VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

    Pero una corriente importante puede influir mucho sobre la distancia recorrida sobre el fondo, falseando la velocidad conseguida en determinada direccion y la distancia ganada en determinado tiempo. pienso.

    ..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi


    Comentario


    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

      Naturalmente muchos datos deben estar falseados.En cuanto a la distancia recorrida igual ni ellos saben por donde coger este tema.
      Habeis pensado lo dramática que debía ser en aquella época navegar en las condiciones en que se podia navegar.Hay que tener en cuenta que en estas fechas solo se avanzaba hacia abajo del viento,eso de navegar en ceñida o remontar el viento es algo que se conoce desde hace apenas 300 años.Esto significa que con vientos portantes la cosa iba más o menos bien, es un decir conocidos los inconvenientes ya hablados en este post,pero con vientos de proa las embarcaciones retrocedian pudiendo perder en un dia lo avanzado en varios dias anteriores.
      No sé pero a veces pienso que media hora antes de que el lepero diese la voz de lumbre tierra, hasta el mismo colón se daba por follao.

      Comentario


      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

        Estimados Cofrades, saludos y

        En este mensaje no voy a exponer nada nuevo a lo que ya dije, solo voy a recapitular mis observaciones para que queden resumidas. Al toro, que es una oveja. Según lo que observo, digo que ocurrió lo siguiente:

        Basándome en los cálculos expuestos anteriormente, Colón navegaba con una estima ortodrómica y comunicaba las "leguas" navegadas, ya que era un dato que posiblemente comprobasen los Pinzón, mientras que anotaba en su cuaderno de bitácora las "millas navegadas", correspondiendo éstas a los minutos de diferencia de Longitud. Anotación que le servía para ir corrigiendo el ángulo en el Polo necesario para calcular los triángulos ortodrómicos. Baso la teoría en que la diferencia entre minutos de Longitud y millas navegadas en el paralelo 28 (si se hace navegación ortodrómica) es aproximadamente de un 85% menos las millas navegadas que las millas de Longitud, y que los datos que asienta Bartolomé de las Casas, coinciden casi exactamente con esta teoría, puesto que habla de diferencias del 80% y en otros párrafos del 85% (se puede comprobar con las digitalizaciones de Crimilda).

        Segundo: Colón sabía hacia donde se dirigía, y había calculado exactamente (con sus medios) el punto de llegada, tanto en latitud, como en Longitud, aunque en la realidad los cálculos tenían un pequeño error debido a su valor en millas del grado y a que debió estimar la longitud dividiendo los días de navegación entre la velocidad estimada de los barcos canarios que daban fe de tierra al oeste, que curiosamente, daban una situación muy aproximada a la Antilla del planisferio de Piri Reis. Aquí la teoría la sustenta el ofrecimiento a la corona de Castilla de las tierras y gentes por descubrir. Si se dirigía a las Indias, no había nada que descubrir, tanto las tierras a las que se dirigía como las gentes que las habitaban, ya tenían dueño y señor.

        Tercero: La ruta de Colón, de acuerdo con el mapa de los viajes que muestra Crimilda es falsa, o más bien, errónea y ha sido trazada por historiadores que no tienen ningún conocimiento de navegación y no por marinos, tal vez porque éstos nunca se han planteado que motivó el viaje de Colón ni la derrota seguida. Aquí sustento la teoría en la brutal corrección de derrota a la altura de Bahamas (30º Br) que, primero, sería necesaria si corria el paralelo, pero aún más importante, para hacer semejante corrección necesariamente tenía que saber que estaba equivocado en la derrota y que dejaba el punto buscado por el Sur, o sea que sabía hacia donde iba y a donde tenía que llegar. Al mismo tiempo esa corrección, sería menos brusca si hubiese seguido una derrota ortodrómica, ya que en esa zona habría tenido que navegar al R252º teórico, y si corregía la derrota al R240º, tal y como queda marcado en el mapa que cito, solo habría tenido que corregir su derrota 12ºBr, que aproximadamente se corresponde con la precisión de medida del compás de gobierno (1 cuarta= 11º 15'), error mucho más asumible, teniendo en cuenta la precisión de sus indicadores de rumbo, pero además demuestra una precisión en la derrota de gran exactitud. Aquí tambien apoya mi teoría la bronca al piloto al haber Noroesteado demasiado, el rumbo de 18ºN sobre el paralelo es "un punto más de cuarta y media" y probablemente el piloto no fue capaz de mantener la aguja tan al Oeste, o prefirió fijarla sobre la cuarta esperando que el Almirante no notase la diferencia en los cálculos (esto último es pura elucubración).

        Cuarto: Colón sabía que nunca llegaría a las Indias por occidente navegando sin encontrar tierra y calculaba que había otras tierras por medio, ya que propugnaba que la tierra es esférica y su valor de grado en el meridiano correspondía con 57 millas actuales (contra las 60 millas reales) por lo tanto, un simple cálculo: 57x360= 20.520 millas de Longitud de Ecuador (realmente mide 21.600). Por lo tanto no se comía el Pacífico buenamente, él sabía que había tierra de por medio.

        Bueno, no os machaco más con mis tonterías. Ahí lo dejo a vuestra consideración.

        Más saludos y más
        Editado por última vez por mazarredo; 08/11/2008, 17:59:41.
        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

        Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

        Comentario


        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

          Mazarredo y demás cofrades, creo que estos trozos de un artículo sobre Colón, que tengo archivados (cuando consiga saber de dónde los saqué os paso los datos), os serán mucho más útiles a vosotros que a mí.

          "Toscanelli hablaba de la viabilidad de una navegación hacia la China por el oeste; un trayecto que se vería aún más facilitado porque podrían realizarse escalas en la mítica isla de Antilia y en Cipango (Japón). Colón conoció esta documentación -pues reprodujo algunas expresiones de forma casi literal-, bien porque se la remitiese el propio Toscanelli, o la consiguiese en la corte lusitana aprovechando sus contactos, o incluso por conductos menos confesables. El conocimiento de este informe confirmó intuiciones de Colón o le abrió los ojos hasta hacer suyo ese proyecto, quizá modificándolo para hacer aún más fácil el viaje.

          Pero estos planteamientos, fueran de Colón o Toscanelli, contenían importantes errores que, en último extremo, fueron los que impulsaron el proyecto y permitieron un éxito en modo alguno esperado. Sobre esto, decía Ranke que se estaba ante «el más fecundo error de todos los tiempos», pues si Colón no hubiese encontrado el Nuevo Mundo, él y todos los tripulantes de la expedición hubiesen pasado a engrosar la nutrida nómina de navegantes desaparecidos en el Océano.

          ¿Cuáles fueron esos errores? Esencialmente dos: la incorrecta estimación de la circunferencia terrestre y la aún más incorrecta estimación del volumen de las tierras emergidas conocidas hasta ese momento.

          -Parece ser que la circunferencia de la Tierra fue calculada con precisión por distintos geógrafos griegos y árabes, pero Toscanelli o Colón calcularon con millas italianas las estimaciones de los árabes, de forma que redujeron en un 25 % la circunferencia terrestre hasta dejarla en unos 30.000 kilómetros.

          -El segundo aspecto en cuestión era la estimación de la masa continental emergida. Ptolomeo afirmó que cubría 180º, mientras que para Marino de Tiro era de 225º, a lo cual se añadieron otros 28º a partir de la descripción de Marco Polo y 30º más que sería la distancia entre Japón y China. Quedaba así un océano de 77º, y contando con las Canarias y otras posibles escalas, el viaje sería factible, ya que entre las Canarias y Cipango la distancia era de 4.450 kilómetros y de 6.575 kilómetros hasta Catay, cuando en realidad existen, respectivamente, 19.600 y 21.800 kilómetros.
          -Otros mapas del siglo XV ya mostraban que la distancia a Catay por tierra era la mitad de lo que suponía Colón y el error en la estimación del grado se puede considerar impropio de los navegantes portugueses del momento. Es un grave error, pero si a esa distancia no se encontraba el codiciado Extremo Oriente lo cierto es que se encontraron unas tierras a las que en un primer momento se quiso identificar con las más lejanas a las que se refirió Marco Polo.

          ¿Fue realmente una casualidad? Es una pregunta que distintos autores se han planteado continuamente desde fechas inmediatas al propio descubrimiento. Ya en La Española corrió el rumor de que Colón no había llegado a esas tierras por casualidad ni por sus conclusiones científicas, sino que disponía de «información privilegiada». Hay divergencias entre los distintos cronistas que se hacen eco del suceso, pero esencialmente hablan de una nave arrastrada al otro lado del Atlántico por las corrientes y que pudo regresar con grandes dificultades, de forma que quedó un solo superviviente que pudo informar a Colón de la existencia de esas tierras y los rumbos de ida y vuelta.

          Fray Bartolomé de Las Casas, por ejemplo, habla del piloto superviviente de esa expedición que llegó a Porto Santo, «el cual, en reconocimiento de la amistad vieja o de aquellas buenas y caritativas obras, viendo que se quería morir [que se iba a morir] descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido, y diole los rumbos y caminos que habían llevado y traído, y el paraje donde esta isla [se refiere a La Española] dejaba o había hallado, lo cual todo traía por escrito». Otros cronistas abundan en esa hipótesis, y el Inca Garcilaso llega a identificarlo: Alonso Sánchez de Huelva."

          Esta hipótesis ha sido reivindicada por Juan Manzano a partir de las expresiones contenidas en las Capitulaciones de Santa Fe, la certidumbre de Colón en las rutas a seguir, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, y otros indicadores.

          Por tanto, la idea del predescubrimiento de América es tan sugestiva como discutible, y tan difícil de demostrar como de refutar. Lo único cierto -y según fray Bartolomé de Las Casas- es que Colón «tenía certidumbre de que había de descubrir tierras y gentes, como si en ellas personalmente hubiera estado». Y que «tan cierto iba de descubrir lo que descubrió y de hallar lo que halló, como si dentro de una cámara con su propia llave lo tuviera».
          Editado por última vez por Crimilda; 08/11/2008, 19:02:54.
          Vive y deja vivir,
          pero vive como piensas,
          o acabarás pensando como vives.

          Comentario


          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

            Y otro trozo muy significativo para vuestros cálculos (de los que yo apenas me entero).

            "Según José Luis Comellas, lo importante es lo que descubrió Colón, no lo que creyó haber descubierto. Si no fuese así, no tendría sentido la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América en 1992. Colón hizo una serie de interesantes observaciones de carácter astronómico a las cuales se les ha prestado una menor atención:

            -En cuanto a la estimación de la latitud, Colón cometió graves errores en su primer viaje, impropios de un marino de la época y quizá atribuibles al hecho de que no utilizase correctamente el tosco instrumental disponible. No obstante, en los posteriores viajes fue afinando mucho sus cálculos, observando la digresión de la Polar, por lo que Colón acertó con una precisión que no sería superada por marino alguno hasta la invención del sextante.

            -Menos fortuna tuvo Colón a la hora de estimar las longitudes por fenómenos naturales sincrónicos. En dos ocasiones lo intentó a través de sendos eclipses de luna, pero los resultados fueron muy erróneos, aunque menos de lo que en ocasiones se le achaca.

            -Asimismo, en su primer viaje, Colón descubrió la declinación magnética, aunque entonces no llegó a tener una clara conciencia de su variación en función de la longitud geográfica. No obstante, en el regreso de su segundo viaje, en mayo de 1496, sí tomó cumplida cuenta de esta variación, de manera que pudo saber aproximadamente dónde estaba comparando simplemente la dirección de la estrella y la de la aguja magnética.

            -Realizó importantes observaciones sobre vientos y mareas. Fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, y observó las diferencias de las mareas respecto a Europa."

            Vive y deja vivir,
            pero vive como piensas,
            o acabarás pensando como vives.

            Comentario


            • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

              Gracias a todos por el excelente post. Estoy disfrutando como una enana con vuestra sabiduria historico/marinera. Mis habilidades en navegación por estima no van mas allá de jugar con la tripu a divinar la velocidad mirando la estela y escuchando el sonido del agua. Suelo acertar bastante y doy fe de que las pipas (me gustan y distraen en las guardias) en mano (en boca) de marinera obsrvadora, son una corredera bastante fiable.

              Me siento pelin avergonzada de tener aparcadas las tecnicas de navegación , con las cuales llegué hasta a disfrutar. Me divertia hacer loxodrómicas y ejercicios a la carta.

              Una vez mas MUCHAS GRACIAS por este interesantísimo post.

              He leido bastante sobre Colon, pero ante tanto erudito.....Prefiero no opinar y seguir disfrutando con la lectura.

              Comentario


              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                Estimada "Crimilda del Toboso", saludos y

                Un cosmógrafo que propugna que la tierra es esférica, y que asigna a 60minutos de grado, en un meridiano, que es un circulo máximo que abraza la tierra en dirección N-S, un valor que se correspondería con 57 millas náuticas actuales (hoy un grado mide 60 millas , a milla por minuto de grado), con un cálculo facilísimo, esto es= 360ºx su valor en millas (para colón el equivalente a 57 millas actuales) tendría un perímetro de ecuador 1000 millas aproximadamente más pequeño que el real. Dudo mucho que comulgase con las distancias de Toscanelli.

                Un saludo y más
                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                Comentario


                • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                  ¡Cuánta ciencia hay en este hilo! Preciosas teorías van saliendo a luz...

                  Hay demasidas cosa oscuras en su diario. ¿se ocultaron a propósito?

                  Vamos, una cosa que me asombra:

                  Miércoles 19 de Septiembre
                  ... Aquí descubrieron sus puntos los pilotos. El de la Niña se encontraba de la Canarias 440 leguas, el de la Pinta 420; el de la que iba el Almirante 400 justas

                  Lunes 1 de Octubre

                  ...El piloto del Almirante temía hoy, amaneciendo,que habían andado desde la isla de Hierro hasta aquí 568 leguas al Oeste. La cuenta menor que monstraba el Almirante eran 584 leguas; pero la verdadera que el Almirante juzgaba y guardaba para él eran 707


                  Aquí viene la duda: ¿Como un piloto se puede equivocar en tantas leguas? Se supone que es un marino con experiencia en la estima y vemos además la consistencia de su estima con la de los otros pilotos. ¿Era el Almirante un supersabio?

                  A ver si alguien encuentra una explicación

                  Salud y buenos vientos
                  Editado por última vez por pacoperas; 08/11/2008, 20:01:24.
                  "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                  Comentario


                  • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                    Estimada Crimilda, otro dato que se me habia quedado en el tintero:

                    Según Jose Luis Comellas, Colón cometió graves errores en la estimación de la latitud, impropios de un marino de la época. Esto yo no lo conocía, pero me reafirma más todavia en mi teoría de que navegaba por ortodrómica. Trataré de explicarlo de manera poco técnica para que lo entienda todo el mundo.

                    La navegación ortodrómica se basa en navegar por el camino más corto hacia un punto. Este camino sobre una esfera es navegando sobre un círculo máximo que incluya ambos puntos, el de partida y el de arribada.

                    Cuando trazamos esa derrota sobre una carta esférica (como las que yo utilizaba cuando navegaba con Lángara) debido a la deformación por la proyección empleada para representar en plano la esfericidad de la Tierra, el rumbo aparece como una línea recta entre ambos puntos. Pero en una carta Mercator que son las que utilizamos actualmente, al trazar el rumbo ortodrómico veríamos sobre la carta (en el viaje que nos ocupa) una curva que tendría sus extremos en latitud 28º, pero iría ascendiendo en latitud conforme nos acercamos a la mitad de la singladura y volvería a descender en latitud conforme nos fuesemos acercando al punto de arribada. Deduzco que el tal Comellas no es marino, pues si trazas esa curva sobre una carta y se la muestras a cualquier marino con formación mínima de Capitán de Yate (perdón por incluir a los deportivos en la categoría de marinos), y le preguntas que es eso te contestará sin dudarlo: una ortodrómica, está clarísimo.

                    Para que te aclares con los rumbos, Teniendo el Norte arriba, éste se corresponde con el rumbo 0 ó 360, dependiendo de las necesidades de cálculo, y el resto de los rumbos van de grado en grado siguiendo el sentido de las agujas del reloj (El Este es R090º, el Sur R180º y el Oeste R270º).

                    Otro saludo y más
                    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                    Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                    Comentario


                    • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                      Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                      ¡Cuánta ciencia hay en este hilo! Preciosas teorías van saliendo a luz...

                      Hay demasidas cosa oscuras en su diario. ¿se ocultaron a propósito?

                      Vamos, una cosa que me asombra:

                      Miércoles 19 de Septiembre
                      ... Aquí descubrieron sus puntos los pilotos. El de la Niña se encontraba de la Canarias 440 leguas, el de la Pinta 420; el de la que iba el Almirante 400 justas

                      Lunes 1 de Octubre

                      ...El piloto del Almirante temía hoy, amaneciendo,que habían andado desde la isla de Hierro hasta aquí 568 leguas al Oeste. La cuenta menor que monstraba el Almirante eran 584 leguas; pero la verdadera que el Almirante juzgaba y guadaba para eran 707


                      Aquí viene la duda: ¿Como un piloto se puede equivocar en tantas leguas? Se supone que es un marino con experiencia en la estima y vemos además la consistencia de su estima con la de los otros pilotos. ¿Era el Almirante un supersabio?

                      A ver si alguien encuentra una explicación

                      Salud y buenos vientos
                      Estimado cofrade, saludos y

                      La explicación más racional a esto es que los pilotos estiman la "distancia navegada" tal y como digo en un mensaje anterior, mientras que el almirante está consignando la diferencia en longitud. Sencillamente está navegando "diferente", con un concepto de la geometría que no conocían los pilotos.

                      Otro saludo y más

                      Editado: Si divides las millas del piloto de la nao capitana por las millas de Colón, verás que hay una diferencia del 82% (se sigue manteniendo la diferencia entre millas navegadas y minutos de diferencia de Longitud)

                      Perdón segunda edición, has de dividir la distancia "declarada" de Colón por la distancia "secreta"
                      Editado por última vez por mazarredo; 08/11/2008, 20:21:02. Razón: añadida explicación de diferencias
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                      Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                      Comentario


                      • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                        ¡Ya sabía yo, Mazarredo, que tú le sacarías mas jugo a todos estos datos!

                        Vive y deja vivir,
                        pero vive como piensas,
                        o acabarás pensando como vives.

                        Comentario


                        • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                          Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                          Estimado cofrade, saludos y

                          La explicación más racional a esto es que los pilotos estiman la "distancia navegada" tal y como digo en un mensaje anterior, mientras que el almirante está consignando la diferencia en longitud. Sencillamente está navegando "diferente", con un concepto de la geometría que no conocían los pilotos.

                          Otro saludo y más

                          Editado: Si divides las millas del piloto de la nao capitana por las millas de Colón, verás que hay una diferencia del 82% (se sigue manteniendo la diferencia entre millas navegadas y minutos de diferencia de Longitud)
                          No lo tengo claro, prácticamente toda la navegación transatlántica es hacia el Oeste siguiendo al compás, de hecho, cuando marcan la Polar y observan que había una cuarta de diferencia entre la Polar y la aguja, diferencia que desaparecía al amanecer, Colón lo atribuye a que la Polar no está fija (en parte tiene razón, en su época la Polar estaba a unos 3º del Polo) y dice que las agujas tienen la verdad. Además, los pilotos no eran tontos y se habrían dado cuenta de que se apartaban de la loxodrómica poco a poco. ¿Qué valor tendría para Colón el apuntar la distancia sobre el Ecuador en leguas en vez de grados?

                          Otro tema es el de los errores de Colón en determinar su posición por métodos astronómicos:

                          En Puerto de Mares , el 30 de Octubre de 1492, estando en una latitud de unos 20º, obtiene 42º. El 2 de Noviembre lo intenta desde el mismo sitio y obtiene otra vez 42º. el 23 de Noviembre navegando por la costa de Cuba lo intenta otra vez, y otra vez obtiene 42º se queja del cuadrante y dice que ya no lo va usar más hasta lo arreglen.

                          El 13 de Diciembre, fondeado en Haití, intenta encontrar la latitud midiendo la duración del día que obtiene 10 horas, pero no lo pasa a latitud ¿sabía hacerlo? Esa noche mide la altura de la Polar y obtiene 34º, muy lejos de los 19º ¿Errores a propósito o no sabía utilizar el cuadrante?

                          Otro intento lo hace en el viaje de vuelta , el 3 de Febrero de 1493, pero el oleaje no le deja tomar la altura de la Polar.

                          No niego que Colón hubiera leido a Tolomeo, pero me parece que era un pésimo navegante astronómico práctico o un gran mentiroso ya que parece serlo en la determinación de la longitud por los eclipses de Luna

                          Salud y buenos vientos
                          "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                          Comentario


                          • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                            Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                            No lo tengo claro, prácticamente toda la navegación transatlántica es hacia el Oeste siguiendo al compás, de hecho, cuando marcan la Polar y observan que había una cuarta de diferencia entre la Polar y la aguja, diferencia que desaparecía al amanecer, Colón lo atribuye a que la Polar no está fija (en parte tiene razón, en su época la Polar estaba a unos 3º del Polo) y dice que las agujas tienen la verdad. Además, los pilotos no eran tontos y se habrían dado cuenta de que se apartaban de la loxodrómica poco a poco. ¿Qué valor tendría para Colón el apuntar la distancia sobre el Ecuador en leguas en vez de grados?

                            Otro tema es el de los errores de Colón en determinar su posición por métodos astronómicos:

                            En Puerto de Mares , el 30 de Octubre de 1492, estando en una latitud de unos 20º, obtiene 42º. El 2 de Noviembre lo intenta desde el mismo sitio y obtiene otra vez 42º. el 23 de Noviembre navegando por la costa de Cuba lo intenta otra vez, y otra vez obtiene 42º se queja del cuadrante y dice que ya no lo va usar más hasta lo arreglen.

                            El 13 de Diciembre, fondeado en Haití, intenta encontrar la latitud midiendo la duración del día que obtiene 10 horas, pero no lo pasa a latitud ¿sabía hacerlo? Esa noche mide la altura de la Polar y obtiene 34º, muy lejos de los 19º ¿Errores a propósito o no sabía utilizar el cuadrante?

                            Otro intento lo hace en el viaje de vuelta , el 3 de Febrero de 1493, pero el oleaje no le deja tomar la altura de la Polar.

                            No niego que Colón hubiera leido a Tolomeo, pero me parece que era un pésimo navegante astronómico práctico o un gran mentiroso ya que parece serlo en la determinación de la longitud por los eclipses de Luna

                            Salud y buenos vientos
                            Estimado cofrade, saludos y

                            Primero que nada, solo he analizado el viaje y he constatado con cálculos que hay una relación cuanto menos sospechosa entre la relación entre las millas navegadas y la diferencia de Longitud, contra la estima de los pilotos, o las millas que Colón declaraba y las que anotaba en su cuenta particular.
                            Si estaba, como sigo pensando, navegando por ortodrómica, el cálculo de la diferencia de Longitud le era necesario para corregir el ángulo en el Polo y continuar calculando los triángulos para la ortodrómica. No olvidemos que iban a vela y no se trata de llevar el viento en popa redonda. Además el Ri solo se desvia del Oeste puro 18º, en notación de la época, cuarta y media al Noroeste, lo suficiente para llevar el viento por la aleta, que es navegación más cómoda, y conforme se avanza, el rumbo ortodrómico se va orientando más al Oeste, hasta que al final quedaría cuarta y media al SW, justo en el tramo final de la navegación.

                            En cuanto a las tomas de latitud, no puedo comprobar que es lo que hizo, pero si tomo la precisión con que da en el blanco durante la travesía, tres errores exactos no se dan nunca, por lo tanto, creo que tenía razón en que el instrumento que estaba utilizando estaba mal, partiendo de la base que el texto que haga referencia a esas mediciones, si lo estás citando textualmente está equivocado, ya que el cuadrante se inventó en 1590, sería un astrolabio o una ballestilla seguramente. Pero repito, no puedo entrar en esa polémica porque no se lo que ocurrió.

                            En cuanto a la notación en millas o leguas de la diferencia de Longitud, para mí no tiene un por qué definido. Tal vez se anotasen así las distancias, convirtiendolas en grados a la hora de hacer cálculos, no lo se.

                            Repito, solo constato y fundamento mi teoría en los cálculos que he realizado, cálculos fácilmente comprobables por cualquiera que se tome la molestia de hacerlos y que como veis, son totalmente asépticos, sin forzar para nada los resultados. He tomado el paralelo 28N porque Colón declara navegar ese paralelo no por otro motivo, y los resultados ahí están, y las coincidencias, lo mismo.

                            En cuanto a que sabía navegar mejor que todos los que iban con él, a las pruebas me remito, en el viaje de vuelta, entró en Sevilla por la Puerta del Príncipe, mientras que el otro piloto, arrumbó en Bayona, y no lo hizo a propósito. El error en la derrota final de Pinzón fueron casi 7º de latitud.

                            Otro saludo y más

                            P.S. A ver si algún cofrade más se anima a entrar en el estudio de la navegación y nos aporta algún dato más.
                            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                            Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                            Comentario


                            • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                              Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                              Estimado cofrade, saludos y

                              Primero que nada, solo he analizado el viaje y he constatado con cálculos que hay una relación cuanto menos sospechosa entre la relación entre las millas navegadas y la diferencia de Longitud, contra la estima de los pilotos, o las millas que Colón declaraba y las que anotaba en su cuenta particular.
                              Si estaba, como sigo pensando, navegando por ortodrómica, el cálculo de la diferencia de Longitud le era necesario para corregir el ángulo en el Polo y continuar calculando los triángulos para la ortodrómica. No olvidemos que iban a vela y no se trata de llevar el viento en popa redonda. Además el Ri solo se desvia del Oeste puro 18º, en notación de la época, cuarta y media al Noroeste, lo suficiente para llevar el viento por la aleta, que es navegación más cómoda, y conforme se avanza, el rumbo ortodrómico se va orientando más al Oeste, hasta que al final quedaría cuarta y media al SW, justo en el tramo final de la navegación.

                              En cuanto a las tomas de latitud, no puedo comprobar que es lo que hizo, pero si tomo la precisión con que da en el blanco durante la travesía, tres errores exactos no se dan nunca, por lo tanto, creo que tenía razón en que el instrumento que estaba utilizando estaba mal, partiendo de la base que el texto que haga referencia a esas mediciones, si lo estás citando textualmente está equivocado, ya que el cuadrante se inventó en 1590, sería un astrolabio o una ballestilla seguramente. Pero repito, no puedo entrar en esa polémica porque no se lo que ocurrió.

                              En cuanto a la notación en millas o leguas de la diferencia de Longitud, para mí no tiene un por qué definido. Tal vez se anotasen así las distancias, convirtiendolas en grados a la hora de hacer cálculos, no lo se.

                              Repito, solo constato y fundamento mi teoría en los cálculos que he realizado, cálculos fácilmente comprobables por cualquiera que se tome la molestia de hacerlos y que como veis, son totalmente asépticos, sin forzar para nada los resultados. He tomado el paralelo 28N porque Colón declara navegar ese paralelo no por otro motivo, y los resultados ahí están, y las coincidencias, lo mismo.

                              En cuanto a que sabía navegar mejor que todos los que iban con él, a las pruebas me remito, en el viaje de vuelta, entró en Sevilla por la Puerta del Príncipe, mientras que el otro piloto, arrumbó en Bayona, y no lo hizo a propósito. El error en la derrota final de Pinzón fueron casi 7º de latitud.

                              Otro saludo y más

                              P.S. A ver si algún cofrade más se anima a entrar en el estudio de la navegación y nos aporta algún dato más.
                              El texto es el diario:

                              Viernes 21 de Noviembre

                              ...Aquí se halló el Almirante en cuarenta y dos grados de la línea equinoccial a la parte del Norte, como en el puerto de Mares; pero aquí dice que tiene en suspenso el cuadrante hasta llegar a tierra que lo adobe


                              Domingo 3 de Febrero

                              ...Parecióle la estrella del Norte muy alta, como en el Cabo San Vicente. No pudo tomar la altura con el astrolabio ni cuadrante,porque la ola no le dio lugar


                              Aquí pues, se cita el cuadrante dos veces, así que no creo que se inventara después de Colón.

                              Hay una teoría que supone que Colón utilizaba, sin saberlo, un cuadrante para uso arquitectónico y la graduación no estaba en grados sino en la tangente de estos, que se solía indicar sin punto decimal. Así, el ángulo cuya tangente es 0,42 es 22,8º y el de tangente 0,34 es 18,8º

                              Curioso

                              Salud y buenos vientos
                              "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                              Comentario


                              • Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

                                Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                                El texto es el diario:

                                Viernes 21 de Noviembre

                                ...Aquí se halló el Almirante en cuarenta y dos grados de la línea equinoccial a la parte del Norte, como en el puerto de Mares; pero aquí dice que tiene en suspenso el cuadrante hasta llegar a tierra que lo adobe


                                Domingo 3 de Febrero

                                ...Parecióle la estrella del Norte muy alta, como en el Cabo San Vicente. No pudo tomar la altura con el astrolabio ni cuadrante,porque la ola no le dio lugar


                                Aquí pues, se cita el cuadrante dos veces, así que no creo que se inventara después de Colón.

                                Hay una teoría que supone que Colón utilizaba, sin saberlo, un cuadrante para uso arquitectónico y la graduación no estaba en grados sino en la tangente de estos, que se solía indicar sin punto decimal. Así, el ángulo cuya tangente es 0,42 es 22,8º y el de tangente 0,34 es 18,8º

                                Curioso

                                Salud y buenos vientos
                                Estimado cofrade, saludos de nuevo.

                                El cuadrante para uso náutico lo inventó John Davis en 1.590. Si es cierto (que no lo se) que el cuadrante arquitectónico estaba graduado con esa escala y tampoco se me alcanza el porque de la utilización de dicho instrumento en tierras americanas, lo cierto es que si sabia medir la latitud, pero el instrumento "estaba averiado". De cualquier manera la coincidencia de datos no deja de ser notable.

                                De todo lo que llevamos visto, otro mito que se cae por su propio peso es el engaño a que supuestamente sometió a los que le acompañaban, puesto que todos los pilotos coincidian en el cálculo de la distancia a la tierra que habian dejado atrás con la cuenta oficial del Colón, más o menos, por lo tanto, no estaba restando millas a nadie para que se sintiesen más seguros, desde mi punto de vista, demuestra que en la época "la estima" se circunscribía única y exclusivamente a estimar las millas navegadas, no era el concepto de estima que tenemos hoy en día. Probablemente su anotación secreta de la diferencia de Longitud se debiera a dos causas posibles, a saber: Una causa política, a fin de no dar pistas de lo que iban a encontrar y poder reclamarlo para la corona de Castilla y otra, tambien probable, que visto como estimaban la navegación el resto, el concepto de diferencia de Longitud, tal y como hoy lo conocemos, aunque se lo hubiese explicado a los otros pilotos, no hubiesen comprendido nada. Es más, un concepto tan revolucionario, si que podría haber creado problemas de motín a bordo, ante la duda de la cordura de quien estaba al mando de la expedición (esto es pura elucubración).

                                En fin, ya digo que me parecen muchas coincidencias al analizarlo desde el punto de vista de un navegante. A ver si algún cofrade arroja más luz sobre esto.

                                Otro saludo y más
                                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                                Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X