VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola a todos y abundantes. Quería haceros un par de consultas por si podéis echarme una mano . La primera relativa a la antena de vhf. La he perdido en la última travesía que hice con un poco de mar. Tengo una radio Navicom RT650 y quería saber si es necesario alguna especificación concreta o vale cualquiera del mercado.
    La segunda es relativa a la instalación del molinete , por si sabéis de alguien fiable para la instalación teniendo el barco en la Torre de la Horadada (sur de Alicante).
    Muchas gracias y muchas

Comentario

Originalmente publicado por VOLTAIRE Ver Mensaje
      Hola a todos y abundantes. Quería haceros un par de consultas por si podéis echarme una mano . La primera relativa a la antena de vhf. La he perdido en la última travesía que hice con un poco de mar. Tengo una radio Navicom RT650 y quería saber si es necesario alguna especificación concreta o vale cualquiera del mercado.
      La segunda es relativa a la instalación del molinete , por si sabéis de alguien fiable para la instalación teniendo el barco en la Torre de la Horadada (sur de Alicante).
      Muchas gracias y muchas
      Buenas tardes Voltaire,

Para la antena: a priori vale cualquiera del mercado, lógicamente de la banda de VHF SMM. Como parámetros que definen una mayor calidad serían la ganancia (mejor antena cuanto mayor ganancia) y la SWR o ROE (relación de ondas estacionarias), mejor cuanto más baja. Y también los materiales de construcción para que la antena esté protegida contra el ambiente salino.

Pero es muy importante también es la ubicación de la antena. La transmisión de VHF es horizontal y, a mayor altura, mayor alcance. No obstante, cuanto más subamos la antena, más pérdidas se producirán debido a la longitud del cable. Por lo tanto, conviene subir la antena procurando que tenga cobertura omnidireccional (tope) pero usando un cable coaxial de buena calidad y procurando que la ganancia de la antena sea alta para contrarrestar las pérdidas debidas a la longitud del mismo.

Y una vez hecha la instalación, no hay que olvidar tampoco proteger el conector con alguna cinta vulcanizante o pasta de silicona.

Au revoir,

"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
      sigpic

Comentario

Muchas gracias Larsen . Me queda perfectamente claro con tu respuesta . Un saludo y

Comentario

Queridos Afortunados y ROkeros,

sírvanse Vds. una copa de ambrosía o un buen trago de ron a mi cuenta.

Estoy pensando subir de eslora hacia los 9 m y uno de mis barcos favoritos ha sido siempre el Fortuna 9 / Ro 300.

Tengo entendido que estos barcos se diferencian básicamente en el mástil, siendo el del Fortuna algo más alto, afilado en el extremo y con un solo par de crucetas (y carro para autovirante en cubierta), y que el RO tiene el palo recto, sin afilar, y dos pisos de crucetas. ¿Correcto?

A ver. Pregunta de examen para los más regateros: ¿Hay diferencias sensibles en velocidad / rating entre ambos modelos?

Muchas gracias por sus respuestas y espero poder unirme pronto al club.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje

Estoy pensando subir de eslora hacia los 9 m y uno de mis barcos favoritos ha sido siempre el Fortuna 9 / Ro 300.

Tengo entendido que estos barcos se diferencian básicamente en el mástil, siendo el del Fortuna algo más alto, afilado en el extremo y con un solo par de crucetas (y carro para autovirante en cubierta), y que el RO tiene el palo recto, sin afilar, y dos pisos de crucetas. ¿Correcto?

A ver. Pregunta de examen para los más regateros: ¿Hay diferencias sensibles en velocidad / rating entre ambos modelos?

Es correcto, aunque algunos Fortunas que perdieron el palo en su día también se encuentran por ahí con el del Ro300.

Se supone que el F9 algo más rápido es, precisamente por eso. También creo que esa pequeña diferencia del superficie vélica hace que la proporción m2 VS lastre (que es el mismo en ambos) hace que el F9 sea categoría B y el Ro300 categoría A.

Salu2

Comentario

Correcto. El F9 tiene la mayor sensiblemente más grande, y por lo tanto en igualdad del resto de condiciones corre más. Lógicamente en rating le tiene que dar tiempo al Ro300.
              Los interiores de Ro300 son más cuidados, y como tienen menos años puede que estén en mejores condiciones, pero eso ya depende de la unidad.

Comentario

Hola Fanso, Akakus,

Mil gracias por vuestras respuestas.

¿Eso de la categoría A tiene alguna implicación práctica?

Quiero decir, por ejemplo, si una aseguradora podría poner problemas a un F9 por no tener categría oceánica en caso de querer salir al océano...

Me ha parecido ver por algún sitio en el hilo que hay F9 con categoría A. ¿eso se puede conseguir después si fuera interesante?

Thanks again,

Newton

Comentario

Hola Fanso, Akakus,

Mil gracias por vuestras respuestas.

¿Eso de la categoría A tiene alguna implicación práctica?

Quiero decir, por ejemplo, si una aseguradora podría poner problemas a un F9 por no tener categría oceánica en caso de querer salir al océano...

Me ha parecido ver por algún sitio en el hilo que hay F9 con categoría A. ¿eso se puede conseguir después si fuera interesante?

Thanks again,
                  Pues que no se podría despachar un Fortuna 9 para zona 1, máximo para zona 2 (hasta 60 millas).

Seguro que algún Ro300 ha despachado para zona 1, pero tampoco creo que muchos la verdad.

Comentario

Originalmente publicado por Fanso Ver Mensaje
                    Pues que no se podría despachar un Fortuna 9 para zona 1, máximo para zona 2 (hasta 60 millas).

Seguro que algún Ro300 ha despachado para zona 1, pero tampoco creo que muchos la verdad.
                    Y en el caso de bandera holandesa o similar, ¿tiene importancia la categoría de diseño?

Newton

Comentario

Y en el caso de bandera holandesa o similar, ¿tiene importancia la categoría de diseño?
                      A título personal, no tengo ni idea

Pero hay decenas y decenas y decenas de hilos en el foro que puedes buscar, como por ejemplo

Comentario

Muchas gracias por el enlace y a Fuerza7 también.

Efectivamente, queda claro que la categoría de diseño hace referencia a las condiciones del mar, y no a la distancia de la costa.

Sin embargo, en nuestros Certificados de Navegabilidad (bandera española), sí se vincula la categoría de diseño a la zona de navegación:
                        A: zona 1 (ilimitada)
                        B: zona 2 (60 millas)
                        C: zona 4 (12 millas)
                        D: zona 7 (aguas protegidas)

Para otras banderas entiendo que no es así.

En cualquier caso, resulta un poco chocante que mismo casco tenga dos categorías, cuando siempre se puede reducir trapo... pero las cuestiones administrativas me han quedado clarísimas.

Newton

Comentario

Yo también prefiero llevar más metros de vela y rizar cuando lo necesite que llevar menos, pero seguro que esa proporción lastre/desplazamiento/m2 es lo que penaliza la categoría por digamos “poco conservador”

Comentario

Creo que en el Fortuna, su diseño no es de la categoría A, es de la B; razones?, las ignoro.

Pero el Ro-300, sí tiene -al menos el mío-, categoría A. Por qué?, no lo sé. Estimo que el Ro, al ser un Fortuna "crucerizado", disponga de mayor factor de adrizamiento, y esta sea la razón. (menos superficie vélica?)

Seguro que habitantes de esta taberna, sabrán más que los presentes y nos abran los ojos al conocimiento y saber. Amén.

Unas copillas, para dar soltura a los dedos.

Comentario

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                              Creo que en el Fortuna, su diseño no es de la categoría A, es de la B; razones?, las ignoro.

Pero el Ro-300, sí tiene -al menos el mío-, categoría A. Por qué?, no lo sé. Estimo que el Ro, al ser un Fortuna "crucerizado", disponga de mayor factor de adrizamiento, y esta sea la razón. (menos superficie vélica?)

Seguro que habitantes de esta taberna, sabrán más que los presentes y nos abran los ojos al conocimiento y saber. Amén.

Unas copillas, para dar soltura a los dedos.
                              Cedemont, cofrade de STIX y Cia, y en sus ratos libres también de esta taberna lo explicó maravillosamente para los que saben o quieren saber de esto. A mi me interesó, aunque lamento que ni Cedemont en toda su sabiduría consiga convencer a mi Almiranta. Ahí va el enlace
                              Discusión: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
                              Ver mensaje
                              12-10-2010, 13:17

Cedemont
                              Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
                              Recibió 1,294 Agradecimientos en 607 Mensajes
                              Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Bueno pues alla va

Puesto que los astilleros no proporcionan el STIX del Fortunita aqui va un calculo estimado

Tomaroslo con mucho cuidado y prudencia porque he considerado la curva de estabilidad comparandola con otros modelos que tienen lastre parecido en numero de Kgs y en % de proporcion.

FORTUNA 9

RESULTS

Base Length Factor (LBS) 8,000
                              FL 0,938
                              Displacement Length Factor (FDL) 0,960
                              FB 2,318
                              Beam Displacement Factor (FBD) 0,982
                              FR 32,470 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,500
                              Inversion Recovery Factor (FIR) 1,040
                              Dynamic Stability Factor (FDS) 0,991 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000
                              Downflooding Factor (FDF) 1,000
                              Delta 0

STIX 30,189

DESIGN CATEGORY B
                              Wave height max 4 metres
                              Windspeed max. Force 8

Asumiendo un AVS estimado de 128º

Para conseguir el STIX 32 tendria que darse estas 2 circunstancias:

1.- Que su AVS fuera de 144º, entonces puntuaria STIX 32.02

2.-Con escotilla hermetica de paso a salon sube hasta STIX 33.752

3.- Haciendolo insumergible, con el sistema de botellas de aire que llenan bolsas de plastico y que tanto recomiendan los franceses, manteniendo al angulo de inundacion a 90º ( sin escotilla de entrada estanca), ni aumentando su AVS a mas de 128º sube su STIX hasta 35.189

Comentarios de los armadores de Fortuna o Ro u otros?

Asumo que debeis no una cerveza, sino varias tandas en una noche

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 12-10-2010 a las 16:18.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
                              Jesús (27-10-2010)
                              "A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                                Que Grande es el Cofrade Pato (Diego) siempre ahí echando un cable a todo el gremio de navegantes de la Bahía.
                                Aunque el no lo quiera, aunque le de apuros recibir abalanzas y alguna cervecita....
                                Desde estas líneas quiero dejar constancias de mi agradecimiento, al bondadoso patrón del fortuna rojo "yo que se Tres" que mira la proa de su pareja, cual enamorados, Fortuna 9 color azul Tanakas.
                                lo conozco y ami me echo un cablazo con mi barco que no veas, se subio al palo para meter una driza que le faltaba a mi barco, impresionante artilujio que tiene para subir solo al palo del barco

tambien somos compañeros de club danilo, mi asterix esta en el cano tambien (pantalan 4)

Comentario

Trabajando...
                                X