VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Re: Re: Respuesta: Re: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja tab

Originalmente publicado por dskhas Ver Mensaje
    Gracias Winder, Yo uso los lazy y la driza de la mayor. Por cierto, por donde fondeas?
    Yo tambien solo uso lazy y la driza y no tengo ningún problema.
    Estoy en Pedreña, Tu?

Comentario

• Re: Re: Respuesta: Re: Re: Respuesta: Re: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la v

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
      Yo tambien solo uso lazy y la driza y no tengo ningún problema.
      Estoy en Pedreña, Tu?

En Marina del Cantábrico, somos colindantes,

Comentario

• Respuesta: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Unas birras para animaros, ya que quiero montar una placa solar y necesito una ayudita . Aunque he buscado información por Internet, creo que lo más importante es la experiencia de otros.
        Pienso en una placa para mantenimiento de la batería y no depender de la toma del pantalán.
        Las necesidades son pequeñas: sonda de profundidad, corredera y radio, luces de interior y navegación muy de tarde en tarde. Durante 5-6 meses/año puedo salir 4-5 veces/semana. Ahora lo resuelvo, con un cargador y a la toma del pantalán 1-2 veces por semana, pero no quiero estar pendiente de la carga de la batería. Estoy en el Cantábrico.
        Que potencia pensais que debería instalar?, estoy pensando montarla en popa, esta bién? o sería mejor proxima al mastil? donde? Alguna marca? donde puedo encontrar a un buen precio?

Gracias por adelnatado

Comentario

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Winder, en tu misma marina hay otro First 211 con una placa solar instalada. Puedes verlo en el otro extremo del puerto, donde yo atraco el mío. Está al final del pantalán, en el canal de salida. La placa es una Nasa de 20 w y la lleva instalada sobre el tambucho corredero, creo. En tu caso, el problema es dónde atracas: al pie del edificio principal y, según la marea, las horas de sol son pocas.

Aprovecho el post para saludarte con retraso. Este es un hilo muy específico y mi barco no es un First, así que no lo visito mucho.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola Samecsa
            Efectivamente se puede engrasar con aceite, pues como bien dices corre mejor y por lo tanto termina engrasando. Pero está misma propiedad tiene dos inconvenientes: Uno es que como escurre permanece menos tiempo y sería necesario engrasar frecuentemente y otro es que como sigue escurriendo termina en el mar con la consiguiente contaminación.
            La solución que ya salió en este hilo y que recuerda Bob es válida y sencilla, pero no puedes limpiar todo el mecanismo a fondo ya que el hueco que se libra es pequeño, se liberan unos 13 hilos del husillo frente a los 68 que se consiguen sujetando la orza.
            Sujetar la orza es muy sencillo, un cuarto de hora, si te interesa tengo escrito los pasos a seguir así como unos croquis, también puedo facilitar algunas fotos de cuando yo he engrasado el husillo.

Hola Winder,

comparte los pasos para sujetar la orza y si lo acompañas con fotos ya es para nota. Me interesa para la próxima varada.

Saludos y gracias
            There is a difference between living
            and being ALIVE.

Comentario

Hola Juanjoma,

Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. Te explico cómo lo hacía yo.
              Subes la orza, pones los escoteros de génova en posición lo más retrasada posible. pasas un cabo desde un escotero al otro por la panza (conviene poner un peso en el cabo para que este se hunda bien en el agua al pasarlo por debajo y no quitar la patente), pasas el cabo por winch, un par de vueltas para tensarlo y lo haces firme. Bajas a la caja de la orza y con cuidado empiezas a bajarla (probablemente crujirá un poco la cubierta no pasa nada) si está bien sujeta, el tornillo con la maneta empezará a subir, le dejas que salga unos 10 cm. y con un palo o con la mano le untas bien de grasa (yo usaba grasa marina para motores) que sobre grasa ya que cuando bajes la orza y vuelvas a subir se distribuirá por todo el mecanismo, pues eso, a darle a la manivela para subir y bajar la orza un par de veces (en realidad la orza está sujeta, no baja, sino que baja la tuerca de encima de la caja). Por último, y con la orza plegada, quitas el cabo de sujeción de la orza.

Hala, espero que se haya entendido algo menudo ladrillo.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por negus Ver Mensaje
                Hola Juanjoma,

Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. Te explico cómo lo hacía yo.
                Subes la orza, pones los escoteros de génova en posición lo más retrasada posible. pasas un cabo desde un escotero al otro por la panza (conviene poner un peso en el cabo para que este se hunda bien en el agua al pasarlo por debajo y no quitar la patente), pasas el cabo por winch, un par de vueltas para tensarlo y lo haces firme. Bajas a la caja de la orza y con cuidado empiezas a bajarla (probablemente crujirá un poco la cubierta no pasa nada) si está bien sujeta, el tornillo con la maneta empezará a subir, le dejas que salga unos 10 cm. y con un palo o con la mano le untas bien de grasa (yo usaba grasa marina para motores) que sobre grasa ya que cuando bajes la orza y vuelvas a subir se distribuirá por todo el mecanismo, pues eso, a darle a la manivela para subir y bajar la orza un par de veces (en realidad la orza está sujeta, no baja, sino que baja la tuerca de encima de la caja). Por último, y con la orza plegada, quitas el cabo de sujeción de la orza.

Unas
                A ver si me atrevo a hacerlo... pero que tornillo y donde hay que ver que sobresalga? es que no lo he hecho nunca... contais el número de vueltas de verdad? u os guiais por el cabito con la bolita?

Comentario

Originalmente publicado por Samecsa Ver Mensaje
                  A ver si me atrevo a hacerlo... pero que tornillo y donde hay que ver que sobresalga? es que no lo he hecho nunca... contais el número de vueltas de verdad? u os guiais por el cabito con la bolita?
                  El tornillo es el que está encima de la caja de la orza, donde metes la manivela para subir y bajar. Yo solía contar las vueltas, el cabito y la bolita nunca se movió .
                  Por cierto, tengo el manual de usuario en pdf en castellano, si alguien lo quiere, que me mande un privado.

Unas

Comentario

BUenos días a todos y como siempre planteo mas dudas que soluciones (por el momento jeje)... el otro día navegando en solitario, me di cuenta de lo incómodo que son los reenvios/mordaza de las escotas del foque cerca de la bañera... son de estos de media luna, con rueda dentada y un "palito cromado" que cuando cazas tiens que MANUALMENTE volver a morder... la duda viene ahora... montariais uno autocazante(mas caro) o pondrías una mordaza (barata) en la salida del mismo para que con una mano pueda morder al trimar las escotas del foque...

No sé si os vienen a vosotros de serie también así, os hablo de mi 210 Spirit... No hice fotos...lo tengo pendiente para la próxima...

Gracias!

Comentario

Originalmente publicado por negus Ver Mensaje
                      Hola Juanjoma,

Unas

Gracias Negus por la info.

Haré la prueba

Saludos
                      There is a difference between living
                      and being ALIVE.

Comentario

Originalmente publicado por Samecsa Ver Mensaje
                        BUenos días a todos y como siempre planteo mas dudas que soluciones (por el momento jeje)... el otro día navegando en solitario, me di cuenta de lo incómodo que son los reenvios/mordaza de las escotas del foque cerca de la bañera... son de estos de media luna, con rueda dentada y un "palito cromado" que cuando cazas tiens que MANUALMENTE volver a morder... la duda viene ahora... montariais uno autocazante(mas caro) o pondrías una mordaza (barata) en la salida del mismo para que con una mano pueda morder al trimar las escotas del foque...

No sé si os vienen a vosotros de serie también así, os hablo de mi 210 Spirit... No hice fotos...lo tengo pendiente para la próxima...

Gracias!
                        Y aprovechando la pregunta...para poner una nueva mordaza, que procedimientos seguís? Atornilláis sobre cubierta directamente? Perforáis con anterioridad?

Mil gracias y buen viento

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Originalmente publicado por juanjoma Ver Mensaje
                          Hola Winder,

comparte los pasos para sujetar la orza y si lo acompañas con fotos ya es para nota. Me interesa para la próxima varada.

Saludos y gracias
                          Hola juanjoma, como muy bien ha dicho "Negus" Lo de sujetar la orza se hace para poder engrasar el mecanismo sin sacar el barco del agua, así no tendrás que esperar a la varada. El procedimiento que el te ha indicado es totalmente correcto- Lo único que por lo que yo he entendido el no saca el husillo totalmente 68 vueltas en total (corrigeme Negus si no es así), lo que facilita la labor de limpieza y engrase.
                          En cualquier caso te adjunto los pasos que yo seguí así como las fotos que saqué del brico. Como todas no puedo meter en un solo post lo haré en dos:

Pasos a seguir:
                          1. Fijar la orza al casco, de modo que cuando giremos el eje elevador no se mueva la orza, sino que salga el husillo hacia arriba a. Elevar la orza contando el nº de vueltas. Desde la posición más baja hasta la más alta (en mi barco 57 vueltas).
                          b. Pasar un cabo de babor a estribor (yo utilice las escotas del foque anudadas foto 2) , sumergiéndolo por debajo de la obra viva. Para ello colocar un peso (yo coloque un peso de 400gr.) en la mitad del cabo, de modo que tire de él hacia abajo (ver croquis).
                          c. Estirar de los extremos del cabo hacia arriba, hasta que haga contacto con el casco.
                          d. Arrastrar el cabo de popa a proa frotando con el mismo la obra viva, hasta que haga contacto con la parte más retrasada de la orza. Esta posición se alcanza aproximadamente cuando llegamos a la altura del primer candelero, mirando desde popa.
                          e. Aflojar el cabo para que quede más bajo que la orza (1 mt.).
                          f. Mover el cabo hacia proa unos 10-20 cm. De forma que garanticemos que queda debajo de la orza (ver croquis).
                          g. Tiramos del cabo hacia arriba hasta que haga contacto con la orza. Hacemos una gaza en uno de los chicotes y lo pasamos por un winche (foto 1).
                          h. Poner algo de tensión al cabo ayudándonos del otro winche (foto 2), le damos vueltas con la manilla hasta quitar la holgura y empezar a notar presión, se le da una vuelta más y listo, hacemos firme en la otra cornamusa (foto 3).
                          2. Sacar el husillo: Se gira poco a poco la manilla de la orza en el sentido bajada, en la primeras vueltas todo el peso de la orza empezará a descansar sobre el cabo, aumentando la tensión de este, debido a esta tensión el cabo va aumentando paulatinamente su presión sobre el casco y se empiezan a oír crujidos que acojonan, pero no pasa nada la estructura del barco es fuerte, después de 8-9 vueltas el husillo empieza a subir, lo que indica que todos los estiramientos y acoples se han producido, la orza queda sujeta solamente por su propio eje y el cabo, terminan los crujidos, 68 vueltas después tenemos todo el husillo fuera, excepto los pocos hilos que quedan dentro de la tuerca. Soltar los dos tornillos que fijan la pieza de teflón a la caja de la orza, remover el plástico-cuero blanco que forra la caja de la orza por la parte de arriba (fotos 5 a 11) .
                          3.
                          Limpiar. Es el momento de limpiar con un trapo el husillo, los rodamientos, las piezas blancas de teflón y todo lo que se ve (fotos 12 a 14).
                          4.
                          Engrasar el husillo y los rodamientos con grasa marina (es lo que me recomendaron en la náutica, adjunto foto 18 de la que yo utilice), también conviene engrasar las dos superficies esféricas de las piezas de teflón, ya que sobre ellas pendula el husillo ligeramente, cuando subimos y bajamos la orza (fotos 15 a 17).
                          5.
                          Montar (foto 19)

Perdona si resulta un tanto chapa.
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por Winder; 20/01/2018, 21:50:11.

Comentario

• Respuesta: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Aquí van el resto de fotos
                            Archivos Adjuntos

Comentario

• Respuesta: Re: Re: Respuesta: Re: Re: Respuesta: Re: Re: post first 210/211/21.7 ¿mur

Originalmente publicado por dskhas Ver Mensaje
                              En Marina del Cantábrico, somos colindantes,
                              Posiblemente nos hemos saludado mas de una vez. Mi barco es un first 211 el "Carigus".
                              Yo suelo salir bastante por la bahía, Cabo mayor, las antenas, Galizano...

Saludos

Comentario

• Re: Respuesta: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Aquí van el resto de fotos
                                Muchísimas gracias winder!! Qué maravilla así me voy atrever seguro! Jeje

Con respecto a las mordazas...puedes ayudarme?
                                Gracias

Comentario

Trabajando...
                                X