VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Originalmente publicado por ankaluze Ver Mensaje
    Al hilo de lo que cita Fausto tengo la ultima versión Navigatrix corriendo en un laptop Asus eee 1000, va muy bien aunque no he probado todas las funciones navegando. La cuestión es que antes de decidirme a elegir el modelo de la necesaria antena GPS/USB quiero probar la opción de conectar la información del GPS de mi Android Galaxy S5 a través de bluetooth, alguien lo ha conseguido? quizá con el programa de Gogle play Bluetooth GPS? Anotar que lo intenté con la versión anterior Navigatrix "junio 2014" pero no lo conseguí..
    Un saludo
    pues si que se puede porque alguien dijo que lo hizo en este hilo o en algun otro del foro aunque ahora no recuerdo si era por bluetooth o red. no te puedo ayudar porque nunca lo he hecho pero si que se puede.

Comentario

Originalmente publicado por gipsy_moth Ver Mensaje
      Hola a todos y
      Tengo Navigatrix instalado en un viejo portátil, conectado a un GPS y a los datos NMEA y estoy encantado de como va.
      Quiero conectarme por VNC desde una tablet, desde la bañera.
      ¿Cómo puedo crear una red desde Navigatrix?

Recuerdo haber leído hace tiempo eso mismo o algo parecido, pero no lo encuentro. En windows lo sabría hacer, pero en Linux estoy empezando...

Gracias y más
      lo mas facil es que crees un punto de acceso en tu tablet/movil y conectes el portatil con navigatrix a ese punto de acceso. El resto es como en windows, vnc server en navigatrix y vnc cliente en la tablet

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
        quieres decir que cuando vuelves a abrir el panel de gpsd (dpkg-reconfigure gpsd) no están los valores /dev/rfcomm0 que introdujiste anteriormente? es muy raro. Seguro que estás ejecuntando navigatrix desde una instalacion en disco duro? desconecta los pinchos usb o CD que puedan conectar una copia de navigatrix para asegurarte.
        Veo que no me he explicado bien.

El GPS es bluetooth y lo que ocurre es que cada vez que arranco el PC con Navigatrix tengo que ejecutar "sudo dpkg-reconfigure gpsd", porque si no, no funciona. Los valores por defecto los almacena, pero cuando arrando de nuevo el ordenador, no funciona hasta que no ejecuto el comando y toda su secuencia.

Editado por última vez por Fausto; 23/06/2015, 21:06:25.

Comentario

Originalmente publicado por Fausto Ver Mensaje
          Veo que no me he explicado bien.

El GPS es bluetooth y lo que ocurre es que cada vez que arranco el PC con Navigatrix tengo que ejecutar "sudo dpkg-reconfigure gpsd", porque si no, no funciona. Los valores por defecto los almacena, pero cuando arrando de nuevo el ordenador, no funciona hasta que no ejecuto el comando y toda su secuencia.

perdon por el retraso.

si gpsd si que te mantiene el valor por ejemplo /dev/rfcomm0 puede que el problema sea que el sistema le esté adjudicando cada vez un valor nuevo /dev/rfcomm1 por ejemplo y asi sucesivamente. O quizás si que le mantenga /dev/rfcomm0 pero lo que pasa es que lo comprueba antes de que se haya realizado el emparejado bluetooth y no encuentre señal. Me inclino mas por la segunda opción.

Reinicia, espera un rato a que se realice el emparejado y luego teclea en un terminal sudo /etc/init.d/gpsd restart a ver que pasa.

Comentario

¡Hola de nuevo!

Pues me he pillado un GPS USB , el del paquete del Glonasss con la memoria USB con Navigatrix y no hay forma de que «Satélites de GPS» del «Menú manta» vea nada.

Me sale eso de

{"class":"VERSION","release":"3.9","rev":"3.9","pr oto_major":3,"proto_minor":8}

¿Donde puedo ver en que puerto al que tengo conectado el GPS USB para ponerlo en GPSD?

Comentario

¡Hola de nuevo!

Pues me he pillado un GPS USB , el del paquete del Glonasss con la memoria USB con Navigatrix y no hay forma de que «Satélites de GPS» del «Menú manta» vea nada.

Me sale eso de

{"class":"VERSION","release":"3.9","rev":"3.9","pr oto_major":3,"proto_minor":8}

¿Donde puedo ver en que puerto al que tengo conectado el GPS USB para ponerlo en GPSD?
              Si quieres saber que puerto le ha adjudicado el sistema, tienes que teclear en un terminal dmesg | grep -i tty pero seguramente será este: /dev/ttyACM0 asi que coloca eso en gpsd y tendrás la señal de gps en todos los programas que lo necesiten en navigatrix.

Recuerda que la luz verde del gps tiene que estar intermitente para empezar a recibir ya que significa que tiene conexión con los satelites y que en el interior de casa seguramente no tenga buena recepción.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
                Si quieres saber que puerto le ha adjudicado el sistema, tienes que teclear en un terminal dmesg | grep -i tty pero seguramente será este: /dev/ttyACM0 asi que coloca eso en gpsd y tendrás la señal de gps en todos los programas que lo necesiten en navigatrix.

Recuerda que la luz verde del gps tiene que estar intermitente para empezar a recibir ya que significa que tiene conexión con los satelites y que en el interior de casa seguramente no tenga buena recepción.

¡Exacto, muchas gracias! Ya lo tengo funcionando.

Navigatrix es mi primer contacto con Linux y me maravilla la facilidad de todo. Bueno de casi todo...

La instalación, fenomenal. Rápida, cómoda...
                La wifi sin problemas, todo perfecto.
                Las aplicaciones, una pasada ¡lleva de todo!

El único pero, viene con la cónsola y sus crípticos comandos... Si no es por vuestra ayuda... ¿cómo leches llego yo a saber el dichoso /dev/ttyACM0...?

Comentario

¡Exacto, muchas gracias! Ya lo tengo funcionando.

Navigatrix es mi primer contacto con Linux y me maravilla la facilidad de todo. Bueno de casi todo...

La instalación, fenomenal. Rápida, cómoda...
                  La wifi sin problemas, todo perfecto.
                  Las aplicaciones, una pasada ¡lleva de todo!

El único pero, viene con la cónsola y sus crípticos comandos... Si no es por vuestra ayuda... ¿cómo leches llego yo a saber el dichoso /dev/ttyACM0...?

Me alegro que te guste Navigatrix, la verdad es que no te lo acabas de todo lo que tiene. Y como bien dices es una manera perfecta de atraer nuevos adeptos y mostrarles el camino de la luz verdadera

Si te paras a pensar el uso de linux no es tan criptico ni complicado, simplemente es diferente a lo que el mercado nos ha impuesto como "normal". Nos han acostumbrado a pagar elevadas sumas por Windows o a piratearlos y a buscar ayuda y pagar por ella cada vez que hay problemas y no son pocas las ocasiones. En cambio con linux solo has de preguntarle a google y te ofrecerá docenas de maneras de hacer lo que quieres aunque no sepas ni lo que estás haciendo al principio. Supongo que como todo en la vida es una cuestion de invertir tiempo e interés o de dinero a cambio de las dos primeras y eso ya es una decisión personal.

Comentario

Tengo una inquietud similar a la de Fausto... pero no es con el gps sino con la conexión Ais vía convertidor serie USB. No sé cómo hacer que open cpn lea los datos ais (he conectado un nasa engine 3).
                    A ver si alguien me guía un poquito
                    @XeneiSailor
                    https://www.instagram.com/xeneisailor/
                    No envidies mi progreso...
                    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
                      Tengo una inquietud similar a la de Fausto... pero no es con el gps sino con la conexión Ais vía convertidor serie USB. No sé cómo hacer que open cpn lea los datos ais (he conectado un nasa engine 3).
                      A ver si alguien me guía un poquito
                      Al enchufar el convertidor serie-USB debe aparecerte un nuevo puerto /dev/ttyUSBx. Puede ser /dev/ttyUSB0 si no hay mas convertidores o /dev/ttyUSB1 o mas números dependiendo de los dispositivos.

Solo hay que crear una nueva conexión en opencpn, de tipo serie poniendo como puerto el nuevo que aparezca (en el desplegable deberían aparecer los que hay disponibles) y la velocidad en baudios que para AIS suele ser de 38400. Se activa y ya debe funcionar.

Comentario

hola muy buenas, lo paso
                        He descargado la versión 2015 sustituyendo a la de 2014, la he instalado desde 0 y ahora en el menú inicial, en el ordenador sólo tengo instalado Navegatrix como SO, me da la opción entre:
                        3.19.0-26.generic
                        3.19.0-30.generic
                        Esto sólo paso al actualizar el S0 despues de instalarlo, antes solo aparecía la opción del primero, no sé si es normal y si lo fuera cual elegir.
                        Trasteando para ver si lo hacía mal, he instalado el sistema operativo en solo 3 parcicionas (/,/home, swap), mientras que antes el boot iba en una partición aparte con 243Mb, No sé cual opción es mejor.
                        Un saludo
                        Salud y Ganas

Comentario

Originalmente publicado por Marco Glider Ver Mensaje
                          hola muy buenas, lo paso
                          He descargado la versión 2015 sustituyendo a la de 2014, la he instalado desde 0 y ahora en el menú inicial, en el ordenador sólo tengo instalado Navegatrix como SO, me da la opción entre:
                          3.19.0-26.generic
                          3.19.0-30.generic
                          Esto sólo paso al actualizar el S0 despues de instalarlo, antes solo aparecía la opción del primero, no sé si es normal y si lo fuera cual elegir.
                          Trasteando para ver si lo hacía mal, he instalado el sistema operativo en solo 3 parcicionas (/,/home, swap), mientras que antes el boot iba en una partición aparte con 243Mb, No sé cual opción es mejor.
                          Un saludo
                          Salud y Ganas
                          No te preocupes Marco, está bien así. Algo está diferente en el grub (el cargador de arranque), pero no es importante.

Normalmente, cuando actualizas y se instala un kernel nuevo el antiguo permanece instalado a modo de reserva. Así si el nuevo kernel tiene algún fallo puedes arrancar con el antiguo y desinstalarlo. Lo que ocurre es que normalmente el nuevo kernel arranca por defecto y los anteriores solo aparecen si hay algún problema durante el arranque.

Por algún motivo el grub te pide que elijas el kernel durante el arranque pero no hay mas que seleccionar el mas actual y dejarle iniciar. Si no da problemas siempre es recomendable usar el kernel mas superior.

Sobre el tema de las particiones... tambien lo veo OK. Yo siempre instalo en /, /home y swap. No instalo con partición /boot y nunca he tenido problemas con ello. Si todo te funciona bien no le daría mas vueltas.

Comentario

Hola muy buenas, lo paso.
                            Necesito, una vez más,vuestra ayuda, en esta ocasión para configurar Navegatrix para recibir los datos del AIS Matsutec 102, mi ordeñador tiene un puerto serie COM1 232 y otro COM3 232/422/485, y en tiempos ya uní el verde, azul y marron a COM1 y me dio luz verde en el aparato, que incluso mando sentencias al XP con OpenCpn de entonces y conseguí Ais en pantalla
                            Al cambiar a Navegatrix no lo conseguí, lo deje de momento, pero al actualizarme a Navegatrix 05 vuelvo a la carga.
                            Tampoco sabría como modificar mi número MMSI ni call sign con Linux en el Matsutec

Me he leido las soluciones anteriores, las he aplicado lo mejor que mi pericia me ha permitido, y nada.
                            Tampoco en este hilo se habla de conexiones serie sino todas son con adaptador a Usb, creo que las conexiones siguen como al principio, pero no se cual sería la prueba para saber si el ais manda sentencias hacia el PC

Primero he hecho un:

gldr@gldr-H569:~$ dmesg | grep -i tty
                            [ 0.000000] console [tty0] enabled
                            [ 1.804825] 00:02: ttyS0 at I/O 0x3f8 (irq = 4, base_baud = 115200) is a 16550A
                            [ 1.825620] 00:03: ttyS2 at I/O 0x3e8 (irq = 11, base_baud = 115200) is a 16550A
                            [ 1.846387] 00:04: ttyS3 at I/O 0x2e8 (irq = 10, base_baud = 115200) is a 16550A
                            [ 14.975962] Bluetooth: RFCOMM TTY layer initialized
                            gldr@gldr-H569:~$

En preferencias/usuarios y grupos/Gestionar grupos/ marco el Grupo DIALOUT / Propiedades, y marco los tres grupos que tengo en el Nx, el que hace de Administrador, y los dos usuarios de escritorio. De paso hago lo mismo con el Grupo UUCP

Hice un sudo dpkg-reconfigure gpsd para contestar que no me arranque con open cpn y que no me gestione el gps

En conexiones eliminé las 3 que había e hice una nueva por serie /dev/ttyS0 a 38400 sin control de checksum, sin salida en este puerto (jajaja, aqui tampoco),acepto solo sentencias (selecciono todas), transmitir sentencias (selecciono todas) y
                            Aplico y Ok, y por la ventana NMEA no pasa nada

Tampoco si activo salida en este puerto, ni con el control de cheksum,ni con los dos,
                            un saludo,muchas gracias
                            Salud y Ganas.

Comentario

Necesito, una vez más,vuestra ayuda, en esta ocasión para configurar Navegatrix para recibir los datos del AIS Matsutec 102, mi ordeñador tiene un puerto serie COM1 232 y otro COM3 232/422/485, y en tiempos ya uní el verde, azul y marron a COM1 y me dio luz verde en el aparato, que incluso mando sentencias al XP con OpenCpn de entonces y conseguí Ais en pantalla
                              Al cambiar a Navegatrix no lo conseguí, lo deje de momento, pero al actualizarme a Navegatrix 05 vuelvo a la carga.
                              Tampoco sabría como modificar mi número MMSI ni call sign con Linux en el Matsutec

Me he leido las soluciones anteriores, las he aplicado lo mejor que mi pericia me ha permitido, y nada.
                              Tampoco en este hilo se habla de conexiones serie sino todas son con adaptador a Usb, creo que las conexiones siguen como al principio, pero no se cual sería la prueba para saber si el ais manda sentencias hacia el PC

Primero he hecho un:

[ 1.825620] 00:03: ttyS2 at I/O 0x3e8 (irq = 11, base_baud = 115200) is a 16550A
                              [ 1.846387] 00:04: ttyS3 at I/O 0x2e8 (irq = 10, base_baud = 115200) is a 16550A

En preferencias/usuarios y grupos/Gestionar grupos/ marco el Grupo DIALOUT / Propiedades, y marco los tres grupos que tengo en el Nx, el que hace de Administrador, y los dos usuarios de escritorio. De paso hago lo mismo con el Grupo UUCP

Hice un sudo dpkg-reconfigure gpsd para contestar que no me arranque con open cpn y que no me gestione el gps

En conexiones eliminé las 3 que había e hice una nueva por serie /dev/ttyS0 a 38400 sin control de checksum, sin salida en este puerto (jajaja, aqui tampoco),acepto solo sentencias (selecciono todas), transmitir sentencias (selecciono todas) y

Tampoco si activo salida en este puerto, ni con el control de cheksum,ni con los dos,
                              un saludo,muchas gracias
                              Salud y Ganas.
                              has probado con /dev/ttyS2 y /dev/ttyS3? la velocidad de baudios es la correcta?

no toques "acepto solo sentencias", "transmitir sentencias" y déjalo como está por defecto.

Comentario

Primero he hecho un:

un saludo,muchas gracias
                                Salud y Ganas.
                                En realidad no hay demasiada diferencia entre una conexion "autentica" de pueto serie a una de convertidor serie/usb. Tan solo la nomenclatura que varia del tipico S0 a USB0. Por ese lado veo que vas bien.

Posibles problemas....

1 gpsd toma el control.

Parece que lo has controlado rconfigurando gpsd. Incluso puedes asegurarte desinstalandolo por completo con sudo apt-get remove gpsd.

2 Problema de permisos.

Prueba a meter en consola este comando:

sudo usermod -a -G dialout tuusuario

...sustituyendo tuusuario por el usuario que tu tengas. Mete el comando con cuidado y respeta mayusculas y minusculas o puedes liarla parda con los permisos. Despues reinicia y prueba.

3 Problema con la conexion. simplemente comprueba que los cables y conectores estan bien y que no se hayan desconectado inesperadamente o haya un falso contacto. Es poco probable pero ya se sabe con murfy...

Para comprobar si estan entrando datos "en crudo" puedes usar el comando cat en consola :

cat /dev/ttyS0

deberia vomitar los datos NMEA en pantalla, o al menos "basurilla" si es que la velocidad en baudios no es correcta. Puedes probar con otros dispositivos como /dev/ttyS1 etc.

Si no sale nada prueba como superusuario por si fuera un asunto de permisos:

sudo cat /dev/ttyS0

Ya nos diras.

Por cierto, creo que la aplicacion para programar el MMSI solo podras usarla en uindous. Tendran que prestarte uno para programarlo.

Comentario

Trabajando...
                                X