VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Muy buenas y saludos a todos
    Yo tambien he probado el Navigatrix y me ha seducido, lo he instalado sobre un NoteBook Dell Inspiron 910, pero me tengo un problema que espero me podais ayudar
    La antena Wifi interna esta estropeada y usa una antena Wifi USB Conceptronic C150RUSM que no reconoce el Navegatrix, sabeis como podria hacer que la reconociese.
    Se que no es una pregunta nautica pero espero que algun cofrade me pueda ayudar
    Muchas Gracias por descubrirnos temas tan interesantes.

Comentario

Originalmente publicado por Nachete Ver Mensaje
      Muy buenas y saludos a todos
      Yo tambien he probado el Navigatrix y me ha seducido, lo he instalado sobre un NoteBook Dell Inspiron 910, pero me tengo un problema que espero me podais ayudar
      La antena Wifi interna esta estropeada y usa una antena Wifi USB Conceptronic C150RUSM que no reconoce el Navegatrix, sabeis como podria hacer que la reconociese.
      Se que no es una pregunta nautica pero espero que algun cofrade me pueda ayudar
      Muchas Gracias por descubrirnos temas tan interesantes.
      ¿averiada o desactivada?... ¿has comprobado en la BIOS que no este desactivada?...

la antena conceptronic no debe de darte ningun problema con linux... siempre que la tengas conectada al arrancar el equipo...

comprueba... y comenta... entonces, más soluciones...
      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
      sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Gracias por tu ayuda.
        En la BIOS pone WLAN Control : Enabled
        Y arrancando con el USB Wifi de Conceptronic no me ha funcionado.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
          Dada la cantidad de damnificados por Wirus7 (que suele apuñalar por la espalda a los usbś Live cargados con distribuciones Linux), Me veo en la obligación de sugerir otro modo de usar Navigatrix.

Puesto que la mayoria de los que lo usais, normalmente Usuarios de Wirows os horrorizará formatear vuestro disco duro eliminando Wirows y acabando con vuestros winproblems.

Así que es bueno que sepaís que hay otra opción. Dado que se puede instalar GNU/Linux en cualquier soporte (caracteristica esta de sistemas operativos maduros), nada impide hacernos de un disco duro externo (mejor si es de esos pequeños y sin alimentador) e instalar definitivamente Navigatrix en el.
          Tambien se puede usar un pendrive de buena capacidad (unos 32 GB) e instalar Navigatrix en el. Ojo... no digo instalar Navigatrix como se suele hacer un usb arrancable (con unetbootin o Linux usb creator). NO.
          Digo iniciar con el pendrive de Navigatrix e instalar desde el, Un Navigatrix completo en El disco duro externo o en el otro pendrive de gran capacidad.

¿Que ganamos con ello?
          Tendremos un sistema linux correctamente instalado con su sistema de archivos ext4 y todas sus ventajas.
          Widows no podra fastidiártelo ya que no es capaz de leer ext4.
          Todo lo mas que te dirá es: el disco no tiene formato ¿formatearlo ya ? Desde luego que NO.
          Ademas aprenderemos a usar linux configurando nuestro usuario y carpeta personal y que resultará mas estable que la version Live con persistencia que siempre es mas débil pues se basa en el sistema de archivos FAT de wirows ( que es bastante pobre por cierto).

Para hacerlo.... solo hace falta iniciar con el pendrive Live de Navigatrix, conectar nuestro otro pendrive o disco externo e iniciar el instalador en disco de navigatrix.
          Cuando este nos pida escoger el disco donde lo instalaremos aseguraos de escoger el pendrive o disco externo. Si os equivocais podeis perder vuestros datos en el disco duro de Wentanas (lo cual por otro lado no seria tan lamentable.... acabariais de un plumazo con todos los problemas de Wentanas).

Así que es recomendable hacer copia de seguridad de vuestros datos mas importantes (ya sabeis fotos y esas cosas, si algo sale mal no me echeis la culpa ¿EH?).
          La mejor opción seria sin duda abrir vuestro ordenador estando desconectado, quitar el cable de alimentación del disco duro principal, e iniciad con navigatrix.
          Así vuestro disco principal no seria detectado por la BIOS, no existiria.

A ver si algun valiente (sin temor a perder datos) lo prueba y nos cuenta como le va. Yo no sirvo porque ya lo tengo así hace tiempo.....

P.D.: De todos modos si perdeis vuestro Wentanas no creais que es tan malo. Suele acumular tanta basura en el registro que, aunque tengais la tarea de reinstalarlo todo, al menos tendreis un Wirows que funcionará algo mejor por un tiempo.

Un poquito de Brugal que esto es muy duro...,....
          yo quiero probar esta configuracion . Si me ayudas puedo instalarlo en un penusb8gb (es poquito) Ya que me seduce mucho la idea de ir pasando a Linux y depender menos de Windones
          A ver si entendi bien(ah estoy escribiendo desde firefox desde navegatrix y todavia no se como poner los tildes) Primero inicio navegatrix desde mi usb (como ahora) . Conecto el usb grande en otro puerto Usb y le doy a descargar en disco duro desde el escritorio de nx... y luego que me aparecera???
          Me ofrezco como conejillo de indias
          @XeneiSailor
          https://www.instagram.com/xeneisailor/
          No envidies mi progreso...
          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
            yo quiero probar esta configuracion . Si me ayudas puedo instalarlo en un penusb8gb (es poquito) Ya que me seduce mucho la idea de ir pasando a Linux y depender menos de Windones
            A ver si entendi bien(ah estoy escribiendo desde firefox desde navegatrix y todavia no se como poner los tildes) Primero inicio navegatrix desde mi usb (como ahora) . Conecto el usb grande en otro puerto Usb y le doy a descargar en disco duro desde el escritorio de nx... y luego que me aparecera???
            Me ofrezco como conejillo de indias
            En solo 8GB no estoy muy seguro pero creo que faltara espacio para un sistema completo.
            Si quieres probar simplemente dale a instalar en el disco duro y cuando te salga la opción de escoger el disco asegúrate de escoger el usb de 8GB. Por probar no pierdes nada.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
              En solo 8GB no estoy muy seguro pero creo que faltara espacio para un sistema completo.
              Si quieres probar simplemente dale a instalar en el disco duro y cuando te salga la opción de escoger el disco asegúrate de escoger el usb de 8GB. Por probar no pierdes nada.
              Bueno lo he intentado, y no tuve mucho éxito pero saqué varias conclusiones
              Me explico mejor: lo intenté con el pen de 8gb como había comentado y fuí siguiendo los pasos. Lo mejor fue encontrar el tipo de teclado en español que me deja poner los tildes y que me coincidan los demás caracteres con los de mi teclado
              Lo otro positivo fue que vi que ocupa 7,5gb (ya tengo un pen de 16gb para volver a intentarlo) pero no logré que me salga la opción usb en el proceso de instalación, con lo que cancelé y dejé todo como estaba. Claro que no me rindo y seguiré intentando... Alguna pista sobre como hacer que me salga el usb como opción de disco duro
              @XeneiSailor
              Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Bueno lo he intentado, y no tuve mucho éxito pero saqué varias conclusiones
                Me explico mejor: lo intenté con el pen de 8gb como había comentado y fuí siguiendo los pasos. Lo mejor fue encontrar el tipo de teclado en español que me deja poner los tildes y que me coincidan los demás caracteres con los de mi teclado
                Lo otro positivo fue que vi que ocupa 7,5gb (ya tengo un pen de 16gb para volver a intentarlo) pero no logré que me salga la opción usb en el proceso de instalación, con lo que cancelé y dejé todo como estaba. Claro que no me rindo y seguiré intentando... Alguna pista sobre como hacer que me salga el usb como opción de disco duro
                No hay que hacer nada en especial. Cuando te sale la opción de escoger disco debe aparecerte el pendrive usb como una de las opciones. Sino busca la opción de particionado manual que por ahí debe andar y le dices que use el disco usb completo. No tiene mas.

Comentario

Bueno Pinguino
                  me pongo en tus manos
                  Les cuento a todos como quedó mi portátil:
                  Como se ve en los últimos post no me conformaba con usar Nx desde el usb arrancable ya que pese a que iba bien y había encontrado la configuración que me funcionaba en el barco, mediante la antenita wifi usb, soy muy inquieto y hace rato que windows me tiene
                  Intenté hacer lo que proponía pingüino de descargar todo el sistema operativo en el usb de 16gb(cabe confirmado) pero cuando reinicié el ordenador no arrancaba en Nx sino que se quedaba esperando (ahora supngo que sería porque el nuevo usb no tenía "carátula") entonces decidí instalarlo en el disco duro pero no supe particionarlo bien y por ende windows no arrancaba y como la verdad no tenía mucho que proteger (las fotos ya estaban copiadas en otro disco) me dije: ma si a por todas con el Navegatrix y lo volví a instalar en el disco duro pero esta vez con la opción de eliminar los otros SO (por cierto que hacía vista junto a W7 en mi portátil???)
                  Bueno ahora vienen todas mis dudas para poder sacarle provecho a este SO y por ende a mi portátil.
                  La primer pega es que cuando lo inicio desde el disco duro se inicia NX pero no me funciona el wifi ni siquiera con la antenita usb. Imagino que habrá alguna forma de que vuelva a funcionar la antena propia del portátil o por lo menos la externa que curiosamente si sigue funcionando cuando inicio NX desde el usb de siempre (así es como estoy escribiendo aquí)
                  Por lo que pude ver tiene que ver con instalar paquetes que están en las opciones de la manta-prefenrencias-gestor de paquetes... pero no tenía ni idea cuales instalar y no tengo claro si necesito estar conectado para poder hacerlo (será como el pez que se muerde la cola) Perdón si que puedo descargarlos con esta conección (lo dejo por si le sirve a alguien mas)
                  Entonces la pregunta es: ¿Cuales instalo para tener wifi de nuevo cuando reinicie el equipo con el nx del disco duro?
                  Doy por descontada la respuesta de Pingüino (todo un militante Linux) pero si alguien mas quiere compartir sus conocimientos bienvenido sea
                  La ronda de sin ya está servida
                  @XeneiSailor
                  Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Bueno Xeneise ahora si te has ido a por el Toro ¿Eh?

A lo que vamos.... Que raro que la antenita usb te funcione en modo live y no en el instalado. En teoria deberia ser lo mismo.

Bueno. Debes conectar a internet como sea bien usando un cable directo al router o bien a través de un módem usb. Tras conectar haz en consola:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Con esto ya has actualizado los paquetes de sistema. Desconecta tu usb wifi, espera un minuto y vuelve a conectarlo. ¿Lo ha detectado Wicd?
                    Si no lo detecta....
                    Desconecta el usb Wifi. y en consola haces:

lsusb

te saldra una lista de dispositivos conectados por usb. Vuelve a conectar el usb wifi espera un minuto y vuelves a hacer:

lsusb

Mira a ver si aparece un dispositivo mas que será tu usb wifi.
                    Si tras todo esto no funciona ya pensaremos algo.....
                    Mas suerte... vas por buen camino
                    .

Prueba después de reiniciar por si acaso.

Comentario

Pingüino!!! lo tuyo es un apostolado
                      Bueno haré lo que me dices conectándolo con el cable directo al router (tendrá que ser mañana que acá no tengo cable de red) de paso repasaré que era eso de modo consola y actualizaré los paquetes como indicas. Sería genial que pudiera usar la antena interior del portátil (por eso de ahorrar un puerto usb) Ah la otra buena es que pude introducir la clave en el modo live para encontrar la red de casa (mas rápida que la del móvil) por lo menos para poder actualizar todo y que funcione de acuerdo a su potencial.
                      NoNo las sin alcohol ya están pagas
                      pd: ya no me acuerdo lo que era windones (windows para web**es)
                      @XeneiSailor
                      Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Si quieres usar la antena interior como dices debes hacer pruebas. Averigua cual es tu dispositivo wifi interno, seguramente te lo pondrá en una pegatina debajo del portatil. Ve a la web del fabricante y busca un controlador para windows de tu dispositivo. Lo descargas y lo copias a una carpeta de tu home .
                        Instala ndiswrapper desde el gestor de paquetes. Despues tendras una opcion en el menu de "windows wireless drivers". Usala, te pedira la carpeta donde tienes el controlador de windows y si hay suerte funcionará.
                        Por probar ¿que pierdes?

Comentario

Bueno sigo contando mis expewriencias:
                          Conecté el portátil al router con el cable y ahora tengo internet
                          En el emulador de terminal introduje los mandos que me contaste sudo apt-get update y lo mismo upgrade. Se actualizaron los paquetes... pero no logré que funcione ninguna de las dos wifi. Volví a la consola e introduje el comando lsusb me salió una lista en la que figuraba la antenita (marca sitecom) pero no se como hacer para que rule. Y aunque reinicié el equipo no funciona. También encontré el drivers para linux de la antena interna del portátil (marca realtek) ldescargué a la carpeta downloads y la descomprimí pero no sé como hacer para que linux lo instale y funcione.
                          Como había driver para linux intentaré ya que no supe como buscar ndswrapper entre los paquetes ya me dirás.
                          Venga unos chupitos de ron Cacique
                          @XeneiSailor
                          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Bueno sigo contando mis expewriencias:
                            Conecté el portátil al router con el cable y ahora tengo internet
                            En el emulador de terminal introduje los mandos que me contaste sudo apt-get update y lo mismo upgrade. Se actualizaron los paquetes... pero no logré que funcione ninguna de las dos wifi. Volví a la consola e introduje el comando lsusb me salió una lista en la que figuraba la antenita (marca sitecom) pero no se como hacer para que rule. Y aunque reinicié el equipo no funciona. También encontré el drivers para linux de la antena interna del portátil (marca realtek) ldescargué a la carpeta downloads y la descomprimí pero no sé como hacer para que linux lo instale y funcione.
                            Como había driver para linux intentaré ya que no supe como buscar ndswrapper entre los paquetes ya me dirás.
                            Venga unos chupitos de ron Cacique
                            Para instalar el controlador de realtek seguramente debes compilarlo. Descomprime el archivo descargado y busca en el un archivo de texto que tendrá las instrucciones (probablemente en ingles). No es fácil pero por probar no pierdes nada.
                            Para buscar en el gestor de paquetes debes introducir ndiswrapper.
                            Si pones ndswrapper no te lo encontrará.

Comentario

Buenas
                              Enhorabuena a los que estáis desarrollando esto.

He instalado Navigatrix en un eeepc 901 con tarjetas de memoria internas en vez de disco duro, y funciona mas que bien.
                              He instalado las cartas cm93, el modem huawey con movistar y el google earth. Todo funciona de cine.

Por pedir, me faltan 2 cosas:

1.- Quiero ver la tele. Tengo un pincho USB de avermedia averTVHybrid+FM Volar, cuyo fabricante solo distribuye driver para ubuntu de 64 bites. ¿Alguna idea?
                              2.- Los regateros echamos de menos alguna aplicación compatible con open cpn que nos lea los datos nmea de viento y todo eso. ¿Existe?

Gracias por todo vuestro trabajo.

Comentario

Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver Mensaje
                                Buenas
                                Enhorabuena a los que estáis desarrollando esto.

He instalado Navigatrix en un eeepc 901 con tarjetas de memoria internas en vez de disco duro, y funciona mas que bien.
                                He instalado las cartas cm93, el modem huawey con movistar y el google earth. Todo funciona de cine.

Por pedir, me faltan 2 cosas:

1.- Quiero ver la tele. Tengo un pincho USB de avermedia averTVHybrid+FM Volar, cuyo fabricante solo distribuye driver para ubuntu de 64 bites. ¿Alguna idea?
                                2.- Los regateros echamos de menos alguna aplicación compatible con open cpn que nos lea los datos nmea de viento y todo eso. ¿Existe?

Gracias por todo vuestro trabajo.
                                Buenos dias...

1) el pincho USB que citas esta explícitamente soportado en ubuntu 32 bits, luego no necesita drivers específicos... pínchalo, y seguramente te lo reconocerá automáticamente.

2) el propio OpenCNP, lleva un plug-in incorporado que te lee esa información de los instrumentos de navegación, solamente tienes que clickar sobre el botón "herramientas", vas a la pestaña plugins y activas el plugin "dashboard"... y ya lo tienes (siempre que tengas esos componentes de navegación electrónica conectados vía NMEA).

Suerte...
                                Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                                El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                                I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                                sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Trabajando...
                                X