VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Voy Bien? Arreglando una Taylor a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Voy Bien? Arreglando una Taylor a vela

Simplifica al máximo cuanta
    más ligereza y menos trabajo mejor, en cuanto al tema de la insumergibilidad meteria flotadores en los huecos que puedas y bien sujetos , como en los optimist de quita y pon , volver a poner espúma ahora con lo limpio y despejao que está a mí me daría terror , yo reforzaría únicamente los puntos clave y a correr.
    Menuda limpieza!
    Suerte.

Comentario

• ¿Voy Bien? Arreglando una Taylor a vela

Bueno, lo fácil que es romper y lo duro que será luego rehacer lo roto!

Ya está todo limpia y la mitad lijada, tanto el suelo como asientos, etc

He visto zonas por las que posiblemente podría filtrar agua, a parte de por todo el suelo claro, la caja de la orza y la sentina

Al final me he cargado también la sentina, claramente entraba mucha agua por ahí, estaba deshecha, no se si lo apreciareis en las fotos. He pensado hacerla más pequeña, para intentar lo de la maniobra de la mayor. La elevare un poco para pasar por debajo un tubo, el agua de proa no podía salir porque en medio estaba la sentina 🤔

También he encontrado un viejo arreglo que no me gusta y lo he saneado, pero no creo que entrara agua por ahí, ya que la obra viva estaba bien.

Y así ha quedado lijadita y limpia

Gracias a vuestros vídeos, comentarios, recomendaciones e ideas, voy aclarándome, veremos cual es el resultado.

De momento a secarse toda la Semana Santa, y a la vuelta de vacaciones a trabajar duro de nuevo, que falta hace.

🍻🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Tal com veo ese casco con suelo, creo que te puedes ahorrar esa sentina.
        Como te comente se le da una inclinacion para que el agua se vaya al desague e la popa. En este punto haces la sentina. De esa manera puedes vaciar por vacio (valga la redundancia) al abrir el tapon cuando navegas. Yo no se si originalmente esa taylor la sentina era cuadrada.

Respecto a la caja de la orza, se ve muy deslaminada. Eso significa que por dentro de la caja la tambien hay que sanear. Con el roce de la orza se fue quedando la fibra al aire y luego el agua ha hecho el resto.

En las fotos no se puede apreciar la extension, pero si veo bien parece que hay agujeros. Si es asi, tendras que cortar esa caja por donde esta deslaminada y laminar nuevo ese trozo. Para ello tendras que hacer una especie de molde para poder laminar.
        Una alternativa seria despues de cortar ese trozo, la de poner un anillo de inox marino justo en el reborde caja-casco, para que en el futuro proteja la fibra de la caja de los roces de la orza. Luego laminas encima del anillo y reaces la caja

Comentario

SALUDSS

Quedará mejor que nueva , solo ver la preparación ya se que saldrá muy bien .
          Ahora que la veo más despejada , me la imagino con tingladillo de madera ,
          Algo así ,

EL GARFIELD.
          Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
          El WISPA
          RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
          https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
          LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
          (AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
          (UNAMUNO)

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
            Tal com veo ese casco con suelo, creo que te puedes ahorrar esa sentina.
            Como te comente se le da una inclinacion para que el agua se vaya al desague e la popa. En este punto haces la sentina. De esa manera puedes vaciar por vacio (valga la redundancia) al abrir el tapon cuando navegas. Yo no se si originalmente esa taylor la sentina era cuadrada.

Respecto a la caja de la orza, se ve muy deslaminada. Eso significa que por dentro de la caja la tambien hay que sanear. Con el roce de la orza se fue quedando la fibra al aire y luego el agua ha hecho el resto.

En las fotos no se puede apreciar la extension, pero si veo bien parece que hay agujeros. Si es asi, tendras que cortar esa caja por donde esta deslaminada y laminar nuevo ese trozo. Para ello tendras que hacer una especie de molde para poder laminar.
            Una alternativa seria despues de cortar ese trozo, la de poner un anillo de inox marino justo en el reborde caja-casco, para que en el futuro proteja la fibra de la caja de los roces de la orza. Luego laminas encima del anillo y reaces la caja

Ayyyy Gypsylon, lo de cargarme la caja de orza y hacerla de nuevo me da PÁNICO!,

No hay otra forma de sanear sin romper más? La orza va muy justa en esa caja, no podría poner el reborde de inoxidable (si te he entendido bien). En una de las últimas navegadas con mi hija se quedo bajada, enganchada, y no había manera de subirla

Tú no crees que lijando más, y a base de varias capas de fibra y resina no se quedaría bien?

Gracias de todas formas!
            Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Originalmente publicado por leviño Ver Mensaje
              SALUDSS

Quedará mejor que nueva , solo ver la preparación ya se que saldrá muy bien .
              Ahora que la veo más despejada , me la imagino con tingladillo de madera ,
              Algo así ,

Qué preciosidad, pero mi pequeña no puede aspirar a tanto, me temo.

Comentario

SALUDSS
                Tus límites te los pones tu , yo creo que si
                EL GARFIELD.
                Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
                El WISPA
                (AL)

(UNAMUNO)

Comentario

Originalmente publicado por HadaPirata Ver Mensaje
                  Ayyyy Gypsylon, lo de cargarme la caja de orza y hacerla de nuevo me da PÁNICO!,

No hay otra forma de sanear sin romper más? La orza va muy justa en esa caja, no podría poner el reborde de inoxidable (si te he entendido bien). En una de las últimas navegadas con mi hija se quedo bajada, enganchada, y no había manera de subirla

Tú no crees que lijando más, y a base de varias capas de fibra y resina no se quedaría bien?

Gracias de todas formas!
                  El problema es que si en la parte interior esta la fibra al aire, si laminas encima, primero no te va agarrar bien el poliester y luego, probablemente, en menos de un año se va a deslaminar de nuevo. Probablemente antes se hinchara y no te dejara mover la orza.

Una alternativa al inox es usar teflon se pueden fijar unas tiras verticales de teflon dentro de la caja para que cojan el rozamiento de la orza.
                  Seguro Leviño usaria tablas de cortar de teflon para hacerlo.

No tengas miedo de hacer una caja nueva. La puedes hacer usando la misma orza laminando encima del la misma. Antes le pones unos distanciadores de unos 3 mm a cada lado. Luego las tiras de teflon y laminas. Asi te quedara una biena caja. Finalmente laminas la caja al casco

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                    El problema es que si en la parte interior esta la fibra al aire, si laminas encima, primero no te va agarrar bien el poliester y luego, probablemente, en menos de un año se va a deslaminar de nuevo. Probablemente antes se hinchara y no te dejara mover la orza.

Una alternativa al inox es usar teflon se pueden fijar unas tiras verticales de teflon dentro de la caja para que cojan el rozamiento de la orza.
                    Seguro Leviño usaria tablas de cortar de teflon para hacerlo.

No tengas miedo de hacer una caja nueva. La puedes hacer usando la misma orza laminando encima del la misma. Antes le pones unos distanciadores de unos 3 mm a cada lado. Luego las tiras de teflon y laminas. Asi te quedara una biena caja. Finalmente laminas la caja al casco
                    SALUDSS

Si no recuerdo mal las tablas de corte de teflon tienen 15 mm lo tengo que comprobar pero creo que daría la medida para hacer el interior de la caja directamente, tendrías el Interior​ más fino que el culito de un bebé y lo mecanizas con una caladora y una hoja para plásticos ,
                    EL GARFIELD.
                    El WISPA
                    (AL)

(UNAMUNO)

Comentario

Hola Hada Pirata. Menudo trabajito que estas haciendo.
                      Viendo las fotos de la caja de orza se nota que esta hecha en dos partes. Una que continúa al casco y va hacia arriba y luego se une con otra que baja.
                      Yo diría que la forma en que esta hecha es sumamente sólida. Por otra parte, me parece que el punto de mas humedad es en la zona de proa de la caja, que es donde entraría el perno que pivota la orza. Los agujeros no se ven porque supongo que están cubiertos por masilla de poliéster, pero yo seguiría apostando a que es una probable entrada de agua, y que se vaya filtrando a través del laminado. Aunque puede me equivoque yo volvería a revisar los agujeros desde fuera del casco y desde el interior de la caja de orza si se puede e incluso si hay dudas levantaría la masilla que lo cubre, sanearía y pondría masilla, pero epoxi.
                      He trabajado con resina epoxi y lo bueno es que tiene muy buena adherencia al poliéster (mas que el mismo poliéster) y que luego te queda todo estanco y muy firme.
                      Con respecto a la caja yo no re laminaría sino que iría rellenando los espacios con fibra y epoxi.
                      Si al sanear te llevas toda la hoja de la caja, pondría un molde plástico del lado de dentro (al ser plástico no adhiere el epoxi) y laminaría encima.
                      Bueno ahora a disfrutar de tus días libres

Comentario

Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
                        Hola Hada Pirata. Menudo trabajito que estas haciendo.
                        Viendo las fotos de la caja de orza se nota que esta hecha en dos partes. Una que continúa al casco y va hacia arriba y luego se une con otra que baja.
                        Yo diría que la forma en que esta hecha es sumamente sólida. Por otra parte, me parece que el punto de mas humedad es en la zona de proa de la caja, que es donde entraría el perno que pivota la orza. Los agujeros no se ven porque supongo que están cubiertos por masilla de poliéster, pero yo seguiría apostando a que es una probable entrada de agua, y que se vaya filtrando a través del laminado. Aunque puede me equivoque yo volvería a revisar los agujeros desde fuera del casco y desde el interior de la caja de orza si se puede e incluso si hay dudas levantaría la masilla que lo cubre, sanearía y pondría masilla, pero epoxi.
                        He trabajado con resina epoxi y lo bueno es que tiene muy buena adherencia al poliéster (mas que el mismo poliéster) y que luego te queda todo estanco y muy firme.
                        Con respecto a la caja yo no re laminaría sino que iría rellenando los espacios con fibra y epoxi.
                        Si al sanear te llevas toda la hoja de la caja, pondría un molde plástico del lado de dentro (al ser plástico no adhiere el epoxi) y laminaría encima.
                        Si esa caja esta tan deslaminada como parece no relaminar y solo sellar con masilla epoxi significa cada año reparacion de esa zona.
                        Ademas, en cuanto monte el suelo ya no es accesible. Sigo pensando que es mejor, ya que ha levantado el suelo, hacer una buena y profunda reparacion y te olvidas de filtraciones, entradas de agua para muuuchos años.

Si fuera mio y ademas con ese aspecto sentimental, que entiendo perfectamente, que yo tampoco la venderia, lo arreglaria con la idea de que mis nietos tambien puedan navegar con la taylor

Comentario

Hola Gypsylon. Yo no hablo de no relaminar. La zona mas afectada es la que se continúa con el casco. Volverla a hacerla (la caja) significa cortar el casco en su prolongación con la caja. y luego unirla, quedando difícilmete mejor o mas fuerte que ahora. Yo la relaminaría como cuando tienes un roto en el casco. Rebajas las zonas periféricas al roto. Luego pegas un plástico en la parte de dentro ( que luego seca retirarás) y laminas con fibra de vidrio y epoxi. Se dan varias capas y luego lijas. Retiras el plástico interior y en este caso lijas desde dentro y por fuera. Ademas parece que la zona afectada es la de mas hacia proa, lo que limitaría el arreglo a esa zona.
                          Al menos es lo que ceo. Un saludo

Comentario

Yo es lo que te he entendido: "en principio no relaminar solo en caso de que en el saneado se quede muy fino".

Por eso he comentado que mi impresion es que esa zona esa extremadamente mal y completamente deslaminada. Es un mal de este tipo de orzas, el roce continuo de levantarla y bajarla valimando y lijando el gelcoat y luego la fibra. Cuando la fibra esta abierta, funciona como una esponja y adsorve mas agua y asi se sigue deslaminando.

Por ello pienso que lo mejor ahora es hacer una cura radical y ademas mejorar el sistema para evitar deslaminaciones en el futuro. Mirate el hilo de leviño, el tambien ha hcho una restauracion radical de la caja de la orza.

El utilizar teflon es una garantia de que no va a deslaminar. Aunque el teflon se hincha algo con el agua si se le dja una olgura deberia funcionar.

El problema que le veo al teflon es como hacerlo fuerte con la fibra y resina.
                            Creo que la mejor forma seria atornillarle tornillos de inox roscachapa si atravesar completamente el teflon y luego laminar sobrel el teflon. Los tornillo asegurarian un buen agarre mecanico del teflon con la caja.

Seguro que leviño tiene mejores ideas. Te paso el testigo

Comentario

Ante todo
                              Entiendo este proceso como similar al de la ósmosis o hidrólisis. Agua que se va introduciendo entre la fibra. Vosotros si en vuestros cruceros la tuvieras cortarías la fibra o harías un saneado y relaminado con epoxi por encima?
                              Si en este caso la fibra dañada llegara al casco (bastante probable), donde se cortaría?
                              Actualmente la caja y el casco es una sola pieza hasta que se une. Creeís que quedaría mas fuerte cortando la orza al ras y haciéndola de nuevo y pegándola al casco?
                              Yo al menos tengo mis dudas.

Comentario

Ante todo
                                Entiendo este proceso como similar al de la ósmosis o hidrólisis. Agua que se va introduciendo entre la fibra. Vosotros si en vuestros cruceros la tuvieras cortarías la fibra o harías un saneado y relaminado con epoxi por encima?
                                Si en este caso la fibra dañada llegara al casco (bastante probable), donde se cortaría?
                                Actualmente la caja y el casco es una sola pieza hasta que se une. Creeís que quedaría mas fuerte cortando la orza al ras y haciéndola de nuevo y pegándola al casco?
                                Yo al menos tengo mis dudas.
                                Efectivamente es el mismo proceso el agua entra entre las capas de fibra y la va hidrolizando.

Respecto a tus preguntas de como sanear de forma optima zonas del casco hidrolizada. La fibra hidrolizada no tiene mi un 20% de resistencia en comparacion con un buen casco no hidrolizado. Es decir una hidrolizacion importante es un problema estructural y por lo tanto de seguridad. Por ello hay que eliminar toda la fibra hidrolizada y relaminar bien con epoxi o con resina vinilester. Sobre tu pregunta si yo lo haria, decirte que yo lo he hecho. Mi velero es de construccion sanwich. Por un mal tratamineto antiosmosis continuo la deslaminacion en algunas zonas hasta el sandwich. Por ello se lijo el casco hasta el sandwich y se relamino alternando 2 capas de rowin de 600 y matt (antes tenia solo una de 300 y dos de matt) con resina vinilester. Luego se impermeabilizo con epoxi. Ahora tengo un casco mas fuerte, mas robusto, mas resistente, mas seguro, sin osmosis sin hidrolisis.
                                Respecto a tu segunda pregunta, el sistema de orza es una caja, laminada al casco y laminada a la bancada. Las fuerzas son diferentes a las de un velero con orza de lastre atornillada. Son fuerzas de palanca laterales que se reparten en las superficies de babor o estribor, segun bordada.
                                El punto de union casco - caja de orza no tiene que aguantar la traccion del peso de la orza.
                                Si el trabajo esta bien hecho y se hace el correspondiente solapado va a quedar incluso mas fuerte que antes. Ademas se hacen tres puntos de fijacion, casco, suelo y banco.

Segun el estado del casco igual no basta con cortar al ras, si no que hay que sanear un area del casco alrededor de la caja.

Es muy importante laminar sobre zonas sanas, de esta manera tenemos garantia de que va haber una buena adherencia de las resinas.

Pero como siempre digo cada armador toma sus decisiones en funcion de sus necesidades, experiencia y habilidades. Mi opinion, es que si te pones a reparar algo hay que hacerlo a conciencia y de forma profesional y en ningun caso hacer chapuzas. Otro tipo de consejo no voy a dar. Sera porque he vivido muchos años en Alemania y ahora en Suiza, pero creo que siempre he pensado asi.

Comentario

Trabajando...
                                X