VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Critica A La Marina De Recreo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Critica A La Marina De Recreo

............................................
    Editado por última vez por Tabernero; 08/05/2009, 13:10:57.

Comentario

Estudié para patrón de yate, que me costó un ojo de la cara.
      Reviso mi balsa cada año, cuando su vigencia es de tres años.
      Me cobran 300 € por la pila de mi radiobaliza, cuando su precio de mercado es de 7 €.
      Pago un impuesto por señalización marítima.
      Al comprar el barco pagué una tercera parte de su precio en impuestos.
      Con mis impuestos pago a la Cruz Roja, a Salvamento Marítimo y al Ministro de Marina.
      Pago bengalas, radio, botiquines, chalecos… por encima de su precio por estar homologados.
      Duermo con el chapoteo de depósito de cacas reglamentario en el armario del camarote.
      Pago un dineral en una revisión de ITB que es un sacaperras estéril.
      Tengo un seguro que cubre hasta las lesiones a ballenas despistadas...

En casi cuarenta años de navegación sólo he necesitado ayuda una vez, que solicité y no se me dio por incompetencia de las autoridades marítimas, que no supieron encontrarme a pesar de la situación aproximada, las bengalas homologadas, radio homologada y un día de película en pleno verano.

¿Y me llaman la atención porque un día me pueda marear y cometer una torpeza, o desorientarme y perderme, o ser incompetente? ¿Es que alguien me regala algo, incluida la Cruz Roja, de la que vale más no hablar? ¿Además de pagar por todo, no debo hacer ruido para no desvelar de su siesta a los que pago para que me custodien?

¿Es que además de pagar, he de poner la cama?

Que me dejen a mi aire y no les molestaré. Y si hago daño a alguien, ya le indemnizaré con creces, que soy bien generoso y no escatimaré en seguro a terceros. Me sobran todas sus reglamentaciones y lo que esas reglamentaciones pretenden cubrir. Buey suelto bien se lame.

¡Tabernero! Horchata y fartons para todos.
      sigpic

Comentario

Pues en vista de lo leido, a lo mejor si que soy un irresponsable, el problema es que para dejar de serlo he tenido que lanzarme a navegar.

Recien sacado el per y ya con mi velerito no tenia ni idea de navegar, para aprender tenia que salir a navegar, simplemente sabia izar las velas y arrancar mi fueraborda, lo demas a verlas venir y como estaba acojonao siempre con el canal 16 y el numero de salvamento en el movil preparado, no es que tuviera intención de llamar a la mínima pero me daba tranquilidad saber que estaban ahí.

Con esto quiero decir que el problema no esta en la marina de recreo, si no más bien en la formación que recibimos para obtener nuestras titulaciones, deberia estar mucho más enfocada a la práctica que a la teórica ,por lo menos en las titulaciones pequeñas ( pnb-per ), para las superiores ya presupongo una experiencia demostrable. Ahora que eso no nos exime de tener nuestro barco en las mejores condiciones posibles y todo lo que sea previsible bién controlado.

Que cada uno de nosotros según su manera de actuar se haga su propia autocrítica, tanto los que pertenecemos a la marina de recreo como los profesionales y veremos que alguna negligencia o fallo hemos cometido, pero eso no nos convierte en irresponsables si nos hemos dado cuenta de ello y hacemos que no vuelva a suceder.

Como dice el refrán en todas partes cuecen habas!
        Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso.
        Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda.

Herman Melville
        Moby Dick

Comentario

Gracias Besugete por esos Fartons !! ya casi ni los recordaba..

Un Saludo, Alberto Cabrera.
          La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
          Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

No seré yo quien diga que los patrones de recreo hacemos todo bien, porque no es así... Hace algún tiempo que publique un video en el que me obligaban a maniobrar de forma un tanto peligrosa cuando una embarcación decidio que el RIPA no iba con él. De la misma forma admito que he hecho autenticas cagadas que, por suerte, no han acabado mas que en anecdotas en las que no ha tenido que intervenir Salvamento Maritimo ni ninguna otra embarcación.

Ahora bien, eso es un tema y otro muy diferente son las estadísticas. En mi humilde opinión las estadisticas que se han presentado puede inducir a conclusiones poco realistas por falta de datos.

Por ejemplo, el 18 de julio de 2003, el remolcador "Ibaizabal II" abordo al "Bon Temps". Se determinó que el culpable de dicho abordaje fue el remolcador "Ibaizabal II" sin embargo quien sufrió los daños estructurales y tuvo que ser rescatado fue el "Bon Temps". De esta forma tenemos una embarcación de recreo engrosando la lista de emergencias aún cuando se haya determinado que no fue el culpable de dicha colisión.

Algo similar ocurrio en el puerto de Melilla cuando un remolcador envisitió el pantalán donde se encontraba la embarcación de recreo "Ciudad de Melilla". De haber intervenido salvamento maritimo -desconozco si lo hizo- habría servidor para engrosar las listas de emergencias por embarcaciones de recreo. http://www.infomelilla.com/noticias/...ion=1&id=11607

En la Vendée Globe de este año también ha habido colisiones entre pesqueros y las embarcaciones que participaban en la regata. En este caso las colisiones no han tenido lugar en aguas españolas y por lo tanto no engrosarian las listas de emergencias de las embarcaciones de recreo... aún así las embarcaciones que mas daños sufrieron y que tuvieron que ser rescatadas fueron las de "recreo".

Quizás estos datos no distorsionen de forma significativa las estadísticas, pero no cabe duda que introducen una ligera distorisión ya que no se habla de las embarcaciones que dieron pie a dicha emergencia, sino que se habla única y exclusivamente de las embarcaciones a las que se acudio por dicha emergencia.

Por otro lado no se habla del pabellón nacional de las embarciones a las que se refiere la estadística. El debate sobre si las titulaciones españolas son utiles o si debería ser como en otros paises siempre ha estado presente en esta Taberna.

Se de muy buena tinta que una de las embarcaciones que está dentro de la estadística presentada, se trata de una embarcación de vela con pabellón Francés al norte de la costa de Asturias-Galicia. Si no recuerdo mal, la legislación francesa no exije titulación para el gobierno de embarcaciones de vela. El incidente en cuestión se produjo porque la embarcación se quedo sin GPS y había mala visibilidad, así que decidió llamar por radio para solicitar ayuda al darse cuenta que no sabía donde estaba. Una de las personas que intervino en dicha emergencia me dijo: "No hay que ser muy listo para saber que si pones rumbo al sudeste, al final tocas tierra". ¿Error del patrón? Evidentemente. Si hubiese ido marcando las posiciones sobre la carta con un par de calculos sabría cual es su posición y hubiese podido llegar a puerto para arreglar su GPS... Pero debemos recordar que, al no ser necesaria una titulación quizás nunca le habían explicado la necesidad de ir marcando su posición y como realizar ciertos calculos para estimar su posición.

Quiero pensar que las titulaciones españolas sirven para algo, y que dicha situación hubiese podido ser evitada por la enseñanza... Quizás no sea así y lo mismo hubiese sucedido si el pabellón nacional hubiese sido español pero, a priori, me parece que ese dato sería de mucho interes las estadisticas que se han presentado aquí porque, entre otras cosas, serviría para evaluar si las titulaciones ejercen un efecto positivo en la nautica de recreo (Yo creo que si).

Del mismo modo, las estadisticas dicen que las emergencias de embarcaciones de recreo aumentan en la temporada de verano llegando a cuadruplicarse. Son en estos meses en los que las aguas españolas acogen a un gran número de embarcaciones con pabellón nacional extranjero y en los que la flota de recreo aumenta considerablemente. De tal forma que me gusataría saber el pabellón nacional de las embarcaciones así como un desglose de las comunidades autónomas donde se producen dichas emergencias.

Con esto no quiero eximir a los patrones de las embarcaciones de recreo de su responsabilidad, simplemente digo que con todos los datos en la mano quizás nos diesemos cuenta que la flota española de embarcaciones de recreo no es tan cafre como muestran las estadisticas gracias a las titulaciones vigentes u que quizás nos sorprendería las embarcaciones que están involucradas en dichas emergencias.

Del mismo modo hay que considerar que no se hace un desglose del tipo de emergencias por tipos de embarcación. Por lo que se desconoce la naturaleza de dicha emergencia. Ahora bien, si indagamos por la página de salvamento maritimo nos dicen que mas del 50% de las emergencias de embarcaciones de recreo son debidas a fallos mecánicos. En muchas embarcaciones profesionales suele ir un jefe de máquinas con unos conocimientos de mecánica que no tienen nada que ver con las nociones básicas que puede tener un patrón de embarcaciones de recreo, por lo que es de suponer que la embarcación profesional tiene muchas mas posibilidades de arreglar una averia in-situ que una embarcación de recreo.

Sospecho que si las emergcias se desglosasen por su naturaleza y tipo de embarcación, las embarcaciones de recreo ganarían por goleada en cuanto a numero de emergencias debido a averias por la falta de un jefe de maquinas... Del mismo modo sospecho que es mas que probable que las embarcaciones profesionales superasen a las embarcaciones de recreo en cuanto al número de varadas y remolques... mas que nada porque -salvo que la embarcación de recreo tenga daños estructurales- suele pedir ayuda a otras embarcaciones de recreo, mientras que la embarcación profesional (Con un arqueo mucho mayor) deberá solicitar ayuda a la estación costera.

¿Quería esto decir que las embarcaciones profesionales son mas incompentes por necesitar mas remolques porque lo dicen las estadisticas? No. Sólo indicaría que no pueden hacer uso de otros recursos de los que pueden hacer uso las embarcaciones de recreo... al igual que las embarcaciones profesionales tienen otros recursos (Por ejemplo el jefe de maquinas) de los que no puede hacer uso las embarcaciones de recreo.

Las estadisticas que se han presentado aquí no son mas que una serie de estadisticas para justificar los gastos que ha tenido salvamento marítimo y así poder eleborar su presupuesto del año que viene... Pero no sirven para nada mas que para eso, ya que faltarían muchisimos datos para poder sacar unas conclusiones acertadas.

Comentario

queria escibir en otro post y me he confundido
              Editado por última vez por maite; 08/05/2009, 13:03:16.

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje

No seré yo quien diga que los patrones de recreo hacemos todo bien, porque no es así..........................

..................
                Las estadisticas que se han presentado aquí no son mas que una serie de estadisticas para justificar los gastos que ha tenido salvamento marítimo y así poder eleborar su presupuesto del año que viene... Pero no sirven para nada mas que para eso, ya que faltarían muchisimos datos para poder sacar unas conclusiones acertadas.

Cofrade Beagle, te se recibe, te se recibe ............... alto y claro

Saludos
                Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
                el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.

y

El buen juicio proviene de la experiencia, lamentablemente la experiencia
                proviene del mal juicio.
                sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Recogiendo el testigo del cofrade Butxeta vamos a intentar sacar alguna conclusión.

Aunque mi conclusión la tendré que encajar dentro del saco de las opiniones, al menos en lo que se refiere a sacar algo en claro del gráfico de incidencias de SM.

Y como dijo uno de mis filósofos favoritos, el gran Harry Callahan, “las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo”.

Digo esto por que el gráfico no lo podemos tomar como un dato estadístico completamente fiable ya que no nos dice el muestreo de ambas poblaciones si no que nos enumera los casos cuantitativamente. Bueno, los que sabéis algo sobre ciencia estadística ya sabéis a lo que me refiero.

Mi primera opinión sobre este gráfico, es que me sorprende que no haya más incidentes registrados en el sector de los deportivos y que nos mantengamos por debajo de los profesionales cuantitativamente hablando la mayoría del año siendo una flota, la deportiva, mayor.

Incluso los meses en que superamos en numero de incidentes que coincide en que los pantalanes están medio vacíos (los de charter lo están completamente en esas fechas) me parecen pocos siniestros comparado por el numero de barcos deportivos que hay “sueltos”.

Y una última reflexión que hago sobre la siniestralidad en los barcos de recreo, apoyándome en un comentario que me hizo un experto en seguros náuticos y cofrade de esta taberna, es que los seguros náuticos no son considerados de alto riesgo por las compañías. Solo hay que hacer una comparación: asegurar un coche de 20.000 € a todo riesgo cuesta alrededor de los 500 €, asegurar un barco a todo riesgo que cuesta 200.000 € no cuesta más de 1.500 €. Hay una desproporción ¿no?.
                  En pocas palabras, con esos datos nadie puede demostrar que el sector amateur sea una catástrofe.

Pero vamos a intentar analizar las causas de los siniestros e intentar sacar algo en claro.

Los siniestros se disparan en verano: lógico, hay más barcos.

Primera conclusión que yo saco: barco que no navega, barco que se avería más fácilmente.

Segunda conclusión: patrón que no navega, patrón que comete una torpeza más fácilmente.

Esto es fácil de ver ¿no?

Pero hablemos de las charter, sector que creo conocer en profundidad y aquí hemos apuntado como principales responsables.
                  Insinuar como se ha insinuado que son los extranjeros sin título los que tiene más accidentes me parece una falacia, primero porque por cuestiones de seguro todas las chárter que yo conozco (y creo conocer unas cuantas) exigen un certificado de formación o titulo y en algunas además un “curriculum” firmado. Y si me atengo a mi propia experiencia, no son precisamente los que más y peores incidentes tienen. Lo dejaremos en un empate para que nadie se mosquee.

Si hay que decir una cosa: algunas charters son autenticas calamidades en cuanto al mantenimiento de sus barcos y de hecho algunos profesionales suelen evitar ser contratados.

Tercera conclusión: barco mal mantenido = a pequeñas averías. Pequeñas averías + patrón poco experto = a incidente.

Ahora vamos a mirar hacia nosotros mismos, los que navegamos por placer.

No haré la distinción fácil entre tractor y velero, pues se sabe que algunas peticiones de socorro han sido por veleros que se han quedado sin combustible.

Podríamos dividir los incidentes en dos grupos: los causados por el patrón y los causado por la una avería.

De los causados por el patrón podrá haberlos por su falta de pericia o por su temeridad.

De los causados por averías mecánicas serán las de falta de mantenimiento o mantenimiento deficiente y las averías fortuitas.
                  (Ambas cosas he conocido y me hubiera gustado estrangular al responsable)

Estos dos últimos grupos se solucionan simplemente con una mejor formación práctica y perder miedo a leer, al destornillador y la llave inglesa.

Cuarta conclusión: hay que mejorar un poco la formación.

En definitiva: con mi ladrillo quiero exponer mi opinión (culo) que no hay motivos para ser tan catastrofistas y que no hay por qué dar pábulo a aquellos que piensan en que nos tiene que controlar más porque somos un peligro para la navegación y lo que quizás si necesitemos mejorar un poco nuestra formación y concienciación para que estas estadísticas no sean buenas, si no excelentes.

Salut i Ron
                  Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                  (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                  (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Muy bien razonado y expuesto y, a mi modo de ver las cosas, con mucho sentido común.

Me quedo con esa apuesta por la excelencia que todos deberíamos intentar.

Comentario

• Re: Critica A La Marina De Recreo

Maite no considero una agresión, pues nos da la razón.
                      1 muerto y 6 heridos graves, que es lo que interesa, el resto se arregla. Y eso en un colectivo que en España algunos estipulan de 200.000, entre armadores y tripulantes, incluido los giris, que támbien usan nuestras aguas.
                      Que dicen que somos un colectivo excesivo, para nuestro medio marino, y de seguir creciendo seremos, una carga insoportable para nuestro litoral.

Alucinante las interpretaciones que hacen algunos de las estadisticas, al comentarlas de manera sesgada. Para justificar impuestos, y restricciones.

Unas rondas a todos que falta nos hace, para digerir esto.

Comentario

Originalmente publicado por tatoperez Ver Mensaje
                        Alucinante las interpretaciones que hacen algunos de las estadisticas, al comentarlas de manera sesgada. Para justificar impuestos, y restricciones.

Unas rondas a todos que falta nos hace, para digerir esto.
                        ya veo que has leido la estadistica antes de que la borarra.
                        lo explicas bien en tu frase, parece que si presentas una estadistica o un dato que no coincide con los intereses propios estas confabulada con no se quien y casi casi que eres una espia de este o aquel ministerio.
                        Lo siento por que seguro que habia gente interesada en leerla.
                        Que curioso es que lo que creemos justo coincide siempre con nuestros intereses

Comentario

Originalmente publicado por maite Ver Mensaje
                          Que curioso es que lo que creemos justo coincide siempre con nuestros intereses

Como toda obra humana, las estadísticas son interpretables, por eso, cuanto más completas sean, mayor será su objetividad y, por tanto, mayor será la objetividad de las interpretaciones.

En este sentido, esa estadística acerca del número total de intervenciones de SM me parece incompleta, aunque es un dato del que podemos partir.

Precisamente por ello, estoy intentando conseguir una estadística desglosada por conceptos, averías, pabellón del barco asistido, chárter, privado, etc... no me está siendo fácil, pero si la consigo me comprometo a publicarla inmediatamente y ponerla a disposición de todos los que podáis estar interesados.

Por cierto Maite, a nivel personal tengo que decir que tus intervenciones, aunque en ocasiones pueda disentir de su contenido, si por algo destacan en mi opinión es por ser lúcidas, objetivas y bien argumentadas.

salud!!!!
                          Editado por última vez por Jadarvi; 08/05/2009, 14:37:21.

Comentario

Maite he conseguido ver el grafico de Beagle, si tú has puesto estadisticas
                            y luego las has borrado, si lo tienes a bien, mandamelas por un privado, me
                            encantaria verlas.

Saludos
                            Miahpaih (Cogiendo la diligencia de Arnedillo)

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Solo quisiera hacer un pequeño inciso

No insultemos a la ciencia estadística llamándole estadística a un gráfico como este.

Salut i Ron.
                              Editado por última vez por Capitanmorgan777; 08/05/2009, 13:49:56.
                              Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                              (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                              (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver Mensaje
                                Mi primera opinión sobre este gráfico, es que me sorprende que no haya más incidentes registrados en el sector de los deportivos y que nos mantengamos por debajo de los profesionales cuantitativamente hablando la mayoría del año siendo una flota, la deportiva, mayor.
                                Debo insisitir en que no se pueden sacar conclusiones de las estadisticas presentadas por Salvamento Maritimo porque harían falta muchos datos que quedan omitidos. Viendo la tabla -supongo que la que publique con anterioridad- has llegado a la conclusión que el "sector deportivo" se mantiene por debajo de los profesionales cuantitativamente. No veo como se puede llegar a esa conclusión. Las únicas conclusiones -a mi modo de verlo- a las que se puede llegar con esa tabla son:
                                1. En los meses de verano se disparan las incidencias de las embarcaciones de recreo... y a partir de este datos podemos hacer conjeturas de los motivos porque no hay datos adicionales en esa tabla.
                                2. Que el número de emergencias de embarcaciones de recreo fuera de la temporada estival no llega al 50%.

En mi opinión has interpretado que la tabla contrasta embarcaciones de recreo contra embacaciones profesionales y no es así. Sólo contrasta embarcaciones de recreo contra otras embarcaciones; entre las cuales se incluyen, por ejemplo, las pateras... que nada tiene que ver con las embarcaciones profesionales.

Tampoco me parece relevante que la flota de recreo sea superior a la flota profesional. Debemos recordar que las estadisticas que presenta Salvamento Marítimo está basada en las emergencias atendidas en aguas españolas y no a buques españoles. Es decir, si un pesquero español tiene un incidente en Somalia su emergencia no engrosa estás estadísticas al igual que sucede si una embarcación de recreo tiene una emergencia en aguas Francesas. De tal forma que no sólo hay que tener en cuenta el tamaño de la flota, sino la cantidad de barcos profesionales y de recreo que surcan cada día nuestras aguas... y, por ejemplo, la cantidad de embarcaciones profesionales que surcan el estrecho de Gibraltar a diario es enorme... Al igual que el número de travesias que sea realizan entre islas.

Por otro lado se debe considerar las importantes diferencias de arqueo entre una embarcación de recreo en comparación a las de ciertas embarcaciones profesionales. Es decir, si yo tengo una averia en mi barco, prácticamente cualquier embarcación cercana me puede remolcar a puerto al igual que yo podría remolcar con menor o mayor exito a la media de las embarcaciones de recreo con las que me cruzo... Ahora bien, si un carguero solicita remolque por una averia, la gran mayoria de las embarcaciones en su zona no podrán remolcarle por lo que necesitara asistencia de Salvamento Marítimo o de las Autoridades Portuarias.

Como decía antes, sería fundamental disponer de datos adicionales, porque al igual que una embarcación profesional está en desventaja (Estadisticamente hablando) en cuanto a los remolques, una embarcación de recreo esta en desventaja frente a posibles averias al no disponer de un jefe de maquinas.

Como decía antes, las estadisticas que se presentan sólo sirven para justificar gastos y elaborar un presupuesto... pero poco mas se puede hacer con ellas al carecer de datos adicionales.

Comentario

Trabajando...
                                X