VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Asociación Fortuna 9, Ro 300

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Respuesta: Problema del cuadro electrico Fortuna 9

Originalmente publicado por Delas Ver Mensaje
    3. Las luces de babor-estribor combinadas en un farol en proa y la luz de fondeo en la parte superior del mastil, a modo de luz de tope y alcance combinadas en una unica luz serían correctas para navegación a motor de nuestros veleros. Y te ahorras la de tope a mitad de mastil, que ya es la segunda vez que se me rompe por lo expuesta que está.
    Pero entonces, si vas a vela de noche sin motor, tendrias que llevar la luz de tope puesta. No la podrías apagar y navegar solo con las de babor, estribor y alcance.

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Problema del cuadro electrico Fortuna 9

Originalmente publicado por MaryNero Ver Mensaje
      Pero entonces, si vas a vela de noche sin motor, tendrias que llevar la luz de tope puesta. No la podrías apagar y navegar solo con las de babor, estribor y alcance.
      Me parece que hablamos de configuraciones distintas

La tuya creo que va a ser bicolor nueva en proa, unida en el mismo interruptor que la que en el cuadro pone "Navegación" y que es la luz de tope(blanca 225° en la parte delantera del mastil a la mitad del mismo). Aunque no la nombras, supongo que tambien tendrás una de alcance en popa conectada al mismo interruptor. Esto te permite navegar a motor, pero precisamente no te permite quitar la de tope a mitad del mastil para navegación a vela. A no ser que en el tope del mastil tengas no una luz de tope, sino una tricolor con su propio interruptor, y luego aparte la de fondeo. Si pones la configuración que tienes de todas tus luces podremos ver si son correctas. Aunque eso no te soluciona el problema del piloto del cuadro de otro interruptor que no tendría nada que ver con los de las luces. Tiene pinta que al manipular el cuadro se te ha comunicado el cable de ese piloto con algún otro cable, de forma que se cierra su circuito. Con lo cerca que están todos los cables unos de otros, un hilo de uno fuera de sitio puede ser el culpable. Repasa los cables del piloto y verifica voltajes, si no has conectado un cable por error en donde no es, te va a costar encontrar la derivación culpable de que se encienda. Ten en cuenta que si colocas al revés los cables en un interruptor, invirtiendo la polaridad en sus patillas, el piloto se encenderá cuando esta el interruptor abierto y se apaga al cerrar y darle corriente a la carga de ese interruptor.

Mi configuración de luces es un unico farol led que integra fondeo y tricolor colocado en la parte superior del mastil. Usa unicamente 2 cables, encendiendo fondeo o tricolor en función de la polaridad. Lo tengo conectado a un interruptor de tres posiciones: off, positivo-negativo, y negativo-positivo. Aparte tengo a medio mastil la luz de Tope (blanca 225°) pero como digo incumple las reglas de posicion de las luces al estar por debajo de las de babor-estribor de la tricolor y como además se me ha roto, por eso quiero añadir una bicolor en proa, con su propio interruptor.
      De esta forma:
      Bicolor + fondeo ( a modo de luz de tope+ alcance combinadas) para navegación a motor
      Tricolor para navegación a vela
      Fondeo solo para fondear
      Y todas cumpliendo la normativa ( o eso creo)

Comentario

• Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
        Por su interés en éste hilo, reproduzco el post del colega caribdis:
        Una ronda de pálido añejo motrileño en honor y recuerdo del padre de nuestros "cacharritos"...

Muchas gracias Xenofonte
        Editado por última vez por Gambucero; 18/07/2024, 08:18:16.
        Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
        El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
        I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
        sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

• Fortuna 9 reparación de la base del palo

Hola,

Estoy reconstruyendo a un Fortuna 9.

Por delante del palo, adonde pasan los cabos de instrumentos que suben al palo tengo una entrada de agua.
          El "core" en balsa se ha pudrido, todavía no tengo idea de la extensión del daño.

?A alguno de vosotros ha ocurrido una situacion semejante?

?Tenéis alguna sugerência sobre la mejor forma de abordar al assunto?

Os agradezco alguna información que me pueda ayudar.
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por DavidGrade; 24/07/2024, 20:41:12. Razón: fotos

Comentario

• Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

una buena ronda para todos ¿ sabe alguien por estos lares cuánto puede costar un mástil nuevo para un fortuna9 ?

Comentario

• Re: Fortuna 9 reparación de la base del palo

Originalmente publicado por DavidGrade Ver Mensaje
              Hola,

Estoy reconstruyendo a un Fortuna 9.

Por delante del palo, adonde pasan los cabos de instrumentos que suben al palo tengo una entrada de agua.
              El "core" en balsa se ha pudrido, todavía no tengo idea de la extensión del daño.
              ?A alguno de vosotros ha ocurrido una situacion semejante?
              ?Tenéis alguna sugerência sobre la mejor forma de abordar al assunto?
              Os agradezco alguna información que me pueda ayudar.
              Mira en el subforo de "Bricobarco (solo lectura). Tiempo atrás, creo que fue Windy quien hizo ese brico y lo publicó.
              El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
              I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Comentario

• Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

El problema es un viejo conocido de los Fortuna 9, no sé si de los RO300, y en varios posts de este mismo hilo se aborda. Debido a las filtraciones el core de madera de la base del mástil se pudre, la fibra cede, y puede llegar a romper/caerse el mástil debido a esto.

Comprueba con una regla puesta de canto si la zona del mástil está mas hundida que los bordes de esa superficie. Si es así, tendrás que hacer el brico. Si no está hundida pero sospechas que el core pueda estar dañado bajo el mástil, puede ser muy buena idea hacerlo igualmente, para evitar que un día de castaña, con la enorme presión que se ejerce sobre el mástil, de repente esa zona ceda, al haber perdido el sandwich su rigidez estrucural, y pierdas el mástil.

Comentario

Hola buenas, una ronda para todos
                  Hace mucho que no escribía en este foro y como todo llega en esta vida acabo de vender nuestro querido Fortuna 9 para pasarme a una eslora mayor y os quería comunicar, por si alguno le pudiera interesar, que tengo a la venta en el foro de artículos naúticos velas de regata y otros artículos varios que todavía tengo, todo en buen estado y a un precio como máximo el tercio de su valor original. Ha sido un placer.

Comentario

• Indicador temperatura del agua

Buenas tardes
                    Me gustaría instalar un indicador de la temperatura del agua en el Fortuna 9. El motor es el Volvo 2002. ¿Alguien sabe donde, o si se puede instalar algun sensor en el motor? Me refiero a los que realmente miden la temperatura del agua interior, no los que conectan al motor y miden la temperatura de fuera.Igual que en los coches, me gustaria ir viendo si sube mucho o no.
                    Gracias y una ronda para todos.

Comentario

Buenas Tardes,
                      Ronda Gratis para Tod@s...

Que pensais F9 para Navegar por Islas Canarias ( las 8 ) Tres Personas: Almiranta, Grumetilla 5 años y un Servidor ....??. Fines de Semana / Puentes y 2 Semanas Verano.....

Muchas Gracias y Buenos Vientos .
                      (Espero Pronto Sumarme a la Flotilla !!)

Comentario

• Re: Indicador temperatura del agua

Buenas tardes
                        Me gustaría instalar un indicador de la temperatura del agua en el Fortuna 9. El motor es el Volvo 2002. ¿Alguien sabe donde, o si se puede instalar algun sensor en el motor? Me refiero a los que realmente miden la temperatura del agua interior, no los que conectan al motor y miden la temperatura de fuera.Igual que en los coches, me gustaria ir viendo si sube mucho o no.
                        Gracias y una ronda para todos.
                        Puedes hacerlo como si fueses a montar el sistema se salida de agua caliente para calentar un termo, y en esa salida le colocas un sensor de temperatura tipo bellota, otras opciones

tornillo purgado de aire del termostato
                        anodo de sacrificio,
                        manguitos flexibles en la parte frontal introducción un empalme T,
                        lo mismo pero el de retorno del codo de escape.
                        MMSI 224433230

Por la bahía...
                        yo quiero ser marinero por la bahía
                        bajo el azul de los cielos
                        en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                          Puedes hacerlo como si fueses a montar el sistema se salida de agua caliente para calentar un termo, y en esa salida le colocas un sensor de temperatura tipo bellota, otras opciones

tornillo purgado de aire del termostato
                          anodo de sacrificio,
                          manguitos flexibles en la parte frontal introducción un empalme T,
                          lo mismo pero el de retorno del codo de escape.
                          Gracias danilo. Mirare esas opciones. Perdona mi ignorancia, ¿pero donde queda la salida de agua para el termo? Esa puede que sea la opcion mas facil.

Comentario

• Respuesta: Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

yo navego entre islas con la parienta y todo estupendo
                            Originalmente publicado por TINI Ver Mensaje
                            Buenas Tardes,
                            Ronda Gratis para Tod@s...

Que pensais F9 para Navegar por Islas Canarias ( las 8 ) Tres Personas: Almiranta, Grumetilla 5 años y un Servidor ....??. Fines de Semana / Puentes y 2 Semanas Verano.....

Muchas Gracias y Buenos Vientos .
                            (Espero Pronto Sumarme a la Flotilla !!)

Comentario

Vuelta a la vida del mítico YULUKA (update).

Tras algún tiempo sin contaros nada, vamos allá:
                              • Luces del palo ¡Tengo luces!. Se han puesto TODOS los faroles nuevos (led en su totalidad y originalidad una pasta ¡Oigausté!), los que había, estaban corroídos, los portalámparas sulfatados, los cristales quemados, sin bombillas excepto la de navegación.

Cableado interior del palo nuevo (una historia de terror lo que había ahí dentro; con cables "de alargadera de los chinos" metidos ahí dentro, conectados algunos, desconectados otros, pero sin orden y concierto).

Cableado de pie de palo a cuadro de interruptores, igual que lo anterior.

Toda la maniobra nueva, funcional y reenviada a sus correspondientes pianos como debe de estar (ni se os ocurra sacar los cabos de la botavara sin dejar una guía, que cuesta un egg y la yema del otro meterlos luego correctamente y por los "roldana por arriba-roldana por abajo" como tienen que ir).

Trapos completamente limpios y recosidos (los nuevos ya se vestirán en su momento, pero por ahora, las "Gándara" siguen dando mucho juego).

Electricidad "aislada" de la nevera acabada, sin compartir alimentación con nada más. Aislamiento con espuma expandible de la nevera aplicado... De la noche al día el rendimiento.

Bomba de agua salada del motor reparada.

Codo de escape cambiado, colector de escape descarbonillado y limpio (estaban ambos con un diámetro interior "libre" del grosor de un boli bic) ahora tira muuuucha agua de salida.

Cuadro del motor cambiado nuevo "de oportunidad".

La "rata" de esta semana, que en ella estoy... Bomba de agua dulce, que alguna vez se debió reparar, pero por esos estupendos profesionales náuticos que ponen una goma elástica del pelo a modo de junta tórica (no es ironía, es parte de la rata) jodida definitivamente a consecuencia de aquella reparación (mucho ha durado la pobrecita). Mañana o pasado me llega la nueva (evidentemente no a "precio de sangre VOLVO", que la bomba es una Johnson originariamente, ergooooo...). El codo de goma que une el manguito de la bomba de agua salada con la entrada del intercambiador, no era el del 2020; era el del 2040, muchiiiiisimo mayor diámetro, con lo que nunca llegó a ajustar en su boca, y mezclaba agua salada con el anticongelante. Afortunadamente no ha habido mayonesa, porque uso poco el motor, solo para maniobra en puerto. Circuito de refrigeración en tercera ronda de endulzamiento y saneamiento, además de termostato nuevo puesto, que tambien se lo habían quitado.

La semana que viene tenía previsto el varadero (que me pilla un poco lejos, y de ahí probar bien el motor, con la consecuencia de encontrar la patita de "la rata"), para limpieza de culito, ánodo de la cola y un grifo de fondo (el de la expulsión del "glamuroso trono") que está bloqueado en abierto; cambio del fuelle y retenes de la cola (sigue llevando los originales) y colocación definitiva de la hélice tripala nueva... pero hasta que el raticida no surta efecto, esto no puede suceder, porque directamente de la salida del varadero tocan "pruebas de mar" serias, y como comprenderéis...

Evidentemente, he salido a navegar cada vez que he podido, probando arreglos, probando maniobra... Incluso quedando bien en alguna "travesía 10 millas del Mar Menor" (4° de 45, nada mal para "esa patera vieja que tienes" que dice algún "marqués" de por aquí).

Comentario: todas estás "ratas", tienen toda la pinta de haber sido ocasionadas por muy afamados y nada baratos "profesionales de la náutica"... ¡Nunca confiéis en ellos sin revisar exhaustivamente lo que digan que os han hecho!

Nota al pié: La expresión "rata" proviene de don Raimundo Asia "el filipino" (el único, aparte de mi, autorizado a tocar este barquito, visto lo visto con "los profesionales") profesional donde los haya y un gran AMIGO que me encontrado en estos mangueros parajes "Señor, apareció la rata"

¡Hala! Rondicas de pálido añejo motrileño pa suavizar la calorina.
                              Editado por última vez por Gambucero; 21/08/2024, 23:10:58.

Comentario

Gracias danilo. Mirare esas opciones. Perdona mi ignorancia, ¿pero donde queda la salida de agua para el termo? Esa puede que sea la opcion mas facil.
                                aquí te dejo un video donde el propietario simplifica el motor.

en la imagen puedes ver la salida del agua caliente cuya temperatura abre el termostato
                                MMSI 224433230

Por la bahía...
                                yo quiero ser marinero por la bahía
                                bajo el azul de los cielos
                                en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                                X