VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

    Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
    He probado jugar con las opciones que da la pantalla de configuración pero no veo como.
    Desde luego en el mismo puerto no sale.
    De hecho he probado a anular el cable de recepción (no necesito datos gps en el portátil, solo en el plotter) y poner lo mismo en salida y a 38400. Pero no sale nada...
    No tienes que quitar ningún cable lo importante es configurarlo bien. Si esta bien configurado puede funcionar perfectamente como entrada y salida.

    ¿que clase de puerto es? ¿físico o un convertidor serie-usb?

    Comentario


    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

      Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
      ¿Nadie tiene salida de datos AIS por serie?
      Normalmente se usa el AIS proyectado sobre opencpn. Se supone que si tienes un plotter capaz de mostrar blancos AIS (no todos pueden) es muy probable que ya tengas un receptor AIS comun instalado.

      Pero no desesperes yo creo que es posible... si tu plotter es capaz de mostrarlos.

      Por cierto, puedes saber si los datos de AIS están "saliendo" activando la casilla "mostrar la ventana de depuración NMEA".

      Ahí te muestra que datos entran-salen y desde que puertos o direcciones de red.

      Comentario


      • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

        Hola a todos, gracias por contestar:
        El plotter es un raymarine E7. Le activo todas las capas AIS, y le configuro el puerto NMEA1 (entrada y salida). Además me pongo en una pantalla que tiene de diagnósticos donde te muestra los datos que pasan por el puerto.
        El rs232 es un adaptador de usb a DC9 que tengo comprobado que funciona ok.
        En la configuración tengo activada la opción de salida, pero no en el AISfifo porque en ese no lo permite.
        Todas las comprobaciones las hago mirando la pantalla de depuración, donde veo líneas azules de salida, pero en realidad no sale nada.
        Además compruebo que no sale nada físicamente porque tengo un tester de Puerto serie, y solo parpadea el led de recepción. No el de emisión.

        ¿Alguien se anima? Seguro que se podrá, pero...
        Repito mi agradecimiento a cualquier idea/propuesta/pregunta.

        Comentario


        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

          Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
          Hola a todos, gracias por contestar:
          El plotter es un raymarine E7. Le activo todas las capas AIS, y le configuro el puerto NMEA1 (entrada y salida). Además me pongo en una pantalla que tiene de diagnósticos donde te muestra los datos que pasan por el puerto.
          El rs232 es un adaptador de usb a DC9 que tengo comprobado que funciona ok.
          En la configuración tengo activada la opción de salida, pero no en el AISfifo porque en ese no lo permite.
          Todas las comprobaciones las hago mirando la pantalla de depuración, donde veo líneas azules de salida, pero en realidad no sale nada.
          Además compruebo que no sale nada físicamente porque tengo un tester de Puerto serie, y solo parpadea el led de recepción. No el de emisión.

          ¿Alguien se anima? Seguro que se podrá, pero...
          Repito mi agradecimiento a cualquier idea/propuesta/pregunta.
          El de Aisfifo no lo debes tocar, pues es el que opencpn lee para obtener datos AIS de una emisora con salida de discriminador usando la entrada de audio. O eso creo recordar.

          Si lo que usas es un pincho TDT supongo que usas un plugin de opencpn para ese menester. Aquí es donde tengo dudas. No se si los datos de ese plugin se pueden reenviar a el puerto serie, que por lo que parece lo tienes bien configurado. Creo que Sailoog es el que mas luz puede darte pues tiene un chorro de experiencia con el rtl_sdr.

          Asegurate de tener como salida el puerto correcto. Por ejemplo su usabas como entrada /dev/ttyUSB0 y te funcionaba debes usar el mismo a la vez como salida.

          Comentario


          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

            Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
            Hola a todos, gracias por contestar:
            El plotter es un raymarine E7. Le activo todas las capas AIS, y le configuro el puerto NMEA1 (entrada y salida). Además me pongo en una pantalla que tiene de diagnósticos donde te muestra los datos que pasan por el puerto.
            El rs232 es un adaptador de usb a DC9 que tengo comprobado que funciona ok.
            En la configuración tengo activada la opción de salida, pero no en el AISfifo porque en ese no lo permite.
            Todas las comprobaciones las hago mirando la pantalla de depuración, donde veo líneas azules de salida, pero en realidad no sale nada.
            Además compruebo que no sale nada físicamente porque tengo un tester de Puerto serie, y solo parpadea el led de recepción. No el de emisión.

            ¿Alguien se anima? Seguro que se podrá, pero...
            Repito mi agradecimiento a cualquier idea/propuesta/pregunta.
            hola kikokat perdon por el retraso.

            El receptor tdt recibe la señal AIS y el software encargado de decodificar envía el NMEA generado al puerto UDP localhost 10110. El plugin de opencpn recoge el NMEA de este puerto y lo inyecta en el flujo general de opencpn. Esto quiere decir que si configuras una salida con opencpn, el NMEA AIS estará presente en esa salida. Hasta aquí todo bien.

            Para solucionar tu problema (y todos en esta vida) hay que simplificar y eliminar posibilidades.Yo empezaria por la salida de tu conversor RS232. Realmente puede hacer llegar algo a tu plotter o a cualquier sitio? olvidate de enviar y recibir simultaneamente y prueba a usarlo solo para enviar algo a cualquier sitio para asegurarte que realmente es bidireccional. Tienes un tester serie dices? no se lo que es eso pero intenta enviar algo y si no sale nada es que tu problema es el conversor.

            que modelo y marca es?

            Mientras haces esta prueba te planteo la siguiente. Estas seguro que la conexion de tu plotter es RS232? no será RS422? tiene dos pines para transmitir (T+ T-) y dos para recibir (R+ R-)?

            Comentario


            • ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

              Hola Sailoog!
              Los conversares usb-dc9 están comprobados con hiperterminal en Windows. (Plural porque he probado con dos distintos) las marcas... No lo se. No lo pone.
              El tester es un db25 a db25 con leds. Se encienden en verde con señal y parpadean en rojo con datos. Y en el de salida no se mueve.
              Efectivamente el plotter tiene 4 cables. Dos de entrada y dos de salida. ¿Eso significa rs422?
              También he probado a puentear con un clip el pin 2 con el 3 del db9 que llega al portátil, y ves como lo que envía lo recibe, con lo que se prueba que el cable también va bien.
              Por tu respuesta entiendo que al según flujo de datos general en todos los puertos que se configure, lo único que debo hacer es poner un puerto tipo usb0 ( o 1 o el que sea) y debería salir. En la pantalla nmea veo las líneas azules de salida de datos... Pero no hay actividad en el puerto...
              Muchas gracias!

              Comentario


              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                Originalmente publicado por KikoCat Ver Mensaje
                Hola Sailoog!
                Los conversares usb-dc9 están comprobados con hiperterminal en Windows. (Plural porque he probado con dos distintos) las marcas... No lo se. No lo pone.
                El tester es un db25 a db25 con leds. Se encienden en verde con señal y parpadean en rojo con datos. Y en el de salida no se mueve.
                Efectivamente el plotter tiene 4 cables. Dos de entrada y dos de salida. ¿Eso significa rs422?
                También he probado a puentear con un clip el pin 2 con el 3 del db9 que llega al portátil, y ves como lo que envía lo recibe, con lo que se prueba que el cable también va bien.
                Por tu respuesta entiendo que al según flujo de datos general en todos los puertos que se configure, lo único que debo hacer es poner un puerto tipo usb0 ( o 1 o el que sea) y debería salir. En la pantalla nmea veo las líneas azules de salida de datos... Pero no hay actividad en el puerto...
                Muchas gracias!
                quieres decir que en windows si que has conseguido que se envien datos por ellos?

                efectivamente eso es RS422 que es el estandar NMEA. Usar RS232 es una mala constumbre que misteriosamente ha quedado instaurada. antes cuando los ordenadores usaban RS232 tenia sentido pero ya no, y la gente aun se piensda que el NMEA es RS232.

                sospecho que gpsd está secuestrando tu señal. eso lo he visto pasar en las entradas pero nunca en las salidas. prueba a desactivar gpsd teclenado en un terminal:
                sudo dpkg-reconfigure gpsd

                en la ventana que aparece dile que no a todo.

                luego reinicia y averigua que nombre le otorga el sistema al conversor USB0, USB1... y configura una salida serie en opencpn con él, indicandole los baudios que necesite. olvidate de la entrada simultanea de momento porque eso será otra batalla, de momento prueba que puedes simplemente emitir.

                ya te aviso que con opencpn y un conversor RS422 he conseguido recibir y enviar simultaneamente pero siempre a la misma velocidad, nunca a diferentes. en cambio con kplex si he conseguido que funcionen a diferentes velocidades.

                si no puedes usar diferentes velocidades en el mismo conversor y estas obligado a recibir la señal gps a 4800 no podrás emitir AIS con efectividad ya que necesita 38400

                Comentario


                • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                  Por aquí me ven nuevamente con una consulta
                  Los pongo en situación: Netbook acer aspire one con procesador intel Atom
                  N450 1gb ram, 512kb caché.
                  Sistema operativo Navigatrix (agosto 14) creo que es ubuntu 14.04.2
                  Me gustaría poder digitalizar las cartas con la aplicación "convertidor de cartas" me interesa especialmente una (barcelona-roma que está en formato.tif)
                  Abro la aplicación y siguiendo las instrucciones de sailoog(http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=152 en su web logro que se cree el archivo en el escritorio .png
                  Hasta aquí bien... Cuando se abre la ventana "Chart information" puedo escribir el nombre que yo quiero pero en el segundo item "image file" se enciende el curso pero no me deja escribir nada y es donde entiendo que tengo que poner la ruta de archivos /escritorio/chart.png
                  He probado de dejarlo en blanco y completar el resto de los items pero nunca me aparece nada en la ventana de la aplicación por lo tanto pese a que tengo todos las características de la carta no puedo calibrarlas
                  Hago algo mal? Está mal mi SO? soy un inutil? Esto seguro pero me encaprichau con esa carta
                  @XeneiSailor
                  https://www.instagram.com/xeneisailor/
                  No envidies mi progreso...
                  Sin valorar mi esfuerzo

                  Comentario


                  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                    Ya lo tengo solucionado
                    el problema era que no le indicaba bien la ruta de las carpetas en la primer ventana (la que figura como escritorio no es tal) hay que buscar la desktop y seguir hasta el archivo .png creado por el programa. Tampoco se debe cambiar el archivo de lugar(carpeta hasta terminar el procedimiento). Lo dejo aquí por si le pasa a alguien mas.

                    Ahora que estoy entusiasmado me gustaría seguir con podre calibrar alguna que sea captura de pantalla por ejemplo de las cartas online... se puede hacer?
                    @XeneiSailor
                    https://www.instagram.com/xeneisailor/
                    No envidies mi progreso...
                    Sin valorar mi esfuerzo

                    Comentario


                    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                      Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje

                      Ahora que estoy entusiasmado me gustaría seguir con podre calibrar alguna que sea captura de pantalla por ejemplo de las cartas online... se puede hacer?
                      Hola Diego...
                      No se si lo habrás visto, pero en la pagina de sailoog esta perfectamente explicado! Como siempre



                      Aunque te advierto... es un tostón!

                      Un abrazo!

                      Comentario


                      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                        ChasGracias Paisa!
                        ese es el enlace que puse en el post 1013 y efectivamente es el que usé para referenciar las de papel scaneadas (Gracias de nuevo a Sailoog)
                        Pero ahora buscaba algún instructivo para poder hacer lo mismo con capturas de pantalla (por ejemplo de Google earth, o de navionics online) teniendo en cuenta que podemos conocer la posición exacta de algunos faros o de algún saliente...
                        @XeneiSailor
                        https://www.instagram.com/xeneisailor/
                        No envidies mi progreso...
                        Sin valorar mi esfuerzo

                        Comentario


                        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                          Ostis... me apresure en la respuesta... no leí tu mensaje anterior!
                          A ver si lo arreglo con esto:

                          En el blog de Ana hay un tutorial para calibrar imágenes de google heart, pero no es para imágenes fuera de ese programa. (Es otro toston,)



                          Por si te sirve!

                          Un saludo!

                          Comentario


                          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                            En principio no habria ningun problema siempre que tengas manera de averiguar estos datos:



                            en una carta los obtienes de:



                            de las fuentes que tu quieres usar la que te puede dar mas problemas en averiguar es la 1 aunque si las sacas de google earth deberias de saberlo, piensa que esas imagenes suelen tener 2 años de antiguedad si no me equivoco. en cuanto a sacarlas de navionics eso seria muy interesante...

                            no olvides de comprobar siempre los resultados en tiempo real y de comentarlos aqui

                            Comentario


                            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                              Muchas gracias a los dos. Ahora me pondré con el tutorial de la Maga a ver que saco en limpio.
                              Tengo claro que las imágenes de google earth tienen 2 años (incluso a veces mas)pero con las CM93 en algunas zonas estamos igual . El problema es que no tengo idea de dónde sacar la escala en la que lo vemos, amén de que nunca nos figuran las sondas. En el navionics on line tenemos las sondas pero lo veo mas complicado para georeferenciarlo (supongo que lo harán a posta) Si se me ocurre algo, experimento y luego les cuento
                              @XeneiSailor
                              https://www.instagram.com/xeneisailor/
                              No envidies mi progreso...
                              Sin valorar mi esfuerzo

                              Comentario


                              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                                Tengo buenas, o por lo menos, esperanzadoras noticias
                                resulta que me he leído(y visto) todo el tutorial de la Maga luego recordé que ya lo había visto aquí:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=86435&page=2
                                En aquella ocasión pregunté lo mismo si funcionaba con linuxla mala es que el programa GE2KAP que usan en el hilo citado, no existe para linux, sólo para Windows.

                                Pero la buena noticia es que pude hacer "casi"lo mismo con el calibrador de cartas que trae Navigatrix que nos enseñó a usar Sailoog en los enlaces que pusimos antes Martiniut y un servidor.
                                Digo "Casi" porque en este que viene en Navigatrix no nos permite hacer una transparencia que podamos superponer, lo que nos resultaría mas intuitivo a la hora de "fabricar"la nueva carta.

                                La verdad es que me interesaba mucho mas poder usar las imágenes de Navionics online que las de GoogleEarth, mas que nada por lo que explica Sailoog en el post anterior y por lo que explican Genovés y Tropelio en ese mismo hilo. Creo que el resultado es muy bueno y paso a explicar como lo hice por si le sirve a alguien mas y por si surgen ideas para mejorarlo

                                Lo primero abrir OpenCpn e ir a la zona que queramos mejorar, en mi caso se me ocurrió probar con Cala Macarella (en Menorca).
                                Abrí el navegador aquí:http://webapp.navionics.com/ y llevé la pantalla hasta la misma cala Macarella y Macarelleta.
                                El paso siguiente fue tratar de poner las dos imágenes de la cala(la de opencpn y la de navionics) del mismo tamaño. No es difícil ya que las dos tienen zoom. Ahora nos falta georeferenciarla, para saber si era posible usando el contorno que dibuja opencpn (en realidad las cartas CM93 que usamos todos) primero medí las distancias con la aplicación medir de openCpn y con la de navionics a diferentes accidentes y al ver que coincidían los valores (0,21mn desde la mitad de la costa de Macarelleta hasta el saliente opuesto en la entrada de la bahia)pensé que era factible.
                                Clic derecho sobre la imagen de navionics y guardar la imagen como la dejé en el escritorio (se crea un archivo.png).
                                Luego nos toca calibrar esa imagen con el programa "convertidor de cartas" siguiendo los pasos que explica Sailoog. Si le hemos mas o menos acertado con el tamaño en el campo de escala(campo 1) completamos 1:100000; en la proyección(campo3): Mercator; en la latitud(campo4) 39º56,2000 (esto para la latitud central de la macarella); para el Datum (campo5) WGS84. El campo 6 lo dejé en 0.
                                Luego vamos a File del calibrador---Open image---chart.png----Aceptar. nos aparecerá a la derecha del sea clear la imagen de Navionics. En ella marcaremos tres puntos que conozcamos sus coordenadas previamente. Hacemos clik derecho sobre el primer punto que conocemos sus coordenadas(las anoté previamente del openCpn)---Add new cal.point e ingresamos los valores de las coordenadas en el margen derecho---luego clik en activate changes. Así con los tres puntos. En este caso los que elegí fueron la mitad de la costa de la macarelleta, la mitad de la costa macarella y el extremo del saliente que nos queda entrando a babor. Si podemos contar con faros, marcas o enfilaciones seguramente será bastante mas preciso. Luego continuamos tal como nos explica sailoog en el enlace para que se cree la carta...
                                Creo que el resultado es muy bueno y seguramente será mejor si contamos con referencias mas precisas como faros, marcas o enfilaciones conocidas. Pero incluso en este caso el resultado me dejó muy conforme...Así quedó:
                                y Así como estaba en las CM93

                                y aquí con el barquito fondeado


                                Ahora seguiré con algunos puntos que me interesan especialmente. Si lo prueban y surge algún problema no duden en preguntar
                                @XeneiSailor
                                https://www.instagram.com/xeneisailor/
                                No envidies mi progreso...
                                Sin valorar mi esfuerzo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X