VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

    LO subo por si a alguien puede ayudarme con mis dudas.

    Unas birras!!!!
    Marino1253

    Apuntate a la

    ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


    Comentario


    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

      Hola a todos !

      A ver si algún experto en Linux me puede ayudar

      He instalado el Navigatrix en un portátil viejo, tengo un gps serie conectado, Selecciono la entrada TTYS0, pero no hay manera de que me muestre los datos del gps en la ventana que muestra las tramas NMEA.

      Para comprobar que recibo bien abro una consola de comandos y mediante el comando screen me muestra las tramas NMEA. Para que me funcione , y pueda abrir el fichero TTYS0, este comando tengo que lanzarlo como administrador 'sudo screen 4800'.

      Entonces he pensado que el problema es que el acceso directo no abre el open CPN como root ¿? Puede ser ?
      El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA.

      Alguna idea?
      Que puedo hacer para ver los datos recibidos del GPS?

      Saludos y .
      ¿Eres Furioso?
      Únete a nuestro club:
      http://www.clubfuria.com

      Comentario


      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

        Si ves las tramas como root tal vez sea esto:

        Revisa que tu usuario esté en el grupo de usuarios 'dialup'. Si pones el comando groups te dira a que grupos perteneces en este momento.

        Comentario


        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

          Originalmente publicado por Clapton Ver Mensaje
          Si ves las tramas como root tal vez sea esto:

          Revisa que tu usuario esté en el grupo de usuarios 'dialup'. Si pones el comando groups te dira a que grupos perteneces en este momento.
          Originalmente publicado por lidiana Ver Mensaje
          El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA.
          Las tramas solo las veo con el comando sudo screen, no con el OpenCPN.

          De todas formas ejecuto el comando groups y no me sale el grupo 'dialup' pero si el 'dialout'

          Como añado mi usuario al grupo dialup ?
          ¿Eres Furioso?
          Únete a nuestro club:
          http://www.clubfuria.com

          Comentario


          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

            Originalmente publicado por lidiana Ver Mensaje
            Hola a todos !

            A ver si algún experto en Linux me puede ayudar

            He instalado el Navigatrix en un portátil viejo, tengo un gps serie conectado, Selecciono la entrada TTYS0, pero no hay manera de que me muestre los datos del gps en la ventana que muestra las tramas NMEA.

            Para comprobar que recibo bien abro una consola de comandos y mediante el comando screen me muestra las tramas NMEA. Para que me funcione , y pueda abrir el fichero TTYS0, este comando tengo que lanzarlo como administrador 'sudo screen 4800'.

            Entonces he pensado que el problema es que el acceso directo no abre el open CPN como root ¿? Puede ser ?
            El caso es que lanzo el OpenCPN como root desde la consola, y tampoco hay manera que muestre las tramas NMEA.

            Alguna idea?
            Que puedo hacer para ver los datos recibidos del GPS?

            Saludos y .
            Lo que no termino de saber es si tu gps es puerto serie y conectado por puerto serie o es un gps USB.

            Si es un puerto serie (que seria lo mas extraño pues nunca he visto ninguno), asegúrate de probar otras rutas tty. Pero si es usb la ruta sera ttyUSB0.

            No se requieren normalmente derechos de administrador para recibir por puertos serie o usb.
            No se necesita ser administrador para lanzar OpenCpn, mas aún, no se recomienda nunca usar derechos de root cuando no son indispensables.

            En cuanto al funcionamiento del programa screen, la verdad es que lo desconozco. En mi Mint12 ni siquiera está instalado. Yo solía revisarlo con tail /dev/ttyUSB0 creo recordar. Así que en eso no te puedo ayudar mucho.

            Comentario


            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

              Perdona lidiana, quería decir dialout

              Tienes que poner $adduser tu_usuario dialout desde la pantalla terminal.

              Comentario


              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                No se olviden de Marino1253. Es que yo no se
                @XeneiSailor
                https://www.instagram.com/xeneisailor/
                No envidies mi progreso...
                Sin valorar mi esfuerzo

                Comentario


                • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                  Originalmente publicado por marino1253 Ver Mensaje
                  Buenas, os paso varias preguntas sobre el Navigatrix.

                  1-Lo uso desde pendrive, y se cuelga muchas veces. Ahora con la opcion de ESC + boot fix, al menos no lo tengo que volver a grabar. Pero realmente, me parece muy inestable, Al poner otro USB. (GPS NMEA etc, se suele colgar. Si esta el GPS enchufado, no arranca.

                  2. El GPS (M.C. Marine) lleva una memoria flash de 4 gb. Mejoraría si instalo navegatrix en el GPS?.

                  3- Si copio las cartas en el HDD, puedo irlas a buscar desde NX instalado en USB?. En el directorio de cartas disponibles no me parece encontrar la opción del HDD.

                  4. Como puedo ver el puerto donde esta instalado el AIS.? Viene de una radio Navicom con AIS incorporado. En el programa de GPS satellites, intuyo las sentencias AIS, pero los targets no se representan. La entrada es a través de adaptador serie/USB y he probado todas las combibacioes. Misma pregunta para un conversor NMEA-SeaTalk.

                  5. Los datos de SeaTalk. se deberian ver en el Dash board? Como conectar el piloto automatico?

                  Ufff, vaya paliza os he dado. pues lo compenso con unas birras, que hoy hace un dia expendido y apetecen.

                  A ver si con estos peqeuños detalles me paso definitivamente al Nx!

                  Gracias por anticipado por vuestra ayuda
                  1 Lógico que no arranque. Si hay una unidad de almacenamiento usb tirará de la primera. Puede que eso se solucione metiendo Navigatrix en la unidad del gps.

                  2 Pruebalo a ver que tal.

                  3 Ya veo que lo has solucionado.

                  4 Como dices cada conexion la tienes con adaptadores serie-usb entonces cada entrada seria del tipo ttyUSBx. Por ejemplo:

                  gps: ttyUsb0
                  Ais: ttyUSB1
                  conversor seatalk: ttyUSB2
                  Piloto: ttyUSB3

                  Esto creo que ya lo tenias asumido y como parece darte problemas no se donde podria estar el fallo. Al no tener hardware de se tipo no he podido hacer pruebas. Lo siento.

                  5 En principio si estos datos entran en formato nmea si, pero no te puedo aclarar mas. El piloto también seria conectado a través de otro convertidor serie-Usb. Eso si, vas a acabar con el ordenador mas cableado que la pata de un romano.

                  Comentario


                  • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                    Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                    Lo que no termino de saber es si tu gps es puerto serie y conectado por puerto serie o es un gps USB.

                    Si es un puerto serie (que seria lo mas extraño pues nunca he visto ninguno), asegúrate de probar otras rutas tty. Pero si es usb la ruta sera ttyUSB0.

                    No se requieren normalmente derechos de administrador para recibir por puertos serie o usb.
                    No se necesita ser administrador para lanzar OpenCpn, mas aún, no se recomienda nunca usar derechos de root cuando no son indispensables.

                    En cuanto al funcionamiento del programa screen, la verdad es que lo desconozco. En mi Mint12 ni siquiera está instalado. Yo solía revisarlo con tail /dev/ttyUSB0 creo recordar. Así que en eso no te puedo ayudar mucho.
                    o

                    Te confirmo que el gps es serie, de los de antes .
                    También te puedo confirmar que está conectado al ttys0, ya que con el comando screen, si veo las tramas Nmea.
                    También te confirmo que hay aplicaciones que para abrir el puerto serie hay que tener derechos de root, ya que si miras los permisos de /dev/ttys0, solo el propietario puede escribir, el grupo solo leer, y hay aplicaciones que lo abren en modo lectura/escritura.

                    Alguna idea?
                    ¿Eres Furioso?
                    Únete a nuestro club:
                    http://www.clubfuria.com

                    Comentario


                    • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                      Originalmente publicado por lidiana Ver Mensaje
                      o

                      Te confirmo que el gps es serie, de los de antes .
                      También te puedo confirmar que está conectado al ttys0, ya que con el comando screen, si veo las tramas Nmea.
                      También te confirmo que hay aplicaciones que para abrir el puerto serie hay que tener derechos de root, ya que si miras los permisos de /dev/ttys0, solo el propietario puede escribir, el grupo solo leer, y hay aplicaciones que lo abren en modo lectura/escritura.

                      Alguna idea?
                      Si, pero en este caso nos limitamos a leer las sentencias nmea que vomita el puerto. No debe ser necesario ser root para hacerlo a menos que algo este anormalmente configurado.

                      Has probado:

                      tail /dev/ttys0

                      Esto debería volcarte en pantalla los últimos datos nmea que el gps va generando. Si te da blanco vuelve a lanzar el comando y te irá diciendo las sentencias que va tirando el gps.

                      Yo lo corro sin ser root y funciona (en mi caso tail /dev/ttyUSB0).

                      El comando screen no es un comando típico de linux por lo que he investigado someramente. Parece que se usa para ir lanzando diversas aplicaciones desde una única consola y poder pasarlas a primer o segundo plano según los casos. Corrígeme si me equivoco.

                      ¿puede que con el screen atrapes el puerto serie y lo dejes fuera del alcance de opencpn? Recuerda que cuando un puerto es usado por una aplicación queda inaccesible para otra.

                      Comentario


                      • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                        Solucionado !

                        El caso es que al abrir la ventana de configuración, en la pestaña GPS por defecto me salía seleccionado Network LIBGPS, entonces yo seleccionaba el TTYS0, y le daba al check de mostrar datos NMEA, y no mostraba nada.

                        Pero si abro la ventana de configuración, selecciono el TTYS0, y le doy a aceptar para que guarde los cambios, y luego vuelvo a abrir la ventana de configuración y le doy a mostrar datos NMEA, entonces si me salen los datos.

                        Ahora me gustaría ponerle un receptor de AIS, he visto por ahí el ADVANSEA RX-100, que cuesta unos 140€...

                        Alguien me puede recomendar uno mas económico?
                        La verdad es que para mi plan de navegación no creo que lo necesite, pero todo este rollo tecnológico me llama la atención .

                        Gracias a todos, por vuestra ayuda, y perdonar mi torpeza, tanto preguntar, y al final no era nada .

                        Saludos !
                        ¿Eres Furioso?
                        Únete a nuestro club:
                        http://www.clubfuria.com

                        Comentario


                        • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                          Gracias Pinguino, probaré con esas configuraciones,

                          el ordenador recibe las sentencias AIS, las veo en el Sattelite sin problemas, pero no aparecen en la pantalla del Open CPN, y me habian funcionado sin problemas el año pasado.

                          Lo pruebo y os digo.

                          Donde puedo indicar el puerto NMEA/SeaTalk? el piloto va por el mismo conversor, pero no de donde indicarle los datos de repetición de instrumentos.

                          Muchas gracais de nuevo Poco a poco va funcionado y lo tendremos listo para la Ophiusa
                          Marino1253

                          Apuntate a la

                          ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


                          Comentario


                          • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                            Pues parece que ahora va casi todo.

                            Usabdo en modo terminal el comando $ dmsg, se puede ver los puertos asignados a cada dispositivo, y el AIS ya funciona, sin problemas y con mucho alcance.

                            Gracias a todos por vuestra ayuda.

                            Sigo sin ver los instrumentos NMEA en le Dash board, pero si uso el Programa PolarCom, los tengo sin problemas, vamos excepto el GPS, que esta siendo usado por Open CPN.

                            Así puedo usar ya todas las funcionalidades, aunque Polar Com no este completamente integrado en Open. de toda manera no es mucho problema. Solo pro curiosidad, si me gustaría saber como puedo hacer que Dash Board lea las sentencias.

                            Pues nada, unos vermouths, que va siendo hora de comer
                            Marino1253

                            Apuntate a la

                            ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


                            Comentario


                            • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                              Originalmente publicado por marino1253 Ver Mensaje
                              Pues parece que ahora va casi todo.

                              Usabdo en modo terminal el comando $ dmsg, se puede ver los puertos asignados a cada dispositivo, y el AIS ya funciona, sin problemas y con mucho alcance.

                              Gracias a todos por vuestra ayuda.

                              Sigo sin ver los instrumentos NMEA en le Dash board, pero si uso el Programa PolarCom, los tengo sin problemas, vamos excepto el GPS, que esta siendo usado por Open CPN.

                              Así puedo usar ya todas las funcionalidades, aunque Polar Com no este completamente integrado en Open. de toda manera no es mucho problema. Solo pro curiosidad, si me gustaría saber como puedo hacer que Dash Board lea las sentencias.

                              Pues nada, unos vermouths, que va siendo hora de comer
                              Es que al no tener hardware similar no podemos hacer pruebas comparativas.
                              En mi caso yo solo uso un GPS-USB Y el Dash Board si me muestra los datos sin hacer nada especial.

                              De todos modos me alegro de que poco a poco vayas logrando tu objetivo.

                              Comentario


                              • Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

                                Nueva versión de NAVIGATRIX (0.4.120214)

                                Han sido añadidas algunas nuevas y útiles herramientas entre las que destaca un calibrador de cartas con el que podrás escanear y convertir tus cartas náuticas de papel en formato electrónico para usar en OpenCPN.

                                Manual: Convertir mis cartas de papel a formato electrónico
                                Más información general: Navegando con software libre

                                Listado completo de aplicaciones:

                                - OpenCPN: Chartplotter. Sigue tu derrota sobre la carta electrónica, calcula rutas, añade waypoints, visualiza datos meteorológicos y AIS... Incluye todos los plugins disponibles para Linux.
                                - Chart Converter and Calibration Utility: Escanea o convierte en archivos de imágenes tus cartas de papel y calíbralas con este programa para usarlas en OpenCPN.
                                - ZyGrib: Descarga gratuitamente de internet predicciones meteorológicas en formato GRIB y ábrelas en OpenCPN.
                                - GnuAIS Decoder: Convierte tu vieja VHF en un completo y funcional receptor AIS. Integrado en OpenCPN.
                                - PolarCOM / Matrix Mariner:Paneles visualizadores de datos NMEA. Visualiza todos los datos que recibe el ordenador en paneles configurables, crea puertos virtuales, multiplexor...
                                - Airmail: Gestor de correo para HAM y Sailmail (emails via radio BLU) con la última lista de frecuencias y soporte para ZyGrib.
                                - JWX / HamFAX: Recibe weather fax (fax meteorológicos) en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC.
                                - JNX: Decodificador Navtex. Recibe partes meteorológicos Navtex en alta mar gratuitamente conectando directamente la salida de audio de tu radio al PC.
                                - JTides / XTide / WXTide: Calculo de mareas de todo el mundo actualizado.
                                - Astronomical Almanac: Almanaque náutico perpetuo.
                                - flDigi / jPSKMail: Envía y recibe emails y archivos desde BLU sin necesidad de un modem Pactor.
                                - Gpsd: Conecta tu receptor GPS sin necesidad de drivers adicionales ni configuración. Los datos son automáticamente distribuidos y de manera simultanea a todos los programas que necesitan información de posicionamiento.
                                - Gpsbabel: Convierte tus tracks y way-points a muchos formatos diferentes.
                                - Gpstrans: Comunica con tu receptor GPS Garmin.
                                - Wvdial: Recibe datos desde tu teléfono satélite Iridium.
                                - Stellarium: Completo Planetarium. Observa el cielo desde tu actual posición via GPS.
                                - Google Earth: Famoso programa de google. Imágenes satélites de todo el mundo.
                                - Hdparm: Desconecta automaticamente tu disco duro mientras ejecutas navigatrix desde USB o SD Card evitandole daños producidos por las vibraciones e impactos del barco.
                                - Redshift: Según la posición actual y la hora acondiciona la temperatura del color de la pantalla adecuándola automáticamente a la posición del sol. El color cambia suavemente para permitir a los ojos adaptarse.
                                - Calibre: Biblioteca electrónica. Lista para conectar tu eBook y convertir/transferir cualquier libro electrónico.
                                - Truecrypt: Encripta fácilmente el sistema para que nadie tenga acceso a tu información personal en caso de perdida del dispositivo.
                                - Wine: Ejecuta programas de Windows. Podrás instalar tus aplicaciones comerciales de navegación. Por ejemplo Visual Passage Planner funciona sin problemas, ejecuta el archivo "setup" usando wine e instala el programa como si estuvieras en Windows.
                                - DSP (procesador digital de señales) disponible Kernel 3.0.9. Podrás usar todas las aplicaciones con soporte de audio disponibles para BLU y OpenCPN, que normalmente no funcionarian bajo las nuevas versiones de Ubuntu.
                                - Capcode. Software para regateros aun en versión beta. Introduce en el terminal "sudo /etc/init.d/gpsd stop && capcode" y pruébalo.
                                - Soporte gratuito on line (en inglés).
                                - Y todas las herramientas habituales en cualquier sistema operativo para Videos, Musica, Imágenes, Textos, Hojas de cálculo, Navegadores de internet, EMail, Comunicación IP...

                                Que la disfrutéis!!!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X