VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

    Es que ninguno de los "Decisioneros-Sasankeros" vive cerca de su punto de amarre o barco. A mí me pilla un poco lejos, pero a este paso me contesto yo mismo...
    Uff, que calor +++=

    Comentario


    • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

      Unos cafés con hielo para todos, que le está dando fuerte…

      Cachorro, este fin de semana tampoco he podido ir, pero como te dije lo prometido es deuda. Tomaré fotos de mi piloto y las medidas que pides.

      ¡Un saludo!

      Comentario


      • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

        Originalmente publicado por cachorro Ver Mensaje
        Saludos a todos lo cofrades y birras heladas que hace mucho calor .
        Si algún cofrade tiene cerca su "Decisión", a ver si me podeis hacer un favor: estoy intentando hacer un anclaje para fijar el piloto automático a la caña (ya hice mención del asunto en este mismo post), y a tal fin necesitaría que algún voluntario me diera el diametro de los tubos de acero que forman la caña del timón, asi como la medida total de los dos tubos (ancho y alto), ya que están unidos entre sí. La idea (que no es mía) es construir un soporte en madera de teca o similar en el que fijar el pin en el que se fija el brazo del piloto. Dicha pieza de madera iría unida a la caña mediante algun tipo de abrazadera en acero. De todas formas, si alguno de vosotros teneis una idea mejor que la exponga para su consideración . Será reconpensado con infinitas birras...
        Un saludo a toda la cofradía.
        Hola Cachorro
        He hecho alguna medición ( Decisión 24), pero ha sido con un típico "metro flexible", no tenía pie de rey, por lo que podrían no ser exactas.

        Diámetro de cada tubo: 2cm
        distancia entre tubo y tubo: 2cm
        anchura total de la caña: 6 cm
        longitud de la caña desde inicio hasta parte exterior de la elipse: 98 cm.

        Te adjunto un "croquis chapucero" y alguna foto.

        Espero te sirvan de ayuda.

        Salud y birras
        Archivos Adjuntos
        ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



        sigpic

        Comentario


        • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

          Rondas de café con leche.
          Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario.
          Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos.
          Halcón Milenario: Tu barco es un 24' y el mío es un 21'. En el lugar donde tú has fijado el alclaje del piloto yo no puedo porque en ese lado llevo el fueraborda. Yo lo pondré en el lado de estribor. Una nueva duda: ¿Si pongo el anclaje en la parte de arriba de la bancada (igual que aparece en la foto), el brazo del piloto tendrá logitud suficiente para abarcar la maniobra del timón de banda a banda?. ¿No habrá que colocarlo más cerca, fijándolo en el asiento y por ello no afectará a la maniobra ya que tendrá que trabajar inclinado?.
          Respecto de la solución que has ideado para fijar el piloto a a caña, efectivamente parece un poco chapucilla, pero muy eficaz y resolutiva que al final es lo que cuenta. Yo estoy pensando en hacer algo similar, aunque tengo un amigo que me ha dicho que me puede fabricar una pieza en acero inxox., que me puede servir...Lo estudiaremos.
          Tambien muchas gracias por las medidas. Creo que los tubos son de la misma medida, a falta de comprobación por tratarse de modelos distintos.
          Muchas gracias por vuestra ayuda. Tomaros unas birras que corren por mi cuenta

          Comentario


          • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

            Originalmente publicado por cachorro Ver Mensaje
            Rondas de café con leche.
            Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario.
            Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos.
            Halcón Milenario: Tu barco es un 24' y el mío es un 21'. En el lugar donde tú has fijado el alclaje del piloto yo no puedo porque en ese lado llevo el fueraborda. Yo lo pondré en el lado de estribor. Una nueva duda: ¿Si pongo el anclaje en la parte de arriba de la bancada (igual que aparece en la foto), el brazo del piloto tendrá logitud suficiente para abarcar la maniobra del timón de banda a banda?. ¿No habrá que colocarlo más cerca, fijándolo en el asiento y por ello no afectará a la maniobra ya que tendrá que trabajar inclinado?.
            Respecto de la solución que has ideado para fijar el piloto a a caña, efectivamente parece un poco chapucilla, pero muy eficaz y resolutiva que al final es lo que cuenta. Yo estoy pensando en hacer algo similar, aunque tengo un amigo que me ha dicho que me puede fabricar una pieza en acero inxox., que me puede servir...Lo estudiaremos.
            Tambien muchas gracias por las medidas. Creo que los tubos son de la misma medida, a falta de comprobación por tratarse de modelos distintos.
            Muchas gracias por vuestra ayuda. Tomaros unas birras que corren por mi cuenta

            Je je je. Efectivamente, es un poco chapuzas ( o un mucho ), pero........ . . . . . ¡¡¡¡¡ FUNCIONA !!!!!! , y funciona muy bien.

            Te he puesto las fotos para que veas la idea. Con ese "artilugio" evito perforar y estropear la caña, soldar otros elementos, y además es de "quita y pon". Jó ahora que lo dices, voy a hacer uno nuevo un poco más pulidito .

            El movimiento del brazo del piloto no tiene la longitud suficiente para abarcar el recorrido de banda a banda; pero creo que eso no es necesario. A mi modo de entender, la función del piloto, es , ponerme manualmente en un rumbo, una vez en ese rumbo, caña a la vía, marco rumbo en piloto y "tira pa lante". Yo tengo también el mando a distancia, cuando navegas solo el conjunto piloto automático/mando a distancia es una maravilla. Personalmente no creo que el piloto tenga que ir de banda a banda. Si se produciera una situación que requiriese ese movimiento, es porque habría un posible peligro ( virada muy urgente), y, obviamente, lo haría siempre a mano ( muchísimo más rápido) y no con el piloto. Entiendo que cuando dices de banda a banda es que la caña vaya de punta a punta, todo el radio de giro de la caña para un lado y para otro. Como lo tengo montado no llega hasta el final del recorrido, pero sí muy cerca.

            Si lo pones en el asiento del banco ( muy buena idea), probablemente necesitarás un pedestal de elevación. Si miras la web de la marca, verás que hay varios tipos de pedestales según altura que se necesite.


            Ya irás contando como va todo.

            Salud y birras
            Editado por última vez por HALCON MILENARIO; 18/07/2010, 12:59:33.
            ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



            sigpic

            Comentario


            • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

              Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver Mensaje
              Je je je. Efectivamente, es un poco chapuzas ( o un mucho ), pero........ . . . . . ¡¡¡¡¡ FUNCIONA !!!!!! , y funciona muy bien.

              Te he puesto las fotos para que veas la idea. Con ese "artilugio" evito perforar y estropear la caña, soldar otros elementos, y además es de "quita y pon". Jó ahora que lo dices, voy a hacer uno nuevo un poco más pulidito .

              El movimiento del brazo del piloto no tiene la longitud suficiente para abarcar el recorrido de banda a banda; pero creo que eso no es necesario. A mi modo de entender, la función del piloto, es , ponerme manualmente en un rumbo, una vez en ese rumbo, caña a la vía, marco rumbo en piloto y "tira pa lante". Yo tengo también el mando a distancia, cuando navegas solo el conjunto piloto automático/mando a distancia es una maravilla. Personalmente no creo que el piloto tenga que ir de banda a banda. Si se produciera una situación que requiriese ese movimiento, es porque habría un posible peligro ( virada muy urgente), y, obviamente, lo haría siempre a mano ( muchísimo más rápido) y no con el piloto. Entiendo que cuando dices de banda a banda es que la caña vaya de punta a punta, todo el radio de giro de la caña para un lado y para otro. Como lo tengo montado no llega hasta el final del recorrido, pero sí muy cerca.

              Si lo pones en el asiento del banco ( muy buena idea), probablemente necesitarás un pedestal de elevación. Si miras la web de la marca, verás que hay varios tipos de pedestales según altura que se necesite.


              Ya irás contando como va todo.

              Salud y birras
              Saludos Halcón Milenario.
              En primer lugar agradecerte el interés que estás teniendo para asesorarme con el asunto del piloto automático. Efectivamente, tienes razón en que no es necesario que el brazo del piloto mueva la caña de una banda a otra, cierto y verdad que con que mantenga el rumbo que le fijamos es suficiente, trimando bien las velas.
              Quisiera que me dijeras en qué lugar has puesto la toma de corriente del piloto para hacerme una idea. Supongo que en un lugar que esté protegido de los rociones, aunque su conexión sea estanca.
              Luego otra cuestión. Me he fijado en las fotos y observo que el "apaño" que has ideado para conectar el brazo del piloto a la caña no está en el centro de la misma y por ello el "pin" tambien está un poco a babor de la linea de crujía o mitad longitudinal del barco, es decir ¿no tiene que estar la caña en su posición central y el pin a su vez en el centro de la caña?.
              Por último, ¿que modelo de piloto tienes el ST1000 o ST2000? Es para calcular las medias ya que tu barco es un poco más grande que el mío.
              Bueno, ya tienes para entretenerte un rato y disculpa mi torpeza y curiosidad
              Tómate lo que quieras que yo pago
              Un saludo

              Comentario


              • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                Originalmente publicado por cachorro Ver Mensaje
                Saludos Halcón Milenario.
                En primer lugar agradecerte el interés que estás teniendo para asesorarme con el asunto del piloto automático. Efectivamente, tienes razón en que no es necesario que el brazo del piloto mueva la caña de una banda a otra, cierto y verdad que con que mantenga el rumbo que le fijamos es suficiente, trimando bien las velas.
                Quisiera que me dijeras en qué lugar has puesto la toma de corriente del piloto para hacerme una idea. Supongo que en un lugar que esté protegido de los rociones, aunque su conexión sea estanca.
                Luego otra cuestión. Me he fijado en las fotos y observo que el "apaño" que has ideado para conectar el brazo del piloto a la caña no está en el centro de la misma y por ello el "pin" tambien está un poco a babor de la linea de crujía o mitad longitudinal del barco, es decir ¿no tiene que estar la caña en su posición central y el pin a su vez en el centro de la caña?.
                Por último, ¿que modelo de piloto tienes el ST1000 o ST2000? Es para calcular las medias ya que tu barco es un poco más grande que el mío.
                Bueno, ya tienes para entretenerte un rato y disculpa mi torpeza y curiosidad
                Tómate lo que quieras que yo pago
                Un saludo
                Hola Cachorro

                Yo llevo un ST1000+.

                Al estar ubicado el anclaje del piloto en el lugar que se ve en las fotos ( casi en el vértice de popa/aleta), para conseguir que el radio de giro del piloto tanto a una banda como a otra ( estiramiento y recogimiento del brazo del piloto) fuese "simétrico", se tenía que colocar el pin en esa situación. De esta manera con el brazo totalmente estirado, la distancia del borde derecho de la elipse del timón con respecto al respaldo del banco de estribor es igual a la distancia del borde de la elipse del lado izquierdo con respecto al respaldo del banco de babor cuando el brazo del piloto está totalmente encogido. ¿se entiende ?, es que yo me explico como un libro cerrado. Espero no haberme equivocado en los cálculos ; al menos hasta la fecha no me he perdido con el piloto puesto .

                Si miras una de las fotos en que se ve el piloto con el cable, verás que baja por el asiento del banco, y está puesto más o menos a media altura del "escalón" del banco. Si puedo este sábado le haré una foto y la colgaré.

                Un saludo.

                ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



                sigpic

                Comentario


                • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                  Saludos Halcón Milenario
                  Al estar ubicado el anclaje del piloto en el lugar que se ve en las fotos ( casi en el vértice de popa/aleta), para conseguir que el radio de giro del piloto tanto a una banda como a otra ( estiramiento y recogimiento del brazo del piloto) fuese "simétrico", se tenía que colocar el pin en esa situación. De esta manera con el brazo totalmente estirado, la distancia del borde derecho de la elipse del timón con respecto al respaldo del banco de estribor es igual a la distancia del borde de la elipse del lado izquierdo con respecto al respaldo del banco de babor cuando el brazo del piloto está totalmente encogido. ¿se entiende ?, es que yo me explico como un libro cerrado. Espero no haberme equivocado en los cálculos ; al menos hasta la fecha no me he perdido con el piloto puesto...........Bueno, ya lo estudiaré cuando me ponga manos a la obra. Yo tambien tenía pensado instalar la toma electrica en el mismo sitio. Como hasta primeros de agosto no instalaré el piloto, esperaré tus nuevas fotos y seguire estudiando el asunto
                  Gracias nuevamente

                  Comentario


                  • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                    Saludos y copas a todos.

                    Estoy de vacaciones y durante ellas me he propuesto dotar a mi Decisión 21 de un piloto automático. Luego también estoy en el "problema" del soporte de mando sobre la caña del timón.

                    Yo le estoy "dando vueltas" a colocar la clásica Z metálica en la caña. Pero en este caso particular, la "Z" la quiero fijar aprovechando los cuatro tornillos que soportan las mordazas donde se fijan los dos cabos que accionan el "sube y baja" del timón.

                    De momento estoy realizando una plantilla provisional en alumínio de 1 milímetro que me permite adaptar la forma manulamente. Luego, una vez determinada la Z definitiva, me plantearé hacerlo con una chapa de inox o en alumínio de mayor espesor, de manera que sea capaz de absorver los esfuerzos. Finalmente soldaré a su distancia la pequeña pieza cuya cabeza es esferica y donde se encastra el brazo extensible del piloto.

                    El soporte sobre el que gira el brazo del piloto, pienso instalarlo en el asiento de estribor, pués por el cofre adyacente, puedo fijar con epoxy y fibra el refuerzo donde se encastra el alojamiento sobre el que gira el piloto.

                    Cómo todo esto es un proyecto, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el mismo, con lo cual ahorría esfuerzos y equivocaciones.
                    Y si funciona, fotos. Seguro.

                    Saludos y copas fresquitas de cerveza.

                    Comentario


                    • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                      Originalmente publicado por cachorro Ver Mensaje
                      Rondas de café con leche. Muchas gracias a los cofrades Fausto y Halcón Milenario. Fausto, no te preocupes. Seguiré esperando a que cuelgues las fotos....
                      Unas rondas para esas gargantas secas

                      Pues por fin, ha sido este fin de semana cuando pude hacer las fotos. Mejor pasamos a verlas que... ya sabéis lo de la imagen y las mil palabras....

                      En popa a estribor está puesto el conector del piloto automático. La alimentación va por el pañol de estribor, cogida directamente de la batería. Debería pasar por el cuadro o al menos por un fusible. Así estaba cuando lo compré y es una de las cosas que tengo que cambiar.





                      Un poco más abajo, en el banco de la bañera, esta el agujerillo en el que entra el pivote del piloto automático. ¿Lo véis debajo de la tapa de la ducha?



                      Aquí se ve más de cerca




                      El pivote del piloto entra ahí...




                      Y queda así




                      Se rosca el conector y listo




                      Vamos ahora a ver como está solucionado la unión del piloto con la caña




                      Sin lugar a duda el soporte es excesivo. La pletina tiene un grosor que excede en mucho lo que se precisa...

                      Otra vista



                      Un detalle de como conecta el piloto automático con el pin del soporte




                      Y esta es la posición final



                      Cachorro preguntaba por las medidas de los tubos que conforman el timón










                      Por último unas medidas aproximadas del soporte






                      Espero que se vea todo claro y os sirva de ayuda a los interesados. Si necesitáis alguna aclaración de como lo tengo montado, no tenéis más que que preguntar.

                      ¡Un fuerte abrazo!

                      Comentario


                      • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                        COFRADES FAUSTO Y HALCON MILENARIO:
                        No tengo palabras para agradeceros vuestra ayuda y colaboración. Me han sido muy utiles vuestras fotos, consejos y descripciones.
                        Cuando tenga montado mi piloto os colgaré fotos para que veais como queda montado. Gracias

                        Comentario


                        • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


                          Ayer me envió el co-armador una foto de la mesa exterior amovible que le hemos colocado al PICÓN. Es de Trespa de 6 mm, ochavada, canteada con listoncillo en los lador largos, con cuatro abrazaderas convencionales de electricidad para afianzarla al -más o menos- óvalo que forma el extremo de la caña del timón. Aún no la hemos estrenado -hubiéramos debido hacerlo el 24 y siguientes días del mes pasado, pero una mala pasada nos impidió completar mínimamente la travesía pensada- pero creo que ya está al caer.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23


                            El pasado 11 estuvimos fondeados en una boya en Ses Salines. Como entraba algo de mar no fuédel todo cómodo pero lo peor es que con el balanceo lateral, la orza, que tiene algo de holgura, golpea el borde de la caja, y eso que en cubierta ni se nota, al descansar dentro llega a ser torturante.
                            ¿Como podré evitarlo o al menos minimizarlo? ¿Alguna experiencia?

                            Comentario


                            • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                              Hola Picón y resto de colegas. Copas generosas.

                              Para reducir, -no evitar, que es muy dificil-, cuando fondeo o tengo atracado mi barco (un VIVA 600 ó Decisión 21), el "campaneo" de la orza, procuro izarla parcialmente de manera que la hipotética diagonal que constituye la forma rectangular de la orza, quede "a ras" del casco. Mitad fuera, mitad dentro.
                              Esto lo controlo con una marca en el cabo que me sirve para izarla. Para mayor exactitud, cualquier día de baño, con ayuda de unas gafas buceo verifico su posición.

                              Pero esto, cuando estás fondeado, te origina un borneo casi instantáneo a la menor variación de la dirección del viento o de cualquier pequeña corriente que exista. Tienes poca superfície lateral, la has reducido casi un 50%.
                              Para combatirlo suelo lanzar por popa un cubo fijado con un cabo de 2 ó 3 metros de longitud, que amortígua bastante esta oscilaciones. Funciona.

                              Y como estamos con el tema de la orza, la pregunta del millón:
                              ¿Cómo se sustituye el cabo que iza la orza y cual es el procedimiento para sustituir la mencionada orza?. He estudiado los esquemas de su montaje y no lo tengo muy, muy claro.

                              Saludos, y más copas de lo que sea. Pero frío.

                              Comentario


                              • Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

                                Esta vez me dirijo a los colegas usuarios del Decisión 21, a fin de que me proporcionen unas medidas de una pieza de la caña del timón, que por mor de la gravedad y de su inflotabilidad, yace en el fondo del puerto.

                                Me refiero a una de las dos pequeñas roldanas que lleva la caña del timón para guiar los dos cabos que facilitan su movimiento. Concretamente la que es de nylón y está más a popa.

                                Me interesan sus dimensiones para reproducirla en un torno, trabajo no dificil, pero mejor con dimensiones.
                                Estimo que será una polea con una distancia entre caras de 18 ó 19 milímetros y con un diámetro máximo de 20; mientras que el taladro para alojar el tornillo que hace de eje, será de 8 ó 10 m/m.
                                Por último, la ranura que guia al cabo, tendrá una sección semicircular con una profundidad de 4 ó 5 m/m.

                                Sí algun compañero me facilitase estos datos, quedaría bastante agradecido,
                                pues el tener que bucear "a pelo" en las frías aguas de Galicia a mediados de Septiembre y no encontrarla, me ha costado que el princípio de gripe que ya tenía, se haya convertido en un trancazo de muy señor mío.

                                Gracias anticipadamente.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X