VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una vela no es el ala de un avión.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Una vela no es el ala de un avión.

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
    Si, yo empiezo a pensar que se esta quedando con nosotros. No responde a las preguntas porque su teoria no puede responderlas.
    No sigo perdiendo el tiempo en este hilo.
    Totalmente de acuerdo, yo ya desconecté del hilo por exactamente lo mismo, alguien que parece más interesado en crear polémica, saltándose la física (porque no la conoce probablemente y considera que es una abstracción) y machacando sobre una idea errónea y simplificada de un fenómeno. Hacía bastantes días que no entraba en el hilo y veo que sigue igual.

Únicamente por aportar algo para los que se debaten entre si Bernoulli explica la sustentación o no, y si explica el movimiento de un velero en ceñida de forma análoga a la sustentación en los aviones, me gustaría dar un pequeño apunte.

De todos los ríos de tinta que ha escrito el autor del hilo, de lo poco en lo que parece acertar (dentro de un mar de "perlas Físicas") es que el avión en su avance lo mueven los motores y el velero no; y por tanto deduce que no son equiparables. Pero, siendo cierto, no es esa la equiparación que hay que realizar. La sustentación no hace avanzar a un avión, la sustentación equilibra el peso de un avión para que no se caiga y existe. Con lo cual queda resultante cero de las fuerzas verticales manteniendo en el aire el aparato, ¿dónde está el parecido con la vela de un velero? pues que el efecto sustentación en un velero no es que no exista, pero sí tiene consecuencias distintas. Para empezar tiene una dirección horizontal al ser la vela vertical y por tanto no necesita contrarrestar ningún peso (para eso ya tenemos a Arquímedes), por tanto a falta de esa oposición la resultante de las fuerzas horizontales no es nula y resulta una componente vectorial que lo hace avanzar cuya oposición es el rozamiento al cual supera y hay movimiento de avance, y otra componente transversal que es compensada por la obra viva en general evitando el abatimiento.

Luego, está el tema Bernouilli que si sí, o que si no. Realmente Bernoulli es una simplificación que sirve a nivel divulgativo, todo el mundo debería hablar de Navier-Stokes y de Newton, no de Bernoulli que considera que no hay viscosidad y por tanto no habrá turbulencias, que el aire es incompresible y el flujo es estacionario... ni siquiera Bernoulli puede explicar el vuelo invertido de un avión.

Con tantas cosas quitadas, Navier-Stokes se convierte en Bernoulli y nos vale decir que por sotavento el flujo es más rápido, y por tanto hay una diferencia de presiones que es, en síntesis, lo que explica Bernoulli, y como explicación para andar por casa está muy bien, porque el 99,99% o más de los mortales no sabe quién fue Bernoulli , así que usarlo para explicar el comportamiento de la vela en ceñida o para las alas de un avión es buena y suficiente explicación. También es bueno aplicar la tercera Ley del Movimiento de Newton, ya que la vela desvía el viento, y al desviar de su trayectoria una masa de aire se crea una fuerza igual y opuesta en sentido contrario y esto pasa en ceñida, no hablo de empuje de rumbos portantes. Así que Newton también nos sirve para explicar el avance de un velero en ceñida. Y es que Newton vale para casi todo, no sólo para empuje

En definitiva, Bernoulli es una simplificación válida para andar por casa, quien quiera profundizar que lo haga pensando en Newton o mejor Navier-Stokes y si se quiere de verdad afinar el "capo" es Euler.

Era por puntualizar algunas cosas para los asiduos a este hilo.

Editado por última vez por Zephyros; 02/05/2023, 21:38:34.
    "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

"De todos los ríos de tinta que ha escrito el autor del hilo, de lo poco en lo que parece acertar (dentro de un mar de "perlas Físicas") es que el avión en su avance lo mueven los motores y el velero no; y por tanto deduce que no son equiparables. Pero, siendo cierto, no es esa la equiparación que hay que realizar. La sustentación no hace avanzar a un avión, la sustentación equilibra el peso de un avión para que no se caiga y existe. Con lo cual queda resultante cero de las fuerzas verticales manteniendo en el aire el aparato, ¿dónde está el parecido con la vela de un velero? pues que el efecto sustentación en un velero no es que no exista, pero sí tiene consecuencias distintas. Para empezar tiene una dirección horizontal al ser la vela vertical y por tanto no necesita contrarrestar ningún peso (para eso ya tenemos a Arquímedes), por tanto a falta de esa oposición la resultante de las fuerzas horizontales no es nula y resulta una componente vectorial que lo hace avanzar cuya oposición es el rozamiento al cual supera y hay movimiento de avance, y otra componente transversal que es compensada por la obra viva en general evitando el abatimiento."

Coño, cofrade Zephyros! si al final me vas a dar la razón!....

leete bien mis perlas fisicas y es lo que estoy diciendo yo: yo no he dicho que esa fuerza llamada sustentación en aeronautica no exista en el velero sino que es otra cosa diferente y por lo tanto no debería llamarse sustentación sino de otra manera! si tiene una dirección horizontal y no tiene que contrarrestar ningun peso porque para eso ya tenemos a Arquimedes, pues mi postulado es que a eso no deberiamos llamarlo sustentación porque no es tal y además induce a error. Punto. Además ese perfil trabaja solidariamente con otro en otro fluido diferente... no puede ser lo mismo de ninguna manera.

Por cierto, entre Bernouilli Newton y Euler no hay ninguna contradicción, no me mandes a leer a Euler porque donde funciona Bernoulli funcionan Newton y Euler y si Bernouilli no se cumple, ni Newton ni Euler tampoco asi que no me vale ese argumento.

Me estas dando la razón.
      Editado por última vez por jonam52; 02/05/2023, 22:22:20.

Comentario

Yo estaba a punto de preguntar eso: ¿por qué puede volar un avión invertido?
        Y ya puestos, ¿por qué aumenta la velocidad del flujo a sotaviento? Creía que era por la diferencia de la distancia recorrida por las partículas de los distintos lados de la vela, vamos, lo que nos han contado toda la vida.
        Hasta que no me conteste alguien, no invito a Ron.

Comentario

tengo pensado hacer el siguiente experimento:

un dia que salga a navegar con mi velero ciñendo o de traves solo con la mayor para dejar la proa libre de la influencia de las velas, ir con un anemometro de mano a proa para medir la velocidad del viento y luego medirla tambien a barlovento y a sotavento de la mayor.
          si la teoria de la aspiración es cierta, a sotavento de la mayor se tiene que medir una velocidad mayor del viento... si es asi me disculparé y retirare lo dicho en este hilo.

¿les pareceria bien una prueba asi grabada en video a sus excelencias doctores en fisica de esta taberna o eso tampoco valdria para sus ilustrisimas como no les vale el video de la Universidad de Cambridge?
          Editado por última vez por jonam52; 02/05/2023, 22:24:02.

Comentario

Te habría dado la razón si en tu primer mensaje dices lo que pone el título y que eso que llaman sustentación en vela debe llamarse de otra forma. Pero escribiste tanto y tanto incorrecto después que no me puedes decir que te doy la razón. únicamente te digo que el título es correcto, el resto básicamente no, porque mira que has dicho disparates

Pero yo nunca he dicho ni he oído que lo que les pasa a las velas es sustentación, sino que lo explicamos como el mismo efecto pero no que sustenta, como decía el que sustenta en todo caso es Arquímedes.

La mayoría ha escuchado lo siguiente: " es como la sustentación en las alas de un avión" y es que el fenómeno físico es el mismo. Lo tuyo parece un problema semántico más bien porque la gente lo llama así y a ti no te gusta.

Bueno, lee de nuevo y bien mi intervención y no te quedes pensando en razones sino en entender lo que hay escrito. Y sobre tus perlas físicas, tampoco hay que darle mucha importancia, realmente es un problema tuyo, así que no las voy a rebatir como ya decidí hace un tiempo.

Comentario

Sin querer quitarle importancia a las formulacioenes teóricas, a Navier-Stokes y su aplicación práctica en las CFD's, y a otros, en la práctica, la navegación de un velero, y casi de cualquier barco, es tan compleja, debido a la existencia de dos fluídos en los que existe una capa límite objeto de fenómenos ondulatorios, en la que entra viscosidad, turbulencia, capas límites, escora, desplazamiento, par adrizante y una gran cantidad de elementos que pueden volver turulato a un ingeniero aeronáutico (pasa), creo que lo que nos debe importar es la aplicación práctica cuando sea posible de la teoría, y en la aplicación práctica de lo que se lleva utilizando extensivamente desde hace miles de años, la intuición y la prueba/error.

Un barco que no funciona no pesca, no vuelve a puerto, hay algo que no funciona en él, según la teoría de la evolución (los barcos son seres orgánicos..) esos barcos desaparecen, no se reproducen...se reproducirán los que pescan bien, los que vuelven siempre a puerto..

Y así una vela cuadra se convierte en la efectiva vela de relinga de una dorna, que permite ceñir tanto o más que una latina, y así los remos se convierten en una maravilla de ingeniería con los pesos equilibrados con respecto a su punto de apoyo, los perfiles afinados al mejor compromiso entre resistencia y "sustentación".....o pasando a otros niveles, se consiguen trimaranes capaces de darle la vuelta al mundo en 40 miserables días, inimaginable hacer eso a motor, y no se ha conseguido eso sólo con ecuaciones, sino con un largo camino de prueba/error, muchos vuelcos, muchas roturas, mucha investigación en materiales, etc..

Enorme el campo de nuestra afición, enormes sus diferentes enfoques, pero la evolución es importante, los barcos son para pescar y para volver a puerto, no nos perdamos en disquisiciones teóricas ni en querencias involutivas. Funciona lo que funciona.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

"funciona lo que funciona"... si, por supuesto, pero mira, a mi me gusta tambien saber por qué y como funciona lo que funciona... y no me gusta nada que me cuenten milongas.

Comentario

Originalmente publicado por McIan Ver Mensaje
                  Yo estaba a punto de preguntar eso: ¿por qué puede volar un avión invertido?
                  Y ya puestos, ¿por qué aumenta la velocidad del flujo a sotaviento? Creía que era por la diferencia de la distancia recorrida por las partículas de los distintos lados de la vela, vamos, lo que nos han contado toda la vida.
                  Hasta que no me conteste alguien, no invito a Ron.
                  pues eso es en parte lo que estamos discutiendo, si de verdad el viento se acelera pero no respecto a la cara de barlovento sino respecto al viento que no es afectado por la vela.... eso con un anemometro de mano que cuesta 20 euros se puede comprobar facilmente y dame tiempo que voy a medirlo por mi mismo.

de lo de la diferencia de distancia olvidate que es otra milonga más de las que nos han contado

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                    Te habría dado la razón si en tu primer mensaje dices lo que pone el título y que eso que llaman sustentación en vela debe llamarse de otra forma. Pero escribiste tanto y tanto incorrecto después que no me puedes decir que te doy la razón. únicamente te digo que el título es correcto, el resto básicamente no, porque mira que has dicho disparates

Pero yo nunca he dicho ni he oído que lo que les pasa a las velas es sustentación, sino que lo explicamos como el mismo efecto pero no que sustenta, como decía el que sustenta en todo caso es Arquímedes.

La mayoría ha escuchado lo siguiente: " es como la sustentación en las alas de un avión" y es que el fenómeno físico es el mismo. Lo tuyo parece un problema semántico más bien porque la gente lo llama así y a ti no te gusta.

Bueno, lee de nuevo y bien mi intervención y no te quedes pensando en razones sino en entender lo que hay escrito. Y sobre tus perlas físicas, tampoco hay que darle mucha importancia, realmente es un problema tuyo, así que no las voy a rebatir como ya decidí hace un tiempo.
                    no soy yo el que voy por ahi de "profesor" ingeniero sabelotodo de la fisica dando clases de como funciona un velero diciendo unas barbaridades enormes y liando la cabeza a la gente con unas teorias complicadisimas que no ayudan en nada para navegar más que para crear un cacao mental del mil pares de narices....
                    date una vuelta por youtube, por las webs de tantas escuelas de vela, o incluso por los libros o lo que se escribe en tesis de facultades de nautica donde se sigue hablando del efecto venturi entre el genova y la mayor cuando está más que demostrado hace años que no hay ningun venturi, etc, etc, etc...

Asi pues, vd. perdone por cuestionar la "versión oficial" que me parece más que cuestionable... si, tienes razon, es un problema mio... no voy a pedir perdon porque me guste entender como funcionan las cosas y porque no me guste que me cuenten milongas.

Quedo a la espera por si algun dia te dignas a explicarme qué pasa en el video de Cambrige con los pulsos de humo y por qué no se observa esa aceleración del flujo con respecto al flujo no afectado por el ala.

Comentario

[QUOTE=jonam52;2411559]no soy yo el que voy por ahi de "profesor"

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                        no soy yo el que voy por ahi de "profesor" ingeniero sabelotodo de la fisica dando clases de como funciona un velero diciendo unas barbaridades enormes y liando la cabeza a la gente con unas teorias complicadisimas que no ayudan en nada para navegar más que para crear un cacao mental del mil pares de narices....
                        date una vuelta por youtube, por las webs de tantas escuelas de vela, o incluso por los libros o lo que se escribe en tesis de facultades de nautica donde se sigue hablando del efecto venturi entre el genova y la mayor cuando está más que demostrado hace años que no hay ningun venturi, etc, etc, etc...

....

Ya, pero la diferencia, como ya te he comentado en otras ocasiones, es que yo soy Licenciado en Física.

Venturi?

Bye!

Comentario

me llevo riendo toda la mañana porque me ha costado 2 meses y 7 paginas de un hilo el que algunos que tanto saben se den cuenta de que un avión tiene un motor que los veleros no tienen y a lo mejor no funcionan igual

dime de que presumes y te dire.... que razón tenían las abuelas! ..

otros tambien se han empezado a dar cuenta de que las velas no funcionan solas sino que estan unidas a .... ¡SORPRESA! ¡UN BARCO QUE NAVEGA!

A ver si con un poco más de paciencia y si pudiera ser antes de navidades se bajan algunos más del limbo aeronautico en el que viven y aterrizan dejando alli arriba las "sustentaciones" y las "aspiraciones" que les va a dar algo de tanto aspirar

Pilotos a volar y marinos a navegar!

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Asi pues, vd. perdone por cuestionar la "versión oficial" que me parece más que cuestionable... si, tienes razon, es un problema mio... no voy a pedir perdon porque me guste entender como funcionan las cosas y porque no me guste que me cuenten milongas.

Quedo a la espera por si algun dia te dignas a explicarme qué pasa en el video de Cambrige con los pulsos de humo y por qué no se observa esa aceleración del flujo con respecto al flujo no afectado por el ala.

Por que es necesario que el flujo se acelere con respecto al flujo a diez metros de la vela?

Existe una diferencia de velocidad en una cara y otra de la vela y eso produce diferencia de presiones, succión en sotavento y una ligera presión en barlovento. Son presiones relativas, pero presión es fuerza (distribuída en una superficie), que va a querer mover el barco, provocando en la orza otra diferencia de presiones similar.

Y esa fuerza en la vela quiere también escorar el barco, a lo que se opondrá el peso de la tripulación o del lastre..

Navegando a velocidad constante existe un equilibrio entre estas fuerzas. Dudo que se puedan simplificar más las cosas de lo que ya están en estos esquemas, no está la fuerza del timón ni se separan resistencias de casco o apéndices. Pero hay que entender que un abatimiento es necesario y que el viento que incide en las velas es el aparente, y que en otros rumbos hay que crear equilibrios similares.

Realmente, lo que no veo es la necesidad de polemizar sobre algo que es como es, que puedes entender con mayor o menor profundidad pero que se corrobora cada vez que navegamos y no veo, desde luego, la necesidad de cabrearse hablando de ello.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

En un estudio realizado en toda la Unión Europea sobre los estudios universitarios en todos los paises de la UE resulta que España salía en el grupo de cabeza en cuanto a memorización.... y en el grupo de cola en cuanto a "resolución de problemas".... No soy yo el que critica el sistema educativo español, es la UE.

Tambien y como no soy nuevo en esto de la fisica, no hay más que buscar en youtube y se encuentra uno con sorpresa que hay gente que esta preparando el doctorado en fisica y se pone a explicar la Relatividad de Einstein y en su primer video dice que a pesar de que los pilares de la fisica actual son la relatividad y la fisica cuantica... durante la carrera no entendió nada de la relatividad (varios semestres) y se dedicó a hacer "lo que hay que hacer para aprobar los examenes" o sea, que aqui se dan titulos universitarios en fisica a gente que no ha entendido la relatividad que es uno de los dos pilares fundamentales de la fisica... luego pasa lo que pasa y aqui estamos discutiendo si un velero es un avion o no...

Vuelvo a repetir que no soy yo el que lo digo y que está grabado para el que lo quiera ver!

No voy a entrar en una guerra de titulos, no me interesa y me parece pedante y de mal gusto. El que quiera irse ya sabe donde está la puerta.

Comentario

Te recomiendo que cambies la vela de tu barco y pongas 1 madera o algún objeto que haga resistencia al aire, y no hace falta que lo trimes, tu obra viva ya se encargará de propulsar tu velero.

Comentario

Trabajando...
                                X