VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    Bueno, lo que he dibujado es una estructura muy simple, hecha en tubo inox de 50 mm con travesaños que permitan su uso como escalones para revisar placas, radar, antenas y eólico..

Los esfuerzos a que va a estar sometido esta estructura no son altos, básicamente la resistencia al viento de esos elementos, y los tubos de inox, curvados adecuadamente y conectados entre sí deberían absorber de sobra esos esfuerzos..

Tal vez el tema de las vibraciones pudiese ser delicado, pero creo que en ese problema incides mejor a través de los acoples que puedas usar para las placas y los demás elementos..

En el anterior barco llevaba la placa sujeta en el backestay doble con sandows gruesos y el eólico en un puntal muy simple con vientos de kevlar, y resistieron muucho viento sin apenas problemas. Tal vez las placas en este barco puedan tener una fijación orientable con una buena conexión flexible, y creo que tanto para el eólico como para el radome se pueden buscar acoples que aporten flexibilidad sin perder fortaleza..

Y en la propia unión de la estructura al casco creo que también estará bien disponer de una cierta flexibilidad, aunque sólamente sea la de una lámina intermedia de neopreno de 2 mm..

Pero me gusta mucho que afineis con vuestras apreciaciones !!!

¿pero donde esta el problema en poner uns diagonales?... con unas diagonales los tubos de 50 mm los podras bajar bastante de seccion.

Piensa que poner unas diagonales hace que lo que son dos vigas (mejor dicho, dos mensulas), de diametro 50 mm (y espesor el que sea), con un modulo resistente pequeño (que es funcion del cuadrado del canto de la seccion, en ese caso el radio del tubo), pase a ser una viga de canto cuyo valor es la separacion entre los dos tubos , y por tanto el modulo resistente (que es proporcional al cuadrado del canto, ... bueno, ya me entiendes... Steiner y tal...), aumenta una barbaridad.

Las triangulaciones son las estructuras mas eficientes

Y ademas las reacciones que entregan al casco son una traccion y un compresion mucho mas faciles de resistir que una flexion que tiene tendencia a arrancar por flexion la fibra...

Y que los esfuerzos no van a ser altos, estoy de acuerdo si nos referimos a esfuerzos cuyo origen sean las cargas estaticas. Pero los esfuerzos que pueden generarse por efectos dinamicos, o sea basicamente inercias que coja el conjunto en un "meneo " de mar, y que se vean frenadas de golpe... no sé yo... No creo que sean para minusvalorarlas
    Editado por última vez por Keith11; 11/09/2017, 22:22:05.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      ¿pero donde esta el problema en poner uns diagonales?... con unas diagonales los tubos de 50 mm los podras bajar bastante de seccion.

Piensa que poner unas diagonales hace que lo que son dos vigas (mejor dicho, dos mensulas), de diametro 50 mm (y espesor el que sea), con un modulo resistente pequeño (que es funcion del cuadrado del canto de la seccion, en ese caso el radio del tubo), pase a ser una viga de canto cuyo valor es la separacion entre los dos tubos , y por tanto el modulo resistente (que es proporcional al cuadrado del canto, ... bueno, ya me entiendes... Steiner y tal...), aumenta una barbaridad.

Las triangulaciones son las estructuras mas eficientes

Y ademas las reacciones que entregan al casco son una traccion y un compresion mucho mas faciles de resistir que una flexion que tiene tendencia a arrancar por flexion la fibra...

Y que los esfuerzos no van a ser altos, estoy de acuerdo si nos referimos a esfuerzos cuyo origen sean las cargas estaticas. Pero los esfuerzos que pueden generarse por efectos dinamicos, o sea basicamente inercias que coja el conjunto en un "meneo " de mar, y que se vean frenadas de golpe... no sé yo... No creo que sean para minusvalorarlas
      No veo conveniente bajar los tubos de grosor. Los dos tubos ya están unidos entre si por los travesaños horizontales, ya van a trabajar como una sola pieza, no creo que unas diagonales aumentasen mucho la cohesión entre los dos tubos, y desde luego, no aumentarían el módulo en el sentido Br-Er, a mi tampoco me interesa aumentarlo porque significaría una resistencia mucho mayor al viento de proa, creo que con los tubos de 50 mm y una curvatura suave será suficiente, pero tampoco quiero bajarla..

La mayor parte de los miles de barcos que llevan arcos de popa llevan simplemente refuerzos horizontales, y funcionan... sirven como escalones para subir y además producen menos resistencia al viento que unos tubos diagonales...recuerda que llevo el piloto de viento bajo el arco, y me interesa que le llegue el viento lo menos turbulento posible..

De cualquier forma, gracias por tu interés y tus comentarios..

Y la importancia de que lleguen pocas turbulencias al piloto de viento, aunque en ceñida el piloto no es tan vital como en largos o aletas, es otra razón más para evitar una protección voluminosa para la bañera..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
        empieza yaaaaaaaaaaaa.............
        Nos jubilamos

Comentario

Vamos, vamos...!!! Cuando empecé el hilo ya advertí que era un proyecto a medio plazo...

Acabo de ver el principio y ya fue en marzo del 2013, van cuatro años y medio..

La vida lleva su propio ritmo, es absurdo acelerarse o querer agarrarse al tiempo que se escapa...con el SR1 tardé un año en diseñarlo y ocho en construirlo.. en su momento estaba tremendamente ansioso por acabarlo, pero después lo acabas viendo como lo que era: fue el tiempo necesario para construirlo con muy poco dinero y haciendo casi todas las cosas por mi mismo..si hubiera trabajado en otra cosa intentando ahorrar dinero para comprar un barco de esas características también habría tardado ese tiempo, o la vida hubiera girado en otra dirección...creo que hice bien como hice, trabajé en el diseño y construcción de otros barcos en ese tiempo e hice el barco que quería exactamente...y además salió un gran barco...qué más se le puede pedir!!!..

En este caso, se puede ver la diferencia entre la idea inicial y lo que va saliendo (por cierto, aún estoy reponiendo las fotos del malhadado Photobucket, voy por la página 11..), el tiempo juega a favor para pulir un diseño (y además con vuestra inestimable colaboración), e intento lograr un diseño muy definido en el que se empiece la construcción y no haya que pararse a pensar en cómo resolver todo..

Por otra parte, la vida profesional y la personal están ahí y también marcan ritmos..

Siento que algún cofrade que participó en el hilo ya haya tomado otro tipo de travesías, pero TENED UN POCO DE PACIENCIA, CARAMBA!!!

Comentario

Vamos, vamos...!!! Cuando empecé el hilo ya advertí que era un proyecto a medio plazo...

Acabo de ver el principio y ya fue en marzo del 2013, van cuatro años y medio..

La vida lleva su propio ritmo, es absurdo acelerarse o querer agarrarse al tiempo que se escapa...con el SR1 tardé un año en diseñarlo y ocho en construirlo.. en su momento estaba tremendamente ansioso por acabarlo, pero después lo acabas viendo como lo que era: fue el tiempo necesario para construirlo con muy poco dinero y haciendo casi todas las cosas por mi mismo..si hubiera trabajado en otra cosa intentando ahorrar dinero para comprar un barco de esas características también habría tardado ese tiempo, o la vida hubiera girado en otra dirección...creo que hice bien como hice, trabajé en el diseño y construcción de otros barcos en ese tiempo e hice el barco que quería exactamente...y además salió un gran barco...qué más se le puede pedir!!!..

En este caso, se puede ver la diferencia entre la idea inicial y lo que va saliendo (por cierto, aún estoy reponiendo las fotos del malhadado Photobucket, voy por la página 11..), el tiempo juega a favor para pulir un diseño (y además con vuestra inestimable colaboración), e intento lograr un diseño muy definido en el que se empiece la construcción y no haya que pararse a pensar en cómo resolver todo..

Por otra parte, la vida profesional y la personal están ahí y también marcan ritmos..

Siento que algún cofrade que participó en el hilo ya haya tomado otro tipo de travesías, pero TENED UN POCO DE PACIENCIA, CARAMBA!!!

Lo harás, o te lo harán ? Y si empiezas, que lo vayamos viendo

Comentario

nada,en cuanto empiezes hacemos una llamada general para lijar,un abrazo

Comentario

Originalmente publicado por Tonibretau Ver Mensaje
                Lo harás, o te lo harán ? Y si empiezas, que lo vayamos viendo
                La idea es alquilar yo una nave y contratar a un par de personas para el trabajo de la madera y el epoxi...a no ser que hubiese una abultada lista de voluntariado, que ya sé yo que sería rarísimo..

La construcción va a ser laboriosa, pero espero que sea muy mecánica y que con la ayuda de bastante plantillaje de control numérico se haga en un tiempo razonable.

Antes de trazar una sóla línea en el suelo quiero tener ya la mayor parte del equipo a instalar y 3d detallado de instalaciones y conducciones. La idea es algo parecido a la típica construcción en serie en fibra con casco, cubierta, contramoldes techo y contramoldes inferiores:

-maniquí cubierta y bañera en posición invertida
                -construir cubierta y bañera
                -refuerzos de acastillaje, conducciones y maniquí módulos techos
                -construir módulos techos (salón, camarote, baño...)
                -maniquí módulos interior (desechable después desde el interior)
                -construir módulos interior (zonas inferiores de salón, camarote...con mobiliario incluído)
                -conducciones, espacios de estiba, espacio para lastre, bocina, limera, refuerzos estructurales... y maniquí casco
                -construcción casco, laminado refuerzo, enmasillado y acabado, pintura
                -volteo
                -acabado de cubierta y bañera (laminado, enmasillado y acabado, pintura
                -situación del lastre
                -timón, bauprés
                -montaje de equipos, aparejo y maniobra
                -antiderrapante (corcho)
                -botadura, pruebas de mar, ajuste del lastre

Los maniquís de los módulos de techos y del casco se realizarán con la propia espuma de poliestireno extruído que dotará de insumergibilidad al casco, se cortará con la ayuda de control numérico y se ajustará y fijará manualmente, estos espacios deben quedar totalmente cerrados al exterior o interior, solamente asomarán los tubos para conducciones, que irán sellados.

Los refuerzos de acastillaje van a ser chapas metálicas laminadas interiormente que se taladrarán y machearán para recibir los tornillos de fijación, la idea es no utilizar ningún tornillo pasante.

Los laminados de madera serán de:
                -interior.- tres capas de listones de 2 mm más un laminado interior (7 mm)
                -cubierta.- tres capas de 2 mm con laminado interior y exterior (8 mm)
                -casco.- tres capas de 3 mm con laminado interior y exterior (12 mm)

Hay que tener en cuenta que en muchas zonas el interior y la cubierta o el interior y el casco se superponen. Además, al haber espuma entre ellos, esta espuma hace de núcleo de sandwich, no de unas excepcionales características mecánicas (sería muy caro y trabajoso hacerlo en espuma de PVC), pero sí de gran inercia, resultando un conjunto muy rígido.

Lo dicho, laborioso pero muy mecánico..la madera es agradable de trabajar, las buenas resinas epoxi también y el resultado será un barco con la calidez, ligereza y fortaleza de la madera a la que el epoxi y la fibra encapsularán y reforzarán todavía más para evitar mantenimiento y el ataque de bicherías varias..

Un saludo

Comentario

La idea es alquilar yo una nave y contratar a un par de personas para el trabajo de la madera y el epoxi...a no ser que hubiese una abultada lista de voluntariado, que ya sé yo que sería rarísimo..

La construcción va a ser laboriosa, pero espero que sea muy mecánica y que con la ayuda de bastante plantillaje de control numérico se haga en un tiempo razonable.

Antes de trazar una sóla línea en el suelo quiero tener ya la mayor parte del equipo a instalar y 3d detallado de instalaciones y conducciones. La idea es algo parecido a la típica construcción en serie en fibra con casco, cubierta, contramoldes techo y contramoldes inferiores:

-maniquí cubierta y bañera en posición invertida
                  -construir cubierta y bañera
                  -refuerzos de acastillaje, conducciones y maniquí módulos techos
                  -construir módulos techos (salón, camarote, baño...)
                  -maniquí módulos interior (desechable después desde el interior)
                  -construir módulos interior (zonas inferiores de salón, camarote...con mobiliario incluído)
                  -conducciones, espacios de estiba, espacio para lastre, bocina, limera, refuerzos estructurales... y maniquí casco
                  -construcción casco, laminado refuerzo, enmasillado y acabado, pintura
                  -volteo
                  -acabado de cubierta y bañera (laminado, enmasillado y acabado, pintura
                  -situación del lastre
                  -timón, bauprés
                  -montaje de equipos, aparejo y maniobra
                  -antiderrapante (corcho)
                  -botadura, pruebas de mar, ajuste del lastre

Los maniquís de los módulos de techos y del casco se realizarán con la propia espuma de poliestireno extruído que dotará de insumergibilidad al casco, se cortará con la ayuda de control numérico y se ajustará y fijará manualmente, estos espacios deben quedar totalmente cerrados al exterior o interior, solamente asomarán los tubos para conducciones, que irán sellados.

Los refuerzos de acastillaje van a ser chapas metálicas laminadas interiormente que se taladrarán y machearán para recibir los tornillos de fijación, la idea es no utilizar ningún tornillo pasante.

Los laminados de madera serán de:
                  -interior.- tres capas de listones de 2 mm más un laminado interior (7 mm)
                  -cubierta.- tres capas de 2 mm con laminado interior y exterior (8 mm)
                  -casco.- tres capas de 3 mm con laminado interior y exterior (12 mm)

Hay que tener en cuenta que en muchas zonas el interior y la cubierta o el interior y el casco se superponen. Además, al haber espuma entre ellos, esta espuma hace de núcleo de sandwich, no de unas excepcionales características mecánicas (sería muy caro y trabajoso hacerlo en espuma de PVC), pero sí de gran inercia, resultando un conjunto muy rígido.

Lo dicho, laborioso pero muy mecánico..la madera es agradable de trabajar, las buenas resinas epoxi también y el resultado será un barco con la calidez, ligereza y fortaleza de la madera a la que el epoxi y la fibra encapsularán y reforzarán todavía más para evitar mantenimiento y el ataque de bicherías varias..

Un saludo

.... pues aqui tienes un voluntario...al menos para hacer bulto!!! o para ir al super a por cerves frescas!!
                  www.galiciasailing.es

Comentario

ya somos dos.......jujujujujujubueno tres contigo,venga coño,que hay que terminar el sueño de carbdisssssss,

Comentario

Lastima, a mi me pilla muy distante, solo podria acercarme algun dia de las vacaciones.

Comentario

Pues aquí tienes a otro que algún sábado irá a currar y a aprender si el Sr. Caribdis no tiene inconveniente.

Comentario

Acabo de leer un comentario constructivo interesante, al parecer, en los últimos 30 años, se han abandonado más veleros por rotura de timón que por cualquier otra razón..

Jimmy Cornell, que ha escrito muy vendidos libros sobre rutas oceánicas y participado en la organización de muchos rallies oceánicos lleva en su García Exploration 45 doble timón con skegs completos (de esto no estoy muy seguro) y la parte superior de las palas hechas en sandwich ligero, a modo de zona de sacrificio, para que pueda colapsar y romper antes de causarle daño al propio casco..

Y cuenta que tuvieron una fuerte colisión con un bloque de hielo y efectivamente la parte superior colapsó, pero el timón permaneció funcional por varios miles de millas hasta que pudo ser reparado..

Un saludo y gracias por los ofrecimientos de ayuda, prometo usar un látigo especialmente acolchado...

Comentario

Muchas quillas!!!

Comentario

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje

Muchas quillas!!!

Comentario

Parece que las múltiples quillas en la zona de popa, ya viene de muuy largo. Da la impresión de estabilidad de rumbo.

Muchas gracias por la respuesta. Muy bien ilustrada! Gracias!

Comentario

Trabajando...
                                X