VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
    Ya que es el mío, algunos tengo:

Eslora casco 12m
    Manga 3,74m
    Eslora flotación 9,16m
    Altura en cabina 2m
    Lastre 4070Kg
    Desplazamiento 8450Kg
    Agua 400l
    Combustible 150l
    Superficie vélica maxima 85m2
    Calado 1,98m

Velamen

Mayor 24,6m2
    Génova ligero 60,4m2
    Génova trabajo 60,4m2
    Génova pesado 50,7m2
    Foque nº 1 32,6m2
    Foque tormenta 13,56m2
    Spinnaker 120m2

I 15,37m
    J 5,25m
    P 13,65m
    E 3,72m

Triangulo de proa I*J/2 40,35m2
    Superficie vélica 100% proa 64,95m2

Ratios NW 40

SailArea/Displacement (100% Foretriangle) 15,97

Disp/LWL 306,42

Ballast Ratio 48,17

Confort Ratio 30,83

Capsize Screening Formula 1,20

Esto es un copipegui de un Excel que hice hace un montón de tiempo.

El AVS lo intenté calcular pero, por aquello de que la fórmula es un intento de aproximar lo que debe ser un cálculo completo de estabilidad, ¡salía 194º! De hecho, su creador Peter Bruce le da un error posible de 15º.

Salud y buenos vientos
    Pacoperas, tu barco es un excelente bicho de los oceanos, pero dicho eso, te aclaro: es imposible un capsize ratio de 1.29 y de igual forma un AVS de 194º. Pero de todas formas,quedate tranquilo, tu velero alcanza un 49 de STIX
    Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por freebooter Ver Mensaje
      Muy interesante discusión!!!!
      después de leer los mensajes y alguno de los articulos que aparecen, me surgen algunas dudas sobre mi oceanis 323.
      Según astillero se trata de un barco de Categoría B, y según el archivo de la RYA tiene un STIX de 26. Este dato me resulta algo bajo para un barco de 32 pies con el diseño que tiene. El AVS es 119º, creo que razonable, por eso no sé a que se puede deber un STIX tan bajo??? Que opinión te merece?
      En comparación, otros modelos similares (Oceanis 321, First 31.7), tienen categoria A con STIX de 32-33.

Navegando con él, con tiempo duro me ha dado muy buenas sensaciones, comparandolo con otros modelos que he navegado.

Te pongo los datos que tengo del oceanis 323 a ver que te llama la atención:

Model or Description OCEANIS 323
      Manufacturer BENETEAU
      Version DEEP KEEL STANDARD
      Designer GROUPE FINOT
      Design Year 01/01/2003
      LOA 9.72
      Beam 3.27
      Draught 1.8
      MCA Wt 4400
      Keel 1 Ballast 965
      DCB 0.36
      LWL 8.89
      Engine type 1
      Sail type 1 Rig 1
      FL 13.38
      FLY -
      P 11.86
      PY -
      E 4.02
      EY -
      LP 3.88
      LPY -
      J 3.37
      No. runners 0
      No. hydraulics 0
      RYA SSSN 27
      RORC SSSN -
      SSSN with FSR -
      MCA STOPS1 20
      MCA STOPS2 23
      MCA STOPS3 23
      STOPS Cat 3
      RORC STIX 0
      RORC Cat
      ISO Wt min 4435
      ISO Wt max 5530
      ISO Wt used -
      ISO AVS 119
      ISO STIX 26
      ISO Cat B
      MCA ISO Cat 2
      ISO (RCD) CL 6
      RCD max load 1300
      RCD NB
      ICNN RYA
      Validated No
      STOPS Validated No

[ATTACH]18315[/ATTACH]

[IMG]file:///C:/Users/Urtzi/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG][ATTACH]18316[/ATTACH]

Génova:
      Gratil: 12,22
      Baluma: 11,67
      Pujamen: 4,03
      Superficie: 22,9 m^2

Mayor:
      Gratil: 11,74
      Baluma: 12,3
      Pujamen: 3,97
      Superficie: 27,3 m^2
      Freebooter, el 323, es clase B,los datos que me ofreces me lo ponen claro, sobre todo por la curva de estabilidad:

OCEANIS 323 STANDARD KEEL 9,72 STIX 26 119 AVS
      OCEANIS 323 S/D SHALLOW KEEL 9,72 STIX 26 119 AVS

La curva tiene un area negativa cercana al 30%, por eso no es clase A. Eso le impide al barco adrizarse por si solo si lo tumba una ola, necesitaria otra ola para conseguirlo. Ni en la version de orza larga se consigue reducir el area. Si me pides opinion, te dire que el barco ha sido diseñado para disfrutar de la navegacion costera,pero no para la de altura. Cuidado con los temporales.
      Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por matty Ver Mensaje
        y el Jeanneau Sun Odyssey 40 DS??? Mejor o peor que el Beneteau 393???
        Te pongo numeros de uno y otro:

Sun Odyssey 40: STIX 38

Oceanis 393: STIX 43

Como veras,no hay color, siendo los dos clase A, el 393 es mejor barco, sin ninguna duda y mucho mas marinero
        Editado por última vez por Cedemont; 27/10/2009, 07:38:32.
        Cedemont

Comentario

Os pongo video donde se demuestra la importancia del area negativa. es un Sweden 39, muy buen barco, una ola lo tumba, pero afortunadamente se adriza:

Cedemont

Comentario

Hola cedemont,me podias echar una mano por favor , no encuentro los datos de mi barco un elan 384 impresion ,

Comentario

Originalmente publicado por totxi Ver Mensaje
              Hola cedemont,me podias echar una mano por favor , no encuentro los datos de mi barco un elan 384 impresion ,
              Tu barco no esta en la base de datos, pero miran otros Elan:

ELAN 31 9,20 STIX 34 132 A
              ELAN 333 10,00 STIX 34 130 A
              ELAN 37 11,19 STIX 40 136 A
              ELAN 40 11,90 STIX 37 128 A

Es clase A seguro, y su STIX va a estar entre 38-40. Segun las reglas de regata de la Sidney-Hobart, podrias participar ( no dejan a barcos con STIX < 35)
              Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                Pacoperas, tu barco es un excelente bicho de los oceanos, pero dicho eso, te aclaro: es imposible un capsize ratio de 1.29 y de igual forma un AVS de 194º. Pero de todas formas,quedate tranquilo, tu velero alcanza un 49 de STIX
                Cierto, tenía un error en la fórmula del Excel, corregida sale 1,85.

Ya está editado.

Sobre lo del AVS, la fórmula que tengo es la de Peter Bruce, y como los resultados son imposibles, ni caso. Posiblemente, la razón está en que el barco es singular en la relación lastre desplazamiento, muy alta según los usos actuales y, quizás también, para los de su época.

El STIX de 49, no sé lo fiable que puede ser, teniendo en cuenta que hay que estimar el área de la parte positiva de la curva de estabilidad, el AVS, el GZ a 90º ... y si el barco se sale de la serie estadística de referencia ... De todas formas, imagino que es bueno para su eslora.

Salud y buenos vientos
                "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Una ronda para todos
                  Mi barco es un Vindo 50 barco sueco y no encuentro muchos datos:
                  Lo que tengo es:

Length over all: 10,65 m
                  Main sail: 27 sqm
                  Length water line: 8,45 m
                  Genoa I: 35 sqm
                  Beam: 3,16 m
                  Genoa II: 25 sqm
                  Draft 1,60 m
                  Jib: 19 sqm
                  Displacement: 6,8 tons
                  Mizzen (Ketch) 6 sqm
                  Long keel (lead): 2,4 tons
                  Spinnaker: 67 or 83 sqm
                  Constructor: Carl Andersson
                  Lys factor: 1,07

Sail measures in m
                  P 11,25
                  E 3,90
                  T 12,20
                  LP 5,72
                  J 3,75
                  SL 12,85
                  SMW 6,75
                  SPL 3,80

Con estos datos se puede sacar alguna conclusión???

Gracias

Comentario

Originalmente publicado por jcividan Ver Mensaje
                    Una ronda para todos
                    Mi barco es un Vindo 50 barco sueco y no encuentro muchos datos:
                    Lo que tengo es:

Length over all: 10,65 m
                    Main sail: 27 sqm
                    Length water line: 8,45 m
                    Genoa I: 35 sqm
                    Beam: 3,16 m
                    Genoa II: 25 sqm
                    Draft 1,60 m
                    Jib: 19 sqm
                    Displacement: 6,8 tons
                    Mizzen (Ketch) 6 sqm
                    Long keel (lead): 2,4 tons
                    Spinnaker: 67 or 83 sqm
                    Constructor: Carl Andersson
                    Lys factor: 1,07

Sail measures in m
                    P 11,25
                    E 3,90
                    T 12,20
                    LP 5,72
                    J 3,75
                    SL 12,85
                    SMW 6,75
                    SPL 3,80

Con estos datos se puede sacar alguna conclusión???

Gracias
                    Sueco= STIX al menos igual a su eslora + 10. En tu caso cuenta con un 47-49
                    Cedemont

Comentario

Mirando la tabla de la RYA, me llama la atención que los siguientes modelos sean también categoria B:
                      Model or Description / ISO AVS / ISO STIX / ISO Cat
                      DUFOUR 325 / 113 / - / B
                      J 92 / 129 / 31 / B
                      OVNI 345 / 107 / 31 / B
                      SIGMA 38 OD / 116 / - / B
                      SUNFAST 32I / - / 32 / B
                      X 332 / 119 / 31 / B

Aunque eso si, estan por el límite, con una STIX 31-32.

Sobre todo me llaman la atención el OVNI 345, el SIGMA 38 y el X-332.

Sin más, simple curiosidad, ya que me siguen pareciendo muy buenos barcos.
                      Editado por última vez por freebooter; 27/10/2009, 12:18:55.

Comentario

Originalmente publicado por freebooter Ver Mensaje
                        ....
                        Sobre todo me llaman la atención el OVNI 345, el SIGMA 38 y el X-332.

Sin más, simple curiosidad, ya que me siguen pareciendo muy buenos barcos.
                        "Buenos barcos" es un concepto muy sui generis.

Me gusta más "buenos diseños" y "buenas construcciones". Y un buen diseño es aquel que se adapta al tipo de navegación de a quien va dirigido.

Saber lo que uno necesita y acertar en su elección es la premisa para ser un buen armador-comprador.

Salut

Comentario

Y los Amel?? los Maramús, SuperMaramús, Santorinis, Sharkis... el nuevo Amel 54...

Que raro que no salgan en estos listados con la fama que tienen para este tipo de navegaciones oceánicas...

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

Me gusta más "buenos diseños" y "buenas construcciones". Y un buen diseño es aquel que se adapta al tipo de navegación de a quien va dirigido.

Totalmente de acuerdo Rom... me gusta tu anotación.

Comentario

Son mucho menos comerciales. Pero si pides a Amel curvas y Stix, te lo dan seguro
                              Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                                Sueco= STIX al menos igual a su eslora + 10. En tu caso cuenta con un 47-49
                                El mío es danés y por lo que me comentabas ayer, casi mejor no averiguar el STIX.

Vale, vale, te refieres a barcos nórdicos de categoría oceánica

Me voy a dar una vuelta por la web de Amel a ver que datos encuentro...

Comentario

Trabajando...
                                X