VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

    Muchas Garacias:
    He empezado con el gspd
    Lo he configurado desde el administrador:

    gldr@gldr-H569:~$ sudo apt-get remove gpsd.
    [sudo] password for gldr:
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    Nota, seleccionando «gpsd-dbg» para la expresión regular «gpsd.»
    Nota, seleccionando «gpsdrive-scripts» para la expresión regular «gpsd.»
    Nota, seleccionando «gpsdrive» para la expresión regular «gpsd.»
    Nota, seleccionando «gpsdrive-data» para la expresión regular «gpsd.»
    Nota, seleccionando «libnet-gpsd3-perl» para la expresión regular «gpsd.»
    Nota, seleccionando «gpsd-clients» para la expresión regular «gpsd.»
    Package 'gpsd-dbg' is not installed, so not removed
    Package 'gpsdrive' is not installed, so not removed
    Package 'gpsdrive-data' is not installed, so not removed
    Package 'gpsdrive-scripts' is not installed, so not removed
    Package 'libnet-gpsd3-perl' is not installed, so not removed
    Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
    libavcodec-extra libavcodec-ffmpeg56 libavutil-ffmpeg54 libblkid-dev
    libdvbpsi10 libelfg0 libgme0 libhogweed4 libopenjpeg5 libparted-fs-resize0
    libparted2 libpcre32-3 libpcrecpp0 libpostproc-ffmpeg53 libqt5positioning5
    libqt5sensors5 libqt5x11extras5 libsepol1-dev libssh-gcrypt-4
    libswresample-ffmpeg1 libswscale-ffmpeg3 libudev-dev libvpx2 libx264-146
    uuid-dev
    Use 'apt-get autoremove' to remove them.
    Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
    gpsd-clients
    0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
    1 no instalados del todo o eliminados.
    Se liberarán 338 kB después de esta operación.
    ¿Desea continuar? [S/n] s
    (Leyendo la base de datos ... 229747 ficheros o directorios instalados actualmente.)
    Removing gpsd-clients (3.9-3) ...
    Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) ...
    Processing triggers for menu (2.1.46ubuntu1) ...
    Configurando lvm2 (2.02.127-1) ...
    * Setting up LVM Volume Groups... lvmetad is not active yet, using direct activation during sysinit
    [ OK ]
    update-initramfs: deferring update (trigger activated)
    update-rc.d: warning: default start runlevel arguments (2 3 4 5) do not match lvm2 Default-Start values (S)
    update-rc.d: warning: default stop runlevel arguments (0 1 6) do not match lvm2 Default-Stop values (none)
    /etc/init.d/lvm2-lvmetad: 4: .: Can't open /lib/init/init-d-script
    invoke-rc.d: initscript lvm2-lvmetad, action "restart" failed.
    dpkg: error al procesar el paquete lvm2 (--configure):
    el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2
    Processing triggers for initramfs-tools (0.103ubuntu4.2) ...
    update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.19.0-30-generic
    W: mdadm: /etc/mdadm/mdadm.conf defines no arrays.
    Se encontraron errores al procesar:
    lvm2
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)


    luego dialout, cat y sudo cat


    gldr@gldr-H569:~$
    gldr@gldr-H569:~$ sudo usermod -a -G dialout gldr
    [sudo] password for gldr:
    gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS0
    gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS1
    cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
    gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS2
    gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS3
    gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS0
    gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
    cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
    gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS2
    gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS3
    gldr@gldr-H569:~$

    No sale nada, sólo me llama la atencion el error de lvm2 en la eliminacion de gspd y el gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
    cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
    puedo configurar el matsutec 102 con Wine?
    Salud y Ganas,confío en vuestra pa-ciencia

    Comentario


    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

      Originalmente publicado por Marco Glider Ver Mensaje
      Muchas Garacias:
      He empezado con el gspd
      Lo he configurado desde el administrador:

      gldr@gldr-H569:~$ sudo apt-get remove gpsd.
      [sudo] password for gldr:
      Leyendo lista de paquetes... Hecho
      Creando árbol de dependencias
      Leyendo la información de estado... Hecho
      Nota, seleccionando «gpsd-dbg» para la expresión regular «gpsd.»
      Nota, seleccionando «gpsdrive-scripts» para la expresión regular «gpsd.»
      Nota, seleccionando «gpsdrive» para la expresión regular «gpsd.»
      Nota, seleccionando «gpsdrive-data» para la expresión regular «gpsd.»
      Nota, seleccionando «libnet-gpsd3-perl» para la expresión regular «gpsd.»
      Nota, seleccionando «gpsd-clients» para la expresión regular «gpsd.»
      Package 'gpsd-dbg' is not installed, so not removed
      Package 'gpsdrive' is not installed, so not removed
      Package 'gpsdrive-data' is not installed, so not removed
      Package 'gpsdrive-scripts' is not installed, so not removed
      Package 'libnet-gpsd3-perl' is not installed, so not removed
      Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
      libavcodec-extra libavcodec-ffmpeg56 libavutil-ffmpeg54 libblkid-dev
      libdvbpsi10 libelfg0 libgme0 libhogweed4 libopenjpeg5 libparted-fs-resize0
      libparted2 libpcre32-3 libpcrecpp0 libpostproc-ffmpeg53 libqt5positioning5
      libqt5sensors5 libqt5x11extras5 libsepol1-dev libssh-gcrypt-4
      libswresample-ffmpeg1 libswscale-ffmpeg3 libudev-dev libvpx2 libx264-146
      uuid-dev
      Use 'apt-get autoremove' to remove them.
      Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
      gpsd-clients
      0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
      1 no instalados del todo o eliminados.
      Se liberarán 338 kB después de esta operación.
      ¿Desea continuar? [S/n] s
      (Leyendo la base de datos ... 229747 ficheros o directorios instalados actualmente.)
      Removing gpsd-clients (3.9-3) ...
      Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) ...
      Processing triggers for menu (2.1.46ubuntu1) ...
      Configurando lvm2 (2.02.127-1) ...
      * Setting up LVM Volume Groups... lvmetad is not active yet, using direct activation during sysinit
      [ OK ]
      update-initramfs: deferring update (trigger activated)
      update-rc.d: warning: default start runlevel arguments (2 3 4 5) do not match lvm2 Default-Start values (S)
      update-rc.d: warning: default stop runlevel arguments (0 1 6) do not match lvm2 Default-Stop values (none)
      /etc/init.d/lvm2-lvmetad: 4: .: Can't open /lib/init/init-d-script
      invoke-rc.d: initscript lvm2-lvmetad, action "restart" failed.
      dpkg: error al procesar el paquete lvm2 (--configure):
      el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2
      Processing triggers for initramfs-tools (0.103ubuntu4.2) ...
      update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.19.0-30-generic
      W: mdadm: /etc/mdadm/mdadm.conf defines no arrays.
      Se encontraron errores al procesar:
      lvm2
      E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)


      luego dialout, cat y sudo cat


      gldr@gldr-H569:~$
      gldr@gldr-H569:~$ sudo usermod -a -G dialout gldr
      [sudo] password for gldr:
      gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS0
      gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS1
      cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
      gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS2
      gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS3
      gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS0
      gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
      cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
      gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS2
      gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS3
      gldr@gldr-H569:~$

      No sale nada, sólo me llama la atencion el error de lvm2 en la eliminacion de gspd y el gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
      cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
      puedo configurar el matsutec 102 con Wine?
      Salud y Ganas,confío en vuestra pa-ciencia
      De todo lo que pones lo que me llama la atención es...

      Parece que gpsd ya estaba desinstalado pues parece que solo se desinstala gpsd-clients, pero bueno, eso no es importante.

      Lo que mas me sorprende es que tengas lvm2 (gestor de volúmenes virtuales) instalado.

      Yo desde luego en mi Ubuntu no lo tengo pero creo que en Navigatrix tampoco se usa normalmente. Tal vez Sailoog que conoce Navigatrix mas a fondo pueda aportar mas luz.

      Lo que si veo es que ttyS1 parece ser la entrada que usas, pero por algún motivo da error.

      ¿Por que no pruebas a ver si te funciona iniciando con un USB en modo Live y así descartamos errores de otro tipo? Prueba también a conectar la salida del AIS al otro puerto y ver si en el otro funciona o se repite el error de entrada-salida.
      Editado por última vez por Invitado; 15/10/2015, 14:28:03.

      Comentario


      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

        Gracias otra vez, he aprovechado para crearle persistencia al pen, dese el cual he arrancado
        he abierto el terminal y

        nx@nx:~$ sudo apt-get remove gpsd.
        Reading package lists... Done
        Building dependency tree
        Reading state information... Done
        Note, selecting 'gpsd-clients' for regex 'gpsd.'
        The following packages will be REMOVED:
        gpsd-clients
        0 upgraded, 0 newly installed, 1 to remove and 0 not upgraded.
        After this operation, 338 kB disk space will be freed.
        Do you want to continue? [Y/n] y
        (Reading database ... 196937 files and directories currently installed.)
        Removing gpsd-clients (3.9-3) ...
        Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) ...
        Processing triggers for menu (2.1.46ubuntu1) ...
        nx@nx:~$
        nx@nx:~$ sudo usermod -a -G dialout nx
        nx@nx:~$ cat /dev/ttyS1
        cat: /dev/ttyS1: Input/output error
        nx@nx:~$ sudo cat /dev/ttyS1
        cat: /dev/ttyS1: Input/output error

        con cualquiera de las dos entradas serie

        Si utlizo el ttyS0, se queda el terminal colgado o sin responder durante mucho tiempo, sin embargo, como pasaba también utlizando la instalacion en disco, si creo el ttyS0 en conexiones de open cpn, al volver al terminal ya no se queda pensando sino que devuelve un
        nx@nx:~$

        Salud y ganas

        Comentario


        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

          Originalmente publicado por Marco Glider Ver Mensaje
          Gracias otra vez, he aprovechado para crearle persistencia al pen, dese el cual he arrancado
          he abierto el terminal y

          nx@nx:~$ sudo apt-get remove gpsd.
          Reading package lists... Done
          Building dependency tree
          Reading state information... Done
          Note, selecting 'gpsd-clients' for regex 'gpsd.'
          The following packages will be REMOVED:
          gpsd-clients
          0 upgraded, 0 newly installed, 1 to remove and 0 not upgraded.
          After this operation, 338 kB disk space will be freed.
          Do you want to continue? [Y/n] y
          (Reading database ... 196937 files and directories currently installed.)
          Removing gpsd-clients (3.9-3) ...
          Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) ...
          Processing triggers for menu (2.1.46ubuntu1) ...
          nx@nx:~$
          nx@nx:~$ sudo usermod -a -G dialout nx
          nx@nx:~$ cat /dev/ttyS1
          cat: /dev/ttyS1: Input/output error
          nx@nx:~$ sudo cat /dev/ttyS1
          cat: /dev/ttyS1: Input/output error

          con cualquiera de las dos entradas serie

          Si utlizo el ttyS0, se queda el terminal colgado o sin responder durante mucho tiempo, sin embargo, como pasaba también utlizando la instalacion en disco, si creo el ttyS0 en conexiones de open cpn, al volver al terminal ya no se queda pensando sino que devuelve un
          nx@nx:~$

          Salud y ganas
          Por lo que veo el comportamiento es mas o menos el mismo exceptuando el mensaje acerca de lvm, pero eso no nos incumbe ahora.

          El hecho de que el:

          cat /dev/ttyS0

          ..... parezca que ha colgado la ventana de terminal... no es cierto.

          Simplemente está haciendo lo que el comando le dice, que es volcar los datos que vayan entrando por el dispositivo /dev/ttyS0. Lo que ocurre es que como no está entrando nada...... nada muestra. Pero si hubieran datos del tipo que fueran irían volcándose en pantalla hasta que interrumpiéramos el comando pulsando la combinación de teclas control+c.

          La verdád, yo revisaria bien el tema del cableado pues no veo por que no debe funcionar. Tambien es cierto de que hablamos de un dispositivo que yo no conozco y tal vez haya algo que se me escapa. Estaria bien que alguien que ya lo haya probado en Navigatrix nos aportara algo de luz ya que yo jamas he tenido problema alguno en la conexión de dispositivos NMEA con Linux. Y eso que he probado de todo, con portatiles, con fijos, con raspberrys y bananas Pi, con chromeboxes, metiendo datos de gps Raymarine, de gps usb, de gps Garmin de mano, datos NMEA de viento sonda y corredera convertidos desde Seatalk etc. Nunca he tenido problemas de conexión.

          Comentario


          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

            Ok muchas gracias, pienso lo mismo, cuando tenga la solución os cuento

            Comentario


            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

              Muy buenas y birras para todos.
              Por favor preciso ayuda para arrancar el Navigatrix desde USB , mi SO el W10, ya he creado el pincho pero no se como arrancar el programa, las instrucciones que encuentro no se ajustan a esta SO son anteriores.
              Gracias de antemano

              Comentario


              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                Originalmente publicado por almarinII Ver Mensaje
                Muy buenas y birras para todos.
                Por favor preciso ayuda para arrancar el Navigatrix desde USB , mi SO el W10, ya he creado el pincho pero no se como arrancar el programa, las instrucciones que encuentro no se ajustan a esta SO son anteriores.
                Gracias de antemano
                No he usado nunca un windows 8 ni 10 pero creo que la manera de entrar a la BIOS es la misma para ambos. Prueba si puedes acceder a ella presionando alguna tecla o combinación de ellas durante el reinicio.

                Parece ser que con windows 10 ya es imposible tener un ordenador con dos sistemas diferentes y arrancar con cualquiera de ellos asi que cada vez que quieras arrancar uno u otro tendrá que manipular la BIOS.

                Basicamente en la BIOS hay que desactivar el secure boot y configurar UEFI en modo legacy, busca en tu BIOS estas palabrotas e intenta configurarlas.

                Desgraciadamente microsoft sigue agarrándose a su ya cuestionable hegemonía con uñas y dientes y como solo sabe hacerlo. Con windows 10 ahora depende del fabricante que tu ordenador pueda instalar o ejecutar otros sistemas o esté condenado a usar windows de por vida. Si el fabricante de tu ordenador asi lo ha decidido no podrás desactivar el secure boot. Cuidado al comprar un nuevo equipo con windows 10.

                Mejor busca un ordenador viejo y dale una segunda oportunidad en tu barco

                Comentario


                • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                  Hola, ante todo gracias por contestar y unas birritas para todos.
                  A ver esta preguntilla, es que yo en ordenas son un ladrillo .

                  Tenemos instalado en un W10 un virtualizador de Oracle con W7 y XP, y funcionan bien.

                  la pregunta es: podríamos instalar la distribución del Navigatrix en un virtualizador de Linux instalado con el Oracle en el W10?
                  Disculpa en tocho, de todos modos en el barco voy poner un ordena solo para esto con el W7. Pero quería ya empezar a prcticar con el protatil con este programa.
                  Saludos y gracias

                  Comentario


                  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                    Hola otra vez, acabo de cargarlo en un XP y funciona a la primera , es una pasada. Bueno a ver si puedo correrlo en el W10.
                    Gracias

                    Comentario


                    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                      Originalmente publicado por almarinII Ver Mensaje
                      la pregunta es: podríamos instalar la distribución del Navigatrix en un virtualizador de Linux instalado con el Oracle en el W10?
                      En teoría sí. Pero por motivos que serian muy largos de explicar no merecería la pena.

                      Pero en fin, voy a intentar aportar algo de luz acerca de win10 y Linux ya que ahora ya tengo alguna experiencia.



                      Sí es posible tener win10 y Linux (Navigatrix en este caso) instalados juntos y poder elegir al arranque cual de los dos queremos. Yo lo tengo en un convertible y funciona.



                      No.... no es fácil. Lo primero, es complicado hallar la tecla adecuada para entrar en el menú de UEFI (en mi caso F2, pero hay que ser muy muy rápido) y poder modificar los parámetros. Busca acerca de tu modelo de PC en particular. Creo haber visto en las opciones de inicio, en la configuración de windows una opción para hacer que arranque directamente en el menú de UEFI. Busca por ahí.



                      Una vez en el menu UEFI hay que desactivar secure-boot y hacer que busque en el USB durante el arranque.

                      Una vez iniciado desde la unidad USB de Navigatrix ya puedes instalarlo pero aún teniendolo correctamente instalado no iniciará, pues el menú UEFI arrancará win directamente. A mi me ha funcionado una herramienta llamada boot repair.



                      Hay que instalarlo en el mismo pendrive de navigatrix y ejecutarlo antes de reiniciar pero después de haber instalado Navigatrix en el disco duro. Así boot-repair leerá las particiones instaladas e intentará hacer arrancables todos los sistemas que encuentre.



                      Si no lo hemos instalado antes aún podemos hacerlo a posteriori arrancando con un pen en el tengamos instalado super grub disk.

                      Super GRUB2 Disk helps you to boot into most any Operating System (OS) even if you cannot boot into it by normal means. Tour Here there is a little video tour in order to discover most of Super Grub2 Disk options. The rest of the options you will have to discover them by yourself.


                      Con el podemos elegir si iniciamos con win o con Linux y una vez en linux instalar el boot-repair y hacer que el arranque de nuestro ordenador nos haga caso a nosotros.



                      Ya os digo.... ¿poderse?..... se puede pero jolín, hay que currarselo bastante mas.
                      Editado por última vez por Invitado; 06/12/2015, 20:46:11.

                      Comentario


                      • Datos GPS-USB chino a EMISORA a traves OPENCPN

                        Hola.
                        siguiendo las claras concretas concisas (las tres C) de Pinguino, dispongo de datos GPS en la emisora VHF del barco (First Class 8).
                        El objetivo era pasar los datos que propociona el GPS-USB dongle chino a navigatrix ->OPENCPN y este que los pasara a una emisoraLOWRANCE LV 250 que los muestra en SU pantalla, tanto el posicionamiento, la hora, velocidad etc.
                        asi que siguiendo a Pinguino hice:

                        Primero creé un puerto serie /ttyS0 en "conexiones" en Opencpn, y le digo que mande datos Nmea a 4800 bds a salida piloto automatico (esta opcion esta abajo del todo!)

                        Aprovechando un puerto serie RS 232 del propio portatil (toshiba tecra M5 que Pinguino me ayudó en su dia a poner en marcha) y un cable viejo RS-232 de 9 pines,
                        Los pines se identifican facilmente a nada que se busque en intenet, wikipdia por ejemplo, midiendo las salidas de corriente de cada uno de los 9 pins encuentro que los pins 2,3,5 tiene 5v,2,5v.-5v etc ,

                        A open CPN le digo me muestre la ventana de datos NMEA y efectivamente me dice cuales son recibidos y cuales enviados y que son los que deberian salir por el puerto serie hacia el piloto automatico.

                        Esto debe ser conectado a un conector de 8 pins R45, que en las istrucciones de la emisora LOWRANCE LV250 me dice que los pins 2 y 4 de esos 8 pins son entrada de datos (NEMEA IN + y ground) ignoro los demas, pero se que existe la opción de que pasen datos a opencpn para conectar con los MMSI memorizados en la misma , pero de momento nos quedamos ahi.
                        En la emisora se debe ABRIR/ATIVAS su puerto COM que por defecto viene en todas las emisoras como "apagado" por defecto.
                        En el menu de la radio hay mas opciones, aprovechando que estos datos ya estan disponibles en la emisora.
                        El resultado es que tengo los datos de posicion, SOG y COG en la emisora y lo mas IMPORTANTE es que en caso de hacer una llamada de emergencia, es decir pulsar el boton rojo de DISTRESS o DSC ó LSD en español, la emisora enviara el mensaje de socorro con los datos de mi posicion y mi MMSI...que aun no lo tengo.

                        Señalar que todo esto es inservible, en esta emisora, si no se tiene MMSI....

                        Es paradojico pero es asi , pues es aqui donde uno se da cabezazos pues para tener MMSI debes tener emisora, para ello tener un GPs o antena gps...una licencia de Estacion de Radio, con cetificado de instalador,que este instalador este dado de alta en hacienda ,industria ...homologado, que pague sus impuestos que la radio sea de un modelo homologado por la DGMM en el año en que se solicta el alta, bueno...y pagar...asi un sinfin de requerimientos que da un poco de miedo, precisamente, tener una radio para pedir auxilio cuando uno tiene un problema en la mar.

                        Pero por encima de todo agradecer a pinguino el trabajo que hace por y para todos nosotros de forma altruista, gratis, sin pedir nada a cambio, no tienen precio.
                        Gracias.
                        >>Descotado<<
                        Paco
                        Editado por última vez por Descotado; 07/12/2015, 03:40:26.
                        "Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."

                        Comentario


                        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                          Gracias Sailoog y pinguino, veremos a ver como va la cosa.
                          Saludos

                          Comentario


                          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                            Hola, en una época tenía el navigatrix, pero como empezó a funcionar mal lo quité.
                            Ahora acabo de bajarlo a un pendrive y quiero instalarlo a un portatil viejo, con xp, pero no lo puedo conseguir.
                            Me metí en la bios y le dí prioridad a cd y otros antes del disco duro, ya probé darle prioridad en varios y nada, siempre me arranca con windows aunque tiene conectado el pen, no arranca el navigtx...
                            Además me gustaría instalarlo en el disco duro pero no me acuerdo como se hace.
                            Alguien que me eche una mano?
                            Mi aventura rodeando la península en solitario:
                            http://veleroskorpyo.blogspot.com/

                            Comentario


                            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                              Originalmente publicado por navegalex Ver Mensaje
                              Hola, en una época tenía el navigatrix, pero como empezó a funcionar mal lo quité.
                              Ahora acabo de bajarlo a un pendrive y quiero instalarlo a un portatil viejo, con xp, pero no lo puedo conseguir.
                              Me metí en la bios y le dí prioridad a cd y otros antes del disco duro, ya probé darle prioridad en varios y nada, siempre me arranca con windows aunque tiene conectado el pen, no arranca el navigtx...
                              Además me gustaría instalarlo en el disco duro pero no me acuerdo como se hace.
                              Alguien que me eche una mano?
                              Probablemente tu ordenador con XP no admite el arranque desde USB.

                              Puedes usar un DVD en su lugar para iniciar con el y efectuar la instalación. Basta con que "tuestes" un DVD con el archivo .iso de Navigatrix con cualquier utilidad de grabar discos.

                              Aquí en la web de Sailoog hay instrucciones tanto para crear un USB como un DVD de inicio así como para instalarlo en el disco duro.



                              IMPORTANTE: NO debes grabar un DVD de datos. Busca una opción así como grabar imagen de disco.
                              Editado por última vez por Invitado; 24/12/2015, 11:16:16.

                              Comentario


                              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                                Yo también estoy empezando a experimentar con el OpenCPN. Hace unos meses decidí jubilar mi notebook LG X-110 y compré un portatil nuevo de tamaño "normal". El notetbook con windows 7 ya no iba ni con ruedas así que decidí probar a instalarle Navigatrix y a ver qué tal. La instalación fué un éxito y todo funcionaba como debía. Le conecté un GPS usb que tenía por casa hace años y funcionó a la primera sin hacer nada, sin tener que configurar nada. Con otro que tengo por bluetooth no he tenido tanta suerte (de momento) aunque no me preocupa demasiado.

                                La verdad es que me encanta la idea de darle una segunda vida a este mini portatil en el barco con un sistema como Navigatrix, que aparte de como plotter de respeto puede hacer un montón de cosas más. Una de las funciones que mas me seducen es la posibilidad de obtener partes meteo a través de un receptor de onda corta. He estado viendo algunos por internet pero estoy hecho un lio, podeis recomendarme algún modelo que hayais probado y sepais que funciona adecuadamente?

                                En el barco tengo un Simrad CP34 con una carta de las costas catalana y valenciana (pero no balear), que gestiona una sonda (con temperatura pero sin corredera) y un piloto de caña TP1000. Como puedo interconexionarlo con el notebook? Necesito un multiplexor NMEA o un conversor NMEA-USB?

                                Si consigo que todo funcione correctamente no descarto la idea de sacar el Chartplotter a la bañera y dejar el miniPC dentro conectado a una TV de 19" que tengo que va a 12V y que también se merece una segunda vida en el barco ya que en casa ya no la utilizo (el transformador que llevaba, que era externo, murió durante una tormenta).

                                Como veis estoy lleno de dudas y mis conocimientos de los sistemas linux son nulos aunque lo que estoy descubriendo me está gustando mucho.

                                Un saludo y una ronda
                                "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..."

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X