VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pastinaca y bita 5

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Pastinaca y bita 5

Cabría la posibilidad que esa vela sea un pelin mas pequeña, al menos con un grátil mas corto. A los dos foques q tengo le pasa lo q te comento.
    El alambre q pusiste por fuera trabaja igual o al menos parecido a un cable q vaya por el grátil. Estos suelen ser un mínimo mas largos y trabajan cuando se le da tensión a la vela. De tu forma de aparejar me genera dudas el hecho q el estay y los obenques no estén a la misma altura. Eso creo q le da un plus de estabilidad al mastil.
    La verdad es q esto del almacenador o enrollador me plantea si prefiero mas comodidad o mas simplicidad.

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
      ............................

De tu forma de aparejar me genera dudas el hecho q el estay y los obenques no estén a la misma altura. Eso creo q le da un plus de estabilidad al mastil.
      ...........................
      .
      Yo pensé lo mismo.¿variará mucho haber subido unos centímetros el arraigo del stay?, pero cuando veo que al tensar driza el stay se destensa, pienso que trabaja la vela como stay, aunque con el puño de amura unos centímetros retrasados. Espero que no se note mucho.
      Las dos velas que tengo, son de la misma altura más o menos, pero efectivamente en la que lleva el cable por el interior los terminales si sobresalen un poco sobre el gratíl. Esa vela o la uso de forma tradicional sobre el stay, o la adapto igual que la otra cortando el cable a medida.
      A ver si baja un poco el viento, (que me marca rachas de 18 knots todos los días) y lo pruebo y comento.

Comentario

Hola esscapar
        Veo que al enrrollar el foque se forma una espiral en la vela. Creo que solo da vueltas el enrrollador abajo y el quitavueltas de arriba no gira. Asi se retuerce el cable de acero.
        Por que no le compras unos perfiles de aluminio para ponerselos al enrrollador y le coses unos patines a la vela para meterla por la ranura del perfil.
        El foque se desmontaria igual que la mayor.
        Asi van los barcos que yo sepa.
        Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver Mensaje
          Hola esscapar
          Veo que al enrrollar el foque se forma una espiral en la vela. Creo que solo da vueltas el enrrollador abajo y el quitavueltas de arriba no gira. Asi se retuerce el cable de acero.
          Por que no le compras unos perfiles de aluminio para ponerselos al enrrollador y le coses unos patines a la vela para meterla por la ranura del perfil.
          Saludos
          Por alguna razón, no existen (que yo sepa) auténticos enrolladores para vela ligera. Supongo que es por que estos perfiles tienen demasiado diámetro o por una cuestión de costo, pero la industria nos vende un tipo de enrollador que a diferencia del otro gira sobre si mismo, mientras que aquel gira alrededor de un eje que se continúa en el estay. La diferencia es que en los de vela ligera el estay ( o la vela cuando el estay va en paralelo) gira y en los de perfiles el estay se mantiene quieto en su sitio y lo que gira es el tambor y el perfil con el estay como eje.
          Es por esto que veo difícil que el tambor se pueda "adaptar" a ponerle un perfil.
          La falta del perfil por cierto, hace que los llamen almacenador y no enrollador, dado que al no tener ese apoyo, no se puede reducir o rizar la vela, solo teniendo las posiciones de toda abierta o toda plegada.

Comentario

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver Mensaje
            Hola esscapar
            Saludos
            Jose Manuel, creo que 470alavista lo ha explicado bastante bien y además ya he dicho que yo monto y desmonto el palo cada vez y "lo breve si bueno dos veces bueno"
            En cuanto a que no gira bien la vela es un efecto de esa foto, aunque si que es verdad que la relinga va unida a una franja ancha más rígida que no deja que se enrollen los primeros centímetros allí arriba; aunque funciona bien ahora estoy en proceso de doblarla a mano a ver si coge un poco de forma porque si el estay está un poco flojo por tensión en driza, es facil que esa punta que no dobla se enganche en el stay arrggg, con lo fácil que son los barcos grandes .

Yo he optado por el montaje que se ve en la imagen de la derecha (barton enrollador tambor pequeño)

Existe un giratorio en un enrollador selden para el foque que se mete en el stay y no haría falta el perfil tubular, pero no he encontrado donde conseguirlo.

Otra visión de más enrolladores y montajes.

PD. de todos modos intentaré documentar todo con más detalle, porque no es fácil encontrar documentación; seguro que en ingles habrá un montón de articulos pero.....

Comentario

Resumen con fotos de lo comentado, a ver si queda claro como lo he montado.
              (Tendréis que ampliar un poco para ver detalles)

Aquí las dos velas que tengo y sus diferentes puños. Según cada vela la solución es diferente. Aunque llevo garruchos en las dos velas, se los quitaría a la que lleva cable interior si la usara con el enrollador.

La tensión en el gratil y cable que he instalado (creo que funciona bien (lo probé en el mastil y OK))

Detalle del puño de driza, que al llevar un refuerzo le cuesta coger la primera vuelta (voy a intercambiar la posición del terminal del cable y el ollao a ver si ayuda algo. Ahora lo tengo enrollado y apretado con un cabo para ver si coge forma. Supongo que con el tiempo se adaptara.

Espero que sirva para otros.

PD. cuando salga con un día tranquilo intentaré hacer unas fotos navegando.
              ¿Que, nos liamos ahora y le ponemos amantillo ?

Editado por última vez por esscapar; 22/06/2020, 18:53:07.

Comentario

• Pastinaca y bita 5

Buenas cofrades

Que tal Eescapar? Probaste el enrollador? Te convence? La tensión del stay?

El enrollador que yo tengo (sin instalar) tiene los perfiles, por lo que lo desestime en un principio para esta barca. Me parecía un poco rollo cuando desarbolo.

De todas formas, como te dijo 470, una cosa es enrollador, que puedes quitarle o ponerle vueltas para reducir trapo mientras navegas y otra almacenador, que no se puede. El segundo más cómodo para nuestros pequeños, pero para mi, no le veo utilidad.

De todas formas, cuando pueda navegar, ahora con las velas mucho más grandes, y si voy sola, será un rollo tener que cambiar de foque grande a foque pequeño, ya veremos, lo mismo me embarco en tu sistema.

Pero, de momento, con sentir el agua, y oír waldrapear las velas me conformo.

Por cierto tuve montada la semana pasada mi barca en casa, ajustando temas, y desde la ventana de mi habitación oía por las noches el tintineo de las drizas sobre el mástil 🥰, música divina.

Hay que ver con lo poco que nos conformamos algunas 😂😜

La semana que viene al agua ⛵️⛵️
                Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  Jose Manuel, creo que 470alavista lo ha explicado bastante bien y además ya he dicho que yo monto y desmonto el palo cada vez y "lo breve si bueno dos veces bueno"
                  En cuanto a que no gira bien la vela es un efecto de esa foto, aunque si que es verdad que la relinga va unida a una franja ancha más rígida que no deja que se enrollen los primeros centímetros allí arriba; aunque funciona bien ahora estoy en proceso de doblarla a mano a ver si coge un poco de forma porque si el estay está un poco flojo por tensión en driza, es facil que esa punta que no dobla se enganche en el stay arrggg, con lo fácil que son los barcos grandes .

Yo he optado por el montaje que se ve en la imagen de la derecha (barton enrollador tambor pequeño)

Existe un giratorio en un enrollador selden para el foque que se mete en el stay y no haría falta el perfil tubular, pero no he encontrado donde conseguirlo.

Otra visión de más enrolladores y montajes.

PD. de todos modos intentaré documentar todo con más detalle, porque no es fácil encontrar documentación; seguro que en ingles habrá un montón de articulos pero.....
                  Hola cofrades y disculpad si lo que digo no es correcto.

Yo tengo un catamarán de 4,20 hinchable cuyo foque tiene un "enrollador" o "jib furler" tal que así https://www.grabner.com/en/product/rollfockset-endlos/

En realidad creo que funciona como almacenador forma estándard, si intentas dejar el foque mitad abierto el viento en principio lo vuelve a soltar del todo, sin embargo con una pinza de papelería pinzando ambos lados del cabo enrollador impide el giro y se vuelve enrollador.

esto se ata con un cordelito a la fijación del extremo del enrollador (en el trampolín del cata), con lo cual es manejable desde la posición de proel. Aunque realmente se usa poco esto de tener el foque a medio desplegar, lo normal es abierto o cerrado, al menos se habilita la posibilidad.

Comentario

Originalmente publicado por juan2 Ver Mensaje
                    Hola cofrades y disculpad si lo que digo no es correcto.

Yo tengo un catamarán de 4,20 hinchable cuyo foque tiene un "enrollador" o "jib furler" tal que así https://www.grabner.com/en/product/rollfockset-endlos/

En realidad creo que funciona como almacenador forma estándard, si intentas dejar el foque mitad abierto el viento en principio lo vuelve a soltar del todo, sin embargo con una pinza de papelería pinzando ambos lados del cabo enrollador impide el giro y se vuelve enrollador.

esto se ata con un cordelito a la fijación del extremo del enrollador (en el trampolín del cata), con lo cual es manejable desde la posición de proel. Aunque realmente se usa poco esto de tener el foque a medio desplegar, lo normal es abierto o cerrado, al menos se habilita la posibilidad.
                    Hola juan, bienvenidas todas las ideas para nuestros pequeñines y más con fotos.
                    Efectivamente lo tuyo es un almacanador.
                    Hadapirata, el que yo he montado es enrollador y puede funcionar como tal .No he puestos fotos de la mordaza que sujetaría el cabo de enrollar/desenrollar porque aún no lo he instalado y quería probarlo navegando a ver donde va mejor. Aún no lo he probado (me he ido con el kayak y la furgo unos días), a ver si Eolo y neptuno se calman un poco )
                    Editado por última vez por esscapar; 08/07/2020, 18:26:56.

Comentario

Originalmente publicado por HadaPirata Ver Mensaje
                      Buenas

Pero, de momento, con sentir el agua, y oír waldrapear las velas me conformo.

Por cierto tuve montada la semana pasada mi barca en casa, ajustando temas, y desde la ventana de mi habitación oía por las noches el tintineo de las drizas sobre el mástil 🥰, música divina.

La semana que viene al agua ⛵️⛵️
                      Ayer de 9 a 12 nudos en Conil, Cádiz. Disfrutando de cada sonido.
                      Al volver lo de siempre. Pairo, bajada de mayor y a proa a enrollar foque. Ni un minuto en la última maniobra. Aun con viento y olas. No se si merece la pena. He seguido el proyecto de un enrollador casero, pero creo que se va a quedar en un cajón

Comentario

• Pastinaca y bita 5

Que envidia 470alavista!!!!

Habrás disfrutado!

Yo contando los días tic tac tic tac ⛵️⛵️

Por cierto, pregunta, de las tontas, pero antes de cortar, prefiero que me digáis vosotros.

Hasta ahora no llevaba depósito de gasolina, un poco rollo a la hora de repostar en medio del agua, por el movimiento y lo alejado de la popa que va mi motor.

Me regaló un cofrade un depósito, le compré el filtro y la goma para mi motor (alix...) dicha goma viene con dos terminales iguales, la dirección en la que tengo que poner el filtro clara. Tengo que cortar uno de los extremos y unir el filtro con una abrazadera? O no corto y como uno???

🍺🍺 fresquitas que aquí nos cocemos de calor
                        Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Entiendo que cuando dices "filtro" te refieres a la pera (bomba de cebado).
                          Tienes que quitar uno de los terminales que es el que iría al depósito respetando la dirección de la flecha de "la pera".
                          Yo ahora lo llevo como tu. Si es para salir y entrar en la playa/rampa uso el depósito integrado y si quiero hacer una tirada larga a motor llevo de depósito auxiliar uno similar al tuyo y se lo conecto; así te olvidas de repostar en el agua.

Comentario

• Pastinaca y bita 5

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                            Entiendo que cuando dices "filtro" te refieres a la pera (bomba de cebado).
                            Tienes que quitar uno de los terminales que es el que iría al depósito respetando la dirección de la flecha de "la pera".
                            Yo ahora lo llevo como tu. Si es para salir y entrar en la playa/rampa uso el depósito integrado y si quiero hacer una tirada larga a motor llevo de depósito auxiliar uno similar al tuyo y se lo conecto; así te olvidas de repostar en el agua.

Tengo todo esto

Y un filtro sucio que tiré. La pera muy dura irá a la basura también.

Y he comprado esto

A la goma que sale del depósito le pongo el filtro con la flecha hacia el motor, abrazaderas en cada extremo, y corto de la goma nueva uno de los terminales y lo empalmo con abrazadera también. Esta bien así???

Comentario

Buenas noches Ada.
                              La pera de la foto con los terminales ,es la que as comprado? El filtro te recomiendo que lo pongas antes de la entrada del carburador ,en el motor es donde van todos los filtros. Mira si tienes sitio ,si tienes cortas el tubo y pones el filtro en ese sitio ,y cuando lo veas sucio lo cambias.yo compre 10 en aliexpres .por dos euros con un iman dentro , las abrazaderas las pones en los extremos .
                              .
                              Editado por última vez por gin mare; 29/06/2020, 00:09:07.

Comentario

Hadapirata, yo tampoco le pondría filtro en la manguera; ya llevas uno en el motor y entiendo que trabaja para los dos sistemas de alimentación, depósito fijo y auxiliar (luego voy a intentar confirmarlo que tenemos el mismo motor). ¡Vale confirmado! el filtro de gasolina es común a los dos circuitos (pienso que no necesitas otro)
                                Lo que yo haría:
                                Quitar el trozo de tubo que sale del depósito y con todo lo antiguo al desecho.
                                Cortar o quitar el terminal de la manguera nueva (la pera de cebado llevará una flecha que es la dirección del combustible) y acoplarlo al depósito con abrazadera inox y ya está listo para usarse.
                                Solo te quedaría acercar el barco al agua, conectar el latiguillo al motor darle unos apretones a la "perilla" hasta que se ponga un poco dura y arrancar y disfrutar de tu paseito
                                PD. (en este caso creo que hay que llevar el grifo de la gasolina del depósito fijo cerrado) Tambien confirmado. Hay una pegatina con dibujos en el grifo de la gasolina del motor y aclara que para uso de deposito auxiliar "grifo cerrado".
                                Editado por última vez por esscapar; 29/06/2020, 20:42:06.

Comentario

Trabajando...
                                X