VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SailPi Navegando con Raspberry Pi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Originalmente publicado por caspar Ver Mensaje
    Sailoog,
    excelente tu trabajo. Estoy para hacer unas pruebas y baje dos imagenes,
    las SailPi_09 y la OpenPlotter_SailPi_20140917.

Cual es la mas reciente?

Saludos desde Argentina,

Caspar
    La primera versión mía es del 20 de junio 2014.

La versión de Sailoog es de 9 de septiembre 2014.

La segunda versión mia es del 21 septiembre 2014.

Mas que la fecha fíjate en que características necesitas. La de Sailoog incorpora decodificacion de AIS a través de rtl-sdr. La mia no.

En cambio si no vas a usar el rtl-sdr puede que la mía vaya algo mas ligera.

Si tienes un receptor AIS dedicado y quieres que las alarmas suenen necesitas la mía por ahora.

En resumen, descarga las dos, mételas ambas en diferentes tarjetas SD y las pruebas. Quedate con la que te vaya mejor.
    Editado por última vez por Invitado; 10/10/2014, 10:21:07.

Comentario

Gracias Pingüino por tu respuesta.
      Pondremos cada imagen en una MicroSd y a probar!

Saludos,

Comentario

Hola,
        Instalado y corriendo. De momento os paso mi experiencia por si ayuda u os dice algo
        Uso los 4 puertos de la B+:
        Ratón
        Teclado
        WiFi usb
        hub de 7 puertos.

Bien, pues si conecto el hub, con el RTL conectado, inmediatamente pierdo la conexión wifi. Esto no me pasa con la versión raspbian estándar.
        Si quito el hub, me vuelve la conectividad.

Aparte, si le doy a calibrar el RTL, no se si me lo hace porque estoy en Madrid y como avisasteis, sin trafico igual no lo hace.

Al formatear y escribir la sd, como a los demás, se ha comido el espacio. Voy a ver si recupero en una entrada anterior como se ampliaba el hd.

Mil gracias por esta imagen! Seguiré jugando
        ( horas de trasteo que me estáis dando )

Nota: El RTL si me funciona porque en el pc lo tengo conectado con la instalación estándar de opencpn.

Comentario

Originalmente publicado por bote-gin Ver Mensaje
          Al formatear y escribir la sd, como a los demás, se ha comido el espacio. Voy a ver si recupero en una entrada anterior como se ampliaba el hd.
          No es que se "coma el espacio". Es que cuando extraemos el "alma" de una de nuestras imágenes de SailPi lo hacemos desde una tarjeta de 4 Gb. Mas que nada para que cualquiera pueda instalar nuestra "alma" (el archivo img) en un "cuerpo" (la tarjeta SD) de al menos 4 Gb.
          El caso es que "almas" pequeñas se pueden introducir en "cuerpos" grandes pero no al revés. Por eso son de unos 4 GB que es lo mínimo para que un sistema SailPi funcione bien.

Pero no te preocupes, tenemos el programa raspi-config que entre muchas opciones para trastear nuestra frambuesa incluye una para expandir su "alma" y que ocupe todo el "cuerpo" de la tarjeta SD.

Con el comando:

sudo raspi-config

..podras hacerlo.

Hola,
          Instalado y corriendo. De momento os paso mi experiencia por si ayuda u os dice algo
          Ratón
          Teclado
          WiFi usb
          hub de 7 puertos.

Bien, pues si conecto el hub, con el RTL conectado, inmediatamente pierdo la conexión wifi. Esto no me pasa con la versión raspbian estándar.

Aparte, si le doy a calibrar el RTL, no se si me lo hace porque estoy en Madrid y como avisasteis, sin trafico igual no lo hace.

Nota: El RTL si me funciona porque en el pc lo tengo conectado con la instalación estándar de opencpn.
          A esto no te puedo responder con demasiada seguridad ya que es la imagen de Sailoog la que incluye la decodificación SDR.

Pero creo que tu problema podria tener que ver con el HUB el wifi y el receptor AIS.

Tanto el pincho wifi como el receptor consumen mucha energía y para que ambos funcionen bien la Raspberry debe estar muy bien alimentada. Al menos creo que debería disponer de 2 A de corriente. Si el Hub no es alimentado y ademas su cable es largo y fino puede desperdiciar algo de energía y hacer que falte potencia eléctrica en el conjunto.
          Vale, puede que no caiga el sistema eléctrico al completo, pero podría volver inestable el funcionamiento del wifi o el de el Rtl-sdr. Usar un Hub alimentado podría aclarar la cuestión o incluso alimentar la Pi con una fuente de mayor potencia.

Tal vez Sailoog pueda aportar algún detalle mas que a mi se me pueda estar escapando.

Comentario

Hola pingüino: gracias!
            Usare el raspi config
            El hub es alimentado de manera autonoma, tiene su propia toma.
            Esperare a sailog a ver si el me aporta algo de luz
            Sino, probaré a quitar el teclado por ejemplo, y comprar un extensor USB, porque el RTL no cabe en la clavija si los otros puertos están ocupados, y os contaré

Comentario

Buenas tardes y unas rondas para que me perdonéis la, seguramente, repetida pregunta
              He buscado y rebuscado (con el buscador, no he leído hilos enteros aunque si parcialmente) donde conseguir cartas para el opencpn y lo único que he encontrado es la noaa que solo proporciona cartas para EEUU

Entonces, yo que no se mucho del tema (nada en realidad ) y para empezar a entender lo más básico y desde el principio, pregunto:
              -Como o donde se compran las cartas para cualquier plotter común?
              -Servirían estas cartas para opencpn o han de ser otras?
              -Existen cartas gratuitas para opencpn? (de España claro, caso concreto de canarias)
              -He probado el navionics para android y me parece que funciona muy bien, podría utilizar la carta de canarias que tengo en el teléfono para opencpn?

Sé que son muchas preguntas y que soy un inepto en el tema pero agradezco mucho vuestras respuestas

Comentario

Originalmente publicado por el_pickti Ver Mensaje
                Buenas tardes y unas rondas para que me perdonéis la, seguramente, repetida pregunta
                He buscado y rebuscado (con el buscador, no he leído hilos enteros aunque si parcialmente) donde conseguir cartas para el opencpn y lo único que he encontrado es la noaa que solo proporciona cartas para EEUU

Entonces, yo que no se mucho del tema (nada en realidad ) y para empezar a entender lo más básico y desde el principio, pregunto:
                -Existen cartas gratuitas para opencpn? (de España claro, caso concreto de canarias)
                -He probado el navionics para android y me parece que funciona muy bien, podría utilizar la carta de canarias que tengo en el teléfono para opencpn?

Sé que son muchas preguntas y que soy un inepto en el tema pero agradezco mucho vuestras respuestas
                Lo primero es aclararte que este probablemente no es el mejor hilo para hacer tu consulta, pues se dedica especialmente al funcionamiento de la Raspberry Pi como equipo de navegación.

De todos modos intentaré echarte un cable para que te orientes un poco.

Generalmente en cualquier tienda de artículos náuticos y especialmente en aquellas dedicadas a la electrónica náutica. También por Internet se pueden adquirir.

No. Las cartas para equipos especializados (Navionics, CMAP,BlueChart Etc.) son privativas y por tanto solo funcionan en equipos compatibles. No quieren que nadie les toque el negocio.

Autorizadas.... NO. A pesar de que publicarlas en formato electrónico seria muy económico e incrementaría la seguridad, en España se hace negocio con ellas a diferencia de países del primer mundo que las ofrecen de forma gratuita. En el caso de las no autorizadas..... haberlas hailas.... como las Meigas.

Hay que añadir que recientemente se están haciendo disponibles cartas actualizadas en formato vectorial adecuadas para opencpn y a un precio muy asequible, a diferencia de lo que solemos encontrar en este negocio de la cartografía. Son de pago pero no tan caras. Como no las he usado no puedo añadir nada mas.

No. Navionics no te va a permitir que uses su cartografía en el PC a menos que sea en un software compatible (suyo o de sus amiguetes en el asunto), e incluso así te volverá a cobrar por las mismas cartas si las quieres usar en un plotter o en el PC. Bienvenido al mundo del negocio de la cartografía.

Comentario

Siento haber hecho la pregunta donde no debía, aunque a veces no tengo muy claro donde he de escribir
                  Muchas gracias por haberme aclarado mis dudas igualmente aunque la verdad es que por meigas no encuentro nada relacionado con cartas náuticas.... seguiré investigando

Comentario

Siento haber hecho la pregunta donde no debía, aunque a veces no tengo muy claro donde he de escribir
                    Muchas gracias por haberme aclarado mis dudas igualmente aunque la verdad es que por meigas no encuentro nada relacionado con cartas náuticas.... seguiré investigando

Bueno, es que en este foro no está permitido poner enlaces a copias no autorizadas de este tipo de cosas.

Pero si eres hábil, a veces, si te pasas por la mula o te paseas por la bahía de los piratas puede que las Meigas te ayuden a encontrar un archivo de tipo CM93 que contiene toda la cartografía vectorial mundial actualizada hasta el 2011.

Para ir haciendo pruebas con opencpn es mas que suficiente.

Comentario

Hola,
                      Ratón
                      Teclado
                      WiFi usb
                      hub de 7 puertos.

algunas dudas:

- cuando dices que el RTL te funciona con la instalacion standar de opencpn en el pc quieres decir que recibes AIS con él?

- has probado si te ocurre lo mismo desconectando el RTL del hub y ver si es el hub el que hace perder la conexion wifi? el hub funciona o tambien falla al igual que el wifi? si desconectas el pincho wifi el hub funciona bien? has prbado a conectar el pincho wifi al hub?

segyramente estamos ante un problema de alimentación que no te pasa con la imagen rapbian de serie porque no tiene activada la posibilidad la recepción RTL y no consume tanto (el pincho RTL consume 500 mA)

como norma general no hay que conectar ningun dispositivo a la Pi por usb salvo raton/teclado y por supuesto un hub autoalimentado donde conectaremos todo los dispositivos que consuman mas amperios. muchos pinchos usb no funcionan aunque sean el unico dispositivo conectado ya que consumen bastante.

Comentario

Mañana pruebo lo que me dices y te cuento

Comentario

Les quería plantear dos ideas para el hardware:
                          1: Ponerle a la frambuesa un sensor de presión atmosférica para crear una estación meteorológica (como esta es adafruit https://learn.adafruit.com/adafruit-...ltitude-sensor)
                          2: Ponerle un sensor de GPS directo en la frambuesa (como este https://learn.adafruit.com/adafruit-...e-gps/overview)

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por caspar Ver Mensaje
                            Les quería plantear dos ideas para el hardware:
                            1: Ponerle a la frambuesa un sensor de presión atmosférica para crear una estación meteorológica (como esta es adafruit https://learn.adafruit.com/adafruit-...ltitude-sensor)
                            2: Ponerle un sensor de GPS directo en la frambuesa (como este https://learn.adafruit.com/adafruit-...e-gps/overview)

Saludos,
                            1: me estabas leyendo el pensamiento jejejeje estoy pensando en añadir a SailPlotter la posibilidad de traducir los datos de presion y temperatura a NMEA e inyectarlos en el multiplex. Alguien conoce aplicaciones de meteo buenas para gestionar esos datos?

2: Los pinchos GPS USB son mucho más baratos y generan NMEA directamente.

Comentario

Buenas Tardes.

Esta tarde me he puesto de nuevo con la fresa, y ultimando kaplex para no fallar en el barco. Corregidme.
                              # Ensure that the user running kplex has read-write permission
                              # for this device, which normally involves adding the user to the 'dialout'
                              # group on Debian-based systems. For 4800 baud connections (Normal NMEA-0183
                              # connections not carrying AIS information) either comment out the baud
                              # specifier or change it to "baud=4800". "direction=both" is default so is not
                              # strictly required. Similarly "port=10110" is default so not strictly required.
                              # See documentation for details on configuration
                              # Example configuration starts below this line
                              #
                              [serial]
                              filename=/dev/ttyUSB0
                              direction=in
                              baud=38400
                              [tcp]
                              mode=client
                              address=5.9.207.224
                              port=7409
                              persist=yes
                              direction=out
                              device=eth0
                              ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all
                              [broadcast]
                              mode=client
                              address=146.0.32.170
                              port=35122
                              persist=yes
                              direction=out
                              device=eth0
                              ofilter=+AIVDM:+AIVDO:-all
                              [tcp]
                              mode=client
                              address=bme.ole32.com
                              port=5432
                              persist=yes
                              direction=out
                              device=eth0
                              [tcp]
                              mode=server
                              address=192.168.1.15
                              port=10101
                              persist=yes
                              direction=both
                              device=eth0

1º Entrada única de puerto de serie a piñon viento y demas, por USB0
                              2º Marinetraffic en modo cliente TCP y filtradas señales solo AIS, las que recibo y emito.
                              3º ShippingExplorer en modo cliente UDP y filtrados
                              4º A mi casa en modo cliente TCP sin filtrar
                              5º Servidor del barco para conectar tablets, iphones en modo server TCP

ahora me falta VNC que no he podido establecer contraseña, que ya lo he intentado, y el ddclinet para conectarme al barco y configurar la PI desde casa, que me voy a poner ahora mismo.

edito: servidor ddclient funcionando correctamente, pero configurado a traves de leafpad /etc/ddclient.conf , siguiendo el manual de mi servidor de DNS http://dnsdynamic.blog.com/2011/06/2...th-dnsdynamic/ ¿arranca solo cuando reinicie la fresa?, no lo puedo comprobar.
                              ahora me meto en serio con vnc.

vuelvo a editar: vnc funcionando correctamente.
                              Editado por última vez por Diavolo; 18/10/2014, 18:15:45.
                              MMSI: 205907310
                              Callsign: OR9073

Comentario

• SailPi Navegando con Raspberry Pi

Bueno, pues ddclient parece que no va, aunque os prometo que esta bien configurado, con mi cuenta dnsdynamic, de donde he sacado el manual de configuración.
                                Ayudaaaaa!!!!
                                Una foto. A ver si podéis.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
                                MMSI: 205907310
                                Callsign: OR9073

Comentario

Trabajando...
                                X