VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Originalmente publicado por Terraferma Ver Mensaje
    ¡Un saludo y una ronda de fermentados para todos!!!
    Desde enero soy armador de un 21.7 y estoy encantado con él. Lo tengo en el Garraf y ya he hecho mi primera aventurilla con él bajando hasta el Delta. Navega que es una maravilla, estoy encantado. Pero bueno, ya sabéis de que hablo.
    Igual que ilusiones, tengo un montón de dudas también.
    - Tiene, desde que lo compré, un campaneo lateral en la orza. Además, en caso de pantocazo fuerte, el mecanismo para subir y bajar la orza se mueve arriba y abajo. Tengo ganas de hacerle los bricos yo mismo, pero para este voy a recurrir a un industrial. De momento no me atrevo.
    - Le he reparado una grita en el gelcoat y afectaba a la parte con antideslizante. ¿Sabéis de alguna técnica/truco para replicar el punteado de la cubierta? Lo he intentado con plastilina, pero no me queda muy bien. ¿Hay algún videotutorial para hacer esto?
    - Casi me he leído todas las páginas de esta discusión. He visto que un compañero pasaba link para comprar pegatinas para el first 211. ¿Sabéis dónde conseguir las del first 21.7?
    Tengo más temas, pero ya los iré sacando poco a poco....hahahah.
    ¡Por cierto, mi pequeño barcazo se llama Intrèpid!!

Saludos y gracias de antemano.
    Terraferma.
    El mío si bien lateralmente no se mueve la orza, si que tiene lo que comentas en caso de pantocazo el mecanismo de subida se mueve hacia arriba, es decir, el movimiento de la orza es en sentido longitudinal.
    Ese movimiento creo que es difícil de evitar ya que la orza está posicionada simplemente por gravedad, no hay nada que evite que suba. Es cierto que al principio no se notaba, tendría mayor fricción, pero por mas que he buceado el barco inspeccionando el mecanismo y alrededores, no he observado nada raro.
    En breve voy a sacarlo e inspeccionaré la zona con detenimiento. Mientras me quedo a la escucha a ver si algún cofrade sabe como evitar el campaneo en sentido proa-popa.
    Un saludo.

Comentario

Si, se lo haré en breve. Me he esperado porque leí que es normal un poco de movimiento lateral, pero claro, es difícil de xuantificar este poquito. Sabia que al final de verano seria lo primero y mas importante.
      Debo decir, que antes, con un motor de 15cv el barco me daba bastantes pantocazos, ahora que se lo he cambiado por uno de 6cv no me da tantos y navega mejor. No se si con esto te puede servir para evitar estos pantocazos tan fuertes. Cuando le haya hecho el trabajo y lo haya probado ya diré como va.
      Otra cosa en la que me voy a poner es en cambiar el tapizado interior, pimero el de proa. Tenia pensado quitar la tela y ponera kaiflex y vinilo. ¿Cómo lo veis?
      Saludos.

Comentario

PacoE: el movimiento longitudinal de la orza tiene que ser debido a que el tornillo sin fin para bajar y subir está suelto/defectuoso. Tal vez has bajado la orza más de lo necesario. Parece que hay que bajarla hasta que se note que no hay resistencia y luego subir 3 vueltas para que quede firme.

Terraferme: me parece una gran idea, ya que los vinilos son otra de las cagadas de Beneteau en sus barcos: se despegan con el tiempo y montan un buen follón de tapizados cayendo por todos lados.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
          PacoE: el movimiento longitudinal de la orza tiene que ser debido a que el tornillo sin fin para bajar y subir está suelto/defectuoso. Tal vez has bajado la orza más de lo necesario. Parece que hay que bajarla hasta que se note que no hay resistencia y luego subir 3 vueltas para que quede firme.

Terraferme: me parece una gran idea, ya que los vinilos son otra de las cagadas de Beneteau en sus barcos: se despegan con el tiempo y montan un buen follón de tapizados cayendo por todos lados.
          Hola Costapinto, el mecanismo funciona bien, sube y baja la orza correctamente y bastante suave. Tiene un recorrido de 60 vueltas, y se nota bastante claro cuando la orza llega arriba del todo. Efectivamente yo también la bajo del todo y le doy 2-3 vueltas para que la orza no se quede colgada del eje. Suelo mas o menos cada 4-6 semanas subirla y bajarla para que no se me quede agarrotado y le echo grasa marina.
          Tal vez esté demasiado engrasado y haya perdido fricción el conjunto, lo digo porque he percibido desde hace algún tiempo que esas 2-3 vueltas se van desenroscando poco a poco cuando navego, tal vez por estar muy engrasado. Ese detalle lo he resuelto bloqueando la manivela con un cabito.
          En fin, a ver que veo cuando lo saque en un par de semanas o así.
          Gracias por la respuesta.

Comentario

Pues ya tengo el barco fuera y he estado revisando minuciosamente la orza y lo que he visto no me ha gustado nada. Poniéndola en la posición mas baja menos dos vueltas, si la subo y bajo con la mano un poco tirando desde el extremo, observo que el eje de giro se mueve hacia arriba y abajo al volver a su posición de reposo, lo que delata que hay juego en las pletinas, es decir, tienen ya mucha holgura.
            Toca pues hacer cambio de pletinas, la teoría del cambio me la sé, lo difícil ahora es manejar los 250 o 300 kg que pesa. He pensado ponerla en posición elevada y sujetarla con unas cinchas de camión tipo carraca sin quitar el mecanismo para que se mantenga vertical. Una vez quitados los 6 tornillos bajarla con el mecanismo lo suficiente para que salgan las pletinas.
            De momento es una idea, ya os contaré con que dificultades me encuentro.

Una pregunta a los que habéis realizado el cambio, ¿existen varios tipos de pletinas o es la misma para todos los modelos? el mío es un 21.7S.

Gracias y saludos.

Comentario

Estaba claro. Revisa los mensajes 1992 y 1993 donde tienes enlaces a la info que necesitas.

Hay dos tipos de pletinas. Desde dentro, mide la distancia entre los tornillos y ya sabrás cuál es el modelo de pletinas que necesitas porque hay bastante diferencia entre una y otra.

Yo vuelvo a insistir en la sorpresa de que no se haya producido una reclamación colectiva contra Beneteau por montar esa m*erda de pletinas y no incluir su sustitución en el programa de mantenimiento regular cada 10 años o así (por ejemplo) Y yendo sólo te das con un muro, que es lo que me ha pasado a mi.

Una pena.

Suerte.

Comentario

Se me olvidaba: no pidas los espaciadores de Delrin a Beneteau. Tendrás que encontrar a alguien que te los haga sobredimensionados y luego ir lijando para que la orza encaje perfectamente sin holguras. En caso contrario (me pasó) se seguirá moviendo aún con pletinas nuevas (mucho menos)

Te cuento mi experiencia para que te ahorres tiempo.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                  Estaba claro. Revisa los mensajes 1992 y 1993 donde tienes enlaces a la info que necesitas.

Hay dos tipos de pletinas. Desde dentro, mide la distancia entre los tornillos y ya sabrás cuál es el modelo de pletinas que necesitas porque hay bastante diferencia entre una y otra.

Yo vuelvo a insistir en la sorpresa de que no se haya producido una reclamación colectiva contra Beneteau por montar esa m*erda de pletinas y no incluir su sustitución en el programa de mantenimiento regular cada 10 años o así (por ejemplo) Y yendo sólo te das con un muro, que es lo que me ha pasado a mi.

Una pena.

Suerte.
                  Gracias por la información Costapinto.
                  Estoy de acuerdo contigo, es increíble que una pieza como esta no sea de la máxima calidad, y además de no serlo, al menos deberían avisar que es necesaria su revisión profunda cada 10 años, cosa que no dicen. El mío lleva en el agua 9 años y las pletinas han salido bastante tocadas, las paredes verticales son las mas deterioradas, además del hueco del eje que se ha agrandado bastante, motivo del campaneo. No es que se vaya a caer la orza pero desde luego ese golpeteo puede terminar rompiendo algo.
                  Tomo nota de lo que dices de las anillas. He croquizado las pletinas y no se si soy el único pero las mias no son exactamente ninguna de las dos referencias que corren por internet, tienen una distancia vertical entre tornillos de 20 mm. Lo he verificado docenas de veces a ver si estaba equivocado pero así es, por lo que es otra referencia que no circula por internet.
                  Un saludo.
                  Archivos Adjuntos

Comentario

Por cierto, ¡¡enhorabuena a este foro que ya ha superado los 2.000 mensajes!!

Adjunto un par de imágenes de como he bajado la orza, la hemos colgado de cinchas. Lo que más nos ha costado ha sido despegar las pletinas, pues aún con todos los tornillos quitados, seguían pegadas y no se movían lo más mínimo. Hemos tenido que tirar con fuerza con otra cincha hacia abajo. Al final ha salido bien sin romper nada.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Paco E. Ver Mensaje
                      Por cierto, ¡¡enhorabuena a este foro que ya ha superado los 2.000 mensajes!!

Adjunto un par de imágenes de como he bajado la orza, la hemos colgado de cinchas. Lo que más nos ha costado ha sido despegar las pletinas, pues aún con todos los tornillos quitados, seguían pegadas y no se movían lo más mínimo. Hemos tenido que tirar con fuerza con otra cincha hacia abajo. Al final ha salido bien sin romper nada.
                      Vamos a seguir atentos a tu proceso, el tema de las cinchas me ha gustado bastante y creo que me animaré a hacerlo así cuando me toque. En ciertos grupos de otros países, hay algunos que las han hecho de inox. Yo creo que no es mala. Ya irás comentando donde y cuanto salen pletinas y casquillos. Gracias y animo con el curro!

Enviado desde mi H8314 mediante Tapatalk

Comentario

Ya veo... Pues sin referencia las tendrás que hacer a medida, que veo que lo harás en inox, ¿no?

He encontrado una tercera referencia de pletinas, sin esquema ni medidas, que por descarte debería ser la tuya: 135237. Si te hiciera falta creo que sería esa.

Lo de las cinchas es buena idea. Gracias por ilustrarlo.

Comentario

Ya hemos cambiado las pletinas, ha salido todo bien. El procedimiento de recolocación ha sido muy sencillo aunque he necesitado a tres colaboradores. Con una cincha horizontal ajustábamos la posición de la orza hacia delante o atrás. Poco a poco la hemos ido subiendo con el propio mecanismo ayudado por seguridad de otra cincha vertical exterior. Sikaflex 291i antes de su posición definitiva y finalmente rellenamos también los bordes.
                          Las pletinas son de acero AISI 316, y los casquillos de delrim siguiendo el buen consejo de Costapinto, que eran de 10,5 mm de ancho, los he puesto nuevos de 13 mm, con lo que la orza ha quedado muy ajustada.
                          Adjunto varias fotos, aunque pequeñas, si tienen más de 97 Kb no me deja subirlas.
                          Un saludo.
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por Paco E.; 06/10/2024, 22:36:38.

Comentario

Se me olvidaba, adjunto el planito que hice con las cotas de las pletinas. Es parecido a los planos oficiales que corren por internet pero tienen leves diferencias, principalmente la posición de los tornillos y distancia entre ellos.
                            Si alguien lo utiliza como plantilla advertirle que esas son las cotas de las pletinas de mi barco, puede que el suyo tenga otras medidas, por lo que lo primero es verificar si le vale o no.
                            Un saludo.
                            Archivos Adjuntos

Comentario

Muchas gracias por el aporte. Sino es mucha molestia, donde cogiste y que precio las pletinas y los casquillos? Gracias de nuevo

Enviado desde mi H8314 mediante Tapatalk

Comentario

Maravilloso. Te ha quedado perfecto. Tienes más de 10 años de orza sin problemas.

A disfrutar.

Comentario

Trabajando...
                                X