VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Puede que esto sea de interés. Lo encontré en mi búsqueda de información sobre Ibn Battuta.

Creo que os resultará interesante.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Para reir un poquito, despues hay que seguir con seriedad,

Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque ¡¡ERA SOLTERO!! Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oir: -¿Y por qué tienes que ir tú? -¡Nunca vas a ver a tu madre y vas a ir a ver a las Indias! - ¿Y por qué no mandan a otro? ¿tu eres el mas tonto? - ¡Todo lo ves redondo! ¿Estas loco o eres idiota? - ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! - ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes adónde vas! - ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer? - ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?.... ¡a mi nunca me llevas de viaje! - ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa! - ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre! ¡Sinvergüenza! - ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!... ¡Salido! - ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tu has quedado con esas putas indias. - ¿A mí me vas engañar? Siempre te han gustado las morenas sudacas. - ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué?¿Qué tienes con esa vieja? - ¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡siempre te las apañas para dejarme sola! - No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que ¡no vas!

Saludos y
      sigpic

Socio fundador ANAVRE
      apuntate a la asociación
      ANAVRE
      http// anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
        Hola a todos,

acabo de encontrar esto y creo que merece la pena analizarlo bien. Ya comentaréis algo:

Prost
        Ojo... creo que en la primera línea de ese artículo está confundiendo longitud con latitud, a no ser que se llame "latitud geográfica" a la longitud...
        También está confundiendo el nombre de John Harrison por John Handerson..(!!)
        Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
        Ignacio de Córdoba
        ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
        http://www.anavre.org

Comentario

Maravillosa la colectiva reflexión sobre los conocimientos de Colón

Declaro mi ignorancia en este tema pero a lo largo de los años me he creado una imagen del descubridor.
          Personalmente opino que Colón era algo así como un hombre enciclopédico de su época, un hombre renacentista de esos que sabía predecir eclipses de luna (vease su cuarto viaje) y que conocía el mar por haber vivido en Porto santo, Madeira.
          Lo que no entiendo es como su primer viaje se realiza tan al norte sin aprovechar los alisios que debía conocer?
          Bob.
          PD: no dejeis el hilo, da gusto aprender.
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
            Ojo... creo que en la primera línea de ese artículo está confundiendo longitud con latitud, a no ser que se llame "latitud geográfica" a la longitud...
            También está confundiendo el nombre de John Harrison por John Handerson..(!!)
            Correcto, icordoba, se refería a "longitud", no latitud. Es un error ¿de imprenta? En cuanto al nombre del relojero, pues idem de idem. Pero bueno, lo importante es la tesis que expone, que, a priori, parece que funciona. Peeeero (yo soy el "pesao" de los "peros", je)

1-¿Hacía falta ese conocimiento para navegar en el XVI?
            2-¿Poseían los pilotos de la época ese concocimiento? (A mí no me vale que Ptolomeo ya lo tuviera. No teníamos a miles de Ptolomeos navegando.)
            y 3-¿Qué sistemas de coordenadas usaban para hacer funcionar el algoritmo?

Si este método era de uso común en la época, espero encontrarlo en la Parte II o Parte III del librito de navegación que estoy "estudiando".

Seguimos,
            rookie
            EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
            Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
              Maravillosa la colectiva reflexión sobre los conocimientos de Colón

Declaro mi ignorancia en este tema pero a lo largo de los años me he creado una imagen del descubridor.
              Personalmente opino que Colón era algo así como un hombre enciclopédico de su época, un hombre renacentista de esos que sabía predecir eclipses de luna (vease su cuarto viaje) y que conocía el mar por haber vivido en Porto santo, Madeira.
              Lo que no entiendo es como su primer viaje se realiza tan al norte sin aprovechar los alisios que debía conocer?
              Bob.
              PD: no dejeis el hilo, da gusto aprender.
              Bob, saludos, solamente apostillar que aquí todos somos "ignorantes", en el sentido puro de la palabra. Lo que sí somos es enamorados de las cosas de la mar y por eso nos fascina lo que hacían esas gentes (con dos "coh...ne").

Su primer viaje parece que lo hizo correctamente para aprovechar, tanto los alisios, como la parte superior de la corriente Ecuatorial del Norte. Bajó hasta Canarias y después rumbo a poniente casi todo el tiempo, o sea, un poco por encima del Trópico de Cáncer. Si coges la Pilot Chart del Atlántico, te darás cuenta que en esa ruta la resultante del viento es ligeramente por la aleta de estribor, por lo que abatió hacia el sur y "tropezó" con alguna isla de las Bahamas. De haber tenido el alisio en popa, seguro que hubiera llegado a la pen. de la Florida (elucubraciones mías).

Pero no nos olvidemos nunca que él no llegó a donde quería...

Seguimos
              rookie
              EC2ALV

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Yo cada vez estoy más convencido, después de todo lo leido y analizado, que D. Cristobal tenía "información privilegiada" y sabía lo que se hacía. Puede que la "aventura", sin desprestigirla, no era tanta. Se me entienda.

Gracias por hacerme los desvelos muy amenos.
                al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje

Yo cada vez estoy más convencido, después de todo lo leido y analizado, que D. Cristobal tenía "información privilegiada" y sabía lo que se hacía. Puede que la "aventura", sin desprestigirla, no era tanta. Se me entienda.

Gracias por hacerme los desvelos muy amenos.
                  Pues sí, Al_Tanllaui. Aunque quizás no tan "privilegiada": los portugueses también andaban detrás de la aventura. Al final, creo que se llevó "el gato al agua" aquél que se decidió a invertir "pasta" antes que el competidor (era una apuesta arriesgada, máxime con las "guerritas" que tenían diseminadas por todo el orbe). También coinciden una serie de circunstancias. Por ejemplo, tal como nos cuenta un cofrade hace bastantes hilos, la gente de Huelva tenía cierta deuda con la corona que les obligó a poner barcos, por lo que dña. Isabel no tuvo que financiarlo todo (tonta no era...) En fín, que hay mucho que comentar todavía...

Bueno, sigo (aunque despacio, por las fechas) con la lectura del manualillo de navegación, a ver si puedo poner el resumen de la Parte II antes de fin de año.

¿Hace un cafelito con churros (madrileños o malagueños)?
                  rookie
                  EC2ALV

Comentario

Buenas,

Continuando, aquí cito un breve resumen de la Parte II del libro “… Arte de Navegar”, de martín Cortes. Es considerablemente más larga que este resumen, pero el estilo medieval de la redacción tiene mucha “pacotilla” (recordando reciente post abierto por Anboro): referencias a los “filosophos”, Historia Sagrada, circunloquios, etc. Es claro que el conocimiento astronómico que se deduce de la lectura de esta parte viene de astrónomos, como Ptolomeo, y aprovechan tablas hechas por ellos. El uso de tablas o de sencillos instrumentos, como el cuadrante, facilita la toma de datos a pilotos con poca formación teórica y matemática. Desde nuestra formación actual, se deduce que trabajaban con un factor de error muy grande. Pero, en realidad, no es necesaria mucha precisión, ya que, una vez cerca de la costa, resultaba fácil corregir los desvíos.

De momento, mi opinión es que todo este “cuerpo de conocimiento” estaba destinado a fijar la latitud de la posición del barco con la mayor precisión posible, corrigiendo derivas y abatimientos, para conseguir el menor error posible respecto a la latitud del punto de destino.

He estado hojeando el Diario de Colón. Es decepcionante. Aparte de que es una copia, básicamente es un log de rumbos y distancias. Estima pura y dura. Las veces que cualquiera de nosotros hayamos tomado alguna lectura de sextante (cada vez menos), inmediatamente hemos anotado los datos en alguna libretita para, después, hacer el garabato en la carta y una anotación en el Diario. Esto es lo normal. Entonces, ¿por qué no hay anotaciones de este tipo con Colón…? Hay que concluir que es porque, sencillamente, no lo hizo nunca.

Parte II.

Se toma el Sol como referencia: “… ha de ser el sol nuestra señal y gobierno para la navegación que pretendemos…”.

Toman como referencia de inicio el punto vernal, o de Aries (equinoccio).

Se describe cómo calcular la posición de la Luna en el Zodiaco (conjunción, oposición y número áureo (edad de la Luna)). Con Tablas o cálculos.

Se describe un instrumento para saber “el lugar del Sol”(Zodiaco) y su declinación y la posición en el Zodiaco de la Luna. Es un computador analógico que calcula la declinación del Sol y la edad de la Luna según la fecha del año. Las escalas tienen indicación de meses, días, zodiaco, grados.

Se usaba el calendario lunar (mes de consecución) para cálculo de mareas.

Curiosidad:
                    La semana o heb(p)domeda es numero de siete días / los quales se comienza a contar en el domingo. E asi los judios comienzan su primer dia diziendo. Prima sabbati / secunda sabbati / tertia sabbati / quarta sabbati / quinta sabbati / sexta sabbati / y sabbado.
                    …Los christianos… e cuentan el dia de la semana por ferias. Feria secunda / feria tercia / feria quarta / feria quinta / feria sexta / sabbato.

Hora “natural”: 15 grados de equinoccial (ecuador).

Se describe la confección de un reloj solar con ajuste de declinación.

Se describe la confección de un reloj nocturno, tomando como referencia las “dos estrellas guardas o boca de bozina” (Osa Menor), comenzando el 19 de abril en 1545.
                    (Es complicado de ver: hay que hacer coincidir tres estrellas en otros tantos agujeros del instrumento, así que a bordo…)

Se describe una tabla para el cálculo (y coeficiente) de mareas, tomando como referencia la Luna.

Hay referencia en el texto a “cuadrante” y “astrolabio”. El contexto es la toma de altura de un astro.

Mañana comienzo con la Parte III (última).

Saludos y no os perdáis el post de Anboro “Comer y vivir en un barco del siglo XV”
                    rookie
                    EC2ALV

Comentario

Up UP UP que no caiga en la sentina

sigpic

Socio fundador ANAVRE
                      apuntate a la asociación
                      ANAVRE
                      http// anavre.org

Comentario

UP

sigpic

Socio fundador ANAVRE
                        apuntate a la asociación
                        ANAVRE
                        http// anavre.org

Comentario

Perdonad si meto la pata, pero leído el artículo proporcionado por rookie:
                          http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm, y si mis entendederas no están demasiado oxidadas, lo que en él se demuestra es que, con los conocimientos de la época, se podía calcular la longitud "real" o referenciada a un meridiano a partir de la distancia navegada en línea recta (en el artículo, longura). Y para estimar tal distancia, volvemos a la necesidad de corredera y ampolleta, con sus errores inherentes.
                          Navegando en una línea casi paralela al ecuador, a pesar de poder utilizar la medida del error cometido en latitud en el intervalo navegado -gracias a la meridiana -para estimar el cometido en longura, el resultado final debía de ser bastante impreciso (aunque alguna vez fuera exacto... de chiripa). Uséase que sabían dónde llegarían (a la vuelta) pero no cuándo aunque tuviesen vientos constantes. Poco más o menos lo que ya sabíamos, que lo necesario era una buena ampolleta, llámese reloj, para minimizar los errores.
                          Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Ronda para todo el que se halla leído este ladrillo.

Comentario

Originalmente publicado por maqroll Ver Mensaje
                            Perdonad si meto la pata, pero leído el artículo proporcionado por rookie:
                            http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm, y si mis entendederas no están demasiado oxidadas, lo que en él se demuestra es que, con los conocimientos de la época, se podía calcular la longitud "real" o referenciada a un meridiano a partir de la distancia navegada en línea recta (en el artículo, longura). Y para estimar tal distancia, volvemos a la necesidad de corredera y ampolleta, con sus errores inherentes.
                            Navegando en una línea casi paralela al ecuador, a pesar de poder utilizar la medida del error cometido en latitud en el intervalo navegado -gracias a la meridiana -para estimar el cometido en longura, el resultado final debía de ser bastante impreciso (aunque alguna vez fuera exacto... de chiripa). Uséase que sabían dónde llegarían (a la vuelta) pero no cuándo aunque tuviesen vientos constantes. Poco más o menos lo que ya sabíamos, que lo necesario era una buena ampolleta, llámese reloj, para minimizar los errores.
                            Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Ronda para todo el que se halla leído este ladrillo.
                            Gracias "gaviero", por el comentario. Sinceramente, no le he dedicado tiempo a analizar la propuesta del artículo. A bote pronto, me parece acertada. Peeero vuelvo a subrayar que está hecha por un "matemático del siglo XX". Aunque uno del XV supiera hacerlo (posiblemente los Ptolomeos y demás sí), creo que el común de los mortales/pilotos no tenían NPI para meterse con trigo. esférica. Coincido contigo: era sencillamente imposible calcular la longitud...

Saludos y seguimos
                            rookie
                            EC2ALV

Comentario

Hola a todos,

Adjunto un avance de resumen de la Parte III para ir haciendo boca. Pero todo va indicando (según mi opinión) que la navegación oceánica del XVI (y subsiguientes) era Estima pura y dura.

Parte III

Los vientos: (nombre en el Mediterráneo)

Principales: E: Leste (Solar, Levante)
                              W: Oeste (Poniente)
                              N: Norte (Bise, Nordebrida, Tramontana, Septentrional)
                              S: Sur (Ábrego, Ostro, Marín, Meridional)
                              Enteros: NE: Nordeste (Greco, Gregal)
                              SE: Sueste (Siroco)
                              SW: Sudueste (Aforo, Garbino, Levecchio)
                              NW: Norueste (Mistral, Gallego)
                              Medios: NNE: Nornordeste
                              ENE: Lesnordeste
                              ESE: Lessueste
                              SSE: Susueste
                              SSW: Susudueste
                              WSW: Oesudueste
                              WNW: Oesnorueste
                              NNW: Nornorueste
                              Cuartos: N ¼ NE: Norte cuarta al Nordeste
                              NE ¼ N: Nordeste cuarta al Norte
                              Etc.

Parece que vienen de la lengua alemana o flamenca, porque aquellas naciones navegan en el Oceano. Los mediterráneos los llaman por otros nombres, originados en la lengua toscana o del lugar de donde vienen:

Gregal = viene de Grecia
                              Leveche = viene de Livia
                              Siroco = viene de Siria
                              Etc.
                              Norte Tramontana
                              Gregal
                              Levant
                              Siroch
                              Mijorno
                              Leveig
                              Ponent
                              Mestre

“… y porque los que navegan el oceano se goviernan por alturas usaremos los nombres que ellos usan: pues avemos de tractar de alturas y cada uno usara de los que quisiere: pues la diferencia solo es no en los vientos sino en los nombres dellos.”

Cartas de Marear:
                              1-Posición de los lugares. Posición según los vientos que los marineros llaman rumbos
                              (esto es una Demora)
                              2-distancias entre lugares. Según el dibujo de las costas y la escala de distancias.

Confección:
                              1-Dibujar una Rosa de los Vientos central.
                              2-Dibujar hasta 16 o más Rosas en otras partes de la carta.
                              3-Colocar los “lugares” (costas) y puertos según sus distancias según informes de viajeros y Padrones. Es menester saber las alturas de Polo de algunos cabos principales y de puertos y de famosas ciudades. (Latitud) se “calca” del Padrón maestro (tra(n)sflorar). Esto es un procedimiento largo y artesano. Para finalizar, se traza la escala (tronco de leguas)
                              4-Graduación de la Carta: Se toma como referencia la Latitud conocida de un lugar.

“No usan ni saben usar los pilotos y marineros de otras cartas sino destas planas (como dicho tengo) las quales por no ser globosas son imperfectas: y asi dexan de señalar / que quanto se van alongando dela equinocial para qualquier delos polos las lineas meridianas / se van restriñendo y angostando de tal manera /…En fin estas y otras consideraciones un error acarrea otro / y otro a otro: especificarlo aquí no solo seria para algunos pilotos (como dizen) dar musica al sordo / o pintar casa pa ciegos / mas aun seria meterlos en confusion. Necessario es advertir que las buenas cartas han de tener las costas y puertos y ciudades… situadas por los vientos o rumbos... como se hallan por el mundo : y no por los vientos que señala el aguja: esto digo por el nordestear y noruestear del aguja (declinación)…Salvo que en el mar mediterraneo y canal de flandes no es inconveniente para la navegacio que los puertos esten señalados en las cartas por los vientos que el aguja demuestra: pues alli no navegan por alturas del polo.”

Gerard Mercator publicó su Mapamundi en 1569. La proyección que empleó fue producto de la intuición y no supo explicarla matemáticamente. Edward Wright lo hizo a finales del siglo.

Vermutito y seguimos,

rookie
                              EC2ALV

Comentario

Gracias a tí, rookie. Seguiremos investigando.

Comentario

Trabajando...
                                X