VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Acabo de ver el otro vídeo, ahí ya se ve mas agua, pero no es normal que solo sea cuando das gas, a ralentí tiene que pasar un caudal continuo y generoso, por supuesto sin burbujas de aire. Lo mas fácil es que te entre por donde te han dicho los compañeros, junta del filtro de agua ¿está mojado, gotea...? haz la prueba que te dije, añade el agua directamente al filtro con una manguera a ver si chupa bien y la temperatura se dispara, si se mantiene normal prueba a hacerle una junta casera al filtro, con un trozo de goma, a ver si consigues sellarlo y comprobar si mejora.
    El vinagre que se usa es el de limpieza, añades (por el filtro por ejemplo) hasta que rellenas el circuito de agua salada y lo dejas actuar un día o dos, luego arrancas normal y te saldrá mierda y restos de cal por el escape.
    La verdad es que el video en que se ve funcionar sin agua acojona un poco, a mi no me parece normal que a ralentí entre tan poca ¿la manguera estaba llena o vacía? porque en el vídeo parece que está vacía, pero me extraña que pase tan poca, solo por la presión del agua ya debería llenarse solo
    Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
      cuidado con el filtro de agua salada, si no esta estanco, la junta mala o mal cerrada la tapa, hay problemas de poca agua. ya vi aquí en el foro ese problema, algo tan simple como eso.
      Efectivamente. En el video se observa que entra aire por algún lado. Si entra aire pero no hay una entrada de agua a la sentina con el motor parado, eso quiere decir que la entrada de aire esta por encima de la línea de flotación porque entra aire pero no sale agua por ese punto.

El filtro del agua esta por encima de la flotación, y tal como apunta Bernardo, su estanqueidad es fundamental para el buen funcionamiento de la refrigeración. Revísalo que es sencillo y sales de dudas.

Comentario

A ver.: cierra grifo de fondo toma agua salada, desconecta tubo que va del filtro a la bomba de agua salada, pon 1 manguera -la de baldear sirve- a la ENTRADA de la bomba de agua salada, es decir después del filtro, y tira la manguera por la borda.

Si refrigera bien, el problema es grifo de fondo o filtro. Si NO refrigera bien, puede se bomba, impeller, intercambiador, termostato o.... Líquido refrigerante caducado.

Ya has puesto líquido refrigerante nuevo?

Comentario

Para comprobar el grifo de fondo sin inundar el barco cierras el grifo de fondo, desconectas la manguera de entrada al filtro y la llevas a un caldero por debajo de la línea de flotación, abres grifo y si sale un caudal potente no está obstruido, si ves que sale poca ya sabes donde está el problema.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
            Vale ok, entonces me decanto por falta de refrigeración del agua de mar.....quitale el termostato y prueba a ver si mejora. No pasa nada por probar sin termostato para unas pruebas; es malo hacer trabajar a un motor sin su temperatura de trabajo por periodos más largos, pero no para hacer unas pruebas.
            Como siempre, esto es solo mi opinión y la prueba que yo haría.....suponiendo que el intercambiador deja pasar el agua y no está obstruido.
            Me sumo a lo de quitar el termostato. No pasa nada salir a navegar así para probar. Mucho menos a estas alturas del año y estas latitudes. En enero en el mar del norte no sé si lo haría...
            Si con el termostato quitado no echa humo ya sabes dónde está el problema, En caso contrario, me decanto por bomba de agua dulce, aunque es una avería rara. Los rodetes de estas bombas no se estropean. Estas bombas, que yo sepa, la única avería que suelen tener es rotura de la empaquetadura y consiguiente pérdida de agua.
            Ya nos cuentas.
            Saludos y

Edito:
            Acabo de ver los videos. ese aire en la entrada de agua no es normal. Ahí pasa algo.
            Editado por última vez por yoyete; 28/05/2024, 23:01:39. Razón: Acabo de ver los videos...
            Y las birras que las pague el de arriba
            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Buf!!! ¡este foro es una grandísima maravilla! Muchísimas gracias a todos.

Estoy ansioso por ir este fin de semana y averiguar si es la entrada de agua la que nos esta aguando la fiesta. Todos coincidís que algo hay allí. Si las comprobaciones me indican que todo estaba ok, luego iré a por el termostato. Y de paso me atreveré con el vinagre.

Comentario

El vinagre no es ningún problema, simplemente es un descalcificador suave, no ataca los metales del circuito ni las juntas, otra cosa es el salfumán o aguafuerte, eso ya es mas delicado porque si es corrosivo y hay que controlar tiempos, dilución y composición de los metales a limpiar, con piezas de hierro, bronce o cobre a mi me ha funcionado muy bien, pero el otro día casi lo uso para limpiar un codo de aluminio hasta que aquí me dijeron que se lo comía, a punto estuve de liarla.
                Ya nos vas contando como evolucionan las comprobaciones, a ver si das con la tecla.

Comentario

Comentario sobre el vinagre:
                  No es muuuuy activo pero no os despistéis con él.
                  Saqué el aireador del grifo de la cocina, que es el que más se me calcifica, y lo puse en vinagre, sin la junta de goma, porque me avisaron de que SÌ daña las gomas si se pasa uno de tiempo, las deja quebradizas aunque no se aprecie en un primer momento.
                  Lo dejé toda la noche y por la mañana la rejilla de acero estaba perfectamente limpia... y había desaparecido todo el niquelado y parte del latón interior estaba corroido y agujereado.

La combinación de varios metales diferentes con un ácido es... una batería y genera corrientes galvánicas que dañan tanto como el propio ácido y se suman a la corrosión de este.
                  Dependiendo de la clase de vinagre (Ácido acético) quema más o menos, siendo el "Vinage de limpieza" mucho más agresivo que el de cocinar.

Así que yo con cuidadín después del vinagre aclaro bien con agua dulce y no debe haber problema.
                  Editado por última vez por LSV; 29/05/2024, 11:04:37.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Lo del vinagre como te han dicho de hacerlo, yo quite la tapa del filtro y iba arrancando y parando el motor cada vez que se vaciaba el filtro de vinagre, dejaba siempre un dedo mas o menos de vinagre, lo dejas 24 horas, abres grifo de fondo y arranca el motor, comprueba que sale agua por el escape, a mi me paso que no salia agua, pare a comprobarlo todo y estaba todo bien, arranque de nuevo y acelere el motor hasta que escupio agua, a partir de ahi a funcionar bien.

Comentario

Si lo vas a limpiar con vinagre, haz que lo aspire cuando el termostato esté abierto (cuando el motor haya cogido temperatura) para que el vinagre entre al bloque en vez de circular por el bypass.

Comentario

Originalmente publicado por Luis_pm Ver Mensaje
                        Si lo vas a limpiar con vinagre, haz que lo aspire cuando el termostato esté abierto (cuando el motor haya cogido temperatura) para que el vinagre entre al bloque en vez de circular por el bypass.
                        En El circuito de agua salada no hay termostato,va a circular la misma cantidad frío que caliente...

Y dicho esto, es mejor hacerlo en caliente, no por el termostato -quee no tiene-, si no porque disuelve mejor.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          En El circuito de agua salada no hay termostato,va a circular la misma cantidad frío que caliente...

Y dicho esto, es mejor hacerlo en caliente, no por el termostato -quee no tiene-, si no porque disuelve mejor.
                          Tienes razón. Estaba pensando en mi motor que es refrigerado solo por agua salada.

Comentario

Hola compañeros,

Sigo sin esclarecer que pasa con la refrigeración. Os cuento un poco todo como ha ido hoy:

Tenia montado unos tramos de conducto con un contador pero finalmente no podía montarlo así que, tuve que conformarme con hacer comprobaciones "sin información numérica".
                            1- Arranco el motor tal cual y como en los videos anteriores. Al ralentí como que tampoco hay mucho agua y burbujotes.

2- Para descartar el primer tramo, desde grifo de fondo, filtro etc., como me dijo alguno de vosotros y me pareció buena idea, he conectado directamente un tubo a la bomba de agua, lo he llenado de agua para que no tuviera que llenarse todo y lo he tirado al mar. PRIMERA SORPRESA. Enciendo el motor y el agua no se movía. Es decir, la bomba de agua era incapaz de succionar el agua viniendo a través de un tubo de unos 3 metros directamente al agua, previamente llenado. El agua dentro del tubo ni se movia, no hacía ni el intento. En nada ya he parado el motor para no cargarme la bomba o el impeller y he pasado a la siguiente.

3- He desconectado el tramo de tubo que iba del grifo al filtro y con el grifo abierto y un cubo, he querido comprobar si salía mucha o poca agua cuando el tubo estaba por debajo de la linea de flotación. Ahí he pensado que tenía el problema, me ha parecido que salía muy poca agua, pero ya tengo mis dudas, porque yo pensaba que tendría que salir de ahí un chorrazo de la ostia y quizá tampoco es lo que debería. El grifo de fondo esta a unos 15-20 cm debajo de la linea de flotación y con tubo y sin él (también lo he comprobado quitando el tubo, para ver directamente el grifo abierto), salía esta cantidad: https://youtu.be/rekPrJkOUg4?si=qe-LUKYEiljb8TAN

4- Con un compresor, colocando la pistola de Aire en el tubo lo más herméticamente que he podido, le he dado candela en dirección al mar un buen rato para ver si podría quitar alguna posible obstrucción. Así se veía fuera del agua: https://youtube.com/shorts/KhG703gqL...032S3NMDVDYYdw
                            Resultado final: igual cantidad de agua entrando con el grifo abierto

5- He conectado directamente el tubo del grifo de fondo a la bomba. Me da rabia no haber visto antes sistemas de refrigeración de estos motores ni conocer como debe de comportarse o verse el agua, pero mi sensación era como de ver el tubo muy lleno de agua, pero con ciertas dudas de si realmente circulaba poca agua o no. Es decir, como si el tubo estuviera bastante lleno, con presión y grandes dudas respecto si pasaba cierto caudal de agua por él. Algunas burbujas y algunas cámaras de aire que no se movían dentro del tubo. En un momento del video a la mitad más o menos se me puede ver como identifico una cámara de aire estancada, dando la sensación de que no se movía el agua y ordeno parar el motor: https://youtu.be/tQfhUh8cHWw?feature=shared

6- He hecho alguna prueba mas con el tubo directo del grifo, dandole marcha al motor. Hemos calentado el motor para ver que tal y el sensor que tengo puesto en la termostatica me he demostrado que ésta abre a los 70 grados. Con el barco parado, marcha desembragado a 1.000-1.500 rpm la temperatura se ha estabilizado en los 71-72 grados.
                            Aún así me quedo con la sensación que en algún sitio hay una obstrucción en el paso del agua, casi 100% convencido. Lo que no tengo nada claro si es en el grifo de fondo, o ya en el intercambiador...

7- Vuelvo a montar el filtro. De éste ya tenia dudas de su montaje existente, porque un día me fijé en un video de bricolaje náutico que montaba uno parecido y el orden de los tubos se montaban al revés que están en el mío, aunque no se si esto es realmente relevante en este momento, porque creo que el problema no viene de esto tampoco. Pero os lo decía porque de lo que estoy convencido es que al filtro no le llega suficiente agua. No se llena lo suficiente, estoy convencido de ello. Hubiera dicho que las burbujas grandes son de eso, pero con el tubo directo también hay burbujas importantes (seguro por culpa de alguna obstrucción). Aún así, 100% seguro estoy que la bomba no es capaz de conseguir que el filtro se llene lo suficiente como para que pase suficiente agua por el tubo a la bomba. Mi suegro que es un poco más atrevido que yo, le ha dado caña al motor, y lo ha puesto a 2.500 rpm para ver que tal. Para mi, poca agua saliendo del filtro y he identificado una cosa que me ha llamado la atención, a parte de las burbujas sin parar, de repente era cómo que apareciese unas cámaras de aire, no burbujas, sino un espacio sin agua, acompañadas después de agua con pequeñas burbujas que avanzaban lentamente hacia la bomba de agua. Os pongo video. Hacia el final he conseguido grabar una de esas cámaras de aire cuando ya llegaba a la bomba. Para mi es evidente que esto ha ocurrido después de poner el motor a 2.500 y luego bajarlo de repente al ralentí (después de un cambio de presión vaya). https://youtube.com/shorts/Uy9qhhF6x...9nT1Rdw-kHyOSL

8- Antes de irme, he confirmado que al filtro no le llega suficiente agua. Con la manguera de agua directa al filtro, lo llenaba y la manguera de agua tenia otro aspecto... total, ya me iba y he cerrado el grifo de fondo y he vaciado 4 litros de vinagre de limpieza concentrado a través del filtro. Mañana por la mañana arrancaré motor a ver si se sale mierda o que por el escape...

Bueno ya veis... menudo rollo y sigo sin tener idea de donde viene esto.
                            - Grifo de fondo: ¿debería entrar más agua con el grifo abierto?
                            - Bomba de agua: ¿es normal que con el tubo de la bomba directo al agua por encima de la borda no fuera capaz de succionar el agua? Igualmente, esa sensación de presurizar el tubo pero sin capacidad de mover mucho el agua cuando estaba directo el tubo al grifo sin filtro... quizá es solo una sensación?
                            - Intercambiador: ¿os cuadraría de todo esto que la obstrucción fuera "aguas arriba", es decir, en el interecambiador y no del grifo?

Siento la chapa. Anticipo en daros las gracias a todos. A ver si lo acabo sacando...

Comentario

Esto hay que arreglarlo si o si, ya me quita el sueño el misterio de este motor.
                              Vamos a ver, hay una cosa que me extraña sobremanera y es que con el grifo de fondo conectado directamente a la bomba se formen burbujas, eso debería ser imposible porque SI LA TOMA ESTÁ POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN no habría manera de que entrase aire, llamarme loco, pero yo lo veo imposible ¿de donde viene ese aire? Haz lo mismo que hiciste con la toma de mar directa, monta tubo de la bomba al grifo de fondo pero llena la manguera de agua antes de conectar para asegurar que no lo coje por ningún lado, porque si el aire que se ve es el que hay en la manguera y el agua pasa sin desplazarlo (estando la toma por debajo de flotación, que por el video del compresor parece que si) es que el grifo no tiene paso de agua suficiente.
                              Yo con mi anterior motor de 28 cvs para endulzarlo le hice un sistema con un bidón de 10 litros con una toma en la parte inferior a la que conectaba directamente el tubo de salida del filtro de agua, lo llenaba con agua del pantalán (manguera vamos) y arrancaba motor rellenando el que iba consumiendo, ese es un método infalible para comprobar que el sistema funciona y la cantidad de agua que mueve, 3 o 4 euros en donde el mago, que ahora esta abierto. Edito para recordar que el bidón debe estar SIEMPRE por debajo del nivel de la salida del codo de escape, OJO.
                              Otra prueba que puedes hacer, ya metido en faena es quitar la tapa de la bomba y comprobar que el eje gira, no vaya a ser que sea el impeler que no va porque no sea el adecuado o porque tenga alguna obstrucción que le impida girar como debe.
                              Venga que de momento estamos comprobando mucho y gastando poco, le vas a dar al mecánico la avería y la solución.
                              Ánimo

Comentario

Nº 1. Ese tubo que tienes desde el grifo de fondo al filtro, no es adecuado, suelen deslaminarse internamente y con la succión se aplastan interna o externamente. Es mejor el transparente con espiral de acero que llevas después del filtro de agua.

Aunque parezca que no sale mucha agua por él, en principio es porque está casi a nivel del mar, la bomba es quien debe sacar caudal por aspiración.

Nº 2. Los filtros de agua pueden funcionar perfectamente aunque estén prácticamente vacíos, pero son puñeteros porque si la junta tórica no cierra bien cogen aire. Lo primero que debe hacerse es puentearlo para hacer las pruebas. Conectar el tubo transparente desde el motor al grifo de fondo.

Nº 3. Si circulan burbujas es porque hay alguna entrada de aire, puede ser perfectamente alguna fisura en el tubo, o algún corte producido por exceso de apriete de una abrazadera.

Si una burbuja se queda quieta en el tubo no necesariamente es porque el agua no circule.

Nº 4. Los sensores pegados al motor indican la temperatura del metal exterior, pero ni idea de la temperatura del agua.

Nº 5. Una bomba de agua salada puede coger aire por varios sitios y además si el rodete no ajusta bien no es capaz de generar caudal, estas bombas generan caudal, pero no presión, al más mínimo esfuerzo se pliegan las palas y no bombean, pero el problema parece que esta antes, aun así, lo lógico es desconectar el tubo a la salida de la bomba para ver si sale agua ( unos segundos son suficientes para comprobarlo y al motor no le pasa nada).

Algunos apuntes;

Que un motor marque 90º es perfectamente normal

Los escapes bajo el agua son un coñazo porque no permiten ver el caudal real del circuito.

Un consejo, deja el circuito puenteado desde el grifo al motor y no vuelvas a montar el filtro hasta que no tengas todo el tema claro.

El filtro de agua es un accesorio más, el motor puede funcionar durante toda la vida sin él. Yo llevo toda la vida sin filtro y mi motor funciona perfectamente a pesar de tener 42 años.

Yo por mi parte ya no tengo nada más que decir.
                                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X