VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
    Que recuerdos... Tuve una gamela mas de veinte años asi que las conozco bien. Pese a su aspecto chcante, con esa proa cuadrada y el fondo plano son muy marineras. Ahora bien, yo me manejaba a remo (y a motor cuando me pude agenciar uno) pero no me imagino como se comportarían con cierta escora, imagino que pasaría de ofrecer mucho par adrizante a desaparecer en unos pocos grados. Y cómo integrar una orza en ese fondo plano.
    Además, no sé si te ha pillado una rompiente en una gamela... pero estás bastante vendido.
    Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Me acabo de encontrar una explicación para el empuje lateral de la hélice que no había visto nunca..., que al estar el eje inclinado con respecto a la horizontal, el recorrido de la pala que "sube" es más largo que el de la pala que "baja" ejerciendo más fuerza en esa banda del barco...

Prop walk, the tendency of a turning propeller to push a boat’s stern sideways, can be a real nuisance when maneuvering under power. Or it can be your biggest ally. The trick is to understand it, anticipate it, and make it work for you.

Sabía lo de la mayor densidad del agua a mayor profundidad, pero esta explicación es muy convincente.

El artículo habla además de que las hélices de mayor diámetro y mayor paso provocan más caída (lo del paso no lo entiendo tanto, si está ajustado a la velocidad, su efecto debería ser igual a una banda que a otra)..

También es mayor a bajas velocidades y altas revoluciones y menos pronunciada en barcos con poco calado que en barcos con mucho. Y por supuesto la separación entre hélice y casco influye, imagino que aumentando la caída al haber menos velocidad de agua en la pala superior.

Las hélices de dos palas caen menos que las de tres y las plegables y orientables menos que las fijas.

Dice que las saildrive, al tener el eje paralelo a flotación no caen en absoluto...

También por supuesto se nota más atrás que avante, porque el timón corrije mejor avante. Y también si la hélice está bastante a popa, en la típica posición de motor bajo la entrada, que en una posición más centrada, como la del SR2...

Un saludo

Buenas,

Ya sé que me he ido bastante atrás, pero es que he estado leyendo el hilo y esto no me queda claro. No entiendo bien lo de la pala que sube y la que baja.
      Será mi inglés, o que no me entero, pero le he dado mil vueltas y no termino de entenderlo .
      A ver si alguien me lo puede explicar con otras palabras, y si esas palabras son en español, mejor

Comentario

Te equivocas, los fondos planos de una gamela la hacen hiperestable, sobre todo en rumbos de popa y con ola, un rumbo en el que las embarcaciones de popa estrecha como las dornas son falsas..

Date cuenta que navegan en A Guarda, en pleno mar abierto y ellos no dicen que tienen dos popas sino que tiene cuatro proas...

Con escora, la arista de pantoque les da estabilidad de rumbo y tiene función antideriva...es muy dificil hacerlas volcar porque carecen de orza, es el casco y el enorme timón lo que las hace ceñir, y si hace demasiado viento derivan pero no vuelcan...

Un saludo

En A Guarda tenía la mia....pero como te digo nunca tuve vela, ni siquiera timón

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por Guayo Ver Mensaje
          Buenas,

Ya sé que me he ido bastante atrás, pero es que he estado leyendo el hilo y esto no me queda claro. No entiendo bien lo de la pala que sube y la que baja.
          Será mi inglés, o que no me entero, pero le he dado mil vueltas y no termino de entenderlo .
          A ver si alguien me lo puede explicar con otras palabras, y si esas palabras son en español, mejor

Yo creo que en el gráfico se ve muy bien.

Al estar el eje inclinado, la pala alta está más a popa del núcleo de la hélice, y al concluír una vuelta, se pone más a proa..

Mientras, la otra pala empieza a proa del núcleo y acaba a popa..

El recorrido de la primera pala es mayor, la linea verde es mayor que la roja, y en la siguiente vuelta vuelve a pasar igual, siempre son más largos los recorridos en una banda del barco, lo que hace que exista un empuje lateral que hace caer el barco hacia esa banda..estribor si es dextrogira avante o babor si es levógira avante..

Un saludo

Comentario

Yo creo que en el gráfico se ve muy bien.

Al estar el eje inclinado, la pala alta está más a popa del núcleo de la hélice, y al concluír una vuelta, se pone más a proa..

Mientras, la otra pala empieza a proa del núcleo y acaba a popa..

El recorrido de la primera pala es mayor, la linea verde es mayor que la roja, y en la siguiente vuelta vuelve a pasar igual, siempre son más largos los recorridos en una banda del barco, lo que hace que exista un empuje lateral que hace caer el barco hacia esa banda..estribor si es dextrogira avante o babor si es levógira avante..

Un saludo

Vale, pero si lo he entendido bien, me parece que los colores del gráfico están al revés. La roja empieza en popa y acaba en proa, por lo tanto debe ser la más larga. Digo yo...

Comentario

Originalmente publicado por Guayo Ver Mensaje
              Vale, pero si lo he entendido bien, me parece que los colores del gráfico están al revés. La roja empieza en popa y acaba en proa, por lo tanto debe ser la más larga. Digo yo...

Pues tienes razón!!!!

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk

Comentario

Pues tienes razón!!!!

¿Y que explicación habría para el caso de un eje horizontal como ocurre con los sail drive?

Yo creo que es mas sencillo. Si pones una turmix a agitar el agua en un vaso que flote dentro de otro mas grande verás como al accionar la cuchilla el vaso se pone a girar como reacción al flujo.

Simplemente es una reacción al movimiento radial que se imprime al agua de alrededor de la hélice.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje

¿Y que explicación habría para el caso de un eje horizontal como ocurre con los sail drive?

Yo creo que es mas sencillo. Si pones una turmix a agitar el agua en un vaso que flote dentro de otro mas grande verás como al accionar la cuchilla el vaso se pone a girar como reacción al flujo.

Simplemente es una reacción al movimiento radial que se imprime al agua de alrededor de la hélice.

Salud
                  Parece ser que las saildrive y los fuerabordas tienen mucho menos menos empuje lateral que las líneas de ejes muy inclinadas, y la explicación parece convincente...

Otra cosa es que sea la única causa que produce ese empuje lateral, hay otras posibles causas como la interferencia del flujo con el casco (si el flujo rotatorio que tú señalas tropieza en la parte superior con el casco la fuerza lateral ahí se anula en parte y en la parte inferior no) y otras, pero esta de la inclinación del eje no la conocía y creo que tiene bastante lógica.

Un saludo

Comentario

Parece ser que las saildrive y los fuerabordas tienen mucho menos menos empuje lateral que las líneas de ejes muy inclinadas, y la explicación parece convincente...

Otra cosa es que sea la única causa que produce ese empuje lateral, hay otras posibles causas como la interferencia del flujo con el casco (si el flujo rotatorio que tú señalas tropieza en la parte superior con el casco la fuerza lateral ahí se anula en parte y en la parte inferior no) y otras, pero esta de la inclinación del eje no la conocía y creo que tiene bastante lógica.

Un saludo

Seguro que tienes razón y que, como otras cosas, será fruto de la suma de muchos factores.

Lo que si te puedo asegurar es que yo tengo una helice volvo de dos palas plegables 17 x 14 montada en una sail drive y situada casi detrás de la orza (muy centrada longitudinalmente) y camina hacia el lado dando atrás, cosa fina.

Salud

Comentario

Sobre el tema del empuje lateral creo que no se puede olvidar la diferencia de presión según la profundidad, que recordemos que es la que hace que los objetos y los barcos floten..

Estamos acostumbrados a enunciar a Arquímedes y saber que el empuje hacia arriba es igual al peso del agua desalojada, pero ese empuje es exactamente ese porque de las fuerzas que afectan a un cubo de un cm de lado totalmente sumergido, las fuerzas laterales se anulan entre sí y en cambio existe diferencia entre las fuerzas hacia abajo y hacia arriba.

Esa diferencia es la diferencia entre la presión en el agua un cm más abajo y un cm más arriba, arriba es la columna de agua hasta la superficie y abajo es esa columna más un cm más..

Intuitivamente parece que la presión puede variar poco de la pala de abajo a la de arriba, pero esta claro que la diferencia no es tan pequeña si es precisamente lo que hace flotar a nuestro barco...imaginemos que la presión no aumentase con la profundidad..los peces y los submarinos tendrían que estar todo el tiempo dándole a las aletas o a las hélices para no hundirse..

Un saludo

Comentario

Sobre el tema del empuje lateral creo que no se puede olvidar la diferencia de presión según la profundidad, que recordemos que es la que hace que los objetos y los barcos floten..

Estamos acostumbrados a enunciar a Arquímedes y saber que el empuje hacia arriba es igual al peso del agua desalojada, pero ese empuje es exactamente ese porque de las fuerzas que afectan a un cubo de un cm de lado totalmente sumergido, las fuerzas laterales se anulan entre sí y en cambio existe diferencia entre las fuerzas hacia abajo y hacia arriba.

Esa diferencia es la diferencia entre la presión en el agua un cm más abajo y un cm más arriba, arriba es la columna de agua hasta la superficie y abajo es esa columna más un cm más..

Intuitivamente parece que la presión puede variar poco de la pala de abajo a la de arriba, pero esta claro que la diferencia no es tan pequeña si es precisamente lo que hace flotar a nuestro barco...imaginemos que la presión no aumentase con la profundidad..los peces y los submarinos tendrían que estar todo el tiempo dándole a las aletas o a las hélices para no hundirse..

Un saludo

A falta de pensarlo mas detenidamente,ya que la fisica me cuesta bastante,no seria justamente al reves? a parte de que no se podria comparar un pez con un submarino,pues el aire y la vejiga natatoria de los peces si son comprimibles y el animal varia su volumen por efecto de la presion, pero en un submarino no, el volumen del mismo es constante(puede que haya alguna diferencia,pero creo que seria despreciable)
                        Saludos.
                        sigpic

Comentario

Si las fuerzas verticales se anularan también, nada compensaría al peso del pez o del submarino o de una simple burbuja, y tendería a hundirse..

Otra cosa sería un barco con un área de flotación en la que seguro que no habría presión hacia abajo...seguiría flotando si las fuerzas hacia arriba compensan al peso..

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Hola Caribdis, ayer me tope con un velero que tenía un puesto de guardia justo a la entrada de la cabina, que te puede sugerir alguna idea.

Me pareció que interfería muy poco la visión hacia proa y podía cumplir perfectamente como puesto de guardia.

Le saque unas fotos que adjunto en esta dirección, por si te puede servir de algo.

Saludos y

Comentario

A mi el.diseño de los RM que permite visión desde la mesa de cartas cada vez me convence más.

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
                                A mi el.diseño de los RM que permite visión desde la mesa de cartas cada vez me convence más.

Pero si te fijas, la gama actual ya no tiene esa cabina, la alarga hasta la proa del palo.

Creo que es porque en el que pones tú (RM 1050) es mucho más complicado llevar la maniobra a la bañera, ahora la cabina es más larga y sigues viendo hacia proa desde dentro desde todo el salón.

Los deck saloon como el RM 1050 tienen ventajas pero también inconvenientes...no me gusta no poder reenviar todo a bañera, concretamente a los laterales de la entrada, para mi eso es imprescindible, desde esa posición haces todo: rizos, ajustar drizas, izar, arriar..y sin ir de banda a banda, con los dos winches y sus stoppers bien cerca uno de otro.

Después también es un poco lata tener el interior con dos alturas, la parte elevada está bien, pero el resto se hace un poco cueva..

El interior de los RM actuales es precioso, de pie ves todo, incluso hacia proa, es muy luminoso y agradable.

Yo no le he hecho los portillos que dan hacia proa...tengo bastante la costumbre de ir hacia proa caminando sobre el techo de la cabina, sobre todo en portantes y esos portillos para eso pueden ser una pista de patinaje sobre hielo...me conformo con tener luminosidad y una vista un poco oblícua hacia proa, que creo que es suficiente, para ver de verdad hay que salir..

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X