VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Averia transductor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Averia transductor

    Bastante pobre, daban lo mínimo pero como nos movíamos en la franja 10º N-10º S salvo excepciones y al otro lado del itsmo no había peligro de ciclones no le hacíamos ni caso. Otra cuestión es cuando teníamos que volver cargados a este lado cruzando el canal a descargar a Barranquilla o Cartajena de Indias. Aquello ya es harina de otro costal, dependiendo de la época del año en Punta Gallinas te la puede liar muy parda. A mí no me tocó tener que dar media vuelta ni una sola vez pero a mi barco estando yo de vacaciones sí que le tocó regresar a Cristobal hasta que pasara el marrón. Otros perdieron pangas, redes, puentes desmantelados etc.
    Stemma Proderi In Primis Bermei

    Comentario


    • Re: Averia transductor

      Por cierto y cambiando de tema, que casi se me olvida.
      Supongo que estarás enterado del fallecimiento a los 93 años de D. Julio Muruaga Bilbao, el celebérrimo "Julio el Astillero", el mejor constructor de barcos de madera del Mundo. DEP. Una pérdida irreparable. Mi más sentido pésame a todos sus allegados.
      Va por él un pequeño homenaje:






      Editado por última vez por TXELFI; 02/03/2017, 17:13:49.
      Stemma Proderi In Primis Bermei

      Comentario


      • Re: Averia transductor

        La última foto en botadura, era TOLOÑOPE ???

        Comentario


        • Re: Averia transductor

          NUNCA puede ser "Toloñope" por cuanto que ese barco se construyó en Lekeitio. El barco que aparece en las fotos es el "Gure Leporre" en 1986.
          Precioso barco como todos ellos, en este caso de 23 Mt de ETT y dotado de un motor Guascor de 420 CV. La hélice de repuesto que jamás se llegó a estrenar la tengo de adorno en el jardín previo pago de los 195 Kg de bronce-manganeso, ya es casualidad.
          En una de las fotos donde aparece la plantilla del astillero y algunos elementos más está un amigo mío de la infancia fallecido en carretera unos años después cuando regresaba de reparar un barco en Isla Cristina.
          Stemma Proderi In Primis Bermei

          Comentario


          • Re: Averia transductor

            Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
            Por cierto y cambiando de tema, que casi se me olvida.
            Supongo que estarás enterado del fallecimiento a los 93 años de D. Julio Muruaga Bilbao, el celebérrimo "Julio el Astillero", el mejor constructor de barcos de madera del Mundo. DEP. Una pérdida irreparable. Mi más sentido pésame a todos sus allegados.
            Va por él un pequeño homenaje:
            bai lagun , en los grupos que ando y se ha tocado este tema alo largo de la semana, una perdida muy importante.
            Muchas veces habremos discutido en grupos de tematica marinera y de construccion de barcos, que si los astilleros gallegos ( sobre todo en foz) ganaban en robustez mientras que los vascos ( sobre todo de Lekeitio y como no bermeo) hicieron las lineas mas graciles y airosas que jamas han surcado el atlantico norte...
            Tuve la suerte de conocer a la mayoria de estos que posan en la foto con la merlucera recien construida, en el año 91 pase el invierno en el astillerode mundaka cuando los mendieta compraron el astillero de bermeo, julio para entonces ya estaba jubilado, recuerdo que nos hizo los folios a formon, Juan el mundakes que tenia el caserio justo en la curva en la carretera de mundaka a bermeo, que fallecio hace tres o cuatro años cuando el tren arrollo al tractor que conducia, tambien a otro mitico " gorriño" que vivia en sukarieta...
            Bueno, goian bego el mejor constructor de barcos del cantabrico.



            murio tambien este verano Arkotxa, otro mitico carpintero de rivera de Bermio.



            ya ves quien firma la foto,no?? ( otro de primera division) jeje.



            Editado por última vez por trabañarru; 11/12/2016, 12:53:03.

            Comentario


            • Re: Averia transductor


              Los qu para mi son dos de sus creaciones mas emblematicas.







              Comentario


              • Re: Averia transductor

                Sí señor, D. Francisco Arkotxa, alias "Trini", padre de una amiga mía y en consecuencia fui uno de los que llevaron el féretro, para mí un honor.
                Hace bastantes años ya que también nos dejó D. Víctor Arríen "Jardin". Jesús el hermano de Julio también se fue a pesar de ser bastante más joven.
                Qué pocos van quedando Dios mío, gente legendaria, trabajadora, honrada, tenaz y no carente de ingenio. Hicieron una época. Juan el mundakés y Ángel Gorriño formaban una parte indisoluble de Astilleros Muruaga.
                De los 2 barcos que pones el azul "Izar Alde" (1978) es el más grande de todos los que construyeron con 36,50 Mt de ETT, 7,75 de Manga, 3,75 de puntal y 208 TRB. El rojo "Zeruko Eregiña" (1977) al igual que "Albacora Siete"(1975), "Albacora Ocho"(1976) y "Ortube"(1979) se hicieron con la misma caja de cuadernas pero 1 Mt más cortos y 199 TRB adrede para que pudieran ser mandados por un patrón Litoral de 1ª. Ya sé que sabes todo esto. Lo pongo para el que no lo sepa.
                Curiosamente el último barco grande que hicieron "Lezoko Gurutze" (1980) era más pequeño que todos estos.
                En el 89 cuando estaban construyendo el que sería su último barco "Aita Semeak Berría", un bonitero de curricán de 25 Mt de ETT y 80 TRB para más señas de un amigo mío vinieron al astillero unos paisanos tuyos de Getaria a encargar un tanquero grande como los de las fotos pero les dijeron que no. Ya habían decidido jubilarse y estaban comprometidos con el de Mundaka para venderles el astillero y así fue.
                Editado por última vez por TXELFI; 11/12/2016, 17:34:55.
                Stemma Proderi In Primis Bermei

                Comentario


                • Re: Averia transductor

                  ASKARRETXEEEEEEE !!! ¿Donde te has metido?. Supongo que sabes que el Anzoras ha reventado el motor.

                  El mío está así en estos momentos









                  Estoy a la espera de las juntas para montar todo y echarlo al agua
                  Editado por última vez por TXELFI; 02/03/2017, 17:13:49.
                  Stemma Proderi In Primis Bermei

                  Comentario


                  • Re: Averia transductor

                    Que despiece de motor mas limpito.

                    En estos tiempos de Seur y mensajerias rápidas como es que no te mandan el dichoso juego de juntas en un par de días?
                    A más, tratándose estas cosas de urgencia, no se puede tener un barco (o un coche, o un tractor) esperando días y días por que no manden piezas de recambio de mantenimiento tan básicas y corrientes.

                    Ya tengo ganas de ver el barco en el pantalán.


                    Allá donde habita la libertad, está mi patria

                    Comentario


                    • Re: Averia transductor

                      Pues imagínate yo........
                      Primero pido las piezas a Barna, después a Madrid, de allí me mandan pedirlas a Oyarzun y por un p... juego completo de juntas de culata me están volviendo loco. A ver qué me dicen mañana los giputxis. Ya me arrepiento de no haber pedido directamente a Inglaterra, ahora tendría las juntas en casa.
                      Y también me arrepiento de haber abierto el motor porque está nuevo por dentro, pero bueno, tampoco le vendrá mal el esmerilado de válvulas que hemos hecho. Los inyectores llevé al banco de pruebas de Txautxi y me las ha puesto más nuevas aún, pero lo más importante (las toberas) atomizaban bien el combustible, solo ha tenido que regular las presiones que estaban un poco bajas.
                      Se supone que va a ir al agua como nuevo pero desespera a uno 2 meses en seco y nochebuena en 6 días. Primero me han vuelto loco con la hélice y ahora con las juntas, que si ese motor fue marinizado por Solé, que si no se qué.
                      No me vuelve a pasar, si un día hay que abrir de nuevo, Dios no lo quiera, pido todo a Inglaterra directamente y acabo mucho más rápido.
                      Stemma Proderi In Primis Bermei

                      Comentario


                      • Re: Averia transductor

                        Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                        Pues imagínate yo........
                        Primero pido las piezas a Barna, después a Madrid, de allí me mandan pedirlas a Oyarzun y por un p... juego completo de juntas de culata me están volviendo loco. A ver qué me dicen mañana los giputxis. Ya me arrepiento de no haber pedido directamente a Inglaterra, ahora tendría las juntas en casa.
                        Pues menudo periplo...
                        A ver si de Oyarzun al final te mandan a Bermeo y resulta que las tienes al lao de casa!!!





                        Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                        Y también me arrepiento de haber abierto el motor porque está nuevo por dentro, pero bueno, tampoco le vendrá mal el esmerilado de válvulas que hemos hecho. Los inyectores llevé al banco de pruebas de Txautxi y me las ha puesto más nuevas aún, pero lo más importante (las toberas) atomizaban bien el combustible, solo ha tenido que regular las presiones que estaban un poco bajas.
                        Se supone que va a ir al agua como nuevo pero desespera a uno 2 meses en seco y nochebuena en 6 días. Primero me han vuelto loco con la hélice y ahora con las juntas, que si ese motor fue marinizado por Solé, que si no se qué.
                        No me vuelve a pasar, si un día hay que abrir de nuevo, Dios no lo quiera, pido todo a Inglaterra directamente y acabo mucho más rápido.
                        A la pérfida Albión, que será todo lo pérfida que se quiera pero a los negocios, están.


                        Oye, una duda que tengo, al hilo de lo que comentas. Marinizar un motor debe haber mas de una manera de hacerlo, algunos refigeran con agua de mar y otros como el perkins con agua dulce y un intercambiador de calor entre ambos circuitos, salado y dulce, que imagino es el famoso "marinizado". Corrígeme si me equivoco, o ya habrá alguno de máquinas por aquí que corrija. Pero, que carajo importa eso para un juego de juntas del motor, que haya sido marinizado por Solé o por Rita la castañera?

                        En fin, una noche de domingo no da para mas...
                        (y los dias que nos esperan sin salir a navegar, menudos maretones que andan por aquí)

                        Allá donde habita la libertad, está mi patria

                        Comentario


                        • Re: Averia transductor

                          Bai Julen, bai, ayer al mediodía me comunicó Alberto que habían sacado 2 bielas por el costado...
                          venga itxoso´ra ¡

                          terrestres kanpora ¡

                          Comentario


                          • Re: Averia transductor

                            Aquí está el juego completo de juntas y retenes del motor. Esta mañana a las 09 30 me han llamado que podía ir a buscarlo y a las 13 30 estaba de vuelta en casa con el susodicho juego más algunos tornillos y tuercas originales al ser rosca SAE las he pillado allí porque eso en ferreterías no hay.
                            Precisamente esa es una de las diferencias habidas entre las diferentes marinizaciones. Estos motores venían "vírgenes" de Inglaterra y aquí los marinizaban varias empresas como Solé, Transmar etc. Cada una de estas empresas utilizaba un tanque de compensación y enfriadores distintos, de ahí se deduce que las juntas del sistema de refrigeración son distintos. El tema de la tornillería es otro parecido porque los motores originalmente están montados íntegramente con SAE pero como aquí era poco común siendo así que lo que se usaba mayormente era métrica y winworth y ésta última estaba tendiendo a desaparecer como así ha sido, los que relizaban las preparaciones de estos motores para ser montados en embarcaciones optaron por utilizar tornillería métrica. De ahí que mi motor como supongo los demás marinizados tienen tornillería SAE en lo que se refiere al motor propiamente dicho tal como en su día se construyó en Inglish y la parte correspondiente a la marinización que en el caso del mío lo hizo en su día Solé lleva tornillería métrica.
                            ¿En qué consiste la dichosa marinización?, como bien sabes si el motor va destinado a automoción incorpora un circuito cerrado por el que fluye el anticongelante-refrigerante(normalmente etilenglicol) que es enfriado mediante un radiador insertado en el circuito el cual a su vez es enfriado por el aire, este radiador hace además de tanque de compensación, aparte de esto existe un pequeño tanque de dilatación normalmente de plástico y finalmente un termostato tarado para que abra a una temperatura y cierre a otra, que regula la temperatura óptima de trabajo del motor.
                            Si el motor va destinado a un barco desaparece el radiador que se sustituye por un intercambiador de calor grande de haz tubular, se incorpora un intercambiador de calor mediano para refrigerar el aceite lubricante del motor y se incorpora un tercer intercambiador de calor pequeño para refrigerar el aceite del inversor. Existe un tanque de compensación de anticongelante-refrigerante(algunos motores con agua dulce) y un pequeño depósito de dilatación como en los coches. Obviamente el agua de mar es el refrigerante de los 3 intercambiadores de calor.
                            En mi barco el agua de mar entra por las tomas del casco aspirada por la bomba de rodete y pasa primero por el intercambiador del inversor, de allí pasa al intercambiador de aceite del motor y pasa por la bomba de rodete que la impulsa al intercambiador del anticongelante-refrigerante del cual sale para dirigirse al colector de escape refrigerado para finalmente después del colector unirse al tubo de escape y salir expulsado al mar mezclado con los gases de escape. Esto en motores pequeños porque en los grandes el agua de mar sale directamente del colector de escape al mar por un tubo que se dirige al mismo costado adyacente a la sala de máquinas mientras los gases de escape ascienden del colector o el turbo según sea el caso a la chimenea.
                            También en este caso se incorpora un termostato y también en ambos casos hay una bomba que hace que el refrigerante circule por todo el motor.
                            Seguro que me dejo algo........

                            Editado por última vez por TXELFI; 02/03/2017, 17:13:49.
                            Stemma Proderi In Primis Bermei

                            Comentario


                            • Re: Averia transductor

                              En otro orden de cosas. Es reconfortante ver 3 motores Perkins nuevos de paquete y un Scania que por el volumen debe ser de 400 o 500 jacos en el taller de Transmar en Oiartzun. Aparte de esto allí había un buen elenco de motores marinos varios y aparte inversores para reparar. Precisamente anteayer un primo mío maquinista me dijo que esos de Transmar son unos artistas reparando inversores, conoce el tema.
                              Cuando me ha entregado el pedido el Sr Kike, muy amable él, le he preguntado que si un día tuviera un problema con mi inversor Borg Warner(Velvet Drive) me lo repararían, y me ha respondido que lo más probable es que me lo repararían en el mismo día. En fin, apoquinar lo comprado y a casa contento.
                              Supongo que los giputxis conocéis el tema, y al que no se lo recomiendo si lo necesitare, que de piedras están llenos los caminos........
                              Stemma Proderi In Primis Bermei

                              Comentario


                              • Re: Averia transductor

                                el tema de los motores de arranque y esas cosas se marinizan de alguna manera? o son como los de coche.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X