VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Golden Globe Race 2022

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Golden Globe Race 2022

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
    Lo de no dar la mano es, ciertamente, una regla que puede clasificarse de estúpida.

Lo de no avisar de una posible rotura es algo que en mi opinión es grave, ya que puede tener consecuencias nefastas. Como he dicho antes, ¿no les avisan si se les echa un temporal serio encima? Pues eso.
    Hay mucha gente hablando de este tema ahora en Internet...
    La organización responde que se percataron de la "inclinacion"hacia abajo leve, ese parece ser el problema, una vez que ella ya se había ido..fue al revisar las fotos..y no consideraron necesario decírselo...

Seguramente esa "leve" inclinación no ha sido considerada lo suficientemente grave como para arriesgarse a infringir la norma de ayuda exterior y que luego Kirsten fuera la perjudicada...

En todo caso..después de Hobart el botalon ha aguantado "carros y carretas"..hasta que Kirsten se dio cuenta ya en la subida del Atlántico...

Así que si aguantó hasta ahora..seguramente llegará al final..

En defensa de Don diré que aunque suele."cocinar" las "rules" y sus interpretaciones a "su" manera, también le "dan" por todos los lados..y no es fácil contentar a todo el mundo..

Yo creo que si Don hubiera visto CLARAMENTE un problema grave de seguridad..lo hubiera dicho..

Otra cosa, como ya dije, es que hay algunas reglas que son demasiado....digamos extremas, frikies, antiguas...o como se le quiera llamar..como "no dar la mano" ,las cassetes...

Pero es lo que hay...a él se le ocurrió ka regata, él pone las normas...estoy seguro que con la mejor intención..que no es otra que "sailing like 1968"..u sea "navegando COMO en 1968"..

Seguro..

Por último decir, sin que se me malinterprete, espero, que "menuda" es Kirsten...en cuanto a "controlar, chequear, revisar " aparejo, palo, velas, driza, grietas en mamparos, motor, piloto...lo revisa todo, no una sino, varias veces a la semana..así que ,en caso se que se enterara de que Don había visto algo "raro" en su botalon y no la hubiera llamado para decírselo, pienso, por lo poco que la conozco, que no le hubiera molestado ya que ella considera como "su" obligación como capitana y responsable única del barco detectar posibles averías...y eso, os lo aseguro, lo lleva a "rajatabla"!!

Durante los dias que pasé con ella a veces yo le decía algo respecto a algún problema que yo intuía o creía que podría darle quebraderos de cabeza más adelante..siempre me respondía..si, ya lo he pensado..que puede parecer "prepotente o algo similar "...pues puede..pero os aseguro que era cierto..

No en vano ese viejo refrán marinero que dice que un marino "debe conocer su barco desde la quilla hasta la perilla"...es absolutamente CIERTO!!..

Y, ojalá muchos de los "marinos" que navegan por nuestras costas lo aplicarán...ahorrarían muchos problemas..seguro.

Esta ES una de las razones, entre otras muchas, por las que TENER un barco...es algo muy SERIO!!...y requiere TIEMPO, DEDICACION, AFICION, ESFUERZO, TESON, ILUSION, PASION.....Y...."PERRES"...y lo podéis poner n el orden que más os guste...

Como anécdota contaré el caso de un "compañero" de pantalan que un día me dice..."yo quiero navegar solo como tú "debe ser genial!!..y yo le digo, si lo es.
    Poco después me dice si le puedo ayudar a reparar un problema.. subo a su barco, veo el problema y le pido una llave de 10/11...
    Me mira extrañado..y me dice..no tengo.Tengo Inglesa, alicates y 2 destornilladores...

Y...digo....ok.

Pero pienso...pues así NO...así no debes ir solo..sin apenas herramientas..

Pues eso..
    Editado por última vez por zar; 10/03/2023, 19:49:36.

Comentario

Damien...El Skipper del Rustler 36 P R B que tuvo que abandonar en Cape Town por rotura del piloto ha llegado a Francia hoy
      ..después de 54 días de travesía en SOLO desde Cape Town!!!..

Sin problemas!!...

A ver si se anima para 2026...!!

Saludos
      Editado por última vez por zar; 10/03/2023, 16:36:34.

Comentario

Un video de como se.rehizo el antiguo botalon del barco de Kirsten...

Trabajo bien hecho!!..por Eddie...

Otro más de la larga lista..

Y...por supuesto con Kirsten..presente!!..nadie mejor que ella sabe lo que se ha hecho en su barco!!...

Eso siempre ayuda a la hora de.buscar soluciones ante posibles averías..
        Editado por última vez por zar; 10/03/2023, 20:00:53.

Comentario

Jeremy....acercándose a Hornos...ha dejado ya la capa y va rumbo al cabo...nos cuenta que echará en falta su capota, arrancada por una ola rompiente...así, tal cual...como si fuera algo que ocurre cada día...joerrrrr con los de Sudáfrica...son gente dura...sin duda!!

La foto de la capota de Jeremy...cuando existía...

Kirsten....parece que va cogiendo confianza en su botalón...y navega ya a más de 6 nudos...probablemente con Yankee enrrollado a medias, trinqueta y mayor...
          No recibe hace días partes meteo, ni por weather fax, ni vía radio HF..Las emisiones de Nueva Zelanda ya no le llegan..tiene algún parte cuando se cruza con algún barco...

Mientras sigue las instrucciones que leyó en los libros" ocean passages of the World", que os pongo el enlace...recomiendan rutas para todos los mares y épocas del año!!...y ella las está siguiendo, tal cual...nos dice que está contenta de estar en la situación táctica que ha elegido...

No está segura de si va o no primera...

Enlace de los libros que os hablaba antes...
          Editado por última vez por zar; 10/03/2023, 22:49:39.

Comentario

• Respuesta: Golden Globe Race 2022

Decimos botalón y parece que decimos lo de Elliiot.

No veo eso.
            Después de ver cómo está hecho el árbol, creo que se ha de confiar en que todo el conjunto resistirá los alisios del sudeste (les llamó en español porque parece que tal nombre se les ajusta mejor por su bonancible soplido), algunos trallazos en la convergencia intertropical, más conocida como 'los doldrums', pues las calmas ecuatoriales provocaban a los navegantes de Su Majestad, desánimos o, en la lengua de esta tierra que me adopta, "pesambres", que digo yo que debe ser nieta bastarda de la palabra "pesadumbres". Una vez se haya alejado del Ecuador, el anticiclón de las Azores, vamos, lo que diga de mandarle el Cristiano Ronaldo del Atlántico Norte. Pero todo ello será mucho menos que lo que ya lleva hecho. Y el barco le irá hablando. Y no necesita esperar la llegada del viento en las calmas con todo el trapo de proa desplegado.

¡Ahora mismo, ya ha llegado a donde los otros tienen que llegar, pasando por las latitudes de los caballos con sus bonitos agujeros de herradura! Ellos llegarán más al Oeste. Suele ser peor en esta época de año, dice el libro que cita Kirsten.

Los sponsors, que se juegan más dinero que nosotros en el tema, están exultantes, ¡nunca las han visto más gordas! y no lo digo sólo por el de los lácteos...

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

Sobre la GGR del 68....

Comentario

Buah, Simón sube como un cohete, se va a comer a Abhilash y a Kirsten con patatas, que pena lo del piloto, para mí es el vencedor con diferencia...

Comentario

Sí, pero de la clase Chichester....
                  sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por josanvall Ver Mensaje
                    Buah, Simón sube como un cohete, se va a comer a Abhilash y a Kirsten con patatas, que pena lo del piloto, para mí es el vencedor con diferencia...
                    "Comer con patatas".....hummmmmmmm....

Me vas a disculpar...perooooo esta regata y sus navegantes son, a mi modo de ver, mucho más que un juego de a ver quien es el más rapido..

Sin duda alguna Simón ha demostrado ser, de los que han ido quedando y a falta de haber visto navegando a Damien, el más hábil "regatista" de todos...sin duda.

Es bueno leyendo la meteo, tiene la intuición del gran regatista, ese sexto sentido que los diferencia de los demás...como regatista, en el más estricto sentido de la palabra, es el mejor de los que están ahora en el agua...

Pero la GGR es mucho más que eso...otros factores, que ya son de sobra conocidos por todos los que la seguimos, influyen, y de que manera, en el resultado final..

No se si , como dices, "se los comera con patatas"..solo se que quien sea la persona que gane esta regata será justo ganador o ganadora, si es Kirsten finalmente...

Para llegar primero...primero hay que llegar...

Como decía Jean Le Cam...

Y si...al menos por mi parte...quien la gane...será, sin duda, de manera clara, inapelable, sin peros...el brillante y justo ganador o ganadora...

Exactamente igual que en la primera edición en la que Sir Robin fue el Inapelable, rotundo y único ganador...que si...que Moittisier era más rápido...si, lo era...pero NO llegó al final, por el motivo que fuera, muy respetable...decidió NO seguir...

A veces no basta con ser el más rápido...no?...

Por ese ....y otros muchos motivos me gusta tanto este reto...porqué es un inmenso reto humano...no solo una competición...

Saludos
                    Editado por última vez por zar; 13/03/2023, 01:39:18.

Comentario

• Golden Globe Race 2022

Así que el que más rápido navega no es el mejor en una regata? Pues apaga y vámonos!
                      Si no fuera por el piloto sería el ganador de largo...
                      Y por éstas y otras cosas a mi NO me gusta ésta regata. No gana el mejor, gana el que más suerte tiene. Hay información de daños que no se da, porque tiene que ser igual que en el 68, pero te obligo a pasar por no se donde para una foto...y al mismo tiempo no puedes llevar nada de tecnología actual, pero si enrolladores, velas modernas, acastillaje actual, etc... En qué quedamos? Es como en el 68 o no?
                      Es un total sinsentido que trata de emular gestas del pasado, pero lo hace mal!
                      Me parece más un negocio para nostálgicos, que entre otras cosas, pone en riesgo la vida de los regatistas...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

A mi me encanta ser considerado un nostálgico...

Cada uno elige lo que mejor le parece para hacer negocio..no?..y si tiene éxito, como es el caso de esta idea, mal que algunos kes pese , pues...por algo será...igual porque la nostalgia NO es un sentimiento negativo..o igual porque es algo bastante auténtico, con fallos claro, pero que pone sobre la mesa valores humanos que van más allá...

Y que no todo el mundo es capaz de ver...por lo que parece...

En cuanto a lo de ser el más rápido...

Pues no, no basta..hay que, además, haber hecho buen las cosas antes, hay que ser, entre otras muchas cosas, previsor..

Pero bueno...cada cual que lo vea como quiera...

Yo...me quedo en el lado de los nostálgicos...con cientos de miles de personas...muchas de las cuales estarán en la llegada valorando, sin duda la rapidez y la velocidad de Simón pero también otras muchas cosas..que, al parecer, y a juicio de algunos, sólo ven los nostálgicos...

Pues...que viva la nostalgia!!

Saludos

Comentario

El barco más rápido en esta regata es el que llega primero, respetando las normas, que lo son para todos. Pueden gustarnos o no esas normas, el reglamento, pero la decisión de competir o no es nuestra. Y a partir de ese momento...
                          La suerte, buena o mala, existe en todos los deportes, en todas las competiciones. Podemos estar convencidos de que el mejor piloto de carreras no ha ganado porque la mala suerte se ha cebado en su coche y ha reventado una rueda, o por ese "sinsentido anacrónico y absurdo" de no poder pisar los límites de pista con las cuatro ruedas... Lo que se quiera, pero el mejor piloto no es el más rápido, lo es aquel que llega primero. No hay vuelta de hoja, coincida eso o no con nuestra opinión...
                          sigpic[

Comentario

• Respuesta: Golden Globe Race 2022

Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
                            Así que el que más rápido navega no es el mejor en una regata? Pues apaga y vámonos!
                            Si no fuera por el piloto sería el ganador de largo...
                            O no.

Podría haber sido otra cosa (las adherencias en el casco, como al grandísimo Jeremy, no quiero ni hablar de un contenedor como a Tapio...), o no.

Podría haber sido antes como a Damien o a Pat, o no.

Podría haber sido...

Y ahora y antes Simon ha corrido y mucho. Nunca el que más. Tiene esa mezcla de conocimientos, dinero, prudencia y suerte que hace a los campeones. Ha demostrado que de eso tiene un armario lleno. Pero al igual que a Damien, su versión francesa, la regata pone y quita a quien quiere. Es como el Dakar o las 24 de Le Mans. Pasa hasta en las de club que un pequeño problema se vuelve determinante.

Lo que nadie le quitará es sus conocimientos, prudencia y su suerte. ¿Dinero? serán tontos los que no apuesten el suyo por él, pero no ganará esta edición. Exactamente igual que si se hubiese quedado en Puerto Montt.
                            Ahora intenta ganar la clase Chichester, que realmente no tiene clasificación, con toda lógica, pues esta regata no es una vuelta al mundo por etapas, e incluso las que lo son, no son las etapas que le convengan al participante, sino que se llega a una meta parcial en un tiempo determinado o...

Otra cosa es que, aquí, entre cervezas y otros alcoholes, establezcamos otras clasificaciones, tan oficiosas como borracheriles, que premien todo lo que no se valora al primer clasificado. Como, sería el caso, el hacer el menor número de millas y encontrar la mejor media, si descontamos los días parado, de entre los que finalmente lleguen (si es que llega, lo que le deseo de todo corazón) a Les Sables.

"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Comentario

En cuanto a lo de poner en riesgo la vida de los regatistas...

Ya en la otra edición, la del 2018, hubo una parte de la afición, también aquí en esta taberna, que pensaba que se estaba mandando a los regatistas poco menos que a la muerte..

Algunos como Tapio y Abilash han repetido.. Todos, ya adultos y responsables, han aceptado y firmado las reglas..

Nadie les ha obligado..

La regata cumple estrictamente con la normativa de seguridad en la mar internacional..

Cumple las reglas...aunque estoy seguro de que si por Don fuera todavía habría hecho esta regata mucho más parecida a la del 68..pero entonces si que habría muchas voces diciendo que vaya locura...es un irresponsabilidad..

Y demás...

Y..si...claro que hay un riesgo muy grande..

Pero..es que acaso en otras regatas, como la actual vuelta al mundo con tripulación, no hay riesgos...???

La navegación oceánica tiene grandes riesgos...y los que la hacen lo saben..

La navegación en solitario tiene ENORMES riesgos..y los que la hacemos, lo sabemos...

En cuanto a Simón...decidió salir a la regata con una sola driza de Génova..y eso casi le cuesta, antes de Cape Town, la regata..lo pudo solucionar subiendo al mástil en Cape Town, otros decidieron llevar dos drizas en paralelo de Génova ...Simón decidió salir con pocos repuestos del piloto..eso le costó la regata..otros llevaban doble piloto,algunos en piezas, otros incluso montados en paralelo..

Y se pueden poner muchos más ejemplos..

Las decisiones de cada skipper tienen su importancia.. Antes y durante la regata..

El reto está planteado así...

Al que no le guste, y lo considere una temeridad, una regata para nostalgicos, postura muy respetable sin duda...que no lo vea..no?..
                              Editado por última vez por zar; 13/03/2023, 14:16:41.

Comentario

• Golden Globe Race 2022

Yo creo que no se está entendiendo mi posición. En el 68 se salía a navegar con lo mejor de la época, y pasó lo que pasó, y lo que la hace irrepetible. La barcos eran como eran, los skippers también, pero se hacía con la mejor tecnología del momento. Con el mejor seguimiento que existía... Se contactaba con otros barcos para saber algo de la meteo, del resto de participantes etc... Uno ganó, otro era un estafador y se tiró por la borda, otro decidió seguir dando la vuelta al mundo etc... Me parece que eso no era una regata, era un desafío... Se podía salir entre una fecha y otra, no había salida como tal, ganaba el primero en llegar y el que lo hubiera hecho más rápido, los barcos era lo que cada uno considerara, etc... Al final hay muchas diferencias con ésta regata, que en mi opinión no se le parece en nada porque coge lo peor de cada mundo.
                                Barcos antiguos sin electrónica, pero con seguimiento mediático, pasos por determinados puntos, sin asistencia en algunas cosas pero en otras si, obligaciones para los patrones que por cierto ya suscitaron quejas por parte de éstos etc...
                                Es que la regata nos quiere vender algo que no existe, porque no se emula la del 68! Sólo se emulan algunos barcos que son parecidos, y que tienen limitación electrónica, pero tampoco mucha... Yo lo que creo es que se debería hacer igual al 68: o sea cada uno que vaya con el barco que quiera, que salga entre una fecha y otra, y que gana el primero en llegar y el que lo haga más rápido, obviamente con la tecnología que cada uno quiera llevar, o sea las mismas normas del 68.
                                Eso la haría diferente a la Vendee Globe también, y sería la misma regata que en el 68 pero hoy en día...y seguramente propiciaría que se dieran circunstancias como en el 68, habría de todo y sería más interesante. Esa es mi opinión, nada más... Si os gusta como está perfecto! Pero me dejaréis que opine y diga lo que creo, y que decida si seguirla o no...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X