VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

    Y sobre todo sé positivo, si entras en una actitud negativa te desanimarás y le cogerás manía a la afición, seguro que es una chorrada y si no lo es tienes la suerte de que te pase en el pantalán y no a 10 millas de la costa. Limpia bien todo el circuito de refrigeración de agua salada, cambia impeller y comprueba todo lo posible, tu tiempo no es el del mecánico, lee mucho en el foro y siéntate ante el motor con una cerveza fría en la mano y sin prisa a analizar las posibles causas, seguro que no se acaba el mundo aunque sea la junta de culata, de ser así aprovechas para dejar el motor nuevo para unos años.
    Suerte.
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

    Comentario


    • #32
      Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

      Saludos tengo poco que aportar pero ahora viendo el video me he acordado de tu mensaje



      Comentario


      • #33
        Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

        Te pego la respuesta que dio el cofrade "Tortuga Carey" en otro post que trataba sobre el humo de los motores, leetelo entero que es muy instructivo:

        El humo en los motores Diesel : Origen , Diagnosis y Solucion:

        1 Color del Humo :

        De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

        Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
        Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
        Humo Negro -> Exceso de combustible.

        Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
        Porque ?

        1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
        en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

        2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

        3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

        Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

        1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
        2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

        Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

        El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

        En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

        Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

        En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

        En resumen :

        Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
        Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

        Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

        Inyeccion Muy ATRASADA
        Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
        Inyector que gotee
        Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

        Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
        Conviene recordar :

        1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
        2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
        3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

        En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

        Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

        Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

        Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

        En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

        Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

        Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

        Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

        Recapitulando :

        *Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
        *Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
        BLANCO AZUL

        *Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
        La bomba esta retrasada.
        La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
        El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

        *Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
        La bomba esta adelantada
        La bomba inyecta mucha presion
        El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

        Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

        Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

        Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

        Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

        Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
        Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

        A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


        En resumen :
        Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
        Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
        Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
        Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
        Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
        Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
        Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
        Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

        Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
        Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
        Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
        Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

        Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.
        Editado por última vez por nostromo68; 15/05/2024, 06:53:22.
        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

        Comentario


        • #34
          Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

          Hola,

          No se si la refrigeración de tu motor es de circuito cerrado, tipo coche (habláis de deposito de expansión por eso te lo digo), si es así busca en amazon detectores de fugas de culata, son baratos y te puede sacar de dudas.

          Con las pruebas que has echo... para mi no parece culata...


          Suerte

          Comentario


          • #35
            Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

            Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
            Y sobre todo sé positivo, si entras en una actitud negativa te desanimarás y le cogerás manía a la afición, seguro que es una chorrada y si no lo es tienes la suerte de que te pase en el pantalán y no a 10 millas de la costa. Limpia bien todo el circuito de refrigeración de agua salada, cambia impeller y comprueba todo lo posible, tu tiempo no es el del mecánico, lee mucho en el foro y siéntate ante el motor con una cerveza fría en la mano y sin prisa a analizar las posibles causas, seguro que no se acaba el mundo aunque sea la junta de culata, de ser así aprovechas para dejar el motor nuevo para unos años.
            Suerte.
            Joer! Eso me Ayuda un montón en serio! Llevo un poco de disgusto así que mensajes así me animan un poco. Gracias!!!

            Comentario


            • #36
              Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

              Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
              Te pego la respuesta que dio el cofrade "Tortuga Carey" en otro post que trataba sobre el humo de los motores, leetelo entero que es muy instructivo:

              El humo en los motores Diesel : Origen , Diagnosis y Solucion:

              1 Color del Humo :

              De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

              Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
              Humo Azul -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
              Humo Negro -> Exceso de combustible.

              Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
              Porque ?

              1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
              en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro. Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

              2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

              3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

              Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

              1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
              2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

              Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

              El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

              En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

              Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

              En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

              En resumen :

              Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
              Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

              Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

              Inyeccion Muy ATRASADA
              Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
              Inyector que gotee
              Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

              Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
              Conviene recordar :

              1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
              2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
              3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

              En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

              Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

              Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

              Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

              En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

              Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

              Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

              Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

              Recapitulando :

              *Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
              *Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
              BLANCO AZUL

              *Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
              La bomba esta retrasada.
              La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
              El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

              *Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
              La bomba esta adelantada
              La bomba inyecta mucha presion
              El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

              Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

              Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

              Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

              Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

              Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
              Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

              A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


              En resumen :
              Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
              Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
              Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
              Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
              Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
              Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
              Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
              Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

              Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
              Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
              Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
              Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

              Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.
              BRUTAL el aporte. De momento meteré mano a refrigeración en todo lo que se pueda. A parte, he comprado test de culata con la probeta famosa y el líquido azul… a ver que tal.

              Gracias!

              Comentario


              • #37
                Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                Originalmente publicado por ikutza Ver Mensaje
                Hola,

                No se si la refrigeración de tu motor es de circuito cerrado, tipo coche (habláis de deposito de expansión por eso te lo digo), si es así busca en amazon detectores de fugas de culata, son baratos y te puede sacar de dudas.

                Con las pruebas que has echo... para mi no parece culata...


                Suerte

                Bueno, no lleva un vaso como tal de los coches, pero si es circuito cerrado. El agua dulce recircula únicamente por el interior del motor y pasa por intercambiador. He comprado el test… si me llega a tiempo este finde le doy a ver que sale. Ya os diré resultado

                Comentario


                • #38
                  Re: Motor con Culata o similar...

                  Originalmente publicado por MarineZeta Ver Mensaje
                  Hola,

                  Gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. Es cierto que el tiempo es una variable que nos preocupa y quizás no debería. Intentaré hacer todas las comprobaciones que pueda y a ver si damos con ello…
                  No sé en qué zona estás, pero yo de tí iría a un mecánico de mucha confianza o servicio oficial sole también con buenas referencias, quizá sea caro, pero normalmente darán con el problema a la primera.

                  Yo te puedo recomendar algunos cerca de la rápita/tarragona.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Motor con Culata o similar...

                    Originalmente publicado por tony17 Ver Mensaje
                    No sé en qué zona estás, pero yo de tí iría a un mecánico de mucha confianza o servicio oficial sole también con buenas referencias, quizá sea caro, pero normalmente darán con el problema a la primera.

                    Yo te puedo recomendar algunos cerca de la rápita/tarragona.
                    Estamos en Palamós… Si, quiza sea una buena idea ir directo a Solé.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                      Bueno cofrades,

                      Os voy explicando. Finalmente nos pondremos en manos de un mecánico de la zona que es servicio técnico de Solé. En principio esta semana saldrá con el barco para una primera evaluación y a partir de la siguiente a ver si le empieza a meter mano.

                      De momento, este fin de semana he hecho alguna cosilla mas para ver si averiguaba algo. Primero, hice el test del líquido azul para ver si reaccionaba al co2 y nos indicaba culatazo... estaba convencido de ello pero, o lo hice mal o no es culata (o si, si es que esto no es 100% indicativo para todo tipo de averias de culata). Pero vamos, que el color no cambió lo más mínimo y hice la prueba dos veces. Una con el barco en el puerto y la otra después de salir 10 minutos. En ambas no cambió el color...

                      Luego, comprobé el impeller. Estaba bien, todas las palas OK y no se veían grietas ni nada. Si que una de las palas estaba en el sentido contrario pero dudo que en marcha no se pusiera en el sentido correcto. Igualmente, lo cambié por uno nuevo.

                      Me plantee quitar el tubular del intercambiador, pero estaba solo y lo vi una liada. Tenia que, o bien sacar el intercambiador y luego sacar el tubular o bien mover el alternador, quitar el codo y aun así no tenia claro de poder sacarlo. Total, que decidí que hasta aquí había llegado mi tiempo en el motor (o no, ya veremos, jiji).

                      Por último, ya os he comentado que salí con el barco a 10 minutos del puerto. Lo hice para comprobar refrigeración. Puse con una cinta resistente a altas temperaturas varios sensores de temperatura pegados al motor. Uno en bloque, uno en uno de los tornillos que adhieren el intercambiador al motor y uno donde la válvula termostática. Sinceramente estaba convencido que no era refigeración, que tenía que ser algo en la combustión. Mi sorpresa es que, con el motor a poco más de 2.000 rpm el motor subia y subia y subia de temperatura, hasta que llegados a los 90 grados (ya llegaba) decidí bajar rpm y entrar a puerto anunciando el nuevo papa. Total, que si no llego a bajar de rpm el motor se hubiese calentado más y más sin duda, porque ademas lo hacia bastante rápido.
                      En la salida me fijé y, empieza a humear cuando ya está caliente, no antes. Y luego es verdad que estando parados, antes de parar el motor en el fondeo y aprovechando para hacer otro test de co2, me fijé y veía que el humo salía como a ráfagas. No era constante.

                      ¿Como lo veis? ¿No es normal verdad que llegara a mas de 90 grados y menos a poco mas de 2.000 rpm? La temperatura normal debería de ser de 75-80-85 y debería de notarse cierta estabilidad en ese rango, no subir cagando leches... creo.

                      En fin, supongo que ahora tocará revisar válvula termostática y el intercambiador. Mañana hablaré con el mecánico a ver qué opina y veremos cuál es el siguiente paso a seguir.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #41
                        Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                        ¿Has comprobado caudal y temperatura del agua que sale del motor? Si la temperatura sube demasiado deprisa puede ser síntoma de termostato cerrado, eso es barato y dependiendo del motor bastante sencillo de sustituir.
                        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                        Comentario


                        • #42
                          Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                          Vamos a ver!

                          Empieza por lo básico:

                          -pon rodete nuevo.
                          -limpia intercambiador.
                          -revisa/cambia codo de escape.
                          -revisa/cambia termostato.
                          -pon líquido refrigerante nuevo
                          -revisa toma y grifo agua salada que no esté obturado.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                            Me releo el post y cada vez me pinta mas a termostato, si echa buen caudal de agua por el escape y está fría casi seguro que es eso, bueno, por lo que vale uno yo lo cambiaría si o si antes de hacer nada mas, es muy barato (10 o 15 €) y normalmente sencillo de cambiar, mira a ver algún tutorial si tienes dudas y localízalo en tu motor, lo mas probable es que en 15 minutos lo tengas sustituído, así ya haces de nuevo la prueba, todo lo que vayas avanzando antes de que venga el mecánico es dinero que te has ahorrado. Si no echa bastante agua por el escape puede ser que tengas alguna obstrucción en el circuíto de agua salada y no te permita enfriar el agua del interno.
                            Suerte, ya nos irás contando.
                            P.D. Se nos olvida que el motor lleva otra bomba de agua interna para hacer circular el refrigerante, hay que comprobar que ésta funcione adecuadamente.
                            Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                            Comentario


                            • #44
                              Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                              Vamos a ver!

                              Empieza por lo básico:

                              -pon rodete nuevo.
                              -limpia intercambiador.
                              -revisa/cambia codo de escape.
                              -revisa/cambia termostato.
                              -pon líquido refrigerante nuevo
                              -revisa toma y grifo agua salada que no esté obturado.
                              Hola! Gracias por tu respuesta. Te comento:


                              -pon rodete nuevo. - HECHO
                              -limpia intercambiador. - PENDIENTE
                              -revisa/cambia codo de escape. - HECHO
                              -revisa/cambia termostato. - PENDIENTE
                              -pon líquido refrigerante nuevo - PENDIENTE
                              -revisa toma y grifo agua salada que no esté obturado. - HECHO

                              Caudal de agua, estoy seguro que no falta… aunque tenemos el escape bajo el agua, mueve muchísimo el agua, se nota que sale bastante… si no es culata, quizá me decanto más por problema válvula termostatica o incluso la bomba de agua dulce…

                              Comentario


                              • #45
                                Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

                                Originalmente publicado por nostromo68 Ver Mensaje
                                Me releo el post y cada vez me pinta mas a termostato, si echa buen caudal de agua por el escape y está fría casi seguro que es eso, bueno, por lo que vale uno yo lo cambiaría si o si antes de hacer nada mas, es muy barato (10 o 15 €) y normalmente sencillo de cambiar, mira a ver algún tutorial si tienes dudas y localízalo en tu motor, lo mas probable es que en 15 minutos lo tengas sustituído, así ya haces de nuevo la prueba, todo lo que vayas avanzando antes de que venga el mecánico es dinero que te has ahorrado. Si no echa bastante agua por el escape puede ser que tengas alguna obstrucción en el circuíto de agua salada y no te permita enfriar el agua del interno.
                                Suerte, ya nos irás contando.
                                P.D. Se nos olvida que el motor lleva otra bomba de agua interna para hacer circular el refrigerante, hay que comprobar que ésta funcione adecuadamente.

                                Buenas! Que tal? Gracias como siempre

                                Os paso un vídeo para que veáis el pedazo de humo... Tengo serias dudas ya. Si es refrigeración tiene que venir por el lado de agua dulce estoy casi seguro. Caudal de agua salada no falta creo… entrada de agua limpia, filtro limpio, impeller nuevo, codo nuevo y aunque el escape está bajo del agua y no puedo verlo tan fácilmente, mueve y salpica muchísimo el agua. Solo me quedaría ver estado del intercambiador por parte del circuito de agua salada y de momento creo que quiero pasar a otra cosa.

                                Tema termostatica, la tengo localizada. He mirado y el repuesto me cuesta 55 leuros miraré si puedo conseguir la junta y primero solamente comprobaré que abra en el rango adecuado. Si notara que está mal luego ya me gasto el dineros ¿Se te ocurre alguna forma de comprobar si circula el agua dulce? Quizá localizando la salida del intercambiador y colocando un sensor a entrada y salida? Estaría bien poder averiguar que mueve el agua en realidad también.

                                Voy a rachas, pero viendo el vídeo, yo sinceramente creo que quemamos agua en la combustión. Hecha demasiado y tened en cuenta que el escape está debajo del agua. Es decir que seguro que mucho humo no llega a salir del agua.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X