VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

    Buenas! por fin tengo el AIS funcionando a bordo!
    Pero no se acabaron mis dudas...a ver: si conecto el HA-102 al pc mediante un cable adaptador RS a USB...¿¿le da el AIS la señal de GPS que necesita el Opencpn en Navigatrix?? ¿deberian de aparecerme ya los objetivos AIS en Opencpn o hay que configurar algo?? si es así, que supongo que sí...¿como se configura?
    He leido algo (mas bien mucho), pero cuanto más leo, mas me lío...

    Por favor, os pido ayuda de nuevo, que el plotter de a bordo no tiene ni las cartas de la zona ni admite AIS, por lo que necesitaría el pc en modo plotter con Opencpn en Navigatrix, conectado al AIS...¿se puede??
    Ahora mismo si abro el Opencpn, ni veo AIS ni GPS.
    Tengo el AIS encendido y funcionando ok, conectado a una antena Garmin GA25

    PD: tambien he puesto un post en el hilo del AIS, pero como la duda es mas bien de configuaración del Opencpn en Navigatrix, expongo mis dudas tambien aqui...

    Comentario


    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

      Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
      Buenas! por fin tengo el AIS funcionando a bordo!
      Pero no se acabaron mis dudas...a ver: si conecto el HA-102 al pc mediante un cable adaptador RS a USB...¿¿le da el AIS la señal de GPS que necesita el Opencpn en Navigatrix?? ¿deberian de aparecerme ya los objetivos AIS en Opencpn o hay que configurar algo?? si es así, que supongo que sí...¿como se configura?
      He leido algo (mas bien mucho), pero cuanto más leo, mas me lío...

      Por favor, os pido ayuda de nuevo, que el plotter de a bordo no tiene ni las cartas de la zona ni admite AIS, por lo que necesitaría el pc en modo plotter con Opencpn en Navigatrix, conectado al AIS...¿se puede??
      Ahora mismo si abro el Opencpn, ni veo AIS ni GPS.
      Tengo el AIS encendido y funcionando ok, conectado a una antena Garmin GA25

      PD: tambien he puesto un post en el hilo del AIS, pero como la duda es mas bien de configuaración del Opencpn en Navigatrix, expongo mis dudas tambien aqui...
      Es que tu pregunta tiene mas injundia de lo que parece. ¿Te entran la señal de gps y la de AIS por el mismo cable? ¿A que frecuencia? El AIS trabaja a 38400 y la mayoría de gps a 4800. ¿Tu dispositivo envía ambos tipos de datos mezclados y puestos a 38400?

      Yo que tu empezaría creando una nueva conexión de tipo red protocolo gpsd dirección localhost puerto de datos 2947 Aplicar cambios y ver si empiezan a entrar los datos.

      Activa la casilla mostrar ventana de depuración NMEA y si aparecen "cosas" es que vas por buen camino. ¿A ver si es que no tienes cerca barcos emitiendo AIS y por eso no ves nada?

      Comentario


      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

        Gracias, pinguino, por tu respuesta!
        pero no, no ocurre nada, en la ventana de depuración NMEA no aparece nada de nada...

        Te describo un poco mejor la instalación:

        Al AIS (un Matsutec HA-102 sin pantalla) le llegan el cable de su propia VHF y el cable de su propia antena GPS (una Garmin GA25). Y de él sale un cable al que le instalé un RS232 de 9 pines para configurarlo con el PC (meterle el nombre, mmsi y medidas del barco). Ahora, le he puesto un cable adaptador RS232 a USB, que es el que conecto al PC. Arranco con Navigatrix desde otro USB y abro Opencpn y no me aparece ni mi situación ni datos AIS...Tengo barcos muy cerca con AIS que veo a través de vesselfinder.com , también el nuestro aparece en dicha página (puedes buscarlo tu mismo, nombre: TXO).
        En navigatrix ya he podido configurar idioma, teclado, zona horaria y poco más...


        PD:edito para adjuntar unas capturillas, que acabo de aprender a hacerlas!
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por jacarejack; 22/01/2015, 20:10:56.

        Comentario


        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

          Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
          Gracias, pinguino, por tu respuesta!
          pero no, no ocurre nada, en la ventana de depuración NMEA no aparece nada de nada...

          Te describo un poco mejor la instalación:

          Al AIS (un Matsutec HA-102 sin pantalla) le llegan el cable de su propia VHF y el cable de su propia antena GPS (una Garmin GA25). Y de él sale un cable al que le instalé un RS232 de 9 pines para configurarlo con el PC (meterle el nombre, mmsi y medidas del barco). Ahora, le he puesto un cable adaptador RS232 a USB, que es el que conecto al PC. Arranco con Navigatrix desde otro USB y abro Opencpn y no me aparece ni mi situación ni datos AIS...Tengo barcos muy cerca con AIS que veo a través de vesselfinder.com , también el nuestro aparece en dicha página (puedes buscarlo tu mismo, nombre: TXO).
          En navigatrix ya he podido configurar idioma, teclado y poco más...

          Pero no me has dicho lo mas importante.... ¿Como tienes configurada la conexión?

          En win solo hay un modo pero en Linux hay varios. Primero dime como la tienes y si has probado con gpsd como te expliqué. Si no habrá que usar otro método.

          Comentario


          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

            Te resuelve la duda de la conexion la captura?
            ya te digo que he configurado una nueva como me dices y no aparece nada en NMEA...



            edito, pues ya veo que en las capturas no se ve un carajo... un momento, please....

            Ya! en Conexiones de datos, además de la conexion que he creado según tus indicaciones me aparecen otras tres:

            1.-Serie /dev/ttyUSB0 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno
            2.-Serie /tmp/aisfifo 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno
            3.-Red localhost:10110 0 UDP No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno

            ¿me se entiende?? porque yo no me entiendo a mi mismo!
            Editado por última vez por jacarejack; 22/01/2015, 20:21:28.

            Comentario


            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

              No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.

              Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400.

              Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará.

              Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc.

              Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema.

              Comentario


              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                Pues ya sabes, cambia la de serie /dev/ttyUSB0 a 38400 y puedes eliminar las otras por ahora. Mira a ver si te entra algo por la ventana de depuración.

                Comentario


                • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                  Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                  No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.

                  Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400.

                  Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará.

                  Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc.

                  Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema.
                  hecho! ahora si aparece mi posicion y la luz del GPS esta en verde!! yuhuuuuuu y hasta veo los barcos con AIS!!!!

                  Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!!
                  Una última preguntilla de nada... parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no??

                  Comentario


                  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                    Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                    hecho! ahora si aparece mi posicion y la luz del GPS esta en verde!! yuhuuuuuu y hasta veo los barcos con AIS!!!!

                    Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!!
                    Una última preguntilla de nada... parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no??

                    ¡Estupendo! Unos chupitos de Glemorangie para calentar los ánimos con un poquito de "malta".

                    Respecto a tu pregunta... sí, puede ralentizarse pues de cuando en cuando debe escribir datos en la unidad USB y estas son relativamente lentas en comparación a un disco duro. A menos que uses un pendrive de tipo USB3 en una máquina con puertos USB3.

                    Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no.

                    Comentario


                    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                      Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                      Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no.

                      Hala, ya ha pasado ese tiempo! despues de pasarme ayer toda la tarde y noche trasteando opencpn y Navigatrix en general, cada vez me gusta más...así que creo que voy a instalarlo en el disco duro. ¿cual es la mejor manera? desde el enlace del escritorio de Navigatrix? ¿te crea una partición en el disco duro?
                      No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques....

                      Comentario


                      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                        Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                        Hala, ya ha pasado ese tiempo! despues de pasarme ayer toda la tarde y noche trasteando opencpn y Navigatrix en general, cada vez me gusta más...así que creo que voy a instalarlo en el disco duro. ¿cual es la mejor manera? desde el enlace del escritorio de Navigatrix? ¿te crea una partición en el disco duro?
                        No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques....

                        Sí, puedes hacerlo desde el instalador, pero antes haz una copia de todos tus archivos importantes por si se fastidia algo y pierdes toda la info del disco duro. Y recuerda hacer una defragmentación completa del disco duro en windows so pena de perder datos al hacer el re-particionamiento del disco.

                        Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro.

                        Comentario


                        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                          Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                          Sí, puedes hacerlo desde el instalador, pero antes haz una copia de todos tus archivos importantes por si se fastidia algo y pierdes toda la info del disco duro. Y recuerda hacer una defragmentación completa del disco duro en windows so pena de perder datos al hacer el re-particionamiento del disco.

                          Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro.
                          Bueno, pues anoche me decidí a instalar navigatrix junto a windows (para que se peleen, a ver quien gana..).
                          Desfragmenté antes el hd, guardé en usbs los archivos que no queremos perder y lo instalé...pero me sigue pidiendo el USB de Navigatrix!
                          A ver, tengo instalado en la placa base el floop ese, lo tuve que instalar para que me arrancara desde un usb. Al encender el ordenata, me salen las opciones de arrancar desde hd, cd o usb. Ahora me aparecen dos opciones de hd:
                          -so de harddisk1
                          -so de harddisk2

                          En el 1 está windows, que arranca sin problemas, el muy....pero si selecciono el 2 sin tener el usb puesto, me dice que no encuentra el boot. Si lo pongo, entonces me arranca Navigatrix, pero parece que sigue corriendo desde el USB, porque la luz de actividad del pincho está todo el rato dale que te pego...
                          Tambien he comprobado, estando en windows, que ahora el hd tiene 10GB menos, que son los que le puse al instalador de Navigatrix...

                          ¿alguna idea de lo que pasa y como solucionarlo? porque tenerlo instalado en el hd, pero seguir con ese usb ocupado y igual de lento....

                          Comentario


                          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                            Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                            Bueno, pues anoche me decidí a instalar navigatrix junto a windows (para que se peleen, a ver quien gana..).
                            Desfragmenté antes el hd, guardé en usbs los archivos que no queremos perder y lo instalé...pero me sigue pidiendo el USB de Navigatrix!
                            A ver, tengo instalado en la placa base el floop ese, lo tuve que instalar para que me arrancara desde un usb. Al encender el ordenata, me salen las opciones de arrancar desde hd, cd o usb. Ahora me aparecen dos opciones de hd:
                            -so de harddisk1
                            -so de harddisk2

                            En el 1 está windows, que arranca sin problemas, el muy....pero si selecciono el 2 sin tener el usb puesto, me dice que no encuentra el boot. Si lo pongo, entonces me arranca Navigatrix, pero parece que sigue corriendo desde el USB, porque la luz de actividad del pincho está todo el rato dale que te pego...
                            Tambien he comprobado, estando en windows, que ahora el hd tiene 10GB menos, que son los que le puse al instalador de Navigatrix...

                            ¿alguna idea de lo que pasa y como solucionarlo? porque tenerlo instalado en el hd, pero seguir con ese usb ocupado y igual de lento....

                            La verdad es que no se exactamente que te sucede. Lo normal seria que se te hubiera instalado Grub, y este te permitiera elegir el sistema de arranque.

                            Pero como hablas del floop, no se exactamente como has hecho la instalación. Puede que al instalar no hayas elegido poner el cargador de arranque en el disco duro y de ahí venga el problema. Puedes intentar reinstalar y cuando salga el menú de particionado asegurarte de que el cargador de arranque se instala en el disco duro y no en el USB.

                            No se si lo del floop o tal vez te refieras a plop, sea lo que hace la diferencia.

                            A ver si aparece Sailoog que creo que sabe como funciona el plop y como se hace la instalación con el. Aunque yo juraría que el plop solo es para poder arrancar desde un USB y una vez logrado esto la instalación seria normal y corriente. Esperemos a ver que dice.

                            Yo creo que si tuvieras Grub instalado las opciones de arranque mostrarían mas bien :

                            Ubuntu Linux kernel x.x.x in hda o sda
                            windows x in hda o sda

                            Creo que el problema principal es que Grub no está instalado.
                            Editado por última vez por Invitado; 24/01/2015, 23:24:43.

                            Comentario


                            • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                              Tienes razón, fue un tal plop lo que instale para iniciar desde un USB o cd, no flop....lo que no he visto durante la instalación es a ese tal grub...juass, que de palabrejas!
                              A ver si sailoog u otro cofrade sabe algo....

                              Comentario


                              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                                Usar plop se usa siempre como ultima opción y tienes muchos posibles usos y veo que no has usado el correcto. Solo se debería usar para ejecutar cualquier sistema desde USB cuando por cualquier motivo no podemos acceder a la BIOS porque puede que este protegida con una contraseña que no tenemos o porque el ordenador es muy viejo y no puede ejecutar nada desde USB pero estariamos hablando de un ordenador muy muy viejo.

                                antes de tener una idea de que es lo que ha pasado necesito saber:

                                - No puedes acceder a la BIOS?
                                - Es muy muy viejo el ordenador?
                                - Que versión de Windows es la que usas?
                                - Cual es el procedimiento exacto que has usado con plop? has instalado algo en windows? que manual o instrucciones has seguido?
                                - Llegaste a instalar navigatrix usando el icono del escritorio o alguna opción del menu inicial cuando aparece la manta y aprietas F2?

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X