VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

"Precisamente el problema suele ser que los constructores no explicitan el STX ni siquiera en el Manual del Propietario, ya que NO ES EXIGIBLE reglamentariamente. A lo único que obliga la norma en este sentido es a explicitar la Categoría de Diseño y el número máximo admisible de personas."

Fuente: Guillermo Gefaell

Esa es otra de las razones de este post, ni mas ni menos
    Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Te explicas de maravilla Guillermo.
      Un 1,15, osea una diferencia del 15% de desplazamiento en un crucerito de 33 pies de los que a mi me quitan el sentio es entre 500 y 700 kilogramos suponiendo un lastre inicial de entre 3500 -4500K.. Creo que en esa eslora es muy probable que el numero de personas afecte si lo he entendido bien.
      ¿Podría ser este el motivo por el que son los astilleros tan reacios a dar esta información?
      Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Cedemont te me has anticipo, feliz añox

Comentario

Feliz año Sondemar!!
          Cedemont

Comentario

Sondemar,
            Yo creo que muchos constructores son reacios a explicitar el STIX porque la gente se pondría hacer comparaciones, tal y como está ocurriendo en este hilo. Y tienen miedo de que las ventas de modelos de comparativamente bajo STIX puedan ser perjudicadas, lo que sería incorrecto. Como hemos visto, el STIX no es el único parámetro para juzgar las condiciones marineras (seaworthiness) de un barco. Y, desde luego, no nos dice nada de sus prestaciones.

Este es gran peligro del STIX sobre el que ya alertaron Eliasson y otros: Que pretender reducir la complejidad del comportamiento de un barco a un solo número es algo demasiado simplista que puede conducir a formar criterios equivocados en la gente. Y por eso creo que el muy loable esfuerzo que se está haciendo en este hilo por divulgar conocimiento sobre el STIX, debe evitar el peligro de caer en las siempre injustas supersimplificaciones. Hay que hilar fino en estos temas.

Saludos.
            Editado por última vez por guillermogefaell; 03/01/2010, 22:34:05.

Guillermo Gefaell
            Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
            Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Hola Gillermo que opinion te merece un plate-end es decir un chapon en forma de Delta soldado en la parte inferior de la orza.
              Llevamos un plate end que pesa unos 700kg la verdad es que hemos ganado mucha estabilidad, aumentado el momento de inercia y pienso que ante una tumbada las olas al encontrarse una T ayudaria a adrizar... no se como lo ves, le veo ventajas con un torpedo como el no aumentar el calado.
              Saludos
              LORDRAKE
              Editado por última vez por LORDRAKE; 04/01/2010, 00:41:27.
              El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

Pensando en un crucero oceánico:
                - en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
                - en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18
                - en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
                - en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
                - en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo.

Saludos.
                Rescato tu magistral relación de aspectos a tener en cuenta para hacer más enfasis.
                A mi me interesa mucho el MC ,que ya me explicó Cedemot que es directamente proporcional al STIX, mi almiranta se marea. Seguro que tambien puede interesar a más gente crucerista y quizas pueda llegar a ser el "ser ó no ser" de comprar un barco.
                Opino que me encantaría saber el STIX del Ro-340, Crucero/regata que me encanta perooooooo........

Comentario

Guillermo, me podrías decir que tal barco es el RM 1.200

Saludos a todos y feliz año nuevo

Comentario

Sr. Gefaell, permítame corregirle, y acudir a mis fuentes.

En el proyecto de mi barco, el ingeniero de la oficina técnica que lo redacto incluye un extenso apartado de definiciones y anotaciones (tengo tres documentos que en total son aproximadamente 200 páginas interesantísimas (entre el manual del propietario, el estudio sobre estabilidad y flotabilidad, y el estudio del resto de normas) más planos y esquemas. Un lujo de documentación que me es de gran utilidad donde tengo especificado hasta el más escondido fusible existente a bordo, de que tipo tiene que ser, por cuales los puedo sustituir, que le puedo conectar, que no (Y no fue nada caro, la intervención de la entidad certificadora costó un poco más y lo único que hizo fue poner el cuño y entregarme un certificado/estos de la compañías de homolgación si son unos ladrones) . En ellas dice:
                    Según se define en la norma UNE-EN ISO 12217-2:2002, en la tabla de símbolos, STIX es el valor del índice real de estabilidad para una adecuada condición de carga de acuerdo con el apartado 6.4 de la propia norma. .../...

Voy más allá, y sigo copiando de la documentación del marcado CE postconstrucción que debió hacerse para mi velero (quien me lo hizo dicen algunos que son la más importantes firma de ingeniera naval y oceánica de España especializada en yates, megayates (están en Baleares); para mi una suerte enorme haber caído en sus manos, como algún otro cofrade de las islas como es también el bueno de Kenobi).Yo no puedo tener más que palabras buenas hacia ellos.

Decía, sigo copiando:
                    El anexo F de la norma UNE-EN ISO 12217-2:2002, normativo tal como indica la propia norma armonizada, sobre información para el manual del propietario refiere que el índice de estabilidad (STIX) de la condición mínima operativa y de la condición de desplazamiento en carga (cuando sea de aplicación, tal como ocurre en la unidad objeto de este estudio/documentación técnica), así como su ángulo de estabilidad nula en grados, para cada una de las dos condiciones, figurarán en el manual del propietario además de la información que sigue: .../...

Por supuesto, en mi manual del propietario vienen los pesos de la condición de carga máxima y los STIX con sus ángulos de las dos condiciones, la mínima operativa y la de carga máxima.

Por ello, sin tener la norma, y de lo que pusieron en el proyecto o informe del mío, deduzco que es obligatorio que figuren estos datos en el manual del propietario, y los de las dos condiciones. De lo contrario, nos están tomando el pelo o entregando unas informaciones que no cumplen con las normas, ya que omiten información que están obligados a facilitar en el documento.

Una para refrescarnos, que este tema lo merece.
                    Editado por última vez por pacoNAUTICO; 03/01/2010, 23:38:35.

Comentario

Te lo digo yo: en una palabra es un tragamillas veloz, muy muy veloz, sera por su diseño o por la quilla basculante, pero es una maquina y por supuesto es un clase A, su STIX es cercano a 46
                      Cedemont

Comentario

Buenos días Cedemont. Te refieres al RM 1200 supongo, ¿seguro que tiene un stix cercano a 46?
                        Estoy muy interesado en este barco, pero la versión con una sóla quilla (fija). Lo vi en el salón naútico de Barcelona y me enamoró. No he encontrado ningún test, tan sólo algunos comentarios positivos, por eso me gustaría si alguien lo conoce me diga algo sobre él.
                        Saludos y una ronda para todos.

Comentario

Originalmente publicado por ros&clar Ver Mensaje
                          Te refieres al RM 1200 supongo No he encontrado ningún test, tan sólo algunos comentarios positivos, por eso me gustaría si alguien lo conoce me diga algo sobre él.
                          Saludos y una ronda para todos.

tienes varias referencias en la propia web del astillero, aquí

y mucha información en la web de la asociación de propietarios:

Me consta además que existen pruebas en varias revistas, sobre todo Voile Magazine que hizo del RM 1200 su barco insignia.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por pacoNAUTICO Ver Mensaje
                            Sr. Gefaell, permítame corregirle, y acudir a mis fuentes.

En el proyecto de mi barco, el ingeniero de la oficina técnica que lo redacto incluye un extenso apartado de definiciones y anotaciones (tengo tres documentos que en total son aproximadamente 200 páginas interesantísimas (entre el manual del propietario, el estudio sobre estabilidad y flotabilidad, y el estudio del resto de normas) más planos y esquemas. Un lujo de documentación que me es de gran utilidad donde tengo especificado hasta el más escondido fusible existente a bordo, de que tipo tiene que ser, por cuales los puedo sustituir, que le puedo conectar, que no (Y no fue nada caro, la intervención de la entidad certificadora costó un poco más y lo único que hizo fue poner el cuño y entregarme un certificado/estos de la compañías de homolgación si son unos ladrones) . En ellas dice:
                            Según se define en la norma UNE-EN ISO 12217-2:2002, en la tabla de símbolos, STIX es el valor del índice real de estabilidad para una adecuada condición de carga de acuerdo con el apartado 6.4 de la propia norma. .../...

Voy más allá, y sigo copiando de la documentación del marcado CE postconstrucción que debió hacerse para mi velero (quien me lo hizo dicen algunos que son la más importantes firma de ingeniera naval y oceánica de España especializada en yates, megayates (están en Baleares); para mi una suerte enorme haber caído en sus manos, como algún otro cofrade de las islas como es también el bueno de Kenobi).Yo no puedo tener más que palabras buenas hacia ellos.

Decía, sigo copiando:
                            El anexo F de la norma UNE-EN ISO 12217-2:2002, normativo tal como indica la propia norma armonizada, sobre información para el manual del propietario refiere que el índice de estabilidad (STIX) de la condición mínima operativa y de la condición de desplazamiento en carga (cuando sea de aplicación, tal como ocurre en la unidad objeto de este estudio/documentación técnica), así como su ángulo de estabilidad nula en grados, para cada una de las dos condiciones, figurarán en el manual del propietario además de la información que sigue: .../...

Por supuesto, en mi manual del propietario vienen los pesos de la condición de carga máxima y los STIX con sus ángulos de las dos condiciones, la mínima operativa y la de carga máxima.

Por ello, sin tener la norma, y de lo que pusieron en el proyecto o informe del mío, deduzco que es obligatorio que figuren estos datos en el manual del propietario, y los de las dos condiciones. De lo contrario, nos están tomando el pelo o entregando unas informaciones que no cumplen con las normas, ya que omiten información que están obligados a facilitar en el documento.

Una para refrescarnos, que este tema lo merece.
                            Paco, que barco te has comprado que te viene toda esa informacion!!!! Seguro que sera un nordico tipo Swan, Malö, Fingulf, Degerö, Hallberg-Rassy,Najad o claro esta un Jongert. cual es amigo Paco que me tienes en ascuas?

Cedemont

Comentario

pacoNAUTICO,
                              Tienes TODA la razón.
                              Efectivamente en el anexo F de la ISO 12217-2:2002 se establece que es normativo informar el STIX en el Manual del Propietario (Aunque entiendo que no para todas las condiciones de carga. Solo para la MOC o la MLC, si esta es mayor de 1,15*MOC y su STIX es menor. Desde luego si MLC < 1,15 MOC no hay porqué calcularle el STIX).
                              Eso me pasa por hablar de memoria. Me trago lo que dije de que no era normativo indicarlo.
                              Saludos cordiales y muchas gracias.

P.D. La ISO 10240:2004 (Owner's Manual) dice que para las categorías inferiores a la máxima hay que indicar el número máximo de personas para cada una, pero no dice nada del STIX.
                              Editado por última vez por guillermogefaell; 04/01/2010, 15:30:55.

Guillermo Gefaell
                              Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                              Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                                pacoNAUTICO,
                                Tienes TODA la razón.
                                Efectivamente en el anexo F de la ISO 12217-2:2002 se establece que es normativo informar el STIX en el Manual del Propietario (Aunque entiendo que no para todas las condiciones de carga. Solo para la MOC o la MLC, si esta es mayor de 1,15*MOC y su STIX es menor. Desde luego si MLC < 1,15 MOC no hay porqué calcularle el STIX).
                                Eso me pasa por hablar de memoria. Me trago lo que dije de que no era normativo indicarlo.
                                Saludos cordiales y muchas gracias.

P.D. La ISO 10240:2004 (Owner's Manual) dice que para las categorías inferiores a la máxima hay que indicar el número máximo de personas para cada una, pero no dice nada del STIX.
                                Pues esto me parece muy mal. O sea, que deberian pero no hacen? Pues creo que a todo el mundo le gustaria saber hasta donde puede cargar su velero y cuantas personas puede llevar para conservar su STIX, y quizas lo mas importante, si por carga o pasajeros el velero pasa de Categoria A a B.

No os parece? Pues ya es hora de exigir a los astilleros. Me consta que los nordicos atienden a estas preguntas, pero y los demas ?¿
                                Cedemont

Comentario

Trabajando...
                                X