VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Construcción Amateur

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Construcción Amateur

    Debes preparar primero la resina con su parte de endurecedor y después añadir las cargas.
    Saludos tabernarios
    Pinzote

    Comentario


    • Re: Construcción Amateur

      Originalmente publicado por nokitchis Ver Mensaje
      tengo que poner los filets i no me aclaro mucho con la resina para que quede mas espesa
      Buenas, cofrades

      Yo he usado microesferas para espesar el pegamento epoxi. Las fuentes que he consultado, y que el cofrade escat también menciona, hablan de espesar hasta una consistencia parecida a la mayonesa, pero para ciertas aplicaciones me parece todavía demasiado fluida. Otra pega (estética) que tienen estos espesantes es que dejan el epoxi con un color blanco lechoso. Esto no es demasiado importante si vas a pintar, pero si vas a barnizar, conviene que el filete quede con un color parecido al de la madera.

      Creo que para esto venden microesferas o microfibras coloreadas, pero yo lo he resuelto guardando cuidadosamente el polvo de las operaciones de lijado (si no, siempre puedes lijar un pedazo de madera sobrante; la lijadora de banda es la más recomendable para esto).

      Si espesas con una mezcla de polvo de madera y microesferas, el color sale muy próximo al de la madera. Hay que hacer pruebas con las proporciones de microesferas y polvo de madera porque este último da al epoxi un color bastante más oscuro que el de la madera original. Por otra parte, se lija bien.

      Estoy de acuerdo, como han dicho varios cofrades, en que conviene dar una capa ligera de epoxi sin espesante antes de aplicar el fileteado, para facilitar el agarre del filete.

      Saludos y hasta la próxima
      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

      Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

      Comentario


      • Re: Construcción Amateur

        Muchas gracias por los consejos de Bogus69,Escat y Fueraborda.
        Ya tengo la madera para mi Skiff de 4m;al final no he conseguido contrachapado de okumé fenolico,si no de abedul,que tambien vale,pero tiene 30% mas de peso.
        Luego;claro que hace falta normas,y estoy dispuesto de cumlirlas todas;pero si no hay una normativa clara y depende de los primos que tienes en capitania;hay algo que va mal.
        No necesito permiso de construccion ni sello CE,si no lo vendo en 5 años,pero como lo hago constatar si no hay astillero por medio.
        Me puedo mover en lagos,tramos de rios no navegados por marina mercante y en el mar al lado de puerto.Esto me basta de momento,porque es projecto padre-hijos.
        De chico navegé en el Eiselmer-Holanda y se animaba a la autoconstruccion.
        Lo fundamental aqui en españa es bajar del burro a los de siempre con su yate de findesemanaytodoresuelto.
        Animo a todo el mundo que quiere recuperar el timon
        Ya os mandaré fotos yque no nos toquen los huevos demasiado.
        Por cierto,soy herrero de fragua y os puedo hacer,lo que querais.
        Muchas gracias al foro

        Comentario


        • Re: Construcción Amateur

          Originalmente publicado por nokitchis Ver Mensaje
          muchas gracias a todos
          probare con el silice i las microfibras aunque no se muy bien que son ahora solo faltara encontrarlas
          otra pregunta mezclo la resina antes o despues de poner el catalizador?
          de hecho es mi primer barquito i es de prueba quise probar despues de fabricar un par de tablas de kite i surf
          ha i tomaros algo
          Hola Nokitchis,

          Como dice pinzote, primero mezcla bien resina y catalizador en las proporciones specificadas y luego añade carga solo cuando la mezcla sea homogenea.

          Para los filetes utiliza sílice coloidal o polvo del lijado del contrachapado u otras maderas (el que se queda dentro del saco de la lijadora, que es muy fino) para los filetes. Los microbalones son para lijar no para filets.

          a silice coloidal la puedes comprar en pinmar bien en las tiendas de Mallorca o Barcelona, bien por internet.

          Suerte.

          Comentario


          • Re: Construcción Amateur

            Originalmente publicado por Fuirio Ver Mensaje
            Muchas gracias por los consejos de Bogus69,Escat y Fueraborda.
            Ya tengo la madera para mi Skiff de 4m;al final no he conseguido contrachapado de okumé fenolico,si no de abedul,que tambien vale,pero tiene 30% mas de peso.
            Luego;claro que hace falta normas,y estoy dispuesto de cumlirlas todas;pero si no hay una normativa clara y depende de los primos que tienes en capitania;hay algo que va mal.
            No necesito permiso de construccion ni sello CE,si no lo vendo en 5 años,pero como lo hago constatar si no hay astillero por medio.
            Me puedo mover en lagos,tramos de rios no navegados por marina mercante y en el mar al lado de puerto.Esto me basta de momento,porque es projecto padre-hijos.
            De chico navegé en el Eiselmer-Holanda y se animaba a la autoconstruccion.
            Lo fundamental aqui en españa es bajar del burro a los de siempre con su yate de findesemanaytodoresuelto.
            Animo a todo el mundo que quiere recuperar el timon
            Ya os mandaré fotos yque no nos toquen los huevos demasiado.
            Por cierto,soy herrero de fragua y os puedo hacer,lo que querais.
            Muchas gracias al foro


            Porqué quieres matricular un vela ligera? yo hice mi 11 pies de contrachapado y mientras estes federado (por el seguro obligatorio) no veo la necesidad de tener "papeles" y mucho menos marcado CE. Te va a costar mas "matricular" el barco que un nuevo

            Perdona, pero que no te cuelen un gol: si compras un vela ligera de segunda mano me gustaria saber cuantos tienen "papeles" desde luego donde tengo mi CR11 (en un Club Nautico en una playa cerca de Barcelona) NADIE, eso si: todos estan federados.

            Dsifruta de la constucción y si puedes cambiar a contrachapado marino o okume 100% fenolico exterior mucho mejor.

            Suerte!!!!

            Comentario


            • Re: Construcción Amateur

              Originalmente publicado por esparver Ver Mensaje
              Porqué quieres matricular un vela ligera? yo hice mi 11 pies de contrachapado y mientras estes federado (por el seguro obligatorio) no veo la necesidad de tener "papeles" y mucho menos marcado CE. Te va a costar mas "matricular" el barco que un nuevo

              Perdona, pero que no te cuelen un gol: si compras un vela ligera de segunda mano me gustaria saber cuantos tienen "papeles" desde luego donde tengo mi CR11 (en un Club Nautico en una playa cerca de Barcelona) NADIE, eso si: todos estan federados.

              Dsifruta de la constucción y si puedes cambiar a contrachapado marino o okume 100% fenolico exterior mucho mejor.

              Suerte!!!!
              Estoy totalmente de acuerdo, no creo que tengas la necesidad de matricular un vela ligera
              Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.

              Comentario


              • Re: Construcción Amateur

                No, Matricularlo, no, ni CE es necesaria.
                pero supe de un puerto que le pidió al dueño los papeles del astillero para inscribirlo, o algo así, no recuerdo bien el tema.
                antes de seguir, veré si encuentro el qué para hacer una referencia correcta al tema
                y no decir ton-tudeces y
                ----------pelo-terias.

                LU 9 DOM
                Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.
                Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo.

                NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
                We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

                VENDO EL GABI !
                Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.

                Comentario


                • Re: Construcción Amateur

                  Originalmente publicado por bogus69 Ver Mensaje
                  No, Matricularlo, no, ni CE es necesaria.
                  pero supe de un puerto que le pidió al dueño los papeles del astillero para inscribirlo, o algo así, no recuerdo bien el tema.
                  antes de seguir, veré si encuentro el qué para hacer una referencia correcta al tema
                  y no decir ton-tudeces y
                  ----------pelo-terias.

                  Efectivamente, en mi post anterior me refería a una embarcación a motor, como fue mi caso. Eso sí, en vela ligera, el ingeniero con el que he trabajado me comenta que hace unos meses tuvo que hacer el proyecto y posterior marcado CE para cuatro veleritos de escuela (no recuerdo el modelo), que el ayuntamiento de Torrevieja usa para dar clases a niños y que la Capitanía obligó a matricular.

                  Me temo que hay aquí un cacao normativo, que en ocasiones ni ellos mismos se aclaran. Cuando hace dos años fui a Industria de Murcia a solicitar el permiso de construcción me miraron como si se les hubiera aparecido la Santa Compaña...

                  En Fomento se indican los requisitos para la homologación de embarcaciones. En el último parrafo de este enlace se hace referencia a las construcciones amateur: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._construccion/

                  Sl2

                  Comentario


                  • Re: Construcción Amateur

                    Originalmente publicado por Fueraborda Ver Mensaje
                    Efectivamente, en mi post anterior me refería a una embarcación a motor, como fue mi caso. Eso sí, en vela ligera, el ingeniero con el que he trabajado me comenta que hace unos meses tuvo que hacer el proyecto y posterior marcado CE para cuatro veleritos de escuela (no recuerdo el modelo), que el ayuntamiento de Torrevieja usa para dar clases a niños y que la Capitanía obligó a matricular.

                    Me temo que hay aquí un cacao normativo, que en ocasiones ni ellos mismos se aclaran. Cuando hace dos años fui a Industria de Murcia a solicitar el permiso de construcción me miraron como si se les hubiera aparecido la Santa Compaña...

                    En Fomento se indican los requisitos para la homologación de embarcaciones. En el último parrafo de este enlace se hace referencia a las construcciones amateur: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST..._construccion/

                    Sl2
                    CLARO, PERO EN ESTE CASO, ES PARA USO COMERCIAL, UNA ESCUELA DE VELA. ALLI CON MAS RAZON TE EXIGEN TODAS LAS CHORRADAS.

                    A PROPO... EL INGENIERO EN CUESTION....
                    PASARIAS LOS DATOS PARA AVERIGUAR LA OMOLOGACION DE LOS PLANOS QUE TENGO DEL AR15, EL SB18 Y EL I550?
                    TENGO QUE VER CUAL ES EL MAS VIABLE ANTES DE DECIDIRME.
                    LU 9 DOM
                    Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.
                    Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo.

                    NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
                    We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

                    VENDO EL GABI !
                    Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.

                    Comentario


                    • Re: Construcción Amateur

                      Originalmente publicado por bogus69 Ver Mensaje
                      A PROPO... EL INGENIERO EN CUESTION....
                      PASARIAS LOS DATOS PARA AVERIGUAR LA OMOLOGACION DE LOS PLANOS QUE TENGO DEL AR15, EL SB18 Y EL I550?
                      TENGO QUE VER CUAL ES EL MAS VIABLE ANTES DE DECIDIRME.
                      Hola Bogus69,

                      ¿Te refieres al AR125 de bateau.com?

                      mi cuñado hizo uno (yo le eché una mano).


                      Es un barco excelente, aunque con un francobordo un poco alto para un 15 pies, pero con los planos eso tiene fácil solución! si te interesa verlo "en vivo" enviame un privado y podemos quedar (el AR15 esta en el Port Olímpic de Barcelona).

                      Saludos!!

                      Comentario


                      • Re: Construcción Amateur

                        Originalmente publicado por esparver Ver Mensaje
                        Hola Bogus69,

                        ¿Te refieres al AR125 de bateau.com?

                        mi cuñado hizo uno (yo le eché una mano).


                        Es un barco excelente, aunque con un francobordo un poco alto para un 15 pies, pero con los planos eso tiene fácil solución! si te interesa verlo "en vivo" enviame un privado y podemos quedar (el AR15 esta en el Port Olímpic de Barcelona).

                        Saludos!!
                        po zi, el mismo AR15.
                        también compre los planos del SB18 del mismo sitio
                        y el i550 de otra web, el i550 se puede ver en esta web:


                        http://www.youtube.com/watch?v=-IuxBKmTRyE&autoplay=">http://www.youtube.com/watch?v=-IuxBKmTRyE&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

                        la verdad que me gusta mucho este barquito.

                        solo me falta sitio para hacerlo, y tiempo, jaja
                        LU 9 DOM
                        Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.
                        Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo.

                        NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
                        We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

                        VENDO EL GABI !
                        Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.

                        Comentario


                        • Re: Construcción Amateur

                          Cervezas para tod@s:
                          Estoy construyendo un 20 pies. He comprado el diseño a Roberto Barros y como no podía esperar, me puse manos a la obra.
                          Contacte con una empresa que gestiona el tema del proyecto y los permisos, y me comento que sin problema podrían gestionarme todo.
                          El precio era de unos 2000€. Y no me comentaron que hubiera ningún inconveniente.
                          Estoy en Galicia y no creo que haya mucha diferencia de una comunidad a otra.
                          Pero ya se sabe la burocracia es así.
                          Un saludo

                          Comentario


                          • Re: Construcción Amateur

                            Originalmente publicado por rojo Ver Mensaje
                            Cervezas para tod@s:
                            Estoy construyendo un 20 pies. He comprado el diseño a Roberto Barros y como no podía esperar, me puse manos a la obra.
                            Contacte con una empresa que gestiona el tema del proyecto y los permisos, y me comento que sin problema podrían gestionarme todo.
                            El precio era de unos 2000€. Y no me comentaron que hubiera ningún inconveniente.
                            Estoy en Galicia y no creo que haya mucha diferencia de una comunidad a otra.
                            Pero ya se sabe la burocracia es así.
                            Un saludo
                            Hola rojo.

                            Hace algo más de un año estuve estudiando la construcción de un 22 pies y entré en contacto con Guillermo Gefaell, de Gestenaval, cofrade asiduo de este foro.

                            Intercambiamos una serie de correos y en uno de ellos me hizo un resumen del proceso que se sigue para la legalización de un barco autoconstruido. Coloco a continuación este resumen pues creo puede ser de ayuda a todos los sufridos constructores aficionados, ya que está bastante claro.


                            - Validar el proyecto del diseñador extranjero por ingeniero naval español, visando el normativo proyecto para construcción por aficionado en el que se justifique la adecuación del proyecto del diseñador original a la normativa española (R.D. 544/2007).

                            - Solicitar el permiso de construcción en la Capitanía Marítima aportando el tal proyecto. Previamente hay que averiguar si en la Comunidad correspondiente es preciso darse previamente de alta en Industria como constructor aficionado o no. Aquí en Galicia esto es solo un mero trámite que cuesta unos 25 euros.

                            - Esperar que la Capitanía otorgue el Permiso de Construcción.

                            - Construir el barco (hay quien empieza a hacerlo incluso antes de tener el permiso, pero es un riesgo).

                            - Una vez terminado dar conocimiento a Capitanía y solicitar las inspecciones y pruebas oficiales para la matriculación. Un inspector de la Capitanía hará la inspección y testificará la prueba de estabilidad que hay que realizar conforme a la norma ISO 12217 y cuyos cálculos habrá que someter posteriormente a Capitanía.

                            - Pagar todas las tasas y recabar toda la documentación oportuna. Las tasas que hay que pagar en Capitanía por todos los conceptos será del orden de los 200 euros como mucho.

                            - Disfrutar del barco.

                            Por cierto, el barco que construyes es el POP 20?. Tienes fotos para compartir?

                            Saludos y

                            Comentario


                            • Re: Construcción Amateur

                              Originalmente publicado por PANCHITO1 Ver Mensaje
                              Hola rojo.

                              Hace algo más de un año estuve estudiando la construcción de un 22 pies y entré en contacto con Guillermo Gefaell, de Gestenaval, cofrade asiduo de este foro.

                              Intercambiamos una serie de correos y en uno de ellos me hizo un resumen del proceso que se sigue para la legalización de un barco autoconstruido. Coloco a continuación este resumen pues creo puede ser de ayuda a todos los sufridos constructores aficionados, ya que está bastante claro.


                              - Validar el proyecto del diseñador extranjero por ingeniero naval español, visando el normativo proyecto para construcción por aficionado en el que se justifique la adecuación del proyecto del diseñador original a la normativa española (R.D. 544/2007).

                              - Solicitar el permiso de construcción en la Capitanía Marítima aportando el tal proyecto. Previamente hay que averiguar si en la Comunidad correspondiente es preciso darse previamente de alta en Industria como constructor aficionado o no. Aquí en Galicia esto es solo un mero trámite que cuesta unos 25 euros.

                              - Esperar que la Capitanía otorgue el Permiso de Construcción.

                              - Construir el barco (hay quien empieza a hacerlo incluso antes de tener el permiso, pero es un riesgo).

                              - Una vez terminado dar conocimiento a Capitanía y solicitar las inspecciones y pruebas oficiales para la matriculación. Un inspector de la Capitanía hará la inspección y testificará la prueba de estabilidad que hay que realizar conforme a la norma ISO 12217 y cuyos cálculos habrá que someter posteriormente a Capitanía.

                              - Pagar todas las tasas y recabar toda la documentación oportuna. Las tasas que hay que pagar en Capitanía por todos los conceptos será del orden de los 200 euros como mucho.

                              - Disfrutar del barco.

                              Por cierto, el barco que construyes es el POP 20?. Tienes fotos para compartir?

                              Saludos y
                              Casi todo eso lo pasé en su momento. Y por muchas vueltas que se le quiera dar, no es lógica toda esa burocracia. Habría que hacer algo para facilitar este tipo de construcción. Que no se pueda poner el barco en el mercado, bueno, vale, aunque chirríe esa imposición. Pero el resto tenía que ser de otra manera. O lo hacemos como los anglosajones o copiamos un sistema más lógico, como puede ser el que los planos de construcción amateur pasen por un trámite ante capitanía, algo parecido a lo que pasa en Francia. Es que el tema me pone . Y claro, mientras otros desarrollan nuevos diseños, aquí todo se llena de gestorías.

                              Comentario


                              • Re: Construcción Amateur

                                Originalmente publicado por PANCHITO1 Ver Mensaje
                                Hola rojo.

                                Hace algo más de un año estuve estudiando la construcción de un 22 pies y entré en contacto con Guillermo Gefaell, de Gestenaval, cofrade asiduo de este foro.

                                Intercambiamos una serie de correos y en uno de ellos me hizo un resumen del proceso que se sigue para la legalización de un barco autoconstruido. Coloco a continuación este resumen pues creo puede ser de ayuda a todos los sufridos constructores aficionados, ya que está bastante claro.


                                - Validar el proyecto del diseñador extranjero por ingeniero naval español, visando el normativo proyecto para construcción por aficionado en el que se justifique la adecuación del proyecto del diseñador original a la normativa española (R.D. 544/2007).

                                - Solicitar el permiso de construcción en la Capitanía Marítima aportando el tal proyecto. Previamente hay que averiguar si en la Comunidad correspondiente es preciso darse previamente de alta en Industria como constructor aficionado o no. Aquí en Galicia esto es solo un mero trámite que cuesta unos 25 euros.

                                - Esperar que la Capitanía otorgue el Permiso de Construcción.

                                - Construir el barco (hay quien empieza a hacerlo incluso antes de tener el permiso, pero es un riesgo).

                                - Una vez terminado dar conocimiento a Capitanía y solicitar las inspecciones y pruebas oficiales para la matriculación. Un inspector de la Capitanía hará la inspección y testificará la prueba de estabilidad que hay que realizar conforme a la norma ISO 12217 y cuyos cálculos habrá que someter posteriormente a Capitanía.

                                - Pagar todas las tasas y recabar toda la documentación oportuna. Las tasas que hay que pagar en Capitanía por todos los conceptos será del orden de los 200 euros como mucho.

                                - Disfrutar del barco.

                                Por cierto, el barco que construyes es el POP 20?. Tienes fotos para compartir?

                                Saludos y
                                Si, es un Pop20 y tengo fotos en mi avatar, de la maqueta y de algunas piezas que ya he preparado. Estais invitados a verlas.
                                Me gustaría que algún cofrade que ya haya construido su barco, comente como le ha ido. Sería algo muy alentador para los que estamos en ello, o quizas no .
                                Un saludo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X