VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pastinaca y bita 5

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Pastinaca y bita 5

Originalmente publicado por pinux Ver Mensaje
    ¿Podrías mandar foto de cómo va? Probaré lo de la botavara, pero el principal problema es que hay que guiar la vela para que suba...
    Hay q guiar la vela para q no choque con los cabos del lazy. Eso a menos q estés totalmente aproado lo vas a tener q hacer.
    Ahora tengo el barco un poco lejos. Cuando vaya le hago fotos.

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
      Hay q guiar la vela para q no choque con los cabos del lazy. Eso a menos q estés totalmente aproado lo vas a tener q hacer.
      Ahora tengo el barco un poco lejos. Cuando vaya le hago fotos.
      Eso ya me pasa ahora, y suelo izar vela siempre aproado. Pero además, me tengo que ri a pie de mastil a ir guiando el gratil por el canal del mastil. Tirar de la driza va bien, pero el guiado es un poco dificil y coñazo... es la parte que me quiero evitar.

Te suena si son ganchos como estos?

gracias!
      -------------------------------------------------------------------------
      Foro Barquitos ligeros

Comentario

Buenos dias Pinux .Yo creo que estos patines cogidos al gratil,te pueden ir bien para izar la mayor cuando la tienes recogida,si los pones cafa 40 o 45cms de distancia ,te permiten plegar la vela sin que se salgan de la guia del palo.
        DEPOSITO HIDROGRAFICO,S.L. Patin Nylon Blanco Seasure para Velas. En nuestro apartado de equipamiento de cubierta para embarcaciones deportivas de vela y motor. Manivelas con o sin seguro, Manivelas flotantes.

Comentario

Yo diría q el sistema de anclado al grátil y los patines son similares a los q tengo montado.
          Entiendo por lo que dices q al estar la vela plegada en muchas S, tienes q ir dirigiendo y enderezando (q palabra) el grátil para entrar en la relinga.
          Ten en cuenta q con patines eso va ser mas fluido pero cuando bajas la vela los patines se irán saliendo por la entrada de la relinga, y luego al izar los tienes q volver a introducir ( otro coñazo).
          La mayor ventaja de los patines es bajar a plomo la vela cuando sueltas la driza y la fluidez al correr por la relinga.

Comentario

Buenas tardes Alavista,
            Si impides que los patines se salgan del carril del palo,(a lo practico,cinta americana en la abocardadura del palo por donde se introducen los patines.) .al bajar la mayor ,no se salen los patines y la vela queda en ela bolsa . Mejor que (Lazy bag)..
            Alguien que tenga un sistema así y nos saque de nuestra ignorancia!

Comentario

El problema creo sería q la vela comenzaría a plegarse bastante mas arriba y por ejemplo en mi caso la parte superior del lazy (una capucha q fijo con velcro a la principal y va bastante justa) no me alcanzaría, (no la podría cerrar) ya q la vela se desborda hacia arriba.

Comentario

Yo diría q el sistema de anclado al grátil y los patines son similares a los q tengo montado.
                Entiendo por lo que dices q al estar la vela plegada en muchas S, tienes q ir dirigiendo y enderezando (q palabra) el grátil para entrar en la relinga.
                Ten en cuenta q con patines eso va ser mas fluido pero cuando bajas la vela los patines se irán saliendo por la entrada de la relinga, y luego al izar los tienes q volver a introducir ( otro coñazo).
                La mayor ventaja de los patines es bajar a plomo la vela cuando sueltas la driza y la fluidez al correr por la relinga.

He buscado por internet, y he encontrado esta solución que me parece más limpia que la cinta americana ;-) Simplemente un agujerito con un pasador, asi no se salen, y efectivamente ganas el no tener que meterlos todos d enuevo.
                Archivos Adjuntos
                Foro Barquitos ligeros

Comentario

Originalmente publicado por gin mare Ver Mensaje
                  Buenos dias Pinux .Yo creo que estos patines cogidos al gratil,te pueden ir bien para izar la mayor cuando la tienes recogida,si los pones cafa 40 o 45cms de distancia ,te permiten plegar la vela sin que se salgan de la guia del palo.
                  https://www.depositohidrografico.com...t-nylon-blanco
                  Si, la idea son esos patines que pones, con los ganchos que te pongo yo que agarren la vela. pero sin ollaos me puedo cargar la vela..
                  Ahora ya baja y se queda en forma de S, pero volverla a meter es un c·$%azo

SEguiré investigando...
                  Foro Barquitos ligeros

Comentario

El problema creo sería q la vela comenzaría a plegarse bastante mas arriba y por ejemplo en mi caso la parte superior del lazy (una capucha q fijo con velcro a la principal y va bastante justa) no me alcanzaría, (no la podría cerrar) ya q la vela se desborda hacia arriba.
                    ese es otro problema, que al hacerlo asi, la bolsa no llegue porque se quede muy arriba unpatin encima del otro... pero bueno, paso a paso.
                    Foro Barquitos ligeros

Comentario

Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
                      Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen.
                      Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad.
                      Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema.

Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo).

Comentario

• Pastinaca y bita 5

Q suerte Esscapar, nos pones los dientes largos!!
                        Ya contarás qué te traes entre manos con esos nuevos palos. Brico a la vista!!

🍺🍺
                        Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                          Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
                          Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen.
                          Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad.
                          Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema.

Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo).

Si, efectivamente, da igual la eslora, hay que soltar lazy, aguantar con amantillo y subir proa viento, y aun asi choca con los cabos del lazy... por eso tambien muchas veces toca bajar, vovler a subir, para que no se enganche, etc. Por eso si va sobre patines, es mucho mas comodo hacer la maniobra.

Me alegro que hayas probado un barco de verdad (sin desprestigiar a nuestros pastis), que envidia! por donde has navegado? cuéntanos mas!

Aun asi, cada vez que cojo uno grande no paro de pensar lo "facil" que tenemos todo los uqe usamos pastinacas, el lio de un barco grande es inimaginablemente caro y los lios se multiplican!
                          Foro Barquitos ligeros

Comentario

Bueno pues a ver que pensáis del mástil que me han regalado. ¿vale la pena liarse a adaptarlo o sigo con mi mástil original ? Creo que el original es un poco blando, pero el nuevo tiene algo de trabajo y pesa bastante más. ¿Ceñiré mejor o el propio peso suspendido me va a escorar de mas?.
                            Venga van las fotos con los problemas.

El primer problema es que la entrada de la relinga de la vela en el carril está muy baja. (Las flechas indican la entrada de la vela)

Solo se me ocurre abrir el carril a la altura correcta (no se muy bien como) o acoplar un trozo de mastil por abajo y remacharlo. ¿Como se puede abrir el carril?

Aquí las diferencias y medidas de los mástiles.
                            El mástil original

El mástil nuevo

y después de solucionar esto, todavía hay unos daños que tambien debería de reforzar.

Aunque en las fotos no se aprecian bien, creo que tendría que poner una pletina de refuerzo.
                            Bueno, a ver que os parece.

¿Podeis decirme que palo llevan de origen las últimas unidades de Pastinaca o gambeta?

Comentario

Hola Esscapar. El mástil me recuerda mucho al de mi antiguo 470. Que no es igual al de los últimos pastis, pero es un buen mástil.
                              Si es como creo tienes que tener en cuenta que la parte superior, (mas arriba de los obenques), estará diseñado para flexar, ya que las velas destos vela ligera no tienen el grátil recto sino curvo, parecido a una vela de wind surf, por lo que para aplanar la vela tienen que poder flexionarse hacia atrás.
                              Tambien es probable que sea mas alto que el de pasti, por lo que lo deberás capar en la punta.
                              Y lo mas peliagudo, que el pinzote de la botavara está como dices unos 20 cm mas bajo, por lo que deberás añadirle (encastrando) parte del antiguo para que te coincida con el de la pasti. Yo no le cambiaría la apertura por que no se si quedaría bien, aunque siendo aluminio tal vez.
                              Lo último es que estos mástiles llevan crucetas, así que tendrás que adaptar los obenques.

Comentario

470alavista, gracias por contestar.
                                La verdad es que he estado buscando y leyendo sobre mástiles de vela ligera y no he podido encontrar casi nada (datos) ni siquiera nuevos y eso que he buscado por modelos de barcos recientes, antiguos, etc.

En cuanto a lo que me comentas de las crucetas, en realidad no hay marcas en el mástil de haberlas llevado. Solo tiene un agujero a la altura de donde llevo los obenques altos en el actual (3 remaches), y uno solo en este me parece poco incluso para los arraigos de obenques.
                                Tengo que investigar un poco más. A ver si me acerco a algún náutico o escuela y puedo ver diferentes palos, sus jarcias y sacar conclusiones.

Y eso no es lo peor.....¡es que también tengo la botavara!!

Bueno, mientras tomaros algo

Comentario

Trabajando...
                                X