VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pastinaca y bita 5

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pastinaca y bita 5

Gracias Je Sus, pero en mi barca no puedo hacer eso.

Eescapar, pedazo de explicación, así lo entiende cualquiera. A ver si en esta foto lo ves bien.
    No puedo bascular el mástil, ni hacia popa (tropieza con el tambucho de proa), ni hacia proa (tropieza con la orza). Por eso hay que levantarlo para que bascule libremente.
    Siempre lo hago caer a popa, porque la polea que pongo en proa, hace que baje lentamente.

Cuando desarbole, intento hacer un vídeo.

Mil gracias de todas formas, da gusto, la tormenta de ideas enriquece un montón.

Por fin tengo contra o trapa, como queráis llamarla.

Con el sol se ve fatal. Taladritos y remaches a mástil y botavara y listo! 😊

También coloqué amantillo. Al tener que cambiar roldana del mástil, para la driza de la mayor, puse unas regletas de inox más largas y otra roldana más pequeña también, y ahí he colocado el amantillo, que antes no tenía, y los golpes de la botavara al bajar la mayor ....

No me llaméis chapuza por no cortar esos tornillos 🙈, están ahí por si le pongo una veleta, aprovecharlos 😜

Mañana, si el tiempo lo permite, pajarín y rizos. Alguna sugerencia??? Como lo lleváis? En mi botavara no hay roldana en el extremo 😬

Hoy invito yo 🍺🍺
    Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

• Re: Pastinaca y bita 5

Ya verás como se nota la trapa.
      Me gusta la instalación del amantillo. Yo he pensado en ponerlo por comodidad para manejar la mayor al navegar (rizos, arriado, etc), pero como tengo que arbolar y desarbolar cada vez, no quería poner más cabos y complicar más las cosas.

Para el pajarín con un puente (de plástico) a mi me parece de sobra y le he puesto una mordaza para tensar y sujetar además de enrollar el cabo sobrante a la botavara.
      Para los rizos quizá lo mejor es una polea de reenvío en la vertical del rizo y una mordaza a mitad de botavara, que como ya me explicasteis, el extremo de la botavara siempre queda lejos de la mano.
      Por ejemplo polea de reenvío https://www.francobordo.com/viadana-...-p-333804.html.
      Editado por última vez por esscapar; 08/06/2020, 22:24:02.

Comentario

Hola
        Yo para sujetar el rizo por la botabara le he puesto un patin extra (pieza que entra por la ranura de la botabara), que va atada al ollao del puño de escota a la longitud justa donde cae el ollao del rizo y que meto a la vez que el patin de la vela y lleva un mosqueton que agarra por el ollao del rizo cuando vajo la vela. De esta forma sigo pudiendo regular con el pajarin la tensión de la vela.
        Creo que he escrito un geroglifico.

Comentario

Originalmente publicado por HadaPirata Ver Mensaje
          No puedo bascular el mástil, ni hacia popa (tropieza con el tambucho de proa), ni hacia proa (tropieza con la orza). Por eso hay que levantarlo para que bascule libremente.
          Siempre lo hago caer a popa, porque la polea que pongo en proa, hace que baje lentamente.

Mañana, si el tiempo lo permite, pajarín y rizos. Alguna sugerencia??? Como lo lleváis? En mi botavara no hay roldana en el extremo 😬

Hoy invito yo 🍺🍺
          Hola a todos Veo que habéis estado muy activos.
          Hada, veía tu barco y recordé de uno que estuve viendo y que será de esa misma época de Poliglas. En este el astillero había mantenido el diseño original pero había cortado el mástil (también parecido al tuyo, de aluminio pesado) siendo la parte inferior fija y sosteniendo una plataforma donde apoyaba la parte superior. De esta forma se mantenía la distribución de las fuerzas al navegar. En el tuyo una opción podría ser cortar a unos cm por encima de la fogonadura y fijarlo bien al asiento y caja. Y alguien que trabaje el aluminio hacerle unas "orejas" para subirlo fácilmente y un sistema de encaje entre las dos piezas.
          Para el pajarín cuento con una polea al final de la botavara, y reenvío el cabo a la mitad de esta. Para la toma de rizo uso un puente un pelin retrasado de la altura del ollao del rizo. Desde el saco un cabo que va al ollao, pasa del otro lado, pasa por debajo de la botavara y pasa por un mosquetón anclado a ese puente. El cabo tira hacia el extremo de la botavara hasta otra polea (de renvío como muestra la de escapar) y regresa hasta una mordaza en el medio de la botavara.
          Muy chula la trapa y el amantillo. Te esta quedando de lujo!!!
          Por cierto, nadie ha pensado a la hora de cambiar stays u obenques pasarse al dyneema?

Comentario

El dyneema es mas de 3 veces mas elastico que el acero, por este motivo es mas dificil que la jarcia firme de dyneema sujete recto el mastil y tambien le transmite al mastil mas fuerza hacia abajo, con lo cual el mastil tendria que ser mas robusto y pesado. Fijate que en muchas embarcaciones cuando van de traves, los obenques de sotavento se aflojan al inclinarse el mastill hacia sotavento y acortar la distancia entre los puntos de arraigo del obenque y porque el acero es poco flexible. Esto es bueno porque en ese momento no necesita el mastil tensión por ese obenque y asi no se suman a las fuerzas ejercidas por los obenques en el mastil en dirección hacia abajo con la del viento en la vela en la misma dirección. En caso de jarcia con dyneema el obenque de sotavento no se aflojaria y el mastil sufriria mas tensión.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
              Pinux, no se pueden ver las fotos.
              Puede ser que tienes las fotos como privadas (sale un símbolo de prohibido al pinchar el enlace),

PD. Si te escapas, te dejo el barquito .........Yo tenía que volver a El Escorial a fin de mes y he alquilado otra casa (la primera que me ha salido) en el Mar Menor para quedarme......¡que me la queréis liar por allí !
              A ver si asi se ve! De todas formas, ya tengo el barco en Madrid, asi que si necesitais algo, me decis! estoy reparando el casco y haciendo una reforma integral, estoy haciendo fotos a todo, ya os pasare un post con todo el detalle! Lo voy a dejar nuevo!
              Archivos Adjuntos
              -------------------------------------------------------------------------
              Foro Barquitos ligeros

Comentario

• Pastinaca y bita 5

venga Pinux!! Esas fotos

Pues yo me compré una funda para mi barquita en Aliexpres, menos de 20€ y la he adaptado.

El año pasado, amarrada al pantalan, se inundó varias veces, son comunes las tormentas en esa zona, me dieron precio de lona de fondeo, y se me iba muchísimo el tema. Así que manos a la obra

La botavara irá más alta para quitar esas arrugas y favorecer el desaguado. Le he puesto unos corchetes por debajo del cinton, donde la engancho.

En el mástil, velcro y un cierre de click, por si el viento ....

Por dentro, dan ganas de hacer camping náutico 😊

Solo me falta ajustar la popa, para proteger timón, caña y soporte de motor, pero teniendo en cuenta que amarro de popa.

🍺🍺
                Editado por última vez por HadaPirata; 15/06/2020, 16:31:10.
                Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Muy chula esa funda; dan ganas de quedarse dentro..

Bueno que no se diga que no lo he intentado hoy.....

Mas viento del que parecía razonable y subiendo; es lo que tiene el lebeche en el Mar Menor, que no tiene medida ; aún así he salido con el motor a comprobarlo y al rato a la orilla otra vez que estaba super incómodo con olas cortas y seguidas.
                  Lo volveré a intentar.......llevamos así más de 10 días arggg.

Comentario

Originalmente publicado por HadaPirata Ver Mensaje
                    venga Pinux!! Esas fotos

Pues yo me compré una funda para mi barquita en Aliexpres, menos de 20€ y la he adaptado.

El año pasado, amarrada al pantalan, se inundó varias veces, son comunes las tormentas en esa zona, me dieron precio de lona de fondeo, y se me iba muchísimo el tema. Así que manos a la obra

La botavara irá más alta para quitar esas arrugas y favorecer el desaguado. Le he puesto unos corchetes por debajo del cinton, donde la engancho.

En el mástil, velcro y un cierre de click, por si el viento ....

Por dentro, dan ganas de hacer camping náutico 😊

Solo me falta ajustar la popa, para proteger timón, caña y soporte de motor, pero teniendo en cuenta que amarro de popa.

🍺🍺
                    Menuda lona chula!

Lo unico que se me ocurre es que agarre bien al mastil, ya que la lluvia hará bajar la lona y puede que se te acumule agua, y eso la puede rajar. Si lo dejas con mucho viento y siendo ali express, no me extrañaria que rajara, yo tengo una funda hood de tela y no aguantó ciertos vientos, la tengo rajada por los enganches. Lo de quedarse dentro, no es mala idea, yo igual este verano me aventuro a dormir en el bita, lo que tiene las ganas de flotar!

Estoy de refomra integral, mi pastinaca tiene 30 años y la quiero dejar que pase por nueva... ya os pasaré fotos y el detalle por si quereis copiar alguna idea...

Esscapar, menuda envidia sana! Hay que intentarlo, claro que si, mientras no sea peligroso, hay que salir, aunque sea a motor, aprovecha tu que puedes!

Saludos
                    -------------------------------------------------------------------------
                    Foro Barquitos ligeros

Comentario

Bueno pues esto es lo que tiene no poder navegar; que te lías, te lías y acabas con un enrollador en tus manos

Ahora a ver como lo coloco que sea cómodo de poner y quitar con el palo cada vez.
                      O le pongo una vela con estay y lo dejo fijo; es difícil de jugar con la tensión del gratil porque el giratorio no admite "la driza del foque" que se lía con el estay, o le pongo otro cadenote en proa y el enrollador a otra vela y entonces la izo con la driza pero enrollada y en paralelo al estay. ¿A ver que os parece mejor? u otro sistema.

Si es que me tenéis envenenado
                      Editado por última vez por esscapar; 18/06/2020, 11:22:57.

Comentario

Buenos dias.
                        Hay un refrán que dice " Cuando el demonio esta aburrido ,mata moscas con el rabo")

Comentario

Bueno como lo que os gusta son las fotos, ahí va el último brico de mi enrollador esperando vuestros comentarios.
                          He decidido ponerlo con esta maniobra para poder tener el stay siempre (cosa que facilita tambien para quitar el foque sin desmontar el palo) y poder izar el foque con el enrollador y además poder jugar con la tensión de la driza. Decir que al tensar mucho la driza, el stay deja de trabajar y se comba un poco, cosa que no es bueno para enrollar porque se puede liar con la vela al dar vueltas. Es decir, que para enrollar/desenrollar la driza solo tiene que estar templada y el stay trabajando.
                          Venga va, lo que os gusta
                          Aquí una vista general (ya no me quedaba mucha luz)

El enrollador así se iza y se arria sin ningún problema. Para navegar a motor espero que "vaya de cine"

Detalle de los dos cadenotes (puentes)

Detalle del arraigo con polea para la driza en el mastil (he cambiado y subido el arraigo del stay unos centimetros para darle paralelismo al enrollador y que no se lie la driza)

Espero que sirva para los que tenéis dudas. La ventaja de montarlo así en paralelo con el stay, creo que es la mayor facilidad para "pinchar Y quitar" el palo cada día. Además como he comentado te deja seguir dando más o menos tensión al gratil del foque.
                          Este tipo de enrollador/almacenador, si lo pones en el stay hay que poner una polea en el giratorio del puño de driza y un cabo que baje paralelo al gratil para poder dar o quitar tensión. Si lo intentas desde arriba con una driza normal, se lía la driza con el stay al girar. He visto algún sistema pero para enrolladores más grandes que llevan el stay entubado.
                          Bueno si alguien quiere algún detalle más o foto, pues eso que lo debatimos y explicáis como lo lleváis vosotros.
                          Me da vueltas la cabeza de todas las pruebas que he hecho
                          Editado por última vez por esscapar; 19/06/2020, 09:49:19.

Comentario

Que lo difrutes Esscapar. Yo desde mi inexperiencia en este tema diría que es la mejor forma de llevarlo. Lo que no me aclaro es el tema de darle tensión al grátil. El foque en nuestros barcos, deja solo unos 20 cm (con suerte) de driza para estirarlo. Si restamos unos 8 o 10 del tambor y otros 6-8 del quitavueltas queda muy justo para poder tensarlo en condiciones. Especialmente en caso de subir el viento, que es cuando mas se necesita.
                            Lo de separar el estay de la driza lo había visto en lo que hasta ahora me ha parecido de las mejores opciones, y es añadiendo un botalón pequeño y llevando el estay mas adelante.
                            Como duda, preguntaría si le has puesto un cable interno o si la vela se une solo por los ollaos de driza y amura al enrollador, y en ese caso las garruchas quedan libres?
                            A disfrutar los que pueden!!!

Comentario

470alavista, ya veo que tienes bien estudiado el tema y haces las preguntas que me han traído de cabeza , y están bien formuladas porque así va a quedar más claro como lo he instalado a falta de probar.

En primer lugar,aclarar que he decido este montaje porque me permite poner y quitar la vela independiente del palo. Si fallara el enrollador, la arrias con la driza como una normal y el palo se mantiene con su stay. Si la llevas en el stay no hay posibilidad de arriar el foque sin riesgo para el palo; (bueno hay una forma de instalar la driza paralela al stay con poleas abajo y arriba pero pienso que no no es cómodo).

Lo del botalón que lo pensé, creo que habría que encargar algún diseño a medida y podría funcionar muy bien. Pero no conozco a nadie para esos trabajos.
                              El tema de los garruchos y la tensión de la vela que utilizo, lo he resuelto haciendo un cable de 4mm un poquito más largo que el gratil de la vela para que al tensar driza sea el gratil el que se tensa con los garruchos sobre el cable, que también se tensa y deja un buen perfil (he tenido que medir mucho para conseguir el efecto deseado). En esta vela no puedo pasar el cable por el gratil pero tengo otra que ya lleva el cable enfundado y por dentro y me dio la idea. Pienso que sin el cable la vela podría ir dándose de sí.
                              Los ollaos de la vela y los terminales del cable van juntos en los grilletes del enrollador y giratorio y al enrollar gira todo el conjunto.
                              Ne quedan unos 15 cm para tensar y creo que es suficiente porque de hecho flexa el palo y se destensa el stay; mucho más no creo que sea necesario ......ya comentaré.

Dejo una foto que si se amplía se ve el cable y los garruchos de la vela.
                              Editado por última vez por esscapar; 20/06/2020, 22:27:07.

Comentario

• Pastinaca y bita 5

Pues ya nos contarás qué tal va, te lo has currado bien.

Ya nos dirás qué tal funciona la vela con mucho viento y alguna vuelta, si consigues que quede tensa.

Desde luego mucho más cómodo es.

Yo pegándome a ver cómo pongo el pajarin

🍺🍺

Comentario

Trabajando...
                                X