VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Philyra, un nuevo Nadir 22

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

La sierra de calar es precisamente la herramienta que necesitas. Haces un taladro, o mejor, cuatro, uno en cada esquina, sin apurar demasiado al borde.

Algunos trucos para usar la sierra de calar:

-Traza la línea de corte con un lápiz.
    -Corta avanzando despacio, siguiendo bien la línea de corte. Sopla de vez en cuando para ir quitando el serrín que no deja ver la línea.
    -Usa una sierra con dientes pequeños (mejor acabado), en lugar de una sierra de dientes grandes (más velocidad).
    -La sierra corta en el movimiento hacia arriba, por lo que el lado de la madera que debe quedar más "bonito" debe ser colocado hacia abajo, y la sierra desliza sobre la cara que se quedará oculta, porque es más probable que salga alguna astilla por ese lado.
    -Si no lo has hecho nunca, practica un poquito en una tabla que no necesites.

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
      Buenas noches Cofradía.

Me he embarcado en mis primeros bricos, sí, ya sé, un poco pronto empezamos, y éso que me compré barco nuevo para no bricolear ...

He decidido ponerle un contador de horas al motor, ahora llevo la cuenta en el cuaderno de bitácora, pero me parece conveniente y cómodo.

Por otra parte me despierta interés y preocupación conocer el estado aproximado de las baterías, y es otro brico facilón:

Y de paso ampliar la capacidad de cargar aparatejos como la tablet en la que llevo el Navionics o una de mis linternas de 12V:

Podría haber metido unos portafusibles a cada circuito, pero me he decantado por una pequena caja de fusibles, que me parece más práctica y elegante:

Y de paso me he equipado con termoretráctiles:

Y pensaba meter cable de 4 mm2 (esta parte es la que tengo que estudiar aún, serían 20 amperios de fusible, que es el rango máximo que mide el display).

En fin, ya os iré contando, porque hasta que me llegue el pedido ...

Lo que más me preocupa es la parte de cajear los huecos en la madera en la que lo voy a instalar. Recomendáis sierra de calar, sierra de arco?

Venga, unas para todos
      Como tiramos de ALIEXPRESS, bueno, o de AMAZON.

Cuanto mas cables pongas, mas posibilidad de fallos.

No puede ser, ni viejo porque es viejo, ni nuevo por ser nuevo, la cuestion es meterse en lios.

En vez de termoretractiles, puedes usar terminales termosoldados, que unen los cables con estaño y sellan la funda con retractil en una sola operacion, los tienes en el hilo de chino-chorradas.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Buenas noches Cofradía.

Me he embarcado en mis primeros bricos, sí, ya sé, un poco pronto empezamos, y éso que me compré barco nuevo para no bricolear ...

He decidido ponerle un contador de horas al motor, ahora llevo la cuenta en el cuaderno de bitácora, pero me parece conveniente y cómodo.

Por otra parte me despierta interés y preocupación conocer el estado aproximado de las baterías, y es otro brico facilón:

Y de paso ampliar la capacidad de cargar aparatejos como la tablet en la que llevo el Navionics o una de mis linternas de 12V:

Podría haber metido unos portafusibles a cada circuito, pero me he decantado por una pequena caja de fusibles, que me parece más práctica y elegante:

Y de paso me he equipado con termoretráctiles:

Y pensaba meter cable de 4 mm2 (esta parte es la que tengo que estudiar aún, serían 20 amperios de fusible, que es el rango máximo que mide el display).

En fin, ya os iré contando, porque hasta que me llegue el pedido ...

Lo que más me preocupa es la parte de cajear los huecos en la madera en la que lo voy a instalar. Recomendáis sierra de calar, sierra de arco?

Venga, unas para todos
        Hola cofrade
        Son de fiar los componentes que has comprado ??
        Necesitarás shunt, para el voltimetro?
        Ya nos contarás......
        Informa....
        Informa.... plis

Comentario

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
          Como tiramos de ALIEXPRESS, bueno, o de AMAZON.

Cuanto mas cables pongas, mas posibilidad de fallos.

No puede ser, ni viejo porque es viejo, ni nuevo por ser nuevo, la cuestion es meterse en lios.

En vez de termoretractiles, puedes usar terminales termosoldados, que unen los cables con estaño y sellan la funda con retractil en una sola operacion, los tienes en el hilo de chino-chorradas.

Hola @markuay! Yo los he comprado y van bien, aunque la seguridad que da el soldar uno mismo, ver la soldadura y luego termosellarla para mi es superior. Como solución rápida va bien, pero confío más en hacer la conexión paso a paso yo mismo. Además, es bastante difícil cogerle el punto entre fundir el estaño y quemar el termorretráctil... he quemado varios!

Cofrade @humpback, haz lo que hagas, hazlo bien y pulido en honor a ese pedazo de barco que tienes! Desde mi punto de vista, cualquier brico, si se hace bien, no hace más que valorar el barco. Creo que lo que tienes pensado hacer es muy útil. Quita la tabla, haz un agujero con broca gorda y luego utiliza sierra de calar. Para rematar ángulos, unas buenas limas y luego lija. Te quedará muy bien!

Comentario

hay hojas de sierra de calar que no necesitan agujero previo, BOSCH suele usarlos.
            eso permite angulos rectos sin problemas.

.

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
              Hola cofrade
              Son de fiar los componentes que has comprado ??
              Necesitarás shunt, para el voltimetro?
              Ya nos contarás......
              Informa....
              Informa.... plis

Hola X_TUTATIS.

Si son de fiar o no hasta que no me lleguen no lo sabré a ciencia cierta.

Lo primero es intentar distinguir en las fotos el marcado CE del China Export, que es fácil pero ... Luego, lo que he comprado he validado primero que se vende directamente en España, que tampoco es garantía total pero al menos ya sabes que el marcado CE es OK.

El display sé que está montando al menos en dos barcos y ha ido bien.

Creo que no se necesita shunt, el mismo modelo en AC va directo a corriente, el de DC no puedo estar seguro, pero lo supongo.

De todos modos el envío va para largo, cuando llegue lo probaré por casa y os cuento.

Courage mieux que l'argent
              IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por yokozuna Ver Mensaje
                La sierra de calar es precisamente la herramienta que necesitas. Haces un taladro, o mejor, cuatro, uno en cada esquina, sin apurar demasiado al borde.

-Corta avanzando despacio, siguiendo bien la línea de corte. Sopla de vez en cuando para ir quitando el serrín que no deja ver la línea.
                -Usa una sierra con dientes pequeños (mejor acabado), en lugar de una sierra de dientes grandes (más velocidad).
                -La sierra corta en el movimiento hacia arriba, por lo que el lado de la madera que debe quedar más "bonito" debe ser colocado hacia abajo, y la sierra desliza sobre la cara que se quedará oculta, porque es más probable que salga alguna astilla por ese lado.
                Buenos consejos. Hay también sierras que llevan los dientes al revés, dejan la cara de arriba bien acabada, se usan para encimeras por ejemplo donde no puedes cortar desde abajo. Lo único malo es que tienden a saltar, ya que el corte lo hacen al bajar la sierra, por lo que hay que ejercer fuerza hacia abajo al cortar. Pero sabiéndolo no es problema.

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                  Buenos consejos. Hay también sierras que llevan los dientes al revés, dejan la cara de arriba bien acabada, se usan para encimeras por ejemplo donde no puedes cortar desde abajo. Lo único malo es que tienden a saltar, ya que el corte lo hacen al bajar la sierra, por lo que hay que ejercer fuerza hacia abajo al cortar. Pero sabiéndolo no es problema.
                  Interesante! Será mi caso
                  IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por yokozuna Ver Mensaje

Y proteje la madera con algun film transparentee adhesivo

Comentario

Originalmente publicado por RosPujante Ver Mensaje

Hola, yo personalmente haria un agujero con una broca grande (aprox,13mm) y meteria la sierra d calar... Al menos yo lo haría así, despues una lijita fina y a ir colocando!! Animo y ya contaras!

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk
                      Para Hacer lo mismo he utilizado una como esta:

Mucho mejor que la de calar y el corte mas fino y no tienes que Hacer agujero previo. Tampoco necesitas Hacer fuerza, la hoja va cortando la Madera como mantequilla de forma muy precisa

Comentario

Interesante! Será mi caso
                        Protege la madera antes. Al ejercer presión sobre ésta se puede quedar marcada por el patín de la sierra de calar.

Comentario

Esos bricos están ya realizados, si es así queremos ver como han quedado.
                          Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
                          Unas Ron-das.

Comentario

• Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Originalmente publicado por Amankila Ver Mensaje
                            Esos bricos están ya realizados, si es así queremos ver como han quedado.
                            Un saludo.
                            jejeje aún no, pero ya tengo casi todo el material en casa y he comenzado esta tarde con las conexiones de cableado.

De momento os puedo decir que los componentes están bien, tal como esperaba en cuanto a calidad.

El "multímetro" confirmo que lleva el shunt incorporado.

Había preparado cable de 6mm2 pero he tenido que bajar a 2.5mm2 porque los conectores ni en broma me permiten 6, menos aún los dobles que hay que montar para los cargadores USB, así que tendré que bajar los fusibles de 20 A a 16 A (justo la caja de fusibles me falta aún, no ha llegado).

A ver si este fin de semana lo puedo probar en el coche.

Para el corte me ha gustado el planteamiento de gypsylon y me he comprado una multitasker oscilante (no tenía nada para cortar ni lijar, la prueba ha sido muy positiva,.creo que para pequeños bricos en el barco es idóneo)

También me he embarcado en un brico raspberry pi, pero ya os contaré de uno en uno

¡Gracias por el interés!

IG @asailorsoul

Comentario

Madre mía qué calor, refrescáos que ya pago yo la cuenta

Hoy he hecho una prueba del conjunto, aún sin la caja de fusibles, en el coche.

Las conexiones al "multímetro" son sencillas. Tiene una entrada para darle potencia, y otra para el circuito que se quiere medir. Hoy no tenía un circuito para medir, así que sólo le he metido la entrada de potencia para medir la diferencia de potencial con su voltímetro.

El cargador de USB / mechero de coche lleva también su voltímetro, y un interruptor. Este interruptor es el que cerrará el circuito para ambos aparatos, de manera que cuando no quiera que vayan conectados pueda dejarlo abierto y evitar "fugas".

Primero medimos con un multímetro la batería del coche, sin alternador:

Y luego conectamos la cacharrería:

Y todos miden lo mismo.

De paso si os fijáis veréis que en la prueba no se me encendía el piloto rojo del interruptor, ya está resuelto invirtiendo el positivo de entrada y el del circuito interior.

La próxima prueba en el barco

IG @asailorsoul

Comentario

Buenas tardes cofrades.

Ya tengo también mi siguiente brico (ahora ya son dos a falta de instalación en el Philyra ...).

Tenía interés en montar un receptor de AIS, que se hace fácil con una Raspberry Pi.

La idea es derivar la salida NMEA al móvil y/o tablet como plotter para los blancos (target) adquiridos. Sin entrar en disquisiciones de que podría tener una unidad receptora, que vale una pasta que ahora me interesa gastar en un piloto automático, el caso es que me parecía útil, y siendo informático pues para qué queremos más

El montaje se compone de una Raspberry Pi 3, una caja y disipadores para la misma, y un dongle USB con su antenita de juguete.

En el Raspbian va integrado un servidor que en entrega los datos NMEA a Oruxmaps o a OpenCPN, ambos disponibles en tablet y móvil.

La pena es que no puedo superponer estos datos AIS en Navionics, que sería lo ideal, y, para más desazón ninguna de las apps admite ser configurada en pantalla segmentada (ya que no puedo superponer, al menos hubiese estado bien visualizar todo al mismo tiempo).

Ahora estoy en Madrid, y no hay manera de capturar datos AIS, no sé por qué así que para la demo en tan insigne tugurio he preparado una tomando los datos de los vuelos que pasan por mi área

En fin, ya os iré contando los progresos para cuando pueda instalar los inventos en el barco.

Editado por última vez por humpback; 18/07/2017, 20:38:56.
                                IG @asailorsoul

Comentario

Trabajando...
                                X