VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

    Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje
    Querida Crimilda ,hemos andado los mismos pasos y es que...
    ¡La edad es un grado!

    SaludosAndrés
    ¡Algo bueno tenía que tener el cumplir años!

    Vive y deja vivir,
    pero vive como piensas,
    o acabarás pensando como vives.

    Comentario


    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

      Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
      , pero hoy lo que me asombra es que el hombre, que ha matado a los dioses, crea en extrañas conjuras secretas de otro tipo de seres celestes (bastante inferiores a los dioses, para mi gusto).

      por cierto, a tenor de tu comentario anterior, me viene a la mente un librito de Umberto: "¿Estamos ante una nueva Edad Media?". ("Very interesting"... )

      Saludos
      rookie
      EC2ALV

      "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
      Sebastian Castellio, Contra Libellum


      "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

      Comentario


      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

        Umberto Eco puede que sea elitista y soberbiete, pero es todo menos un tonto literario cualquiera, a mi entender.
        Eso si, hay que hacerse con el libro de claves, que no "codigo da Vinci"

        Se Reconstituyan bien

        ..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi


        Comentario


        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

          Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
          Umberto Eco puede que sea elitista y soberbiete, pero es todo menos un tonto literario cualquiera, a mi entender.
          Eso si, hay que hacerse con el libro de claves, que no "codigo da Vinci"

          Se Reconstituyan bien



          ¿Elitista? ¿Soberbiete? ¿Quién ha dicho eso? Yo al menos no. Le tengo bastante admiración como para pensar eso de él. Tiene demasiada cultura e inteligencia como para andar jugando al hombre modesto y humilde, pero de eso a ser soberbio...

          En cuando a "tonto literario" no sé a que viene, yo ni siquiera lo he pensado. Yo pienso que lo que hizo -con el libro del Péndulo- es una parodia satírica a las pseudonovelas tipo Código de las narices.

          ¿Libro de claves? .

          Cuanto más inteligente es un hombre (especie, no hablo de género, no vayamos a...), menos oscuro, más sencillo, más humano (no demasiado humano).

          ¿Tanto nos cuesta creer que entre nosotros, el común de los mortales, se mueven otros mortales con una inteligencia mil veces superior, sin que se deba a causas mágicas, esotéricas o propiciadas por sectas secretas de extraña y foránea génesis? Yo creo que es producto, aparte de una constitución fisica excepcional (llámese materia gris o lo que sea), a un esfuerzo y una dedicación también excepcional. No creo que un Ramón y Cajal, un Severo Ochoa, un Lope de Vega, un Quevedo... por hablar de los nuestros, deban nada de lo que poseían a esas fantásticas causas, sino a su especial inteligencia y esfuerzo.


          Vive y deja vivir,
          pero vive como piensas,
          o acabarás pensando como vives.

          Comentario


          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

            Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
            por cierto, a tenor de tu comentario anterior, me viene a la mente un librito de Umberto: "¿Estamos ante una nueva Edad Media?". ("Very interesting"... )

            Saludos
            No lo conocía.

            Tomaré nota.

            Vive y deja vivir,
            pero vive como piensas,
            o acabarás pensando como vives.

            Comentario


            • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

              Por lo que he leido hasta ahora estaria la posibilidad de que corrian un determinado paralelo, tomando las meridianas, el rumbo lo podian conocer con mas o menos alguna precision, la velocidad con una corredera se podia conocer y establecer algun margen de error.

              Desde mi punto de vista como calculaba la declinacion magnetica ya que seguro ha variado mas de una vez a lo largo de la travesia y cuanto influia este error.

              Hasta lo que han dicho caer 22 millas en 2200 en un 1% de error

              A ver como seguimos
              Fish...Reloaded
              S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)

              Comentario


              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje

                ¿Tanto nos cuesta creer que entre nosotros, el común de los mortales, se mueven otros mortales con una inteligencia mil veces superior, sin que se deba a causas mágicas, esotéricas o propiciadas por sectas secretas de extraña y foránea génesis? Yo creo que es producto, aparte de una constitución fisica excepcional (llámese materia gris o lo que sea), a un esfuerzo y una dedicación también excepcional. No creo que un Ramón y Cajal, un Severo Ochoa, un Lope de Vega, un Quevedo... por hablar de los nuestros, deban nada de lo que poseían a esas fantásticas causas, sino a su especial inteligencia y esfuerzo.


                Estimada Crimilda,

                Cuanto más te leo, más te aprecio.
                Me ha hecho mucha gracia el comentario que señalo. Porque, francamente, en el mundo en que vivimos, encontrar una persona cultivada, inteligente, con visión, y todos estos atributos que en otras épocas podían hallarse, es casi un milagro divino. (Sin perjuicio de que en tu caso, deba hacer una excepción).

                No es de extrañar que ante ciertas cosas, no pase como al bosquimano que encuentra la botella de Coca-Cola y la adora como un objeto mágico ("Los Dioses deben estar locos").
                Hacía años que decidimos transitar intelectualmente del mito al logos, para volver al triste mito en el Siglo XXI sin despeinarnos.

                Así nos va.

                Y espero que el comentario no ofenda a quienes defienden una visión que denominan espiritualista, porque lejos de ir contra ellos, lo que comento tiene que ver con la sociedad en general. Ese epiritualismo es fruto, en buena parte, de nuestro desdén por el saber en el sentido más renacentista de la palabra. Al encontrarnos el conocimiento precocinado y enlatado, no ejercitamos todos los procesos que sirven para desarrollar nuevo conocimiento. Para muchos de nosotros ese proceso es una "caja negra".

                El libanés Taleb comentaba que la biblioteca de Umberto Eco, que contenía 30.000 volúmenes, era frecuentemente visitada por curiosos, eruditos y turistas. Todos ellos quedaban asombrados ante la grandiosidad de la biblioteca. Y todos formulaban la misma pregunta: cuales de los que había leído eran más interesantes. Taleb no concebía cómo el público no se daba cuenta de que la parte más interesante de la Biblioteca de Eco era aquella cuyos volúmenes aún no había leído.

                Eso es un hombre con visión y con sed de saber, que presta siempre atención a lo que ignora, y no a lo que logró aprender. Un bicho raro.

                Y ahora al tema central del hilo

                Por algún motivo, me cuesta creer que en la primera navegación de Colón se empleasen técnicas de navegación astronómica, al menos, tal y como hoy las conocemos. Independientemente de que hubiese podido adquirir conocimientos sobre astronomía, su empleo en navegación de altura tendría que haberse desarrollado con más tiempo. Creo que por ese motivo, en el diario de Bartolomé de las Casas, no figuran anotaciones sobre latitud en navegación. Porque si hubiesen sabido determinarla navegando, estaría anotada como es lógico.

                Corregidme alguien de los que haya hojeado el diario, yo aún no lo he hecho y creo sacar la conclusión de que no existen del desarrollo del hilo.

                Yo creo que nos olvidamos de que en su época y su situación, contaban con algo que nosotros ahora mismo no tenemos, y es su fino instinto y pericia a la hora de navegar. Es algo que ha derecido con la evolución tecnológica. A medida que había más facilidades para encontrar el camino, los instintos van quedando adormecidos, no hacen falta. Algo se ha apuntado durante el post en ese sentido.

                Y es en ese punto donde debemos centrarnos y la parte que más nos puede costar.

                Un Cofrade comentaba la posibilidad de realizar una navegación experimental, empleando los mismos medios que podía emplear un navegante del Siglo XV. Y creo que es el mejor modo de determinar qué es lo que realmente podían hacer y lo que bajo ningún concepto serían capaces de haber hecho.

                Sabemos (porque hasta el XVII no se resolvió el problema) que ignoraban la longitud, con lo que es claro que la estima era empleada con toda seguridad.

                Sabemos que marcaban en sus cartas portulanas la latitud de puertos, cabos y lugares emblemáticos, y eso lo hacían en tierra, porque no me constan anotaciones de latitud en navegación. De modo que esas latitudes podían ser posiciones maestras para emprender travesías a base de compás y corredera.

                Sabemos que el instrumental que les permitía tomar referencias de astros no era muy fiable, y sin embargo esto no les impedía navegar. ¿Lo empleaban como una mera confirmación de sus cálculos de estima?.

                Sólo podremos saberlo si lo probamos.
                A mí, la idea de probarlo me parece una gran idea.


                Rog
                Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

                Comentario


                • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                  Cofrade Roger: muy de acuerdo con la primera parte de tu post anterior. Personalmente he ido eliminando héroes hasta quedarme con Leonardo...

                  Tema principal del hilo:

                  coincido plenamente con tu opinión de que Colón no hizo navegación astronómica.

                  El "curso" de "Navegación Medieval" irá relativamente lento, por lo que creo que pondré, de cuando en cuando, algún resumen o comentario de los avances. De momento, para entrar en situación, aquí está el índice de materias, que nos puede mostrar "por dónde iban los tiros" en 1551(No veo copyright en el libro. De todas formas, ya está citado. Si creeis que puede haber problemas, pues lo borro.)

                  Breve Compendio de la Sphera y dela Arte de Navegar

                  Tabla
                  La primera parte del compendio trata de la composición del mundo y de los principios universales que para el arte de la navegación se requieren.

                  I. de la destincion general de las criaturas.
                  II. De la diffinicion del mundo.
                  III. De la diffinicion de la sphera.
                  IV. De la division del mundo.
                  V. Del numero/orden y propiedad de los elementos y cielos.
                  VI. De la inmutabilidad de la tierra.
                  VII. De la redondez de la tierra y agua.
                  VIII. Del movimiento de los cielos y elementos.
                  IX. De la division de la sphera en partes formales.
                  X. Del circulo equinoccial.
                  XI. Del circulo zodiaco.
                  XII. De los circulos coluros.
                  XIII. Del circulo meridiano.
                  XIV. Del circulo horizonte.
                  XV. De los III circulos menores.
                  XVI. De las cinco zonas.
                  XVII. De la longitud y latitud y de la proporcion que tienen los circulos menores a los circulos mayores.
                  XVIII. Del ambito de la tierra y agua.
                  XIX. De los siete climas.
                  XX. De algunos principios que se supone saber para esta ciencia.

                  La segunda parte del compendio trata de los movimientos del sol y de la luna y de los efectos que de sus movimientos se causan.
                  I. del curso del sol por el zodiaco y de los efectos que dello se causan.
                  II. Del verdadero lugar del sol en el zodiaco.
                  III. De la declinación del sol.
                  IV. De la entrada del sol en los doze signos.
                  V. De la luna y de sus movimientos y propiedades.
                  VI. De las conjunciones y opposiciones del sol y de la luna.
                  VII. De la declaracion de un instrumento con el qual se halla el lugar y declinación del sol dias ylugar de la luna.
                  VIII. Del eclipsi de la luna y del sol.
                  IX. Del tiempo y de su difinicion.
                  X. Del año y de diversos principios y cuentas que tovo antiguamente.
                  XI. Del mes y de sus diferencias.
                  XII. De la semana.
                  XIII. Del dia y de la noche.
                  XIV. De las horas.
                  XV. De la fabrica y uso de un relox diurno universal.
                  XVI. De los reloxes murales y horizontales particulares.
                  XVII. De la composición y uso de un instrumento horario nocturno general.
                  XVIII. Del tiempo de las mareas/o fluxo y refluxo del mar.
                  XIX. De algunas señales que significan tempestad o bonança.
                  XX. De la exalacion relumbrante que paresce enlas tempestades a que los marineros llaman santelmo.

                  La parte tercera del compendio trata de la composicion y uso de instrumentos y reglas del arte dela navegacion.
                  I. del numero orden y nombres de los vientos.
                  II. Dela composicion dela carta de marear.
                  III. Dela virtud ypropiedad dela piedra yman.
                  IV. Dela fabrica de la bruxola o aguja de navegar.
                  V. De un efecto que tiene el aguja; que es nordestear y noruestear.
                  VI. Dela introducion y principios del arte de la navegacion.
                  VII. Dela fabrica y uso del astrolabio con que los marineros toman las alturas.
                  VIII. Dela difinicion de las alturas y como se saben las alturas del polo mediante el altura meridiana y declinacion del sol.
                  IX. Dela fabrica y uso dela ballestilla con que los marineros toman el altura del norte.
                  X. Delas alturas del polo sabidas por las del norte.
                  XI. De la composicion y uso de un instrumento por el qual sin aguardar al medio dia por los rayos del sol se sabe la altura del polo y la ora que es.
                  XII. Delas leguas que se corren por grado según diversas derrotas.
                  XIII. De cómo se ha de echar punto en la carta.
                  XIV. De la fabrica y uso de un instrumento general para saber las horas y quantidades del dia y a que viento sale y se pone el sol.

                  Fin de la Tabla.

                  Seguimos
                  rookie
                  EC2ALV

                  "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                  Sebastian Castellio, Contra Libellum


                  "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                  Comentario


                  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                    Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                    Buenos días y gracias!

                    Olaje: buen comentario, digno de otro hilo en exclusiva (lástima que no sea navegación pura... ¿o sí...?) aunque yo rogaría al Tabernero Mayor que, aunque un hilo no sea de navegación pura y dura, si es suficientemente interesante, debería de haber cierta "vista gorda"

                    Carmelo: eso es evolucionismo en su mejor versión . Aunque yo, particularmente, me encuentro en la etapa "escéptica" de mi evolución particular. Recuerdo una frase sacada de un libro de autor americano clásico sobre "UFOlogy" (no me acuerdo del autor, je): "Hay otros mundos, pero todos están en este".

                    73

                    Rom: muy bueno el link. Gracias. Y, es verdad, en hilos tan densos, nos perdemos información. Pero el link que citas me ha venido de perillas para sustentar mi comentario del principio, en relación con la competencia marinera de portugueses y españoles, de volver más hacia atrás, hacia el X, antes de hacer afirmaciones taxativas (y quiero recordar que agregué la coletilla de "sin desmerecer a nadie, ¿eh?").

                    De todas formas, me explico: mi intención, en lugar de investigar los trabajos de otros, es la de convertirme en alumno de navegación de la época.

                    Dispongo de una edición del "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar", de Martín Cortes ("natural de burjalaroz en el reyno de Aragon y de presente vezino de la ciudad de Cadiz"), publicado en 1551.

                    Esta edición facsímil esta hecha por Editorial Maxtor, Valladolid, www.maxtor.es, ISBN 84-9761-073-3.

                    Con esto espero conocer qué nivel de conocimientos tenía un "piloto" de aquella época, y qué instrumentación necesitaba.

                    Primera "pega": tengo que aprender el gótico de imprenta de la época

                    Sapphire: Efectivamente, en este manual vienen las instrucciones para "echar el punto" en la carta...

                    P.D.: no se si os habéis dado cuenta, pero, en el fondo, ¿a que os pica la curiosidad por hacer una navegada "a la antiqua" ? ..... ¿verano del 2009?....

                    Prost
                    Puede ser muy interesante la obra que citas. Cuando iba a pedirla, en la misma librería he encontrado otra que puede ser también de interés: "Arte de Navegar. Breve Compendio de la Sphera". Por la similitud del título parece que vayan a ser de contenido bastante parecido. Por si acaso (aprovechando que ésta última tiene un precio muy razonable) me he pedido los dos. Ya os contaré.

                    Respecto a la posible información privilegiada de Colón, aparece novelada en la obra de Edward Rosset (que ya ha sido citado en otros hilos) "CRISTOBAL COLON". Ed. Edhasa.

                    Editado por última vez por sapphire; 08/12/2008, 22:56:18.
                    ____________________________________________

                    Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
                    Un día acertarás.
                    Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com

                    Comentario


                    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                      Cofrade Roger:

                      Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

                      La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

                      Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

                      Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
                      Fish...Reloaded
                      S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)

                      Comentario


                      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                        Originalmente publicado por fishreloaded Ver Mensaje
                        Cofrade Roger:

                        Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

                        La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

                        Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

                        Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
                        Bueno, fish, tampoco hace falta que probemos hasta el Caribe.

                        Aunque bien pensado, como excusa científica ante la familia, etcétera, no está nada mal.

                        Si, partiendo de Cádiz, pongo rumbo a, pongamos, Lagos (Portugal), empleando una corredera como las de entonces y un compás, puedo saber con qué margen de error funcionaban más o menos. Perderé de vista la costa por completo durante la mayor parte del camino, son unas 115 millas. Y probablemente, por las condiciones de viento, tendré que hacer algunos bordos.

                        Al final comparo mi posición estimada con la que me da el GPS. Pero ¿cual es el problema?. Que hay un instrumento que he de calibrar muy muy bien, y es precisamente la práctica de la estima.

                        Yo no descarto que se hubieran apoyado en la observación de la altura de la polar para comprobar que mantenían la latitud, pero creo que poquito más.


                        Rog
                        Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

                        Comentario


                        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                          Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
                          Yo no descarto que se hubieran apoyado en la observación de la altura de la polar para comprobar que mantenían la latitud, pero creo que poquito más.


                          Rog
                          "D'accord" también en esto.

                          En cuanto a la corredera:
                          no hace falta. Se ponen dos marcas en la regala (a proa y a popa y se mide esa distancia), se tira algo que flote a proa y se mide el tiempo que tarda en llegar a la marca de popa. Después, sencillo: v=dt. La diferencia con la corredera es que ésta última es más sencilla de empleo: no hay que hacer cuentas. Se lee directamente la cuenta de nudos de la "cuerda" (horror, he dicho cuerda) en el período de tiempo.

                          En cuanto a la "navegada medieval", para ir dándole forma, apunto:

                          -fuera de la vista de la costa.
                          -como mínimo dos días seguidos con noche incluida.
                          -fijar un destino.
                          -dos barcos: uno "medieval", el otro en navegación actual, por seguridad, que seguiría al medieval.

                          Saludos
                          rookie
                          EC2ALV

                          "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                          Sebastian Castellio, Contra Libellum


                          "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                          Comentario


                          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                            Roger:

                            No se si el experimento da para llegar al caribe, aunque si en el medio de la practica (digamos a las 115 millas) establecen que es necesario hacerlo, avisen, yo los espero del lado de America y mido cuanto se desviaron. Despues brindamos por el exito del experimento y la validacion de la teoria.

                            PD:

                            No olviden de traer algunos espejitos de colores, por ahi hacen algun intercambio con alguna nativa.

                            Bromas aparte sigo el hilo.
                            Y la declinacion????
                            Fish...Reloaded
                            S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)

                            Comentario


                            • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                              Desde que consigas ver a Estrela Polar...calculas a declinação!
                              "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
                              NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
                              A.Martins

                              Comentario


                              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                                Originalmente publicado por fishreloaded Ver Mensaje
                                Cofrade Roger:

                                Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

                                La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

                                Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

                                Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
                                Por lo que he leido en muchos relatos, no la sabian y de hecho tuvieron problemas al avanzar en la ruta y ver que no indicaba el Norte correctamente.

                                YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X