VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
    Vaya tute compañero.
    Espero que lo disfrutes con salud y tiempo.
    Ya va quedando menos, aunque queda...
    Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
    El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
    I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
    sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

• Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola, empezamos con una rondita de ron para todo el personal de visita en este antro, el caso es que la semana que viene toca varada anual y tengo previsto meterme con el cambio ,que ya le toca, a todos los grifos de fondo, menos al del saildrive original de volvo que es de bronce y que lo dejo para el año que viene que ya que estaré jubilado si Dios quiere y además tengo que estudiar sin prisas el plan de ataque. Bueno el caso es que el barco es un magnífico FORTUNA 9 como el vuestro y estoy planteando ponerle las válvulas Trudesing , los de tres 3/4, los de 1/2 y los de 1.1/4 , la pregunta es, algún fortunero los tiene ya en su barco? He leido que son un poco grandes de tamaño, entran estos grifos dentro de sus habitáculos sin molestarse al sustituir los originales? Los pasacascos y grifos de válvulas de bola que tengo son de latón cromado, los racores ede entrada de mangueras son de poliamida negra o algo parecido, con sus abrazaderas de acero y todo eso la intención es cambiarlo junto con las mangueras, supongo que tendré que aplicar la radial desde fuera para quitar los pasacascos , algún consejito de alguien que ya los cambio en su dia me vendría de perlas, y así aprendo un poco mas, mil gracias.

Comentario

Yo los cambié hace dos años y los metí de inox 316, hasta las abrazaderas. No me gustó el hecho de que los que tú nombras vendan unos collarines de refuerzo para sus válvulas. No me dio seguridad. A día de hoy están como el primer día. Radial por dentro y por fuera, botador y martillo, lija y sika a dolor, y antes de soltar las eslingas del travel, bajar a comprobar estanqueidad.

Comentario

Buenas noches, cofrades!

Curioseando el mercado de fortuna/ro 300 me he topado con esta unidad muy curiosa: https://www.milanuncios.com/veleros/...-495299731.htm

Qué tipo de palo y ¿botavara doble? lleva? Nunca había visto algo parecido.

Un saludo!

Comentario

Es un aparejo muy curioso, sin stay ni back ni obenques,
            lo había visto alguna vez pero nunca en un barco de serie, y menos en un Fortuna.
            No sé que tal será su rendimiento..............
            Saludos

Comentario

Es un aparejo de palo giratorio. La botavara va unida al palo formando un todo. como la superficie de la mayor es mas grande que la del foque, el conjunto tiende a orientarse al viento como una veleta y para ajustar el ángulo de cazado del conjunto se usa una escota en el extremo posterior de la botavara. El foque tiene una escota con sistema similar a la de los foques autovirantes convencionales.
              Cuando se abre el rumbo, solo es necesario largar la escota que va en la parte de popa de la botavara y no es necesario tocar la del foque. Al girar todo el conjunto el estay de proa se mueve hacia barlovento con el extremo de proa de la botavara.

En los años 70 y 80 usábamos estos aparejos en barcos de radiocontrol de competición de la clase internacional RM (eslora de casco 127 cm y palos de 220 cm, todo carbono, casco, apéndices y aparejo).
              Comparado con un aparejo convencional de foque sin solapamiento y mayor, ciñen al menos igual de bien, pero en popas (sin spi, solo con foque y mayor) son muy superiores al convencional porque proyectan toda la superficie al viento sin que el foque quede tapado por la mayor. Es por tanto un aparejo muy adecuado si navegas muchas millas en rumbos abiertos y quieres buen rendimiento con un aparejo fácil de manejar sin usar velas de portantes.

Comentario

Lo primero, una ronda para todos los que pasen por este hilo

Tengo los dos winches Barient 21-30 que van sobre la cabina de mi Fortuna rotos

Ambos se me han roto por la misma pieza, el piñon que va en el eje central, que corresponde a la velocidad de 30 y que tiene 11 dientes Apenas tiene un par de milimetros entre dos de las esquinas del agujero cuadrado donde entra el eje y la parte mas profunda de los dientes, y con los esfuerzos es normal que con los años rompa.

Mirando el despiece de los winches, gracias a los cofrades que habeis puesto aquí el enlace donde conseguirlo, he visto que ese modelo de winche tiene el mismo despiece que el 21-33, con la unica diferencia de esa pieza, que en el 33 tiene 10 dientes, y de la tapa con el número serigrafiado.

¿Alguno al que se os haya roto esa msma pieza ha probado a sustituirla por la del winche de 33?

Creo que por simetría la pieza de 10 dientes no tendrá el punto debil de que en dos de las esquinas del cuadrado interior coincidan con el valle del diente como ocurre con la de 11, además de que aumentaría la desmultiplicación. Antes de arriesgarme a encargarla quería saber vuestra opinión.

Gracias por vuestra opinión y pediros una ronda de lo que querais, que corre de mi cuenta.

Comentario

IMG-20240203-WA0003.jpg

Una foto del piñón roto

Comentario

Para todos los que tengáis los winches Lewmar Ocean 30st, con las uñas extractoras rotas... La referencia Lewmar del kit de reparación es: 48000448. Los podéis encontrar online, al módico precio de 82€.

Editado por última vez por Gambucero; 04/02/2024, 12:56:37.
                    El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                    I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Comentario

• Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Originalmente publicado por Delas Ver Mensaje
                      Lo primero, una ronda para todos los que pasen por este hilo

Tengo los dos winches Barient 21-30 que van sobre la cabina de mi Fortuna rotos

Ambos se me han roto por la misma pieza, el piñon que va en el eje central, que corresponde a la velocidad de 30 y que tiene 11 dientes Apenas tiene un par de milimetros entre dos de las esquinas del agujero cuadrado donde entra el eje y la parte mas profunda de los dientes, y con los esfuerzos es normal que con los años rompa.

Mirando el despiece de los winches, gracias a los cofrades que habeis puesto aquí el enlace donde conseguirlo, he visto que ese modelo de winche tiene el mismo despiece que el 21-33, con la unica diferencia de esa pieza, que en el 33 tiene 10 dientes, y de la tapa con el número serigrafiado.

¿Alguno al que se os haya roto esa msma pieza ha probado a sustituirla por la del winche de 33?

Creo que por simetría la pieza de 10 dientes no tendrá el punto debil de que en dos de las esquinas del cuadrado interior coincidan con el valle del diente como ocurre con la de 11, además de que aumentaría la desmultiplicación. Antes de arriesgarme a encargarla quería saber vuestra opinión.

Gracias por vuestra opinión y pediros una ronda de lo que querais, que corre de mi cuenta.
                      ¿Has hecho "investigación operativa" buscando los repuestos (+ o -) originales?. Los winches, a mí modo de entender, por evitar carajeras cuando navegas, hay que ponerle repuestos fetén y no hacer experimentos...

(Me acabo de dar cuenta que te he preguntado una gilipollez, que si has hecho investigación.

Comentario

¿De qué material es la pieza?.
                        Seguro que se puede imprimir facilmente.
                        Si pones medidas de todo: agujero, diámetro total, ancho y profundidad de los dientes, grosor de la pieza, etc. no sería difícil hacer el plano y el fichero para pedirlo a un servicio de impresión.
                        Editado por última vez por LSV; 05/02/2024, 16:13:10.
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Hola LSV.
                          Creo que es de bronce, por el color o igual es un latón. Aunque me inclino más por el primero.
                          En cualquier caso es metálico y ha de ser de un material resistente. Ni siquiera haciéndola de 10 dientes. No creo que una pieza en 3D resistiera. Salvo que la imprimiera con una aleación metálica, y tengo mis dudas de que resista.
                          Yo tuve que comprar esa misma pieza, porque en el mío cuando compre el barco ya ni existía, pero era de 11 dientes.
                          Como dice el cofrade Delas, rompe por la poca pared que hay en las esquinas del cuadrado interior.
                          Lo que si que se puede imprimir en 3D es la pieza que hay en el kit que dice Gambucero del winche lewmar 30st. De hecho en thingiverse hay, pero de otras medidas de winche.
                          Un saludo

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Comentario

Como información os diré que ya hay impresoras "caseras" que pueden imprimir nailon, fibra de carbono y en acero inoxidable, pero en este último después de la impresión hay que mandarlas a un taller donde les hacen un par de pasos de acabado llamados "Sinterización".
                            Para el caso de piezas irreemplazables aún puede ser una solución.
                            LSV - BARCO KAU-BÉ.
                            "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

VER Mi canal en YOUTUBE
                            VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Pelinmar, ¿donde compraste la pieza? Si me envías un privado con la información te lo agradezco.

Lamentablemente además del piñon roto, la base del propio winche tiene el buje del eje central deformado, por lo que el eje tiene algo de holgura y poniendo sólo un piñon nuevo rompería mas pronto que tarde.

He pedido presupuesto en 2 sitios distintos para solucionar todo y la broma me sale por la mitad de un winche nuevo harken 35.2.

¿Qué me aconsejais, que repare o que compre nuevo?

Comentario

Hombre el problema es la economía.
                                Pero reparándolo seguirás teniendo un winche viejo que fallará por algún otro lado.

Pero puede que te dure x años más el viejo dependiendo de su uso.

Para un uso escaso (y a saber a qué llama cada uno "escaso") yo repararía el viejo.

Yo acabo de cambiar el motor, poco mantenido durante 15 años, y la reparación era de cerca de 10.000€, por 19.000 motor nuevo instalado.
                                LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                                VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Trabajando...
                                X