VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

    Por poner un poco de contexto a mi último párrafo. No soy lo que se dice un analfabeto tecnológico. Muchos años ha, programaba mi spectrum en basic y código máquina, más tarde empecé estudios de informática que abandoné por pura vagancia pero en los que también programé en ensamblador y turbopascal. Además hice un curso de programación de autómatas Siemens.

    Bien es cierto que ahora mi cabeza está en otras cosas y puede que no tenga la paciencia de entonces... Seguro.
    Pero no entiendo a los que acaban de llegar al navigatrix / linux y dicen que es completamente intuitivo. Para mi está al mismo nivel en eso que el iTunes. (gravias al que renuncié a usar un ipod hace 15 años porque no era capaz de colocarle las canciones que yo quería, tenía vida propia el muy cabrón)
    Mitxel, orgulloso armador y skipper del Mekatxis

    https://www.facebook.com/veleromekatxis/
    https://mekatxis.es

    Qué coño estoy haciendo aquí en lugar de navegando????

    Comentario


    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

      SDR

      has dejado pasar los 20 minutos?
      que se estabilice quiere decir que siempre ande por el mismo valor aprox. uno o dos puntos arriba o abajo no importan.


      Persistencia

      El comportamiento de tu copia es muy extraño. te deberia sobreescribir la ultima persistencia cuando creas una nueva. si no te queda espacio para las cartas es que tienes por ahí restos de algo.

      Como has creado el USB?

      De donde has sacado el USB? si es de los baratos chinos, es habitual que aunque digan que tienen x capacidad no sea verdad y simplemente estén forzados.

      Has pasado el control de integridad que encuentras en el menu inicial (donde está lo de la persistencia)? eso te dirá si tienes errorres en el archivo que descargaste.

      Comentario


      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

        Es interesante que el tema de la persistencia se comporte así. A mi, la verdad es que nunca me gustó demasiado trabajar con ella pues el "contenedor" continua en FAT y por tanto es susceptible de dañarse con relativa facilidad y cuando eso pasa se pierde todo lo guardado.

        Yo prefiero usarlo desde el pendrive "tal cual" en emergencias o definitivamente instalarlo para que vaya a tope.

        Curiosamente, en esta última versión funciona a la perfección en el Chromebox con la BIOS libre que lleva... y funciona la persistencia y todo. Y eso creándolo con el creador de discos de Ubuntu sin hacer cosas raras y sin recurrir a uindous.

        Por cierto, una cosa rara si que me pasa. Pero no está relacionada con Navigatrix si no con Opencpn. Y es que desde que meto datos de viento con el convertidor casero de Seatalk a NMEA0183 todo funciona bien..... excepto la velocidad del viento indicada.

        El caso es que muestra siempre una velocidad de aproximadamente el 60% de la que marca el equipo de viento. Si este marca 10 nudos en opencpn se muestran unos 5.5 o 6 nudos.

        Lo curioso es que si uso el panel de polarcom la velocidad se muestra correctamente. También en Sailtracker en Android se muestra la velocidad del viento correcta. Es solo en Opencpn donde sucede eso. Y no pasa lo mismo con otros datos como sonda o temperatura que , estos sí, se muestran correctamente. Un misterio.

        Comentario


        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

          Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje

          Por cierto, una cosa rara si que me pasa. Pero no está relacionada con Navigatrix si no con Opencpn. Y es que desde que meto datos de viento con el convertidor casero de Seatalk a NMEA0183 todo funciona bien..... excepto la velocidad del viento indicada.

          El caso es que muestra siempre una velocidad de aproximadamente el 60% de la que marca el equipo de viento. Si este marca 10 nudos en opencpn se muestran unos 5.5 o 6 nudos.

          Lo curioso es que si uso el panel de polarcom la velocidad se muestra correctamente. También en Sailtracker en Android se muestra la velocidad del viento correcta. Es solo en Opencpn donde sucede eso. Y no pasa lo mismo con otros datos como sonda o temperatura que , estos sí, se muestran correctamente. Un misterio.
          tengo una teoria para el extraño fenomeno. las sentencias que contienen la informacion de velocidad de viento tienen un campo para definir la unidad en la que ofrecen el valor. puede que el conversor seatalk esté dando el valor en km/h o m/s en vez de nudos y opencpn no comprueba la unidad y supone que le estas hablando siempre en nudos. el resto de programas si que comprueban en que unidad les hablan y traducen el valor. de ser esto cierto estamos ante un bug de opencpn.

          Comentario


          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

            El usb lo he creado desde windows con el programa de la web de navigatrix.
            La calidad del usb ni idea, no es comprado, probaré con otro.
            Control de integridad, anotado.
            Gracias de nuevo.
            Mitxel, orgulloso armador y skipper del Mekatxis

            https://www.facebook.com/veleromekatxis/
            https://mekatxis.es

            Qué coño estoy haciendo aquí en lugar de navegando????

            Comentario


            • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix



              Efectivamente al crear la persistencia, el pimcho se "reserva" ese espacio, pero no estoy muy seguro de que lo utilice después.
              Quiero decir, tengo ahí 4GB reservados, pero en un archivo que no hay manera de saber si guatda algo en su interior o no. En todo caso al intentar guardar las cartas ignora ese espacio, así que realmente me quedan libres 757MB, claramente insuficiencientes para las cartas CM 93 de todo el mundo.
              El pincho USB sí que tiene algo menos de 8GB, pero aunque los tuviera, no me cabrían las cm93. Ya se sabe cómo marcan los fabricantes, redondeando los Kilos y Megas a 1000 y siempre tienen menos capacidad:


              En fin, que voy a probar una persistencia menor, ya que al fin y al cabo si solamente guarda algún dato de configuración no necesitará mucha capacidad, o eso creo...
              Mitxel, orgulloso armador y skipper del Mekatxis

              https://www.facebook.com/veleromekatxis/
              https://mekatxis.es

              Qué coño estoy haciendo aquí en lugar de navegando????

              Comentario


              • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                Con persistencia de 2 GB me caben los charts, sin problema. Me sigue volviendo loco el reloj. Ejemplo: recién creada la nueva persistencia de 2 GB, el primer arranque me marca la hora correcta (sin conectar a Internet). Lo dejo como está y al siguiente reinicio me marca la de Panamá
                No grave pero un poco cognazo.
                La calibración del pincho: en la anterior versión la hacía bastante bien, pero no recuerdo el valor exacto. Ahora me da valores muy muy locos, ni idea de porqué:

                Lleva un buen rato encendido, y un buen rato corriendo el rtl test.
                Los ppm van saltando de valores negativos a positivos altos. Tengo miedo de que se me haya roto algo...
                Mitxel, orgulloso armador y skipper del Mekatxis

                https://www.facebook.com/veleromekatxis/
                https://mekatxis.es

                Qué coño estoy haciendo aquí en lugar de navegando????

                Comentario


                • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                  Originalmente publicado por Mitxel Ver Mensaje


                  Efectivamente al crear la persistencia, el pimcho se "reserva" ese espacio, pero no estoy muy seguro de que lo utilice después.
                  Quiero decir, tengo ahí 4GB reservados, pero en un archivo que no hay manera de saber si guatda algo en su interior o no. En todo caso al intentar guardar las cartas ignora ese espacio, así que realmente me quedan libres 757MB, claramente insuficiencientes para las cartas CM 93 de todo el mundo.
                  El pincho USB sí que tiene algo menos de 8GB, pero aunque los tuviera, no me cabrían las cm93. Ya se sabe cómo marcan los fabricantes, redondeando los Kilos y Megas a 1000 y siempre tienen menos capacidad:


                  En fin, que voy a probar una persistencia menor, ya que al fin y al cabo si solamente guarda algún dato de configuración no necesitará mucha capacidad, o eso creo...
                  Pues definitivamente los USB creados con windows parecen que funcionan diferentes a los creados con linux. Yo los creo con Ubuntu y cuando hago persistencias de 4GB el archivo casper-rw me pesa 1,3GB y no 4GB (persistencia de 1GB: 300MB, persistencia de 2GB: 600MB, persistencia de 4GB: 1.200MB). Antes de reportar este posible error de navigatrix necesito que por favor me contestes a estas preguntas:

                  - has hecho la prueba de integridad?
                  - cuando te está creando la persistencia y se tira un rato te da un mensaje. para un USB creado con linux y creando una persietencia de 4GB a mi me dice: Creating persistent 1200MB root medium... a ti que te dice?

                  Comentario


                  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                    Originalmente publicado por Mitxel Ver Mensaje
                    Con persistencia de 2 GB me caben los charts, sin problema. Me sigue volviendo loco el reloj. Ejemplo: recién creada la nueva persistencia de 2 GB, el primer arranque me marca la hora correcta (sin conectar a Internet). Lo dejo como está y al siguiente reinicio me marca la de Panamá
                    No grave pero un poco cognazo.
                    La calibración del pincho: en la anterior versión la hacía bastante bien, pero no recuerdo el valor exacto. Ahora me da valores muy muy locos, ni idea de porqué:

                    Lleva un buen rato encendido, y un buen rato corriendo el rtl test.
                    Los ppm van saltando de valores negativos a positivos altos. Tengo miedo de que se me haya roto algo...
                    lo de la hora tranquilo que se estabilizará, asegurate de indicarle tu huso horario una vez tengas la persistencia.

                    en cuanto a la calibración yo no veo nada anormal el valor que te interesa es el cumulative y no el current y veo que se va estabilizando en 51, que pasa despues? repite la calibracion cuando el pincho lleve conectado una hora si hace falta y te dará valores correctos. Tranquilo que esto solo se hace una vez, una vez conoces el valor ppm exacto ya no hay que hacer nada.

                    Comentario


                    • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                      He hecho la prueba de integridad esta misma mañana. Me ha dicho que los archivos están ok (no recuerdo exactamente el mensaje, pero ningún error)
                      Mientras estaba creando la persistencia de 4GB me decía creating... 4000MB.
                      Ésta mañana, al crear la de 2, me ha dicho 2000MB. De hecho, en el filemanager me aparece como una unidad lógica más :

                      La cual me dice que tiene 1.8 GB libres de 1.9 totales.
                      Mitxel, orgulloso armador y skipper del Mekatxis

                      https://www.facebook.com/veleromekatxis/
                      https://mekatxis.es

                      Qué coño estoy haciendo aquí en lugar de navegando????

                      Comentario


                      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                        ok gracias Mitxel,

                        Voy a reportar el error. El funcionamiento en windows es el que tiene mas lógica y algo debe estar pasando en linux. Con una persistencia de 2 GB tienes espacio mas que de sobra para instalar docenas de nuevos programas si quisieras. Incluso con la de 1GB vas sobrao y tendrás mas espacio para guardar cosas en las carpetas charts, documents, grib... que no están dentro de la persistencia porque siempre serán persistentes.

                        Tambien he modificado el manual para adaptarlo a las persistencias hechas en windows que son las más "lógicas"

                        Comentario


                        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                          Cita:
                          Para reconfigurar GPSD debemos abrir el terminal presionando simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>). Una vez en el terminal teclearemos sudo dpkg-reconfigure gpsd y presionaremos <enter>.

                          Se abrirá una ventana que nos irá haciendo preguntas que hemos de contestar. A las dos primeras deberemos contestar que si.

                          Seguidamente nos pregunta los dispositivos a los que forzaremos a conectarse a GPSD. En el caso de bluetooth teclearemos /dev/rfcomm0 o /dev/rfcomm1 según el nombre que el sistema haya adjudicado al dispositivo en el momento de su conexión. Si queremos poner más de una fuente debemos separarlas con espacios.

                          Las siguientes pantallas deberíamos dejarlas por defecto tal como aparecen.

                          Desde este momento y cada vez que arranque Navigatrix, GPSD irá a buscar los datos de GPS o de AIS a las fuentes definidas. Si queremos volver a dejarlo en modo automático repetiremos la acción y dejaremos en blanco la lista de dispositivos.

                          Las siguientes pantallas deberíamos dejarlas por defecto tal como aparecen.

                          Desde este momento y cada vez que arranque Navigatrix, GPSD irá a buscar los datos de GPS o de AIS a las fuentes definidas. Si queremos volver a dejarlo en modo automático repetiremos la acción y dejaremos en blanco la lista de dispositivos.

                          FIN DE LA CITA
                          ------------------

                          ¡Hola a todos!

                          He formateado mi Netbook e instalado Navigatrix. El problema es que cada vez que lo arranco, para que reconozca mi GPS bluetooth tengo que entrar en la consola y seguir los pasos para configurar GPSD… si no, no lo guarda.

                          ¿Qué puedo hacer para que me guarde la configuración?


                          ¡Gracias por vuestras respuestas!

                          Comentario


                          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                            Al hilo de lo que cita Fausto tengo la ultima versión Navigatrix corriendo en un laptop Asus eee 1000, va muy bien aunque no he probado todas las funciones navegando. La cuestión es que antes de decidirme a elegir el modelo de la necesaria antena GPS/USB quiero probar la opción de conectar la información del GPS de mi Android Galaxy S5 a través de bluetooth, alguien lo ha conseguido? quizá con el programa de Gogle play Bluetooth GPS? Anotar que lo intenté con la versión anterior Navigatrix "junio 2014" pero no lo conseguí..
                            Un saludo
                            Editado por última vez por ankaluze; 18/02/2018, 14:17:25.

                            Comentario


                            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                              Hola a todos y
                              Tengo Navigatrix instalado en un viejo portátil, conectado a un GPS y a los datos NMEA y estoy encantado de como va.
                              Quiero conectarme por VNC desde una tablet, desde la bañera.
                              ¿Cómo puedo crear una red desde Navigatrix?

                              Recuerdo haber leído hace tiempo eso mismo o algo parecido, pero no lo encuentro. En windows lo sabría hacer, pero en Linux estoy empezando...

                              Gracias y más
                              gipsy_moth
                              ____________________________________
                              Blog del Petrouchka II
                              http://www.ptrk2.com

                              sigpic
                              www.medidorescrucero.com
                              Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!


                              ¡Hazte socio de Anavre!

                              Comentario


                              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                                Originalmente publicado por Fausto Ver Mensaje
                                Cita:
                                Para reconfigurar GPSD debemos abrir el terminal presionando simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>). Una vez en el terminal teclearemos sudo dpkg-reconfigure gpsd y presionaremos <enter>.

                                Se abrirá una ventana que nos irá haciendo preguntas que hemos de contestar. A las dos primeras deberemos contestar que si.

                                Seguidamente nos pregunta los dispositivos a los que forzaremos a conectarse a GPSD. En el caso de bluetooth teclearemos /dev/rfcomm0 o /dev/rfcomm1 según el nombre que el sistema haya adjudicado al dispositivo en el momento de su conexión. Si queremos poner más de una fuente debemos separarlas con espacios.

                                Las siguientes pantallas deberíamos dejarlas por defecto tal como aparecen.

                                Desde este momento y cada vez que arranque Navigatrix, GPSD irá a buscar los datos de GPS o de AIS a las fuentes definidas. Si queremos volver a dejarlo en modo automático repetiremos la acción y dejaremos en blanco la lista de dispositivos.

                                Las siguientes pantallas deberíamos dejarlas por defecto tal como aparecen.

                                Desde este momento y cada vez que arranque Navigatrix, GPSD irá a buscar los datos de GPS o de AIS a las fuentes definidas. Si queremos volver a dejarlo en modo automático repetiremos la acción y dejaremos en blanco la lista de dispositivos.

                                FIN DE LA CITA
                                ------------------

                                ¡Hola a todos!

                                He formateado mi Netbook e instalado Navigatrix. El problema es que cada vez que lo arranco, para que reconozca mi GPS bluetooth tengo que entrar en la consola y seguir los pasos para configurar GPSD… si no, no lo guarda.

                                ¿Qué puedo hacer para que me guarde la configuración?


                                ¡Gracias por vuestras respuestas!
                                quieres decir que cuando vuelves a abrir el panel de gpsd (dpkg-reconfigure gpsd) no están los valores /dev/rfcomm0 que introdujiste anteriormente? es muy raro. Seguro que estás ejecuntando navigatrix desde una instalacion en disco duro? desconecta los pinchos usb o CD que puedan conectar una copia de navigatrix para asegurarte.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X