VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Originalmente publicado por bahiense Ver Mensaje
    Desde ya agradezco, tu contacto, has entendido bien, tomo la señal del discriminador del VHF y la represento a travèz del programa shipplotter, pero ahora que lo mencionas, para poder usar el GPS Lowrance borré todas las entradas que figuran en la caja de herramientas en conexiones del OpenCPN, voy a restaurar todo nuevamente y realizaré nuevas pruebas y NUEVAMENTE gracias por el contacto, muy agradecido, no se como dejar agradecimientos publicados, espero ir familiarizándome con este sitio.
    Hola paisano
    yo he tenido el mismo problema en su momento para poder ver los blancos AIS y efectivamente eran los puertos y sus baudios correspondientes.
    Hasta que no tengas 20 mensajes no te aparecerá el botón de "agradecer" junto al de "editar""citar"(abajo a la derecha de cada msg). Ya verás cuando los tengas que entre Sailoog y Pingüino se llevan un buen porcentaje de los mismos (es que son dos cracks)
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
      Hola paisano
      yo he tenido el mismo problema en su momento para poder ver los blancos AIS y efectivamente eran los puertos y sus baudios correspondientes.
      Hasta que no tengas 20 mensajes no te aparecerá el botón de "agradecer" junto al de "editar""citar"(abajo a la derecha de cada msg). Ya verás cuando los tengas que entre Sailoog y Pingüino se llevan un buen porcentaje de los mismos (es que son dos cracks)
      Desde ya agradecido por el apoyo, te aviso Xeneise que soy Gallina, no muy fanático del fútbol, nunca iría a un partido por dejar de navegar, ni dudarlo, en cuanto a Sailoog me ilustró mi posible error y lo leido de Pingüino, me alentó a probar este sistema operativo. sin dudas la tienen muy clara. Como paisano tuyo te cuento, estoy a unos 35 kilómetros del Puerto de Bahía Blanca y hoy no pude ir a probar, pero será a la brevedad posible. Tenemos en épocas de embarque un trafico interesante, en casi todos los casos, coincidentes con las mareas.

Comentario

Originalmente publicado por bahiense Ver Mensaje
        Desde ya agradezco, tu contacto, has entendido bien, tomo la señal del discriminador del VHF y la represento a travèz del programa shipplotter, pero ahora que lo mencionas, para poder usar el GPS Lowrance borré todas las entradas que figuran en la caja de herramientas en conexiones del OpenCPN, voy a restaurar todo nuevamente y realizaré nuevas pruebas y NUEVAMENTE gracias por el contacto, muy agradecido, no se como dejar agradecimientos publicados, espero ir familiarizándome con este sitio.
        Vuelve el cantaro a la fuente, Realizadas las pruebas entendi bien el manejo de los gps. Pero sigo sin ver nada en AIS, estuve jugando con los niveles de volumen en el audio de la placa de sonido, pero sigo sin ver los barcos , tal vez haya que das una indicacion diferente en la caja de herramientas para el AIS, ya que la que viene, comienza con Serial y yo lo recibo por la placa de audio. Como siempre el shipploter los ve sin inconvenientes, en la misma netbook, misma placa de audio.

Comentario

en Navigatrix, con open cpn para ver los blancos ais no usas la placa de sonido (o si, y yo no lo entendí bien) En mi caso los datos entran por nma0183 con un adaptador de serie a USB y este es el puerto que tienes que habilitar en opencpn con los baudios correspondientes (que si no me equivoco es 38400). No enchufo nada por la entrada MIC
          @XeneiSailor
          https://www.instagram.com/xeneisailor/
          No envidies mi progreso...
          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
            en Navigatrix, con open cpn para ver los blancos ais no usas la placa de sonido (o si, y yo no lo entendí bien) En mi caso los datos entran por nma0183 con un adaptador de serie a USB y este es el puerto que tienes que habilitar en opencpn con los baudios correspondientes (que si no me equivoco es 38400). No enchufo nada por la entrada MIC
            Si modificas como en mi caso un VHF AICOM, que en el canal 88 tenga la frecuencia de 162.025 Mz y tomas un cable bipolar conectando un conductor a masa y el otro soldado a través de una resistencia de 10 K ohm al chip del discriminador, este cable lo conectas al mic de la placa de audio de una pc, usando navigatrix con opencpn, teóricamente se pueden ver los blancos AIS según comentarios en este foro y en otros. Usando el programa shipploter en Windows esto funciona perfectamente. Pero no puedo verlo en opencpn. Entiendo tu conexión con el cable serie Usb para el AIS. A un GPS Garmin lo conecto a través del sistema serie usb y sale funcionando directamente pero en la caja de herramientas>conexiones del opencpn figura conectado a través de red y esta por medio del serie usb, la conexión que figura para el ais es Serie/tmp/aisfifo , tal vez hay que redefinir la conexión ya que la tomo de la placa de audio. Muy agradecido Xeneise (supongo por Boca Junior) por lo menos hay una oreja para comentar hasta ahora mis fracasos.
            Es la tercera vez que escribo esto, supongo que las anteriores se me perdieron.

Comentario

No ha recibido muchas respuestas al respecto por dos motivos. Uno, por que es un sistema que ya va quedando casi obsoleto y que ha sido desplazado por las ventajas del sistema SDR. Dos, por ese motivo ya casi no queda nadie que lo conozca y/o utilice.

Lo que sabemos es que Navigatrix ya viene preparado por defecto (desde hace muchísimo tiempo) para usar la entrada de audio procedente de un VHF modificado y extraer las señales AIS de él. En principio no deberías tener que hacer NADA excepto jugar con los controles de volumen para obtener la mejor señal. Pero si has tocado algo no se si ello podria haber influido en su funcionamiento. Solo te añadiré que, por lo que yo se, no se trata de nada que debas tocar en la configuración de opencpn pues en Navigatrix, si se usa tal como viene, se inicia junto con opencpn un programa en segundo plano que se encarga de leer el sonido de la entrada de audio, extraer los datos AIS y entregarlos a opencpn.

¿Por que no tratas de usarlo en un pendrive en modo Live para asi asegurarte de que realmente funciona o no?

Por otro lado el uso del SDR es mas que recomendable por lo barato y sencillo que es y por que evitas toda la parafernalia que requiere tu método.
              Editado por última vez por Invitado; 26/05/2016, 09:20:06.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                No ha recibido muchas respuestas al respecto por dos motivos. Uno, por que es un sistema que ya va quedando casi obsoleto y que ha sido desplazado por las ventajas del sistema SDR. Dos, por ese motivo ya casi no queda nadie que lo conozca y/o utilice.

Lo que sabemos es que Navigatrix ya viene preparado por defecto (desde hace muchísimo tiempo) para usar la entrada de audio procedente de un VHF modificado y extraer las señales AIS de él. En principio no deberías tener que hacer NADA excepto jugar con los controles de volumen para obtener la mejor señal. Pero si has tocado algo no se si ello podria haber influido en su funcionamiento. Solo te añadiré que, por lo que yo se, no se trata de nada que debas tocar en la configuración de opencpn pues en Navigatrix, si se usa tal como viene, se inicia junto con opencpn un programa en segundo plano que se encarga de leer el sonido de la entrada de audio, extraer los datos AIS y entregarlos a opencpn.

¿Por que no tratas de usarlo en un pendrive en modo Live para asi asegurarte de que realmente funciona o no?

Por otro lado el uso del SDR es mas que recomendable por lo barato y sencillo que es y por que evitas toda la parafernalia que requiere tu método.
                Bien Claro Pinguino muy agradecido, el tema es muy interesante, seguiremos los sabios consejos de los que saben, en cuanto a que era mi tercera vez que escribia el mensaje, fue porque literalmente se me borro, al subirlo, no por no haber tenido respuesta, desde ya muchas gracias no dejo de informarme leyendo el tema en la taberna. Un buen y nuevamente GRACIAS..

Comentario

Hola, imagino que mi duda se habrá repetido pero no consigo encontrar la respuesta.

Quiero conectar el navigatrix al AIS Matsutec H33 ( el de la pantalla).

El convertidor que tengo es el N2k de la web.

Que debo hacer ?? Conexiones de cables y luego en pantalla. Tengo ya 3 puertos de entrada creados y no hay forma.

Gracias cofrades.

Comentario

Intenta conectarlo al OpenCPN que viene en el Navigatrix, no al Navigatrix, y será más fácil.

Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
                    Hola, imagino que mi duda se habrá repetido pero no consigo encontrar la respuesta.

Quiero conectar el navigatrix al AIS Matsutec H33 ( el de la pantalla).

El convertidor que tengo es el N2k de la web.

Que debo hacer ?? Conexiones de cables y luego en pantalla. Tengo ya 3 puertos de entrada creados y no hay forma.

Gracias cofrades.
                    Saludos,
                    Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                    (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Eso es lo que estoy intentando pero no se hacer las conexiones si quiera

Comentario

Eso es lo que estoy intentando pero no se hacer las conexiones si quiera
                        Prueba a crear una nueva conexión de tipo "serie" puerto /dev/ttyUSBxx (donde xx es el numero de puerto que corresponde al conversor, si solo usas una conexión USB sera ttyUSB0, si no ttyUSB1 etc.), y baudios 38400. Tras activarla deberías ver los blancos AIS proyectándose sobre el mapa.

Pruebalo así a ver si pirula. Si no habrá que aclarar algún que otro concepto más.

¿Que es el conversor n2k de la web?

Como que tienes tres puertos creados? ¿Tienes tres dispositivos distintos USB-serie?

¿Seguro que has elegido la tasa de baudios correcta en el puerto correcto?

¿Seguro que estás metiendo datos NMEA0183? ¿No serán datos NMEA2000 (opencpn no los comprende...aún)?
                        Editado por última vez por Invitado; 13/07/2016, 21:44:49.

Comentario

El conversor me he equivocado es un NMA 0183 que se vende en la web del programa de navigatrix. Ahora por lo que he podido deducir es un conversor de los de tipo 422.
                          Como he intentando tantas veces crear puertos por eso tengo tantos. Te acompaño una foto de los que tengo. En realidad en el ordenador tengo 3 puertos USB, en uno tengo el GPS, en otro el Pen con el programa , y en el tercero es donde intentó conectar el dichoso conversor.

Por último dudo si realmente el cableado lo tengo bien puesto, aunq he probado de distintas formas y nada. He conseguido que la luz verde según como instale los cables unas veces se quede siempre encendida y otras se quede intermitente.

Para terminar tengo que decir que el AIS lo tengo conectado también a un plotter garmin 521s. Allí si me funciona perfectamente.

Y es que soy un cenizo para esto

Gracias de nuevo
                          Pd no me sale la foto

Comentario

El conversor me he equivocado es un NMA 0183 que se vende en la web del programa de navigatrix. Ahora por lo que he podido deducir es un conversor de los de tipo 422.
                            Como he intentando tantas veces crear puertos por eso tengo tantos. Te acompaño una foto de los que tengo. En realidad en el ordenador tengo 3 puertos USB, en uno tengo el GPS, en otro el Pen con el programa , y en el tercero es donde intentó conectar el dichoso conversor.

Por último dudo si realmente el cableado lo tengo bien puesto, aunq he probado de distintas formas y nada. He conseguido que la luz verde según como instale los cables unas veces se quede siempre encendida y otras se quede intermitente.

Para terminar tengo que decir que el AIS lo tengo conectado también a un plotter garmin 521s. Allí si me funciona perfectamente.

Y es que soy un cenizo para esto

Gracias de nuevo
                            Pd no me sale la foto
                            Respecto al conexionado fisico yo me quedaria con aquel en el que la luz se enciende intermitentemente, deberia ser el correcto.

Despues abre una consola con la combinacion de teclas Ctrl+Alt+t y en ella mete el comando:

ls /dev/ttyUSB*

Deberias ver los puertos USB que tienes en uso (no creas tu los puertos aunque te lo parezca). Supongo que debes tener dos, ttyUSB0 y ttyUSB1. Uno de ellos corresponderia al GPS y el otro al AIS.... en principio.

Ahora metes el comando:

cat /dev/tty USB0

y dime que pasa. Si aparencen sentencias de GPS (CCGA) o de AIS (AIVDO).

Luego cierra el comando con Ctrl+c y mete este otro:

cat /dev/ttyUSB1

Y comenta...

Comentario

[QUOTE=pinguino;1920566]Respecto al conexionado fisico yo me quedaria con aquel en el que la luz se enciende intermitentemente, deberia ser el correcto.

Despues abre una consola con la combinacion de teclas Ctrl+Alt+t y en ella mete el comando:

ls /dev/ttyUSB*

Comentario

Pasó 1 con ese comando me dice q no encontró la orden
                                Is /dev/ttyUSB*
                                Editado por última vez por Jolife; 14/07/2016, 19:25:15.

Comentario

Trabajando...
                                X