VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
    No, no, es el cabo que enrolla que tiene la manía de salirse del tambor y pasa por debajo. Entonces cuando quieres enrollar hay que volver a meter el cabo dentro del tambor, si no al tirar no gira.
    Cuando hay tiempo para reaccionar, vas a proa y vuelves a colocar el cabo
    bién, pero cuando estás apurado, pués tienes un peligro de cojones.
    Eso me pasa cuando desenrollo demasiado de prisa sin mantener tensión en el cabito.
    Hola Ivanic
    Yo tambien tenía ese problema, no había salida que no tuviera que ir a proa a deshacer el entuerto. Lo he solucionado después de dos modificaciones.

La primera fué cambiar el cabo del tambor por otro de diámetro 5 o 6 mm., no recuerdo exactamente, si te interesa lo miro y te lo confirmo exactamente. El problema que tenía, era que el volumen de cabo era superior al espacio del tambor y con frecuencia terminaba metiéndose por fuera y por debajo del mismo. Con esto conseguí ir a proa una vez cada 2 o 3 salidas, pero siempre me tocaba cuando mas zurra había.

La segunda fué cambiar de lado el brazo de plástico que guía y asegura el cabo dentro del tambor. El brazo debe de estar en el lado opuesto al que entra el cabo en el tambor. Si no está así, cuando la vela flamea e intenta enrollarse, destensa el dichoso cabo, pudiéndole sacar y meterlo por debajo del brazo de plástico. Después de esta modificación rara vez tengo que ir a proa a solucionar el problema y siempre, por haber descuidado darle algo de tensión al endiablado cabo cuando sacamos el génova.

Un saludo y espero os pueda servir de ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por al111 Ver Mensaje
      Los tornillos es cierto que son un engorro. Si te das cuenta tienen un agujero que los atraviesa. Estos casualmente están para desenroscarlos. Me explico.
      Yo utilizo un destornillador fino o aguja de las que se usan para tejer lana , que pase por dicho agujero (de lado a lado) y salen fácil ya que hacen palanca.
      Los agujeros los ponen a posta.

Olvídate de utilizar una llave inglesa en las cabezas de los tornillos , son decorativas...

A los nuevos tornillos no te olvides de hacerles el agujero en ambos lados para cuando los tengas que sacar o apretar.
      Hola al111
      Mis tornillos no tienen ese agujero y para soltarlos utilizaba una llave fija 22-24 hasta que acabo en el fondo del mar.
      Como yo levanto y bajo los timones en cada salida, decidí que tenía que montar algo para soltar los dichosos tornillos sin necesidad de herramienta alguna.
      La solución fué atornillar con tres tirafondos unas tapas de registro eléctrico a la cabeza de cada tornillo y problema resuelto. Te adjunto un par de fotos para ilustrarlo

Comentario

Había olvidado poner las fotos, aquí van
        Editado por última vez por Winder; 09/12/2016, 19:28:34.

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
          Hola Ivanic
          Yo tambien tenía ese problema, no había salida que no tuviera que ir a proa a deshacer el entuerto. Lo he solucionado después de dos modificaciones.

La primera fué cambiar el cabo del tambor por otro de diámetro 5 o 6 mm., no recuerdo exactamente, si te interesa lo miro y te lo confirmo exactamente. El problema que tenía, era que el volumen de cabo era superior al espacio del tambor y con frecuencia terminaba metiéndose por fuera y por debajo del mismo. Con esto conseguí ir a proa una vez cada 2 o 3 salidas, pero siempre me tocaba cuando mas zurra había.

La segunda fué cambiar de lado el brazo de plástico que guía y asegura el cabo dentro del tambor. El brazo debe de estar en el lado opuesto al que entra el cabo en el tambor. Si no está así, cuando la vela flamea e intenta enrollarse, destensa el dichoso cabo, pudiéndole sacar y meterlo por debajo del brazo de plástico. Después de esta modificación rara vez tengo que ir a proa a solucionar el problema y siempre, por haber descuidado darle algo de tensión al endiablado cabo cuando sacamos el génova.

Gracias por la info Winder.
          La próxima vez que voy al barco (para quitar el génova y llevar a reparar o sustituir ya que está bastante cascada) miro el diametro que tiene el cabito. Entre el balcón de proa y el tambor hay poco sitio. Sé que el cabo se cuela entre ambos por los pelos, así que quizás con un diametro un pelín superior no debería pasar (tengo que hacer pruebas).

¿Qué velería recomendais?
          Está por supuesto Gándara pero ¿qué otras hay por la zona?

__/)____________
          ______(\________

Comentario

Yo encargué mi último Génova a veas HOOD a Altanllauni o como se escriba aquí en la Taberna.
            Va estupendo, me lo hizo este verano.
            Tengo otro no enrollable que me hizo Gándara hace dos o tres años, es lo más grande que admite el barco, se amura por debajo del enrollador y viene al puño de escota a ras de cubierta, la baluma casi toca los obenques.
            Salieron por un precio parecido y pintan bien los dos. El dacrón del HOOD (Altanllauni) es algo mejor.
            sigpic

Comentario

Yo he pedido uno nuevo hace dos semanas, 540€ en ADN Guecho.
              Que tal es el precio Bob?

Comentario

Winder, ya me contarás tu experiencia con los de ADN, yo también me lo estoy planteando.

Por cierto donde amarras en el RCM o en Getxo ?

Si coincidimos navegando por el Abra ya me fijaré.

Saludos
                There is a difference between living
                and being ALIVE.

Comentario

Buenas tardes, veo que el problema del tambor es común, pensé que solo me había pasado a mi , sobre todo con viento portante ya que al abrirse el genova se despensa el cabo del enrollador montándose el lío, a mi incluso se me ha roto la cucharilla que aprieta la driza. Para arreglarlo me han hecho una parecida de carbono, voy a probar a poner dos, una en cada lado, ya os contaré como va, además cambiaré el cabo por otro de menor grosor que creo es una buena idea. El tema es peligroso, fue el primer susto que tuve con este barco y si podemos encontrar una solución será genial.

Comentario

Yo he pedido uno nuevo hace dos semanas, 540€ en ADN Guecho.
                    Que tal es el precio Bob?
                    Algo más caras, con IVA y todo. Sobre 700 cada una.
                    La de HOOD es de dacron especial y con banda solar de tela, la de Gándara es un metro cuadrado más grande que la enrollable.
                    sigpic

Comentario

Había olvidado poner las fotos, aquí van
                      Muy ingenioso winder,
                      Pero si te sirve de algo , a mi de donde se me rompieron casualmente era de donde se une el tornillo en si con la cabeza del mismo .

Comentario

Hola Ivanic

La primera fué cambiar el cabo del tambor por otro de diámetro 5 o 6 mm., ...

La segunda fué cambiar de lado el brazo de plástico que guía y asegura el cabo dentro del tambor. El brazo debe de estar en el lado opuesto al que entra el cabo en el tambor. ...
                        Hola a todos y todas.
                        Perdón la intromisión por nuestra parte a un hilo tan específico. Por nuestra parte digo por mí mismo y por nuestro Hooper (un Somo 20).

A mí también me dio bastante guerra este tema, sobre todo al principio. Aún hoy, me lo da muy pocas veces. Y evidentemente siempre hay más papeletas cuanto peor pinta el asunto...
                        Cuando lo compramos venía con un cabo de 5 mm, bastante viejito, y tendía mucho a salirse.
                        Evidentemente, lo que pronto aprendes es a que hay que desenrollar la vela MANTENIENDO SIEMPRE TENSIÓN sobre el cabo de enrollador. Y una vez desenrollada, fijar el cabo, que no quede totalmente largado.
                        Pero aún así, tendía a salir.

Mejoró muchísimo poniendo un cabo nuevo (supongo que uno viejo y siempre enrollado en el mismo sentido tendrá memoria para las cocas) y subiendo el diámetro. Usé uno de 6 mm, del tipo "driza", con la menor elasticidad posible. Tuve que ampliar el agujero que se usa para pasarlo y hacer nudo de tope.
                        Y poniendo el cabo justo para que una vez enrollado bien el génova (más o menos enrollado al gusto) queden sólo dos vueltas de cabo. Si el tambor queda muy lleno de cabo, más probabilidades de salirse, lógico. Aunque realmente, esto iría en contra de usar un cabo más grueso... Pero a mí me va mejor también así. Quizás sea porque aporta más rigidez y menos estiramiento.

Lo que dices de cambiar de sitio la pletina, Winder... supongo que dependerá del modelo de enrollador.
                        En mi caso es un Plastimo 406-S y la pletina "guía-cabos" tiene que abrazar el cabo por la parte convexa del giro que hace, o sea, que tiene que acompañar el enrollamiento del cabo, apretándolo contra la garganta, cuando soltamos vela.
                        Si veis el manual de instalación y mantenimiento (http://www.lamarencalma.com/es/docum...spanish%29.pdf), página 17, lo señala.
                        De hecho, cuando se sale la espira, lo hace por el lado por donde va a completar el enrollamiento (por el primer tercio de vuelta), nunca por el final.

Esta imagen puede servir de cómo debe ir:

Sausalito III (Puma 26)
                        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                        Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Efectivamente, es el mismo enrollador. Los problemas que me han surgido son dos: desgaste del agujero que guía el cabo hacia el tambor y pérdida de fuerza en la pletina de plástico que debe impedir que salga el cabo.

El desgaste del agujero mejoro con un guía cabos previo, aún así se gastaba el plástico, después lo arreglé introduciendo en el un tubito metálico que es mucho más resistente al desgaste.

La pletina guía cabos hace poca fuerza hacia el tambor por envejecimiento, además no cubre todo el ancho del tambor por muy poco. Creo que voy a intentar dos cosas: poner una arandela más en el tornillo más alejado que sujeta la pletina para mejorar su palanca y pegar por dentro de la pala de la pletina un plástico que la ajuste al ancho del tambor. Ya os contaré.
                          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                            ... y pegar por dentro de la pala de la pletina un plástico que la ajuste al ancho del tambor. Ya os contaré.
                            Algo así me rondaba a mí también en la cabeza.
                            Pero ojo, que si dejamos el cabo totalmente largado, cuando viremos y cambie el sentido del génova el enrollador también se mueve, aflojando el cabo y permitiendo que asome parte de la espira por proa, por delante de la pala...

Ya nos contarás,

(Y que sepáis que me dais envidia, con esos First; creo que es el único barco de ese tramo de eslora por el que cambiaría nuestro querido Hooper)
                            Sausalito III (Puma 26)
                            Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                            ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                            Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por juanjoma Ver Mensaje
                              Winder, ya me contarás tu experiencia con los de ADN, yo también me lo estoy planteando.

Por cierto donde amarras en el RCM o en Getxo ?

Si coincidimos navegando por el Abra ya me fijaré.

Saludos
                              Hola Juanjo, amaro en Pedreña así que no es facil que coincidamos en el Abra, de todas formas ya te dire algo cuando me la den diciembre-enero.
                              Por cierto, el otro día estuve viendo unos first amarrados en Guecho que habían cambiado la puntera de proa, me parecieron interesante ya que yo estoy pensando cambiarla para adaptar un botalón, conoces alguno de ellos. Me interesaría saber donde lo han hecho. Te adjunto una foto de la puntera de uno de ellos. Si me puedes decir algo te lo agradecería.
                              Editado por última vez por Winder; 26/04/2017, 18:12:29.

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                                Algo más caras, con IVA y todo. Sobre 700 cada una.
                                La de HOOD es de dacron especial y con banda solar de tela, la de Gándara es un metro cuadrado más grande que la enrollable.

Hola Bob
                                La que yo he pedido es de dacron normal y las medidas las estandar ya que las han contrastado con las de la que vela tengo ahora y centímetro arriba o centímetro abajo coinciden totalmente. El precio son 540€ con banda solar e IVA incluido. Me la entregaran en diciembre-enero. Ya os contaré como me va.

Comentario

Trabajando...
                                X