VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Buenos días
    Una preguntita, se me están descomponiendo las roldanas del pajarin y de los rizos del final de la botavara. Mi pregunta es como poder cambiarlas. He visto en algún post que se tiene que quitar el tope de la botavara que está sujeta por dos remaches, y también he leido que el eje de las roldanas se puede sacar de alguna forma sin quitar el capuchón de la botavara. Alguien las ha cambiado? Como lo hicisteis? Se pueden conseguir las roldanas originales o similares o hay que encargarlas de teflon o nylon en algún tornero?
    Gracias por anticipado.
    Saludos y ronditas mañaneras!!
    Edito: Se trata de un 210 del 1994 con botavara z spar.

Comentario

Buenas tardes cofrades

Ronda para todos, a calentarse con lo que podamos¡¡

Con pena y mucho orgullo ponemos a la venta nuestro First 211,atracado en Segur de Calafell, Tarragona. Precio de venta 15.000 €

Enlace anuncio:

Gran velero, rápido y muy divertido.

Gracias y buen viento¡¡

Comentario

Buenas a todos, me presento, soy propietario de un first 211 desde enero de 2023 y está atracado en el Club de Mar de Almería. Soy novato en el mundo de la náutica y bueno, voy aprendiendo poco a poco gracias a la ayuda de amigos y vecinos de pantalán que siempre van dando consejos.

Primero dar las gracias a todos por toda la información que habéis aportado a lo largo de las 79 páginas del hilo, las cuales he intentado leer para intentar solventar la duda que voy a plantear.
        El otro día salí a navegar y la mar estaba picada y había bastante ola y notaba como el tornillo de la orza se movía con los pantocazos. Es como si la orza se moviera hacia arriba y hacía abajo. La llevo totalmente bajada (hasta que el tornillo queda suelto) y luego un par de vueltas para darle tensión.

Otra sensación que tuve fue que cuando pasaba la ola el barco se frenara y de repente se acelerará (como un movimiento de vaivén hacia delante y hacia atrás) coincidiendo con lo que digo que hacía el tornillo.

Si alguien puede ayudarme y decirme si eso es normal cuando hay mucho oleaje o estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias a todos.
        Editado por última vez por juansoler; 14/10/2023, 16:56:09.

Comentario

Originalmente publicado por juansoler Ver Mensaje
          Buenas a todos, me presento, soy propietario de un first 211 desde enero de 2023 y está atracado en el Club de Mar de Almería. Soy novato en el mundo de la náutica y bueno, voy aprendiendo poco a poco gracias a la ayuda de amigos y vecinos de pantalán que siempre van dando consejos.

Primero dar las gracias a todos por toda la información que habéis aportado a lo largo de las 79 páginas del hilo, las cuales he intentado leer para intentar solventar la duda que voy a plantear.
          El otro día salí a navegar y la mar estaba picada y había bastante ola y notaba como el tornillo de la orza se movía con los pantocazos. Es como si la orza se moviera hacia arriba y hacía abajo. La llevo totalmente bajada (hasta que el tornillo queda suelto) y luego un par de vueltas para darle tensión.

Otra sensación que tuve fue que cuando pasaba la ola el barco se frenara y de repente se acelerará (como un movimiento de vaivén hacia delante y hacia atrás) coincidiendo con lo que digo que hacía el tornillo.

Si alguien puede ayudarme y decirme si eso es normal cuando hay mucho oleaje o estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias a todos.
          Yo creo que el ruido que oyes pueden ser que las regletas que sujetan la orza tienen holgura y hay que cambiarlas. A ver qué opina el resto.
          Por otro lado, lo de frenarse y acelerar, a mi también me lo hace, yo creo que es normal dependiendo de las corrientes y demás...

Enviado desde mi H8314 mediante Tapatalk

Comentario

Muchas gracias por tu rápida respuesta! En marzo '23 cuando lo saqué para dar patente revisé bien todos los tornillos, etc. y parecían en buen estado. El próximo marzo cuando lo vuelva a sacar lo revisaré.

Muchas gracias!

Comentario

• post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Enhorabuena por la compra.

El problema es, seguro, los ángulos que sujetan la orza que por el uso y la corrosión han agrandado los agujeros del bulon que sujeta la orza.

Tendrás que hacer la operación de cambio de los mismos y, recomendado también, de los spacers (no sé el nombre en castellano) de Delrin que son 4 a los lados de la orza.

Mi consejo es que no lo pidas a Beneteau sino que lo hagas localmente a medida.

Tocará descolgar la orza y sustituirlo todo. Hazlo con tiempo.

Suerte!!

Comentario

Muchas gracias por vuestra ayuda. Estoy buscando ayuda o imágenes de cómo descolgar la orza y tengo varias dudas.

Cómo la sujeto? Con un gato hidráulico? Con una grúa?

Luego, los tornillos que sujetan el ángulo, cómo van atornillados? Hay tuerca por arriba o van atornillados al casco. Es que no he visto tuercas en el interior del barco.

Y ya la última pregunta...los ángulos no tengo problema en que un tornero los haga, pero los bulones de nylon y los cuatro "spacers" de Delrin que dice Costapinto, dónde puedo conseguirlos?

Muchas gracias a todos

Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk

Comentario

Se suele poner unas maderas debajo de la orza a a modo cajón. las tuercas se aflojan desde dentro del barco, hay 2 tapas debajo de las maderas a los lados del sinfín de la orza. Busca bien tutoriales y también ayuda porque no es fácil y menos subirla, que se suele hacer con tornillos largos a modo de guía. Cuando lo hagas saca fotos [emoji6]

Enviado desde mi H8314 mediante Tapatalk

Comentario

La orza pesa 250 kgs. Nosotros los hemos hecho en mi barco y en el de un amigo y usamos palets. La orza subida y metida entre las hendiduras del palet superior y cuñas. Las tuercas y tornillos de los ángulos van fuera y se sustituyen por unos espárragos que puedas aflojar con un taladro.

Y la vas bajando poco a poco hasta sacarla entera (la orza)

Si dispones de un gato hidráulico pues más fácil, claro.

Las piezas de Delrin pues me las hizo un inglés a partir de las originales de la orza pero con 2 mm más de anchura, y luego se colocaron y se fueron lijando para que ajustaran a tope de tal modo que la orza no se moviera nada de nada, pero que entrara en la cajera, claro.

Busca en internet en inglés y hay una página con la secuencia completa e instrucciones que te servirán de guía.

Comentario

El bulón que sujeta la orza es de inox. Ese estará bien seguro y no te hará falta cambiarlo.

Engrasa muy bien el tornillo de sube y baja de la orza una vez que la tengas fuera.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                        La orza pesa 250 kgs. Nosotros los hemos hecho en mi barco y en el de un amigo y usamos palets. La orza subida y metida entre las hendiduras del palet superior y cuñas. Las tuercas y tornillos de los ángulos van fuera y se sustituyen por unos espárragos que puedas aflojar con un taladro.

Y la vas bajando poco a poco hasta sacarla entera (la orza)

Si dispones de un gato hidráulico pues más fácil, claro.

Las piezas de Delrin pues me las hizo un inglés a partir de las originales de la orza pero con 2 mm más de anchura, y luego se colocaron y se fueron lijando para que ajustaran a tope de tal modo que la orza no se moviera nada de nada, pero que entrara en la cajera, claro.

Busca en internet en inglés y hay una página con la secuencia completa e instrucciones que te servirán de guía.
                        Muchas gracias, ya me ha quedado bastante claro todo.

Las piezas de Delrin, como van puestas en la orza? Tienen alguna hendidura o van pegadas con Sika o similar?

Gracias.

Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk

Comentario

Buenos días. Ronda de malvasía para todos.
                          Desde finales de julio soy armador de un First 21.7s. Está atracado en Puerto del Carmen, Lanzarote.
                          Quiero agradecer a su anterior propietario su estado de conservación así como los extras instalados en la embarcación. Ruper allí donde estés, gracias por todo.
                          Suelo salir a navegar solo y me da cosa sacar el gennaker. ¿alguien suele navegar con gennaker en solitario? Me da miedo terminar estropeando una vela tan delicada.file:///var/folders/90/kxx3wgjj0pb_bkdcgx7pv2zw0000gn/T/com.apple.Safari/WebKitDropDestination-YtkliCEv/IMG_4328.mov
                          Editado por última vez por El Sotti; 18/10/2023, 13:07:14. Razón: Completar con un vídeo

Comentario

Las piezas de Delrin van atornilladas. No te preocupes que los tornillos te servirán.

Comentario

Originalmente publicado por El Sotti Ver Mensaje
                              Desde finales de julio soy armador de un First 21.7s. Está atracado en Puerto del Carmen, Lanzarote.
                              Quiero agradecer a su anterior propietario su estado de conservación así como los extras instalados en la embarcación. Ruper allí donde estés, gracias por todo.
                              Suelo salir a navegar solo y me da cosa sacar el gennaker. ¿alguien suele navegar con gennaker en solitario? Me da miedo terminar estropeando una vela tan delicada.file:///var/folders/90/kxx3wgjj0pb_bkdcgx7pv2zw0000gn/T/com.apple.Safari/WebKitDropDestination-YtkliCEv/IMG_4328.mov

Súbelo y bájalo estando casi en popa. Luego navegas al rumbo que quieras y ya.

Comentario

Originalmente publicado por El Sotti Ver Mensaje
                                Yo tengo un asimétrico A2 de 31 m² y lo saco solo sin problemas, eso sí, con viento suave, nada de castaña. A poco que tengas clara la maniobra, no vas a tener ningún problema en sacarlo.
                                Saludos.
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por Paco E.; 09/01/2024, 23:30:17. Razón: adjunto foto miniatura, tamaño ridículo el permitido!

Comentario

Trabajando...
                                X