VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
    Otoio como te prometí adjunto foto de como tengo monado el tambor del recogedor, el cabo entra por o sale por la parte izquierda y la pala guía va montada a la derecha. No lleva montada así desde hace mucho tiempo, pero desde que lo cambié me funciona bastante bien.
    Para contrastar y mejorar, sería interesante que otros cofrades se animen y digan como tienen montado el cabo y la pala, en la misma mano o en manos opuestas y como les va?, tienen problemas?.

Pues yo lo tengo justo al revés, en el otro lado, "acompañando el enrollamiento del cabo" , que es lo que creo que indica el manual.
    Ahora, si así va bien o no, será otra cosa.
    Me parece que el problema es mantener con tensión el cabo, tanto cuando desenrrollamos como cuando ya se desenrrollado.

Sausalito III (Puma 26)
    Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
    ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
    Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
      Pues yo lo tengo justo al revés, en el otro lado, "acompañando el enrollamiento del cabo" , que es lo que creo que indica el manual.
      Ahora, si así va bien o no, será otra cosa.
      Me parece que el problema es mantener con tensión el cabo, tanto cuando desenrrollamos como cuando ya se desenrrollado.

Completamente de acuerdo, lo importante es mantener la tensión del cabo. El mayor problema, como ya indicó otro cofrade, se presenta cuando vamos de popa y el génova va inestable llegando a destensarse, destensando con ello el cabo. Lo mismo puede pasar cuando se vira ó traslucha y la vela flamea.
      La lógica dice que el montaje debería ser como tu lo tienes, pero en mi caso, después de muchas idas y venidas, decidí cambiarlo y en el tiemp que llevo, que no es mucho, parece que va mejor, de todas formas ya te lo diré más adelante.
      Buenas singladuras

Comentario

Alguien me puede pasar el enlace de la instalación del amantillo por favor?

Comentario

Originalmente publicado por Samecsa Ver Mensaje
          Alguien me puede pasar el enlace de la instalación del amantillo por favor?

Hola Samecsa

En la vieja taberna en el foro de los first 210, 211, 217, se habla en 9 mensajes del amantillo y la forma de colocarlo.
          Enlace del foro:
          http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0
          7 19/7/5 16:39 lolamemola
          12 varios varios finisterre,Marlow, Lolamemola,el marqués
          14 8/12/5 22:4 trasgo
          Como puedes ver se habla de tres posibilidades:
          1.- Un cabo haciéndolo firme en el back por encima de la bifurcación (pata de gallo) y de ahí al extremo de la botavara.
          2.- Haciendo firme (fijo) un cabo en la perilla y de ahí al extremo de la botavara.
          3.- Desde el extremo de la botavara, a la perilla pasando por una polea aprovechando el bulón del back-estay y luego bajar por el exterior del palo (supongo que hay que poner arriba en el palo otra polea), llevándolo hasta la bañera supongo que con una polea en la base del palo y un guía cabos y una mordaza o similar.

Yo añadiría otras dos:
          4.- Aunque se menciona en el foro no se confirma como sustituto del amantillo. Se trata de los lazy jack con o sin bolsa. Es el sistema que yo tengo montado y no hecho a faltar el amantillo, Además es importante para arriar la mayor y mantener todo el trapo ordenado y controlado.
          Si se monta el lazy-jack sin bolsa lo puedes hacer tu solo y no resulta muy caro. Si lo montas con bolsa te saldrá bastante más caro.
          5.- Contra rígida.

Para las soluciones 2 y 3 hay que subir al palo hasta la perilla o bajar el palo.
          Para la solución 4 hay que subir al palo solo hasta las crucetas o bajar el palo.

En este mismo foro post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?Si vas a buscar en esta discusión (pestaña parte superior de esta misma hoja) por amantillo salen 62 intervenciones en las que se habla del amantillo. Aunque algunas no tendrán interés o simplemente hablarán del amntillo del tangón, otras te resultarán interesantes. Buscando por fecha y hora podrás localizarlas con relativa facilidad, también podrás ir más rápido haciendo click en “Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?” de cada mensaje.

Como verás es un tema recurrente. Espero que te pueda servir de ayuda.

Comentario

4. Destensar completamente los cuatro obenques. Para ello, se sujeta el extremo del cable por sus dos caras planas con una llave inglesa y se gira el tensor metiendo una llave fija por sus ventanas laterales, foto 2.
            Ojito que así puedes romper el tensor!
            En vez de meter la llave dentro de las ventanas se recomienda utilizar la llave inglesa por el exterior (es decir perpendicular al tensor y perpedicular a como lo tienes en la foto2). Para entendernos mejor, la llave inglesa que gira tiene la misma posición que si fuese apoyada normalemente sobre una mesa.
            __/)____________
            ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
              Ojito que así puedes romper el tensor!
              En vez de meter la llave dentro de las ventanas se recomienda utilizar la llave inglesa por el exterior (es decir perpendicular al tensor y perpedicular a como lo tienes en la foto2). Para entendernos mejor, la llave inglesa que gira tiene la misma posición que si fuese apoyada normalemente sobre una mesa.
              Gracias ivanic por la corrección . Tienes razón, de hecho la primera vez que hice esta operación, era imposible girar los tensores y llegué a deformar la ventana. Si en esta ocasión lo he hecho así, es porque ya los aligeré y ahora van con muy poco esfuerzo, y me resulta más fácil de esta forma.
              Pero rectifico: Se deberían utilizar dos llaves inglesas, una por arriba que coja las dos caras planas del cable y otra por abajo cogiendo el tensor por sus caras planas, mas o menos perpendicular a como se ve la llave fija en la foto2.
              La que coge el cable, tambien combiene que sea inglesa, porque almenos en mi caso, la fija no quedaba suficientemente ajustada y al ser las caras muy pequeñas tendía a deformarlas.

Comentario

Muchísimas gracias Winder... yo tengo montada la contra normal, pero tengo una rígida que venía con el barco... la pondré supongo... cuando arrío la mayor, además la driza la hago fija a la cola de la botavara para que descanse mejor mientras esta fondeado... y encima como dices tengo los lazys con bolsa instalados también...

Muchísimas gracias!

Hola Samecsa

En la vieja taberna en el foro de los first 210, 211, 217, se habla en 9 mensajes del amantillo y la forma de colocarlo.
                Enlace del foro:
                http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0
                7 19/7/5 16:39 lolamemola
                12 varios varios finisterre,Marlow, Lolamemola,el marqués
                14 8/12/5 22:4 trasgo
                Como puedes ver se habla de tres posibilidades:
                1.- Un cabo haciéndolo firme en el back por encima de la bifurcación (pata de gallo) y de ahí al extremo de la botavara.
                2.- Haciendo firme (fijo) un cabo en la perilla y de ahí al extremo de la botavara.
                3.- Desde el extremo de la botavara, a la perilla pasando por una polea aprovechando el bulón del back-estay y luego bajar por el exterior del palo (supongo que hay que poner arriba en el palo otra polea), llevándolo hasta la bañera supongo que con una polea en la base del palo y un guía cabos y una mordaza o similar.

Yo añadiría otras dos:
                4.- Aunque se menciona en el foro no se confirma como sustituto del amantillo. Se trata de los lazy jack con o sin bolsa. Es el sistema que yo tengo montado y no hecho a faltar el amantillo, Además es importante para arriar la mayor y mantener todo el trapo ordenado y controlado.
                Si se monta el lazy-jack sin bolsa lo puedes hacer tu solo y no resulta muy caro. Si lo montas con bolsa te saldrá bastante más caro.
                5.- Contra rígida.

Para las soluciones 2 y 3 hay que subir al palo hasta la perilla o bajar el palo.
                Para la solución 4 hay que subir al palo solo hasta las crucetas o bajar el palo.

En este mismo foro post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?Si vas a buscar en esta discusión (pestaña parte superior de esta misma hoja) por amantillo salen 62 intervenciones en las que se habla del amantillo. Aunque algunas no tendrán interés o simplemente hablarán del amntillo del tangón, otras te resultarán interesantes. Buscando por fecha y hora podrás localizarlas con relativa facilidad, también podrás ir más rápido haciendo click en “Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?” de cada mensaje.

Como verás es un tema recurrente. Espero que te pueda servir de ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                  La orza tiene que subir hast tocar practicamente con el casco del barco. Si no sube, tiene un problema en el tornillo sinfin del sistema de izado o restos de algas y bichería metidos en la "caja de la orza". Con grasa resistente al agua se lubrica el tornillo, cada seis meses, este mantenimiento se puede completar con un spray de lubricante de teflón. La caja de la orza se limbia con una carcher y una rasqueta.
                  La orza sube y baja incluso en seco si está bien lubricada, en otro caso, si no es uno de los dos problemas de mantenimiento que te digo, es que la cosa debe estar jo...... y ya son otras las soluciones

HOla buenas, una pregunta... solemos hablar de lubricar la orza, pero no solemos decir con QUË, algún tipo de aceite en concreto? cantidad?

Espero consejos sabios
                  Buena proa!

Comentario

Muchísimas gracias Winder... yo tengo montada la contra normal, pero tengo una rígida que venía con el barco... la pondré supongo... cuando arrío la mayor, además la driza la hago fija a la cola de la botavara para que descanse mejor mientras esta fondeado... y encima como dices tengo los lazys con bolsa instalados también...

Muchísimas gracias!

Hola Samecsa yo también hago la driza fija a la cola de la botabara, lo hago para como tu dices descanse sin que los lazy estén en tensión y además para que no ande golpeando con el mástil, ya que pienso, que miles o millones de golpecitos tal vez terminen deteriorando algo la driza.

Si sigues pensando en montar un amantillo, te diré que el fin de semana pasado vi un seudo-amantillo en un sun2000 , que para su instalación no es preciso subir ni bajar el mástil. En vez de poner la polea en la perilla, la pone en el mástil, a una altura a la que puedas llegar. El la tiene fija en dos agujeros que tiene su mastil aprox. a menos de 2 mt. desde la cubierta. En el first tenemos también dos agujeros en el mástil cerca de la salida de la driza del espi (no se para que son, tal vez para poner un par de obenques más). Tambien se podría remachar la polea al mástil. Además de esta polea lleva otra en la fogonadura del mástil y de ahí a un mordedor en la bañera.
                    Si te interesa le puedo sacar fotos.

Comentario

HOla buenas, una pregunta... solemos hablar de lubricar la orza, pero no solemos decir con QUË, algún tipo de aceite en concreto? cantidad?

Espero consejos sabios
                      Buena proa!
                      Unas birras para todos
                      En la Naútica me aconsejaron grasa marina, ellos la utilizaban para todos los elementos de los barcos. Yo apliqué la grasa del tubo de la fotografía al husillo de la orza.
                      Si te interesa, te diré que yo lo hice por el interior del barco, saque el husillo hasta el máximo que me permitía, previamente puse la orza en posición elevada y la fije con un cabo (yo utilice la escota de la génova) pasado por debajo del barco, haciendo firme un chicote a la cornamusa y el otro al winche. Cuando iva sacando el husillo y la orza quedaba soportada por el cabo se producían unos crujidos que acojonaban, pero no pasa nada, ir dando las vueltas poco a poco y después de varias vueltas desparecen los cujidos y el barco sigue intacto.
                      Limpie bien (con trapo) tanto el husillo como el rodamiento y el resto de piezas que se pueden desmontar o se tiene acceso. Con todo suelto y limpio aplique la grasa de la foto.
                      Una vez hice este mantnimiento la diferencia a la hora de subir y bajar la orza era enorme.
                      Por cierto algunos dicen que tiene que dar 54 vueltas para subir o bajar la orza, ya se que no tiene importancia pero yo tengo que dar 57 vueltas.
                      Editado por última vez por Winder; 26/04/2017, 18:13:47.

Comentario

• Re: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola Samecsa yo también hago la driza fija a la cola de la botabara, lo hago para como tu dices descanse sin que los lazy estén en tensión y además para que no ande golpeando con el mástil, ya que pienso, que miles o millones de golpecitos tal vez terminen deteriorando algo la driza.

Si sigues pensando en montar un amantillo, te diré que el fin de semana pasado vi un seudo-amantillo en un sun2000 , que para su instalación no es preciso subir ni bajar el mástil. En vez de poner la polea en la perilla, la pone en el mástil, a una altura a la que puedas llegar. El la tiene fija en dos agujeros que tiene su mastil aprox. a menos de 2 mt. desde la cubierta. En el first tenemos también dos agujeros en el mástil cerca de la salida de la driza del espi (no se para que son, tal vez para poner un par de obenques más). Tambien se podría remachar la polea al mástil. Además de esta polea lleva otra en la fogonadura del mástil y de ahí a un mordedor en la bañera.
                        Si te interesa le puedo sacar fotos.
                        Fotos por favor, todo por no subir al mástil

Comentario

Hola Bob
                          Yo tambien tenía gastado el agujero y tambien he colocado un guía cabos fijado al candelero más proximo. Al poco de colocarlo vi una solución muy simple barata, un cáncamo fijado por el interior del guiador, adjunto una foto.
                          En cuanto a la pletina guía cabos y la entrada del cabo al tambor, la tienes ambas por la misma mano o una está a la derecha y la otra a la izquierda del tambor.
                          Hola Bob,
                          Algo simillar a lo que tiene montado en el enrollador Winder he montado yo, os adjunto la foto ( si soy capaz ).

Una pieza de nylon , con una pequeña holgura sobre un tornillo de inox, para que pueda girar y facilite el movimiento del cabo del enrollador.
                          Archivos Adjuntos
                          There is a difference between living
                          and being ALIVE.

Comentario

Unas birras para todos
                            En la Naútica me aconsejaron grasa marina, ellos la utilizaban para todos los elementos de los barcos. Yo apliqué la grasa del tubo de la fotografía al husillo de la orza.
                            Si te interesa, te diré que yo lo hice por el interior del barco, saque el husillo hasta el máximo que me permitía, previamente puse la orza en posición elevada y la fije con un cabo (yo utilice la escota de la génova) pasado por debajo del barco, haciendo firme un chicote a la cornamusa y el otro al winche. Cuando iva sacando el husillo y la orza quedaba soportada por el cabo se producían unos crujidos que acojonaban, pero no pasa nada, ir dando las vueltas poco a poco y después de varias vueltas desparecen los cujidos y el barco sigue intacto.
                            Limpie bien (con trapo) tanto el husillo como el rodamiento y el resto de piezas que se pueden desmontar o se tiene acceso. Con todo suelto y limpio aplique la grasa de la foto.
                            Una vez hice este mantnimiento la diferencia a la hora de subir y bajar la orza era enorme.
                            Por cierto algunos dicen que tiene que dar 54 vueltas para subir o bajar la orza, ya se que no tiene importancia pero yo tengo que dar 57 vueltas.
                            Esto ya salió en el hilo: Para aplicar la grasa el tornillo lo más cómodo es bajar la orza hasta que el tornillo está flojo y empieza a subir el sin fin dejando un hueco por el que se puede aplicar la grasa con ayuda de un alambre o similar. No hace falta alcanzar el final del tornillo, al subir y bajar la orza un par de veces la grasa se extiende perfectamente.
                            sigpic

Comentario

Unas birras para todos
                              BUff Winder! yo no creo que me atreva a eso la verdad, no se sacar el husillo para empezar... a mi me habían hechoa lre comendación que con engrasar cada 4-6 meses desde el hueco de la manivela era suficiente ... no sé... me dejas preocupado no sé si el dueño anterior la habría hecho o no... él era muy manitas y con una dedicación importante al barco...

Con respecto al amantillo, yo creo que por ahora en los lazys, la driza y la contra rígida que le voy a volver a poner (creo) será suficiente... muchísimas gracias!

Comentario

y aceite lubricante de rodamientos? es más líquido, se extenderá mejor no? y al fín y al cabo, son rodamientos...

Comentario

Trabajando...
                                X