 23 de junio, tras regresar de Roma, Pinzón y Colón iniciaron la tarea de reclutar marinos para aquella loca aventura. Y los marineros locales se decidieron porque era Pinzón quien conducía la empresa.
                                Y también los barcos , ya que desechó los que había elegido Colón.

                                Tambien se ha hablado de las diferencias sociales de la época y no había quien le tosiera a un Almirante y es verdad porque la máxima autoridad en un navío del siglo XVI era el capitán general, pero cuando se trataba de una flota, grande o pequeña, entonces el almirante era el jefe supremo. Mientras el capitán era autorizado por el Consejo de Indias, la autoridad del almirante provenía del propio rey.
                                En el caso de Colón, dado que para entonces sólo había otro almirante, se tuvo que llegar a un acuerdo excepcional, como quedó registrado en las Capitulaciones Santafesinas de abril de 1492, acuerdo que además fue refrendado con la doble firma del rey y la reina. A partir de ese 30 de abril, Cristóbal empezó a llamarse Don Cristóbal, Almirante de la Mar Océana ad perpetuam y virrey de cuanta tierra firme o isla se hallara, recibiendo el diezmo de cuanto se sacara de las nuevas tierras, el octavo de los negocios que se hicieran y hasta sería juez en los litigios que ocurrieran por esa causa. Mayor suma de autoridad ciertamente no había tenido nadie hasta entonces en España.

                                Como almirante de la flotilla, Colón tenía privilegios desusados, al punto de ser el único que tenía camarote en La Santa María. Los demás debían acomodarse en las bodegas o, si les placía, yacer arrinconados al lado del castillo de popa. La tripulación debía dormir sobre cubierta en las noches serenas, pero en las tempestuosas, si acaso podían buscar abrigo bajo las velas.
                                Los capitanes de las dos carabelas, Vicente Yáñez Pinzón, de La Niña, y Martín Alonso Pinzón, de La Pinta, debían subordinarse a Colón, pero bien sabemos hoy que el ascendiente sobre los tripulantes que tenía Martín Alonso, sus conocimientos náuticos, el llevar él mismo la delantera, e incluso algunos mapas, hizo que más de una vez fueran suyas las iniciativas. Fue él quien de hecho forzó a Colón para proseguir el viaje en altamar cuando le faltaban las fuerzas, fue él quien aseguró que se habían pasado de Cipango y quien, en consecuencia, llegó primero a Haití, fue él quien llegó primero a España, en el tornaviaje, muy dispuesto por cierto a demandar a Colón ante los reyes.
                                Ser capitán de nave española en el siglo XVI no era, precisamente, cargo para "lobo de mar", sino que se otorgaba como graciosa concesión a personas de buena posición social, firmeza de carácter y don de mando. A su lado, los maestres eran los conocedores del mar y los verdaderos técnicos en la ciencia y arte de marear. De Colón fue maestre el cosmógrafo Juan de la Cosa, de quien tenemos el que muchos consideran como el primer mapa de América. La Cosa murió en Cartagena durante un combate con los caribes. De Vicente Yáñez Pinzón fue maestre Juan Niño, precisamente uno de los dueños de la carabela que llevaba su nombre, y de Martín Alonso Pinzón fue maestre su hermano Francisco Martín, artista en largar velas y hacer nudos. En fin, los pilotos, encargados de cuidar el rumbo, fueron Peralonso Niño, Sancho Ruiz de Gama y Cristóbal García Xarmiento, todos onubenses, esa chusma...
                                Y no se ha reparado en el hecho de que las rigurosas jerarquías de corte militar que normaban los viajes descubridores tuvieron cierta flexibilidad en esta famosa primera navegación al Nuevo Mundo, pues constituían una verdadera hermandad de vecinos y familiares. Los Pinzón, los Niño y los Arrea, los Medel y los Quintero sumaban la cuarta parte de todos. Tenerlos contentos era cuestión de familia, y ello explica también la importancia de Martín Alonso.

                                Colón le dijo a Martín : "Señor Martín Alonso Pinçón, vamos a este viage que, si salimos con él y Dios nos descubre tierras, yo os prometo por la Corona Real de partir con vos como un hermano".
                                Per el clima de buenas relaciones entre Martín Alonso y Colón acabará cuando el primero se adelanta con la Pinta, llegando antes a la Española. Este hecho se ha interpretado a menudo como una deserción, pero ¿hubiera desertado Martín Alonso sin llevarse a sus hermanos?, y si desertó, ¿por qué regresó posteriormente? El propio Colón había alabado las cualidades marineras de la Pinta, e igualmente sabemos que Martín Alonso iba a la cabeza de la flotilla, por capitanear la nave más veloz, cuando el Almirante decidió cambiar el rumbo. Sea como fuere, el incidente indignó a Colón. A partir de aquí las diferencias entre ambos se hacen manifiestas. Colón se muestra excesivamente celoso en la reivindicación de su gloria y sus prerrogativas, mientras la autoridad efectiva y cotidiana de Pinzón había ido creciendo entre la tripulación con la resolución de cada problema. Cuando Colón decide regresar, los Pinzón le manifestaron que deseaban seguir explorando. Colón consideró esta actitud como insubordinación y amenazó con la horca al palermo, respondiéndole éste: «... eso meresco yo por averos puesto en la honra que os he puesto». Morales Padrón comenta al respecto: «Hay una tremenda nota de amargura y elegancia en esas palabras, con las cuales Martín Alonso recuerda al ya Almirante que no ha muchos días no era sino un don nadie, sin prestigio ni dinero, mendicante en Palos y Moguer, algo que sólo la participación de Martín Alonso fue capaz de lograr».
                                En realidad estos roces eran inevitables. El palermo había ido reafirmando su valía a lo largo del viaje. Y a Colón debió sorprenderle su capacidad de decisión y sus dotes de mando, que le iban relegando en el liderazgo efectivo de la expedición. Así, el genovés, que al comienzo de su diario calificaba a Pinzón de «persona sforçada y de buen ingenio», debió mirarlo, después de las primeras fricciones, con cierto recelo. Aún hubo más, pues Martín Alonso aseguró al Almirante que irían a España «y oyrnos han por justiçia», por lo que debía sentirse respaldado por algunos hechos que desconocemos. Tal vez por ello, Hernán Pérez Mateos, primo de Pinzón, declaró que Colón no se había reunido con su primo a la vuelta «porque le había miedo ...no se sabe por qué causa».

                                Sea como fuere lo cierto es que el día en que tomó posesión de San Salvador, 12 de octubre, Colón ofrece 5.000 maravedíes a Martín en reconocimiento de la coautoría del hecho y, por tanto, de la recompensa de 10.000 maravedíes ofrecida por la reina Isabel a pesar de lo agarrado que era, toda vez que Colón aseguró haber sido él en persona quien avistara una lucecilla a eso de las dos de la mañana para despojar al judío converso Juan Rodríguez Bermej, llamado Rodrigo de Triana, del premio de diez mil maravedís y un jubón de seda a quien primero viera tierra; pero fue este hombre quien gritó desde el palo mayor de La Pinta (no desde la Santa María): «Waana Hen-I» (¡He ahí tierra!), de modo que lo entendieron sólo Colón y Torrés, el judío.

                                También se ha tachado de mal navegante en el tornaviaje pero lo cierto es que la navegación fué tranquila hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días murió. (otra cosa hubiera pasado si hubiera vivido)
                                Tras el éxito descubridor, don Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores..

                                ¡Bueno pues me he quedado tranquilo! Gracias por los que me han leído hasta aquí.
                                Lo de la estima ya me lo perdí...

                                Saludos Andrés
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X