VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver Mensaje
    Hola Picón y Cía.

Me imagino que al poner un bulbo en la orza, ésta dejará de ser totalmente abatible , o al menos lógicamente se elevará menos ¿o no es así?. ¿qué peso tiene ese bulbo? ¿no tendrías alguna foto para poder ver como queda?, me parece una idea muy interesante para incorporarla a mi barco.

Saludos y birras
    Halcón: mira el hilo: Mejorando la estabilidad: ahí está la noticia y fotico del pequeño bulbo. En mi caso, al llevar motor interior y sail-drive, la orza no se puede abatir totalmente, pero llega justo hasta el nivel de la cola. Abatir más me sirve para poco.

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje
      Halcón: mira el hilo: Mejorando la estabilidad: ahí está la noticia y fotico del pequeño bulbo. En mi caso, al llevar motor interior y sail-drive, la orza no se puede abatir totalmente, pero llega justo hasta el nivel de la cola. Abatir más me sirve para poco.
      Gracias Picón Además, me he estado mirando otros temas tuyos de bricobarco, y sólo puedo decirte que . algunos de ellos son un auténtico derroche de ingenio y conocimientos. Además al tratarse sobre una embarcación muy similar a la mía, me van muy pero que muy bien.

Salud y
      ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

Hola Picón.

Se me ha olvidado preguntarte una cosa: He observado en las fotos y tú mismo lo confirmas en algún mensaje que llevas una Yanmar 1GM10 con saildrive y Gori de dos palas plegables, que s.e.u.o. por mi parte es lo mismo que llevo yo ¿me podrías decir sobre qué velocidad máxima y crucero estás sacando al motor?. Te hago esta pregunta, porque antes llegaba sin problemas a los 5 Kn e incluso algo más, y ahora me cuesta pasar de 4, siempre hablando de máxima y en condiciones de mar llana. Puede que tenga los bajos y hélice sucia ¿pero es posible perder tanto?

Espero ansioso tu respuesta, o la de cualquier otro cofrade que me pueda iluminar.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Hola Picón.

Se me ha olvidado preguntarte una cosa: He observado en las fotos y tú mismo lo confirmas en algún mensaje que llevas una Yanmar 1GM10 con saildrive y Gori de dos palas plegables, que s.e.u.o. por mi parte es lo mismo que llevo yo ¿me podrías decir sobre qué velocidad máxima y crucero estás sacando al motor?. Te hago esta pregunta, porque antes llegaba sin problemas a los 5 Kn e incluso algo más, y ahora me cuesta pasar de 4, siempre hablando de máxima y en condiciones de mar llana. Puede que tenga los bajos y hélice sucia ¿pero es posible perder tanto?

Espero ...

Salud y birras

Halcón: a mí me pasa igual: Creo que influyen básicamente dos cosas: 1)limpieza de la obra viva, pues se nota una barbaridad cuando vuelves flotar despues de renovar patente. Pero, al menos en mi caso: 2) la calidad del gas-oil. Hace nada lo puse aquí, en el foro, no me acuerdo el título del hilo: arranco, caliento, llevo el barco a motor hasta surtidor: mañana tranquila y...¡ 3 nudos!. No porque fuera la máxima permitida...¡porque Yanmar1GM no daba para más!. Sí que está sucio el caso, pienso. Sigo. Repongo: 20 l. Vuelvo hacia el pantalán: al minuto: .....pom pom pom y 5 nudos mantenidos.... y a bajar gas. Conclusión: mejora de la calidad del combustible. Eso me pasa, creo, por llevar 45 l de capacidad de combustible....y, como, con suerte, consumo algo más de la mitad al cabo del año, pues pasa que el resto se degrada: agua, bacterias, etc etc....y como digo en otro hilo estoy a punto de llenar medio depósito con botellines vacíos, con bolitas de ping-pong o con lo que sea...porque además me produce una escora indeseable.
          Salu2 y

Comentario

Hola a todos y copas a los mismos.

Yo tengo un Decisión 21 (VIVA 600 para el fabricante), y estoy contento con él. No es una maravilla en nada, pero es bueno para todo.

La decisión de adquirirlo fue su transportabilidad y la facilidad de arbolarlo uno mismo sin necesidad de ayuda exterior alguna. Monto el palo sólo.

Coloqué un rizo suplementario a la vela, y ya con dos, vamos más tranquilos.
            Menos superfície de mayor, unas cuantas vueltas al enrollador, y el barco se "amansa". Con genaker anda bastante (dentro de sus posibilidades), y es muy cómodo de poner, cosa que la Sra. Almiranta lo agradece enormemente.
            Con dos personas actua casi como un vela ligera. Con cuatro se "asienta" bastante, pero lo ideal son tres. (80 Kgs. x 3) en la banda, se nota.

Le instalé una pequeña barra de escota para la mayor, y así tengo una "tecla" más que ajustar; pero su efecto se agradece. También le instalé en el cofre de estribor, dos seudo-cuadernas donde apoyo el motor fueraborda (un Yamaha 5HP eje largo) al guardarlo "encadenado" fuera de la vista de los amantes de lo ajeno.
            Igualmente instale un amantillo a la botavara.

Las relaciones con el astillero, ...... regulin, regulin. Aunque siempre he tenido
            momentos simpáticos con ellos. Ultimamente no logro contactarles por teléfono, en el propósito de obtener una orza nueva de recambio.

Aunque últimamente he navegado muy poco en él, pienso hacerlo próximamente de forma intensa. El barco conoce las aguas del Mar Menor, las de la Ría de Arosa y la menos salada del Pantano de Valmayor, aquí en Madrid.

A la pregunta del millón ¿Volverías a comprar un VIVA 600?, la respuesta es clara y definitiva. SI.

Saludos y más copas hasta no poder ni soplar.

Comentario

Picón, impresionante el tema del bulbo, muy bien resuelto. He leido el hilo del mismo y comparto la opinión de que cuanto más abajo pongas el peso más efectivo será para la escora inicial aunque cuando el viento sople fuerte (supongo que lo habrás probado) nada evitará una fuerte escora y tomar rizos.
              Yo también he estado pensando en alguna modificación similar, más en la línea de añadir lastre, pero no veo muy claro cómo fijarlo en la sentina para que no ande suelto por ahí y también fijar en el extremo de la orza una especie de aletas de fibra tipo sables de vela, de forma que al escorar actúen como prolongación de la orza oponiendo resistencia a la escora y teniendo también más calado efectivo cuando el barco escora.
              ¿Cómo has fijado los bulbos a la orza - taladro y tornillos?
              Voy a probar tu sistema para la holgura del timón que por su simplicidad me parece estupendo, espero haberlo entendido y que funcione, antes de comprar otro sargento.

Buenos vientos

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                Hola a todos y copas a los mismos.

Yo tengo un Decisión 21 (VIVA 600 para el fabricante), y estoy contento con él. No es una maravilla en nada, pero es bueno para todo.

La decisión de adquirirlo fue su transportabilidad y la facilidad de arbolarlo uno mismo sin necesidad de ayuda exterior alguna. Monto el palo sólo.

Coloqué un rizo suplementario a la vela, y ya con dos, vamos más tranquilos.
                Menos superfície de mayor, unas cuantas vueltas al enrollador, y el barco se "amansa". Con genaker anda bastante (dentro de sus posibilidades), y es muy cómodo de poner, cosa que la Sra. Almiranta lo agradece enormemente.
                Con dos personas actua casi como un vela ligera. Con cuatro se "asienta" bastante, pero lo ideal son tres. (80 Kgs. x 3) en la banda, se nota.

Le instalé una pequeña barra de escota para la mayor, y así tengo una "tecla" más que ajustar; pero su efecto se agradece. También le instalé en el cofre de estribor, dos seudo-cuadernas donde apoyo el motor fueraborda (un Yamaha 5HP eje largo) al guardarlo "encadenado" fuera de la vista de los amantes de lo ajeno.
                Igualmente instale un amantillo a la botavara.

Las relaciones con el astillero, ...... regulin, regulin. Aunque siempre he tenido
                momentos simpáticos con ellos. Ultimamente no logro contactarles por teléfono, en el propósito de obtener una orza nueva de recambio.

Aunque últimamente he navegado muy poco en él, pienso hacerlo próximamente de forma intensa. El barco conoce las aguas del Mar Menor, las de la Ría de Arosa y la menos salada del Pantano de Valmayor, aquí en Madrid.

A la pregunta del millón ¿Volverías a comprar un VIVA 600?, la respuesta es clara y definitiva. SI.

Saludos y más copas hasta no poder ni soplar.

Bienvenido Jesús a este hilo de lo que para mí son pequeños grandes barcos.

Me encanta tu frase : "... no es una maravilla en nada pero es bueno para todo.." la cual la refrendo totalmente.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por OCEANIDES Ver Mensaje
                  ¿Cómo has fijado los bulbos a la orza - taladro y tornillos?

Buenos vientos

Un taladro a la orza (es de acero) y un simple perno pasante con doble tuerca. El "bulbo"" lleva ya una cavidad en cada cara para que ni la cabeza del perno ni las tuercas asomen.

Comentario

Halcón: a mí me pasa igual: Creo que influyen básicamente dos cosas: 1)limpieza de la obra viva, pues se nota una barbaridad cuando vuelves flotar despues de renovar patente. Pero, al menos en mi caso: 2) la calidad del gas-oil. Hace nada lo puse aquí, en el foro, no me acuerdo el título del hilo: arranco, caliento, llevo el barco a motor hasta surtidor: mañana tranquila y...¡ 3 nudos!. No porque fuera la máxima permitida...¡porque Yanmar1GM no daba para más!. Sí que está sucio el caso, pienso. Sigo. Repongo: 20 l. Vuelvo hacia el pantalán: al minuto: .....pom pom pom y 5 nudos mantenidos.... y a bajar gas. Conclusión: mejora de la calidad del combustible. Eso me pasa, creo, por llevar 45 l de capacidad de combustible....y, como, con suerte, consumo algo más de la mitad al cabo del año, pues pasa que el resto se degrada: agua, bacterias, etc etc....y como digo en otro hilo estoy a punto de llenar medio depósito con botellines vacíos, con bolitas de ping-pong o con lo que sea...porque además me produce una escora indeseable.
                    Salu2 y
                    Gracias Picón.

Efectivamente, el gasoil del depósito lleva muchos días. Probaré llenando depósito con gasoil nuevo.

Además, es cierto, recuerdo ese hilo tuyo sobre llenar el depósito con botellines, pelotas de ping-pong. Tema a estudiar.....

Salud y birras

sigpic

Comentario

¿Que contra montais? ¿llevais amantillo?

Comentario

Hola nuevamente a todos.

Picón, el amantillo en el Decisión 21, lo constituye un simple cabo que fijado en el extremo de la botavara, sube hasta la perilla del palo (exactamente en la pieza suplementaria), donde mediante una pequeña polea lo bajo hasta una cornamusa fijada la mastil. Una marca en dicho cabo, me sirve de referencia para mantenerla en su posición adecuada.
                        Para la contra, he sustituido la rígida que trae el barco de origen, por otra con desmultiplicación.

Al ver el lastre añadido en la orza, me pregunto, sí este "añadido" no te incrementa el esfuerzo necesario para subir la orza?. Colocar unos 50 Kgs. en su extremo me dá la sensación que sí, ¿además, no creará un balanceo lateral más acusado del que por sí tiene?.

Comentario

Picón, continúo, ya que un falso contacto dactil/ordenador, envió el mensaje sin terminar.

Repito, el balanceo lateral no será demasiado, ya que de por sí, es bastante acusado?. Yo siempre que dejo el barco "parado", posiciono la orza de manera que la diagonal de la orza (que es más o menos rectangular), quede enrasada con el fondo del casco; y aún así, el "clin clon", me tiene harto.

¿Y el desgaste del eje, no sufrirá con ese exceso de esfuerzos?.

Bueno, tu experiencia es definitiva, lo demás son hipótesis. Ya contarás.

Más copas generosa a tod@s.

Comentario

¿Que contra montais? ¿llevais amantillo?
                            Hola.

Mi Decisión 24 no lleva amantillo. La contra que lleva desconozco si es la de serie , la misma es rígida y "telescópica"; es decir, puede "alargarse" o "encogerse", pero debido a que se me partió la pieza que encaja y corre por la botavara, ahora mismo no tiene recorrido. No sé si me he explicado bien.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Hola nuevamente a todos.

Al ver el lastre añadido en la orza, me pregunto, sí este "añadido" no te incrementa el esfuerzo necesario para subir la orza?. Colocar unos 50 Kgs. en su extremo me dá la sensación que sí, ¿además, no creará un balanceo lateral más acusado del que por sí tiene?.
                              Picón, continúo, ya que un falso contacto dactil/ordenador, envió el mensaje sin terminar.

Repito, el balanceo lateral no será demasiado, ya que de por sí, es bastante acusado?. Yo siempre que dejo el barco "parado", posiciono la orza de manera que la diagonal de la orza (que es más o menos rectangular), quede enrasada con el fondo del casco; y aún así, el "clin clon", me tiene harto.

¿Y el desgaste del eje, no sufrirá con ese exceso de esfuerzos?.

Bueno, tu experiencia es definitiva, lo demás son hipótesis. Ya contarás.

Más copas generosa a tod@s.
                              Hola.

Mi Decisión 24 no lleva amantillo. La contra que lleva desconozco si es la de serie , la misma es rígida y "telescópica"; es decir, puede "alargarse" o "encogerse", pero debido a que se me partió la pieza que encaja y corre por la botavara, ahora mismo no tiene recorrido. No sé si me he explicado bien.

Salud y birras

Jesús: Lo que más he notado ha sido la estabilidad: el barco no se balancea casi. Pasas -paso yo: 93 k -de popa a proa por la borda y casi ni se entera: a lo peor nos hemos pasado y con la mitad de lastre hubiera sido suficiente. Es otro barco. Sobre el "clank clank" de la orza: lo tenía y, algo menos, lo sigue teniendo. Cuando pusimos el bulbo hicimos además otra cosa, pero creo que no ha cuajado: intenté colocarle dos tiras de teflón adosadas al borde de la boca del casco en la que se aloja la orza. Esa operación por problemas de tiempo tuvimos que hacerla muy rápidamente y es posible que alguna -o las dos-no quedaran bien adheridas (o a lo peor están y es que aún hay algo de holgura y de ahí el clank que se oye en el barco cuando estando amrrado te balancea la ola que forma algún...). Por otra parte: ¿porqué el eje donde pivota la orza tene que sufrir más porque esté un mayor lastre? Y por otra: subir la orza claro que me cuesta: casi no puedo a mano. Me he preparado un pequeño cabo con una polea: lo afianzo a un wuinche, de forma que la polea quede en crujía: paso el cabo de manejo de la orza por la polea y lo llevo al otro wuinche, de forma que el tiro del cabo hacia la orza sigue la línea de crujía: de perlas.
                              Contra o trapa: vereis: Picón lleva la de origen: telescópica y rígida. Se trima con un "cabito"....pero es tan cabito que no me lo imagino soportando los esfuerzos de la contra en un portante algo, no mucho, fuerte. Es por lo que preguntaba: sobre todo si alguien la había sustitudo por una buena. Parece que alguien la ha sustituido: ¿detalles?¿resultados? ¿necesidades? El mástil de Picón parece que ya está preparado para montarle un amantillo, incluso por dentro. ¿algún otro que pueda contar si también y cómo?
                              salu2

Comentario

Jesús: Lo que más he notado ha sido la estabilidad: el barco no se balancea casi. Pasas -paso yo: 93 k -de popa a proa por la borda y casi ni se entera: a lo peor nos hemos pasado y con la mitad de lastre hubiera sido suficiente. Es otro barco. Sobre el "clank clank" de la orza: lo tenía y, algo menos, lo sigue teniendo. Cuando pusimos el bulbo hicimos además otra cosa, pero creo que no ha cuajado: intenté colocarle dos tiras de teflón adosadas al borde de la boca del casco en la que se aloja la orza. Esa operación por problemas de tiempo tuvimos que hacerla muy rápidamente y es posible que alguna -o las dos-no quedaran bien adheridas (o a lo peor están y es que aún hay algo de holgura y de ahí el clank que se oye en el barco cuando estando amrrado te balancea la ola que forma algún...). Por otra parte: ¿porqué el eje donde pivota la orza tene que sufrir más porque esté un mayor lastre? Y por otra: subir la orza claro que me cuesta: casi no puedo a mano. Me he preparado un pequeño cabo con una polea: lo afianzo a un wuinche, de forma que la polea quede en crujía: paso el cabo de manejo de la orza por la polea y lo llevo al otro wuinche, de forma que el tiro del cabo hacia la orza sigue la línea de crujía: de perlas.

salu2

Hola a tod@s.

Probablemente las tiras de teflón se habrán soltado o han dejado demasiada holgura. El Marsopita -mi barco-, sí tiene dos tiras de teflón en la caja de la orza, y es "mano de santo", estando fondeados o amarrados, no se siente absolutamente nada. El único problema, es que queda tan encajada, que cuando la subimos al ir en portantes, después tenemos dificultades para bajarla, incluso una vez estuvimos a punto de sumergirnos para intentar bajarla "a mano". El truco es tirar y soltar fuertemente en línea recta el cabo de la orza, es decir hacerlo desde la base del mástil, en el hueco que queda entre mástil y cubierta, por donde sale el cabo de la orza, el hueco es pequeño pero suficiente para realizar esa acción.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X