VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Las luces led al igual que las fluorescentes y al contrario que las de incandescencia de toda la vida emiten luz en unas longitudes de onda determinada.

Por este motivo bastantes veces la reproducción cromática es peor tanto con led como con fluorescentes.

Esto se soluciona mezclando los led o los fluo y poniendo de distintas tonalidades, si es que el tema del color nos importa mucho.

El ahorro energético con los led en relación con las bombillas de filamento es casi de 10 a 1.

Yo no entiendo cómo los led no están ya por todas partes y en todas las casas. Bueno, si lo entiendo. Todavía no están del todo "maduros" y seguramente hay muchos intereses para que no lo estén.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Traspaso esta exposición de deseos sobre electronica a este hilo e intentaré buscar los pros y contras de lo que hay disponible a día de hoy. Siempre pensé en dejar este apartado para el final por la cantidad de novedades que se producen cada año, pero creo que tengo que perfilarlo ya un poco más:

Si tuviera que pedir qué es lo que quiero como equipo de navegación querría:

1-una corredera de remolcar
      2-un compas fiable
      3-un sextante
      4-un reloj de cuarzo sumergible

5-una selección de cartas en papel plastificada
      6-un almanaque náutico en libro por si acaso
      7-una calculadora con senos y cosenos

8-una sonda muy sencilla y fiable

9-un aparatejo indestructible, o al menos tan fiable como una calculadora científica que me dé las efemérides náuticas, y ya puestos que haga los calculitos tontos de las rectas de altura

10-Un aparatejo indestructible para visualizar las cartas de todo el mundo y poder actualizar esas cartas

11-un transreceptor AIS

12-un radar de bajo consumo

13-un visualizador de cartas meteo, las saque de donde las saque

14-vale, un posicionador GPS, Glonass, Galileo...y que ponga el icono del barco en su sitio en la carta, esto parece que no es muy difícil

15-Un aparatejo que transmita esa posición a quien yo quiera, y si puedo transmitir también algún mensajito, mejor, un may day, por ejemplo

16-un VHF con DSC portatil, estanco, recargable y que dure

Bueno, me diréis que de todo eso hay, vale, pero cómo tenerlo todo de la forma más sencilla y asequible posible, y que no se vaya todo al paraíso de los bits con el primer rayo que caiga a dos millas de distancia...y que resista humedad y ambiente salitroso...

Algunas cosas ya las voy teniendo:

1-Corredera Walker

4-Casio 3214

7-Casio fx-85GT plus

Iré intentando mostrar lo que he visto por ahora para cada cosa, espero vuestra inestimable ayuda..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Bueno, parece que hay cofrades a los que eso de utilizar una corredera mecánica o situarse con sextante les parece querer llamar la atención...

Simplemente reiterarme en que lo mecánico me parece más fiable que lo electrónico en un medio hostil para la electricidad como el mar y que mi experiencia con las Walker es impecable, gran precisión y cero problemas, simplemente tener la costumbre de soltar la hélice por popa cuando inicias una travesía y recogerla al llegar...

Las correderas de paletas son siempre un agujero en el casco, se ensucian y es bastante normal ver en muchos barcos que no marcan o marcan mal, aparte de ser más caras (hasta que las mecánicas sean una pieza exclusivamente de museo).

En cuanto al sextante, siempre repito que tiene un halo de misterio inmerecido, se trata de medir un ángulo y con una simple suma o resta sabemos la latitud al mediodía, y con una calculadora con senos y cosenos hacemos una recta de altura que nos sitúa...sin hacerle creer a nadie que soy un lobo de mar endurecido ni nada por el estilo...me parece un medio muy sencillo y muy básico de situarse, y después de eso háblame de lo que quieras para cielos nublados, noches sin estrellas etc..

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Traspaso esta exposición de deseos sobre electronica a este hilo e intentaré buscar los pros y contras de lo que hay disponible a día de hoy. Siempre pensé en dejar este apartado para el final por la cantidad de novedades que se producen cada año, pero creo que tengo que perfilarlo ya un poco más:

Si tuviera que pedir qué es lo que quiero como equipo de navegación querría:

1-una corredera de remolcar
          2-un compas fiable
          3-un sextante
          4-un reloj de cuarzo sumergible

5-una selección de cartas en papel plastificada
          6-un almanaque náutico en libro por si acaso
          7-una calculadora con senos y cosenos

8-una sonda muy sencilla y fiable

9-un aparatejo indestructible, o al menos tan fiable como una calculadora científica que me dé las efemérides náuticas, y ya puestos que haga los calculitos tontos de las rectas de altura

10-Un aparatejo indestructible para visualizar las cartas de todo el mundo y poder actualizar esas cartas

11-un transreceptor AIS

12-un radar de bajo consumo

13-un visualizador de cartas meteo, las saque de donde las saque

14-vale, un posicionador GPS, Glonass, Galileo...y que ponga el icono del barco en su sitio en la carta, esto parece que no es muy difícil

15-Un aparatejo que transmita esa posición a quien yo quiera, y si puedo transmitir también algún mensajito, mejor, un may day, por ejemplo

16-un VHF con DSC portatil, estanco, recargable y que dure

Bueno, me diréis que de todo eso hay, vale, pero cómo tenerlo todo de la forma más sencilla y asequible posible, y que no se vaya todo al paraíso de los bits con el primer rayo que caiga a dos millas de distancia...y que resista humedad y ambiente salitroso...

Algunas cosas ya las voy teniendo:

1-Corredera Walker

4-Casio 3214

7-Casio fx-85GT plus

Iré intentando mostrar lo que he visto por ahora para cada cosa, espero vuestra inestimable ayuda..

Un saludo

para que carallo quieres tantas cosas?si bajaste el hippie sin nada,sin nada,ni con viento y no te perdiste,llegaste a donde querias,solo con un libro ,no entiendo para que se necesita tantos cacharros,yo creo que con unos buenos paneles solares y un eolico llega,no creo que haga falta nada mas,cartas en papel de todos los lugares que visites o guardadas en un disco duro,pero nada mas,el reloj te lo copie jujujujujujuju y es verdad que da bien las mareas

Comentario

• Respuesta: primeras líneas

Me gusta la corredera mecánica, jamás la he visto personalmente, pero eso de ahorrarte un agujerito... además de que la electrónica se ensucia, un cable más, más gasto electrico, etc. etc.
            Una pregunta: ¿la echas al agua a la salida y ahí la dejas o la echas un par de veces al día y sacas una media?.

Comentario

A mí tampoco me gustan los "bujeros" en el casco. Tengo una corredera/sonda sin instalar por ese motivo. he pensado muchas veces en cómo poder utilizarla sin perforar el casco, y se me ocurrió que podría llevar la noria de la corredera al final de un tubo de pvc que podría colocar y quitar con un sistema simple y rápido por la popa del barco y guardarla cuando no la use, por ejemplo en el propio cofre de popa. Llevarla siempre instalada es un freno más, aunque sea poco, al avance; pero montones de veces se navega por puro placer, sin competir, sin necesidad de ir pendiente de los nudos... y no sería necesario llevarla instalada.
              La sonda, lleva el transductor externo al casco y tendría que instalarlo a proa de la orza, porque va representando en una pantalla el relieve del fondo que hay a proa del barco, además de los bancos de peces...
              Tampoco sería necesario perforar el barco. Si sólo lo utilizaría cuando navegase por zonas de poco calado o zonas "delicadas", o para determinar un fondeo...bastaría también con poder instalarlo al extremo de un tubo que pueda colocarse con rapidez y simplicidad próximo a la proa, a una profundidad calculada e invariable, para que no hubiera errores de medición...
              Y en eso estoy , entre otras muchas faenas, que esto nuestro no se acaba nunca
              sigpic[

Comentario

• Re: Respuesta: primeras líneas

Originalmente publicado por Ramonplasencia Ver Mensaje
                Me gusta la corredera mecánica, jamás la he visto personalmente, pero eso de ahorrarte un agujerito... además de que la electrónica se ensucia, un cable más, más gasto electrico, etc. etc.
                Una pregunta: ¿la echas al agua a la salida y ahí la dejas o la echas un par de veces al día y sacas una media?.
                Las Walker, que se fabricaron hasta los años 90, yo llevaba una economy log, sólamente cuentan las millas recorridas.

Una vuelta de la aguja grande son 100 millas, una vuelta de la aguja pequeña de la derecha son 10 millas y una de la de la izquierda una milla, o sea, se miden con exactitud décimas de millas.

Echas la hélice al agua al salir y apuntas lo que marca en esa posición en la carta, y vas apuntando lo que marca cuando cambias de rumbo o si acaso cada hora, para saber cómo vas.

Su exactitud es increíble, y no hay problema de que se te borre el total ni nada por el estilo, para llevar una estima cuidadosa va genial..

Si quieres saber la velocidad cronometras una milla, aunque hubo modelos que venían con un reloj aparte que daba velocidad instantánea.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                  A mí tampoco me gustan los "bujeros" en el casco. Tengo una corredera/sonda sin instalar por ese motivo. he pensado muchas veces en cómo poder utilizarla sin perforar el casco, y se me ocurrió que podría llevar la noria de la corredera al final de un tubo de pvc que podría colocar y quitar con un sistema simple y rápido por la popa del barco y guardarla cuando no la use, por ejemplo en el propio cofre de popa. Llevarla siempre instalada es un freno más, aunque sea poco, al avance; pero montones de veces se navega por puro placer, sin competir, sin necesidad de ir pendiente de los nudos... y no sería necesario llevarla instalada.
                  La sonda, lleva el transductor externo al casco y tendría que instalarlo a proa de la orza, porque va representando en una pantalla el relieve del fondo que hay a proa del barco, además de los bancos de peces...
                  Tampoco sería necesario perforar el barco. Si sólo lo utilizaría cuando navegase por zonas de poco calado o zonas "delicadas", o para determinar un fondeo...bastaría también con poder instalarlo al extremo de un tubo que pueda colocarse con rapidez y simplicidad próximo a la proa, a una profundidad calculada e invariable, para que no hubiera errores de medición...
                  Y en eso estoy , entre otras muchas faenas, que esto nuestro no se acaba nunca
                  El transductor de la sonda, en un barco de fibra lo puedes llevar perfectamente dentro del casco. Yo al principio lo llevaba en un tubo con aceite de castor (ricino) entre el transductor y el casco, como mandaban los cánones, hasta que leí en este tugurio que se podía poner con sika...pegote en el transductor y contra el casco...va genial y te olvidas de ella..

Comentario

Pero en el manual de instalación indica que debe ir por fuera. Acaba en una especie de seta de caucho, muy protegida y especifica que debe ir por fuera. supongo que debe ser porque no sólo marca la profundidad sino que representa tridimensionalmente el fondo a proa de la embarcación.
                    sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                      para que carallo quieres tantas cosas?si bajaste el hippie sin nada,sin nada,ni con viento y no te perdiste,llegaste a donde querias,solo con un libro ,no entiendo para que se necesita tantos cacharros,yo creo que con unos buenos paneles solares y un eolico llega,no creo que haga falta nada mas,cartas en papel de todos los lugares que visites o guardadas en un disco duro,pero nada mas,el reloj te lo copie jujujujujujuju y es verdad que da bien las mareas
                      Con el Hippie veníamos por una zona con mucho tráfico, con el VHF hubiesemos pedido socorro sin problema; en muchos sitios había cobertura y podíamos ver la meteo en el móvil como en casa; escuchábamos los partes meteo por VHF (a pesar de los problemas para entender la pronunciación francesa, sobre todo de las referencias geográficas); llevábamos un magnífico plotter GPS (a pesar de lo lioso que era ver los faros realmente importantes)...

Yo estoy pensando en equipar mi barco para zonas remotas, con poco tráfico, sin cobertura de móvil, sin partes VHF (sí de onda corta, pero donde esté una imagen que se quiten mil explicaciones habladas o escritas)...y pienso navegar en parte en solitario, con lo de que te vean con el AIS me parece muy importante...y para una niebla no veas lo seguro que vas con un radar...

A ver si consigo ir viendo las opciones para cada cosa..

Comentario

Al hablar de equipamiento, debemos asociar siempre el resto de aspectos que rodean al viaje.

Caribdis se va al extremo, y prepara un barco para cualquier circunstancia. No obstante sería interesante saber cuantos navegantes de los últimos veinte años han necesitado usar la estima por carecer de señal gps.

He navegado bastante por estima con corredera walker, pero hoy me parece romanticismo.

Con un GPS (dos mejor, uno de pilas) y una carta adecuada, regla, compás de puntas y transportador de ángulos, al fin del mundo. Y si disponemos de derrotero en idioma entendible, una delicia de navegación.

Buena proa, cofrades!!!

Comentario

Se me acaba de ocurrir otra opción para tener un puesto de vigilancia interior..y dale!!

Se trata de una simple cúpula situada en crujía entre el tambucho de entrada y el mástil...no molesta a la maniobra y apenas quita vista al caña...

En el interior coincide sobre el asiento central de la dinette, el que está sobre el motor...de pie sobre él ya se puede ver todo alrededor, y se podría montar un asiento como si estuvieses sentado sobre un trapecio de circo, plegable, en el que pudieras pasar una guardia prolongada...por no decir una hamaca..eso habría que pensarlo bien pero ya no me preocupa tanto..

Es una idea parecida a la del nicho exterior, pero que no afecta para nada al interior, y como mucho elimina el solarium de debajo de la botavara..

Creo que la idea merece unas vueltas...

Editado por última vez por caribdis; 02/09/2018, 20:05:10. Razón: renovar vínculos caídos

Comentario

Esta idea me gusta mas.

Inconvenientes:
                            - estructura de cubierta debilitada en un punto que sufre las tensiones de la fogonadura.

- peligro...
                            Me explico.
                            Soy un fanático de tener buenos pasamanos en todas partes.
                            La experiencia de todos nosotros ya nos da por supuesta la existencia y colocación de los mismos, así como los puntos peligrosos y de transición entre zonas seguras.
                            Una fuente de caídas, aunque normalmente con pocas consecuencias, es el tambucho. Tanto al entrar como al circular de pie sobre el.
                            Una posición "colgado" en esta zona que mencionas, y mas si es de guardia, inevitablemente llevará en algún momento a un "incidente" u otro. Y es mal sitio y mala posición para una caída. Mas aún estando solo.

-----------------------------------------------
                            ...¿y por qué no?...
                            -----------------------------------------------

Comentario

Tal vez más pequeño?
                              sigpic[

Comentario

yo también pienso que es muy grande. Quizá quede menos estético, pero para poner algo así, yo le pondría la típica burbuja de plexiglás, que ocupa mucha menos cubierta, debería aguantar más por ser más pequeña (imagino), también te permite mirar 360 grados, y se le podría hacer una tapa (o cuartel) con unas sujeciones por debajo para, en caso de emergencia, poder cerrar el agujero. Bueno, para un barco oceánico estaría bien tener tapas interiores para todos los metacrilatos, aunque quizá sea una paranoia mía y de las lecturas de libros ya viejos entonces que hacía de adolescente de navegaciones con temporal

Comentario

Trabajando...
                                X