VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por cabonao Ver Mensaje
    Hola,
    No se si esto ya se ha preguntado, he usado el buscador pero no lo encuentro, en cualquier caso disculpad si repito la consulta:
    Acabo de comprar una raspberry pi 3b+, la última versión.
    Me he bajado el openplotter con el noobs de sailoog.
    Formateo ok, copio ficheros sueltos ok...y no me arranca. Solo luz roja.
    He visto que esta raspberry b+ necesita noobs 2.7 y el openploter viene con la 2.3.
    Será por eso?
    Me funcionará si copio en la SD el noobs 2.7 de raspberry.org, sustituyendo todas las carpetas del 2.3 menos la “os” que es donde creo q está openploter ?
    La versión de Sailoog no funciona con la nueva pi 3 B+. En el canal de telegram puse una versión actualizada ya con el NOOBS nuevo. Esa si arranca pero tras la instalación no funciona según ha informado pmarmol.

Parece ser que basta con meterla en otra pi de modelo 2 o 3 y hacer el apt dist-upgrade y rpi-update para que una vez actualizada pueda funcionar. No lo he comprobado, no tengo aún la nueva pi 3 B+. Cuando la tenga lo pruebo y comento. Sailoog esta en el asunto de sacar una nueva versión pero se le ha juntado con lo del hat y todo se está atrasando un poco. Paciencia.

Comentario

Muchas gracias, habrá q tener paciencia, esperaremos y mientras tanto aprovecharé para aprender más de vosotros.

Comentario

Una consulta Pinguino, tengo la Pi 3 B+ y por ir practicando me he descargado la ultima vdrsion de Noobs la 2.7.0, he conectado el VNC, internet, todo correcto, estoy escribiendo desde ella. Me podias decir como descargarme Opencpn, he ido a la pagina oficial y no me aclaro para linux, con lo facil q es para windows. No se como descargar programas e instalarlos.
        En cualquier caso esta pequeña Rasperry funciona como un ordenador, es increible.
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          Prueba a restaurar de la copia que se hace cada vez que se actualiza.

Renombra la carpeta openplotter que hay en /home/pi/.config y después descomprime la copia de respaldo que suele estar en la carpeta de usuario y ponla dentro de .config. A ver si así funciona.

También podrías comprobar si están entrando datos NMEA0183 o no... por si las entradas de hardware se te han desconfigurado.

La verdad, das muy poca info y así no es posible tirar de ningún hilo para ayudarte.
          Un saludo compañero y gracias
          De verdad todo lo que es de este tema me queda grande, así que si me dices que informacion mas necesitas yo si se lo que es te la doy encantado

Comentario

Originalmente publicado por pmarmol Ver Mensaje
            Opencpn, he ido a la pagina oficial y no me aclaro para linux, con lo facil q es para windows. No se como descargar programas e instalarlos.
            Tienes toda la razon. Normalmente instalar programas en Linux es sumamente facil. Pero el caso de openCpn para Linux puede ser un incordio. especialmente en la Rpi.

Prueba esto:

Abre un terminal y mete el siguiente comando:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Para evitar errores copia la linea del comando y pégala en la terminal con el conjunto de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Con el comando anterior editas las tiendas de software. Vamos a añadir la tienda de OCpn:

Te aparecera unas pocas lineas en el editor. Baja abajo del todo y pega esta linea de texto:

Código:
            deb [url]http://ppa.launchpad.net/opencpn/opencpn/ubuntu[/url] xenial main
            Usa las teclas Ctrl+Mayusculas+v para pegarla.

Después guarda el archivo con las teclas Ctrl+o, te pedirá confirmación.

Cierra el editor con las teclas Ctrl+x.

Una vez añadida la tienda de OCpn vamos a revisarla:

sudo apt-get update

Puede que escupa algun error referente a una clave de seguridad... ignoralo.

Ahora vamos a instalar Opencpn como deberia ser:

sudo apt-get install opencpn

Te pedirá confirmación y volverá a molestarte con el tema de la seguridad, bla bla bla. Di a todo que si y en unos minutos deberías tener opencpn instalado. Mira en el menú de programas bajo el epígrafe "educación".

Yo lo he probado y se instala en la 1 la dos y la 3, pero no tengo la Rpi 3 B+.

A ver si hay suerte y te funciona mientras preparamos una imagen de OPlotter lista para la nueva Pi.

Comentario

Originalmente publicado por HALLEY Ver Mensaje
              Un saludo compañero y gracias
              De verdad todo lo que es de este tema me queda grande, así que si me dices que informacion mas necesitas yo si se lo que es te la doy encantado
              ¿De que versión de OPlotter a que version actualizaste?

Como metías los datos NMEA0183 en la Rpi... ¿con un convertidor serie-usb?

¿Has mirado en la pestaña de configuracion NMEA si entran datos?

Donde los mirabas ¿en OCpn o en Signal K?

¿Has probado a restaurar la versión anterior como te he dicho antes?

En el peor de los casos puedes bajarte la ultima de telegram y volver a configurarlo como al principio.

Comentario

• Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenas a todos y todas,

He intentado entender e iniciarme (¡qué iluso!) en el tema del Openplotter y la conclusión final que saco es …que no es para mí. Y, por desgracia, la culpa es mía y solo mía. Me impresiona la cantidad de conocimientos técnicos que exhibe el personal en esta taberna, algo que para mí roza lo esotérico, pero de los que yo carezco. Los que tenemos una formación humanística o de letras estamos inhabilitados para autoconfigurarnos sistemas alternativos (y me imagino que seremos mayoría en esta taberna) a los comercializados por las empresas, en mi caso Raymarine, sin tener siquiera la seguridad de haber elegido correctamente.
                ¿Podríamos considerar que: aquellos que tengan los conocimientos y ganas necesarios se pueden lanzar a esa aventura y el resto, que creo que somos mayoria, debemos seguir con los de siempre; o es un software utilizable para todos, incluidos los ignorantes digitales como el que suscribe? Soy consumidor de informática a nivel de usuario (como mi madre del coche, pese a su edad) y creo que ya llego tarde a esta revolución cibernética que muchas veces me hace (…y creo que injustamente) sentir como un analfabeto.
                Y ya, como curiosidad morbosa, veo que el promotor de la idea fue expulsado de nuestra querida taberna (imagino por dar un mitín político, que es lo último que necesitamos).
                Tengo claro que el tema me viene grande, y prefiero navegar a estudiar informática (con todos mis respetos y envidia a los que la dominan, …¡ya me gustaría!...)
                y pistachos

Comentario

• Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por Svalen Ver Mensaje
                  Buenas a todos y todas,

He intentado entender e iniciarme (¡qué iluso!) en el tema del Openplotter y la conclusión final que saco es …que no es para mí. Y, por desgracia, la culpa es mía y solo mía. Me impresiona la cantidad de conocimientos técnicos que exhibe el personal en esta taberna, algo que para mí roza lo esotérico, pero de los que yo carezco. Los que tenemos una formación humanística o de letras estamos inhabilitados para autoconfigurarnos sistemas alternativos (y me imagino que seremos mayoría en esta taberna) a los comercializados por las empresas, en mi caso Raymarine, sin tener siquiera la seguridad de haber elegido correctamente.
                  ¿Podríamos considerar que: aquellos que tengan los conocimientos y ganas necesarios se pueden lanzar a esa aventura y el resto, que creo que somos mayoria, debemos seguir con los de siempre; o es un software utilizable para todos, incluidos los ignorantes digitales como el que suscribe? Soy consumidor de informática a nivel de usuario (como mi madre del coche, pese a su edad) y creo que ya llego tarde a esta revolución cibernética que muchas veces me hace (…y creo que injustamente) sentir como un analfabeto.
                  Y ya, como curiosidad morbosa, veo que el promotor de la idea fue expulsado de nuestra querida taberna (imagino por dar un mitín político, que es lo último que necesitamos).
                  Tengo claro que el tema me viene grande, y prefiero navegar a estudiar informática (con todos mis respetos y envidia a los que la dominan, …¡ya me gustaría!...)
                  y pistachos
                  Yo también e intentado informarme para su posible utilización, y creo que seria de mucha ayuda, hacer unos tutoriales por ejemplo en el youtube, para iniciarnos y entenderlo un poco.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                    ¿De que versión de OPlotter a que version actualizaste?

Como metías los datos NMEA0183 en la Rpi... ¿con un convertidor serie-usb?

¿Has mirado en la pestaña de configuracion NMEA si entran datos?

Donde los mirabas ¿en OCpn o en Signal K?

¿Has probado a restaurar la versión anterior como te he dicho antes?

En el peor de los casos puedes bajarte la ultima de telegram y volver a configurarlo como al principio.
                    OPEN CPN Tenia la 4.6.1 ahora 4.8.2
                    OPEN PLOTTEROPEN tenia la 0.10.0 y ahora la 0.17.1

No estoy en el barco y no he podido mirar los que me has dicho
                    Y los datos iban con un convertidor serie usb

Comentario

• Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por Svalen Ver Mensaje
                      Buenas a todos y todas,

y pistachos
                      Este hilo lo empecé precisamente para usuarios como nosotros.

Poner a funcionar la Raspberry con gps y receptor de Ais es muy facil, lo he conseguido hasta yo 😃😃.

Si tienes conocimiento a nivel usuario de informatica no deberias tener problemas si sigues este hilo desde el principio, siento decir que es verdad que se nos ha extendido mucho y a veces resulta complicado encontrar la informacion basica, pero está.

Por otro lado ya existe un manual que esta en el canal de Telegram abierto por Pinguino, si te suscribes a el tendras un manual muy completo.

Yo soy un total ignorante en temas de programación, me he atascado en lo mas basico pero si tienes ganas de aprender y pones un poco de empeño se hace sin mucha dicultad.

El tema es empezar y este hilo está para que preguntes, siempre hay alguien para responder.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
                      Editado por última vez por Perri; 10/04/2018, 12:43:10.

Comentario

Gracias Pingüino por las explicaciones, esta noche experimentaré, pero es increíble lo que hace esa pequeña cajita, lo que pasa es que dependemos mucho de gente como vosotros, que prepara el software y nos lo deja mascadito. Entiendo a Svalen, por eso no debemos obsesionarnos, lo que pasa es que sin querer te picas, estas cosas nos deben de servir de entretenimiento, lo importante es navegar y cuanto más mejor.
                        Bueno, iré contando. Gracias.
                        sigpic

Comentario

Pinguino, no se hace el ultimo paso que es la instalacion, parece ser q todo lo dmas si, las ultimas lineas dicen: E: Dependencias incumplidas. Intente «apt --fix-broken install» sin paquetes (o especifique una solución).
                          He intentado esto ultimo y tampoco.
                          Bueno, si es complicado lo dejamos, cuando salga una version para la 3 B+ ya lo intento de nuevo.
                          Gracias
                          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por pmarmol Ver Mensaje
                            Pinguino, no se hace el ultimo paso que es la instalacion, parece ser q todo lo dmas si, las ultimas lineas dicen: E: Dependencias incumplidas. Intente «apt --fix-broken install» sin paquetes (o especifique una solución).
                            He intentado esto ultimo y tampoco.
                            Bueno, si es complicado lo dejamos, cuando salga una version para la 3 B+ ya lo intento de nuevo.
                            Gracias
                            Vuelve a editar el archivo como te dije antes y en la linea que añadiste cambia la palabra xenial por zesty.

deb http://ppa.launchpad.net/opencpn/opencpn/ubuntu zesty main

Guarda los cambios y vuelve a seguir los pasos.

sudo apt-get update

sudo apt-get install opencpn

Esta vez creo que si que se instalará y si no funciona aún queda algo mas que probar. Ya te diré.

Comentario

Me interesa este tema y en breve me voy a poner con ello.
                              Estoy leyendo que para formatear una Sd para instalar raspbian se formatea en Windows o con un programa... ¿No se puede formatear en Linux? Formato será FAT32, supongo, ¿no?
                              (uso GnuLinux desde hace 12 años o más).

Otra: Para almacenar cartas u otros documentos, o incluso la propia /home, ¿sería posible crear otra partición y establecer un punto de montaje? Por sentido común pienso que debería ser que sí, pero...
                              Sausalito III (Puma 26)
                              Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                              ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                              Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                                Me interesa este tema y en breve me voy a poner con ello.
                                Estoy leyendo que para formatear una Sd para instalar raspbian se formatea en Windows o con un programa... ¿No se puede formatear en Linux? Formato será FAT32, supongo, ¿no?
                                (uso GnuLinux desde hace 12 años o más).
                                ¡Pues claro que se puede!

Usa Gparted. Formatea en Fat32 y activa la etiqueta boot en "gestionar opciones". Ya está.

Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                                Otra: Para almacenar cartas u otros documentos, o incluso la propia /home, ¿sería posible crear otra partición y establecer un punto de montaje? Por sentido común pienso que debería ser que sí, pero...
                                Por poder... se puede. Pero no merece la pena. Las SD se manejan como un todo y no tiene sentido hacer mas particiones como si lo tiene en instalaciones normales en disco duro.
                                Editado por última vez por Invitado; 11/04/2018, 14:48:48.

Comentario

Trabajando...
                                X