VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
    En una revista nautica decia que una ola de 2 metros rompiente era suficiente para volcar un velero de crucero, de ahi la importancia de este hilo, que es buenisimo.
    Estoy leyendo el libro de Navegación con mal tiempo y en el apartado de construcción naval basado en que forma d ecasco es mejor o peor en base a la mayor o menor escora y posterior adrizamiento, RECLACA que simplemente con una ola rompiente de través equivalente al 50% de la eslora de la embarcación, independientemente de la cosntruc´ción, el barco vuelca.

El problema no es que vuelque- he leido bastantes relatos de navegaciones oceánicas donde los veleros vuelcan con tripulantes con arneses en bañera y regresan a superficie- es que la estructura resista, que si rompe el mastil aguante, que sea estanco y que adrice con suficiente rapidez.

También comenta en otro tema, que con anclas de capa la tripulación puede dejar el barco sin gobierno pués no hace falta gobernar. Todos dentro y ataditos.

No he visto ningún temporal embarcado, supongo que si sigo con esto; alguno puede llegar a sorprenderme.

Comentario

Originalmente publicado por Goleta8 Ver Mensaje
      Estoy leyendo el libro de Navegación con mal tiempo y en el apartado de construcción naval basado en que forma d ecasco es mejor o peor en base a la mayor o menor escora y posterior adrizamiento, RECLACA que simplemente con una ola rompiente de través equivalente al 50% de la eslora de la embarcación, independientemente de la cosntruc´ción, el barco vuelca.

El problema no es que vuelque- he leido bastantes relatos de navegaciones oceánicas donde los veleros vuelcan con tripulantes con arneses en bañera y regresan a superficie- es que la estructura resista, que si rompe el mastil aguante, que sea estanco y que adrice con suficiente rapidez.

También comenta en otro tema, que con anclas de capa la tripulación puede dejar el barco sin gobierno pués no hace falta gobernar. Todos dentro y ataditos.

No he visto ningún temporal embarcado, supongo que si sigo con esto; alguno puede llegar a sorprenderme.
      Es cierto lo que dices, de hecho la formula del Capsize Ratio o CR esta calculada en base al desastre que hubo en le Sidney-Hobart del 98. Y si, una ola de un 50 % de la eslora puede volcar a un velero, pero segun la formula que apunto que tiene poco margen de error, si sale superior a 2, una ola de solo un tercio ( 33%) podria volcar al barco. Si sale inferior, esa tendencia al vuelco se merma mas cuanto mas bajo de 2 sea. No es igual tener 1.98 que 1.68, ni es igual tener 2.01 que 2.14.

Ejemplo: Los Swan 36 son famosos por hacer 360º y seguir navegando como si tal cosa, sin rotura de mastil ni de estructuras del roof.

Lo de las anclas de capa, sin duda ninguna, pero habria que valorar si capear o correr,aunque no se si eso es motivo de este hilo, y si....el que haya determinados barcos que estan hechos para correr y otros para capear .

Mangas anchas= Corren sin estachas,capean bastante mal, deben aprovechar su manga para planear y escapar de la baja

Mangas estrechas= Corren con estachas,capean bien, aguantan mejor el mal tiempo y pueden quedarse negociando la baja varios dias sin ningun peligro

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Hola Cedemont y Cia: como ven sigo este hilo con mucha atención. Por lo que entiendo que pregunta jordivoyager creo que lamentablemente no lo podemos ayudar; porque en su momento no teníamos las curvas para calcularle exactamente el stix al northwind 435. El parámetro que yo utilicé para decidirme fue confiar en le criterio de Cedemont (por cierto ahora puedo decir que fue muy acertado) e ir comparando este y otros modelos entre si, usando otros parámetros que si teníamos y las experiencias de quienes habían navegadoen ellos, o de los cuales si efectivamente conocíamos el stix. A esto hay que sumarle que el pregunta por un modelo mas nuevo aún y que por lo menos tiene mas manga(4m tiene el 435 y 4,30m tiene el 43DS) supongo que también cambiaran otros valores. Ahora si tu también quieres hacerte con un barco seguro aunque no sea tan veloz y crees que te puedo ayudar cuenta con ello.
        Ahora a lo específico del hilo:¿ es posible dibujar para calcular los datos que nos faltan las curvas de un barco a partir de las fotos de la varada? (tengo bastantes) ¿Cuales serían los pasos a seguir?
        para este hilo.
        @XeneiSailor
        https://www.instagram.com/xeneisailor/
        No envidies mi progreso...
        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Hola cofrade Cedemont, poco a poco me voy leyendo este hilo desde su principio y viendo los enlaces e informaciones que se publican. Pero me asalta una enorme duda que quiero transmitirte, ¿de donde sacas toda la información precisa para sacar los valores de tantos factores y subfactores parciales que se emeplean en el cálculo de STIX?

para empezar numerosos manuales del propietario, incorrectamente realizados, no ponen ni los valores de STIX, ni los valores de ángulos.

Los manuales, en eso no suelen fallar, dan la CARGA MAXIMA. Pero, muchos de ellos, el valor del desplazamiento máximo, ni del vacio lo dan. En los catálogos salen unos valores de desplazamiento, que a saber si es del barco vacío, en trimado de navegación, en flotación de diseño, o en Dios sabe que condición de carga.

Las alturas de los centros vélicos sobre las flotaciones, sin ni siquiera saber calados, ni un plano adecuado del barco, imposible de calcular.

Así pues, me sorprende la cantidad de datos que manejas. ¿Cómo los consigues? ¿cómo los verificas?

Pequeñas variaciones en cualquiera de ellos modifican los valores de STIX, y sus factores parciales.

En esta línea, me tengo que atrever con una duda:
          Un punto crítico, por lo que veo, al calcular el STIX es su capacidad máxima.

Imaginemos un diseño que tiene una homologación:
          A-8; y
          B-10.

Para 8 personas embarcadas con sus trastos tener un STIX de 40 y con 8 de 31,50 (que son cifras que entiendo pudieran ser posibles).

¿Qué opinión te merecen estos veleros? ¿Como compararlos?

El DUFOUR 40, como el que pasó por las manos del Cofrade KENOBI, tiene unas limitaciones o categorías de diseño:
          A- 8 personas
          B - 8 personas
          C - 12 personas

Imaginemos por un momento que el astillero hubiera o hubiese definido una homologación:
          A-6
          B-8
          C-12

¿No crees, que el valor del STIX en ese caso para A hubiera subido de valor más de un 15% (digamos aprox.)? Es el mismo barco, pero con menos carga a bordo. Cierto que navegará en unas condiciones de carga máxima diferentes, pero sigue siendo el mismo barco. ¿Es ahora más o menos seguro siendo el mismo?

Lo cual me lleva al tema de la pericia de la tripulación y el propietario. Ya vemos que por ningún lado se evalua el tema de rizar velas, o disminuir superficie velíca. Pero tampoco se evalua si salgo a navegar con menos gente porque hay mala mar o si es una ruta muy larga.

Esto del STIX y sus factores, creo que como todo en la vida es algo relativo. Hay que ver otras muchas cosas para, aún estando hablando de lo mismo, poder comparar de un modo objetivo y contundente. Al menos esa es mi humilde opinión.

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
            Hola Cedemont y Cia: como ven sigo este hilo con mucha atención. Por lo que entiendo que pregunta jordivoyager creo que lamentablemente no lo podemos ayudar; porque en su momento no teníamos las curvas para calcularle exactamente el stix al northwind 435. El parámetro que yo utilicé para decidirme fue confiar en le criterio de Cedemont (por cierto ahora puedo decir que fue muy acertado) e ir comparando este y otros modelos entre si, usando otros parámetros que si teníamos y las experiencias de quienes habían navegadoen ellos, o de los cuales si efectivamente conocíamos el stix. A esto hay que sumarle que el pregunta por un modelo mas nuevo aún y que por lo menos tiene mas manga(4m tiene el 435 y 4,30m tiene el 43DS) supongo que también cambiaran otros valores. Ahora si tu también quieres hacerte con un barco seguro aunque no sea tan veloz y crees que te puedo ayudar cuenta con ello.
            Ahora a lo específico del hilo:¿ es posible dibujar para calcular los datos que nos faltan las curvas de un barco a partir de las fotos de la varada? (tengo bastantes) ¿Cuales serían los pasos a seguir?
            para este hilo.
            Xeneise, atencion a la respuesta que le voy a dar a Ferrnau, os vale para los dos, aunque tu ya me has escuchado esto
            Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por FERRnau Ver Mensaje
              Hola cofrade Cedemont, poco a poco me voy leyendo este hilo desde su principio y viendo los enlaces e informaciones que se publican. Pero me asalta una enorme duda que quiero transmitirte, ¿de donde sacas toda la información precisa para sacar los valores de tantos factores y subfactores parciales que se emeplean en el cálculo de STIX?

para empezar numerosos manuales del propietario, incorrectamente realizados, no ponen ni los valores de STIX, ni los valores de ángulos.

Los manuales, en eso no suelen fallar, dan la CARGA MAXIMA. Pero, muchos de ellos, el valor del desplazamiento máximo, ni del vacio lo dan. En los catálogos salen unos valores de desplazamiento, que a saber si es del barco vacío, en trimado de navegación, en flotación de diseño, o en Dios sabe que condición de carga.

Las alturas de los centros vélicos sobre las flotaciones, sin ni siquiera saber calados, ni un plano adecuado del barco, imposible de calcular.

Así pues, me sorprende la cantidad de datos que manejas. ¿Cómo los consigues? ¿cómo los verificas?

Pequeñas variaciones en cualquiera de ellos modifican los valores de STIX, y sus factores parciales.

En esta línea, me tengo que atrever con una duda:
              Un punto crítico, por lo que veo, al calcular el STIX es su capacidad máxima.

Imaginemos un diseño que tiene una homologación:
              A-8; y
              B-10.

Para 8 personas embarcadas con sus trastos tener un STIX de 40 y con 8 de 31,50 (que son cifras que entiendo pudieran ser posibles).

¿Qué opinión te merecen estos veleros? ¿Como compararlos?

El DUFOUR 40, como el que pasó por las manos del Cofrade KENOBI, tiene unas limitaciones o categorías de diseño:
              A- 8 personas
              B - 8 personas
              C - 12 personas

Imaginemos por un momento que el astillero hubiera o hubiese definido una homologación:
              A-6
              B-8
              C-12

¿No crees, que el valor del STIX en ese caso para A hubiera subido de valor más de un 15% (digamos aprox.)? Es el mismo barco, pero con menos carga a bordo. Cierto que navegará en unas condiciones de carga máxima diferentes, pero sigue siendo el mismo barco. ¿Es ahora más o menos seguro siendo el mismo?

Lo cual me lleva al tema de la pericia de la tripulación y el propietario. Ya vemos que por ningún lado se evalua el tema de rizar velas, o disminuir superficie velíca. Pero tampoco se evalua si salgo a navegar con menos gente porque hay mala mar o si es una ruta muy larga.

Esto del STIX y sus factores, creo que como todo en la vida es algo relativo. Hay que ver otras muchas cosas para, aún estando hablando de lo mismo, poder comparar de un modo objetivo y contundente. Al menos esa es mi humilde opinión.

Empiezo poniendo esto, 2 archivos adjuntos y seguire escribiendo pues estoy trabajando .

Sigo aportando al trabajo final de Guillermo Gefaell, que son los datos obtenidos por el mediante programa de calculo en excel. Ahi se pueden ver todo lo que se obtiene pero antes Guillermo me pidio:

1.- Curva de estabilidad de mi 473, no la he podido poner porque esta en tif

2.- Vista de lado de mi barco para ver forma de la orza,no la he podido poner porque esta en tif

3.-Alzado del barco con los centros velicos y de gravedad( esto me lo hizo el)

4.-Certificado de rating, para ver si coincidia el AVS con el dado por el astillero y para otras cosas mas.

Quiero decir con todo esto, que para el calculo de STIX de un determinado barco hay que aportar todo eso a un ingeniero naval y el te lo hace. Sin embargo yo dispongo de bases de datos donde estan los STIX de la mayoria de los veleros, unas donde solo figura el numero y otras donde vienen todos los parametros.

A me gusta mirar todos los numeritos y no solo ver la media porque hay barcos que puntuan mal en aspectos clave aunque al final sean clase A. Ejemplo: Algunos Beneteau,Jeanneau ( menos ),Hanse, Dufour, etc

El STIX se puede calcular para maxima carga o para carga en rosca, y hay astilleros que ponen el STIX bueno ( el de rosca) y no el de carga que suele superar al de rosca ( aunque no siempre).

Otra cosa es que se supere el peso en kg de la maxima carga admitida. A mi Guillermo me hizo el calculo en rosca y en carga sabiendo que navego en solitario y diciendole el peso en kg aprox. de material que llevo a bordo ( como te lo piden en un certificado RN)

Acabo de colgar la formula de STIX que me preparo Guillermo para mi barco. Si la abris y cambiais el angulo de inundacion vereis como varia el STIX.

Sigo, Guillermo Gefaell, experto en STIX, es el que ha hecho todos los calculos, el es el verdadero maestro de este numero magico creado por unos cuantos encabezados por el sueco Rolf Eliafson. Es cierto que cambie de barco, el que antes tenia cuando lo pase mal viniendo de Canarias con un temporal del SW, y no me importa decir que barco era....el Oceanis 370. Su Stix bordeaba la categoria A y ahora que tengo el 473, y la matematica me apoya, he llevado mi barco hasta casi el limite ( aunque creo que le quedaba mucho mas gas) si es que el limite se considera en fuerza 9-10 y rachas de 60 nudos con olas de 4.5 mts.

Este barco es otra cosa,me dije cuando empezaba el viento a aullar....gracias Guillermo de corazon por haberme hecho los calculos que me demostraron que estaba ante un pedazo de velero...realmente me dio moral para enfrentarme en solitario a situaciones dificiles. Os comento que voty a cambiar el tambucho de entrada y poner una escotilla lewmar estanca para momentos duros..

Con esto queda respondidad tu primera pregunta, la de los datos y los calculos, y para no liar a los cofrades respondo en otro post que escrbire dentro de un rato o mañana...ok?

Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Cedemont; 01/09/2010, 20:28:23.
              Cedemont

Comentario

Absorto me tienes antes la gran cantidad de información que dispones.

Si pudieras compartir de donde obtienes tanta información de STIX y sus valores muchos cofrades lo agradeceríamos .

Del mismo modo, entiendo que para obtener tus curvas de estabilidad has tenido que acudir a un ingeniero naval que te habrá modelizado tú barco, medido las secciones, incluidos los apéndices (que por ser un velero son considerables y no despreciables), introducido en un programa de arquitectura naval, hecho una prueba de estabilidad para encontrar el centro de gravedad de tú barco, definido los puntos de inundación (creo que se traducen así (el PDF de la ISO que manejo está en inglés)), habrá definido las condiciones de carga en mínima operación y en carga máxima. Y con las dos curvas de estabilidas para esas dos condiciones de carga, y sus flotación respectivas marcadas sobre el plano para tomar medidas varias. Pues con todo eso habrás cálculado los dos STIX en las dos situaciones.

Mi asombro es mayúsculo. Dudo que haya poca gente que por el simple gusto de conocer su barco haya realizado tan profundo trabajo.

Pero del resto de barcos. Pemiteme ser más prudente. Yo en principio sólo partiría de los valores oficiales, que algunas marcas declaran en sus propios manuales del propietario.

Cualquier otro número, publicada por cualquier otra fuente. Simplemente no me la creo. Porque si un astillero no la hace pública, ni ningún organismo oficial la registra, ¿quien se ha puesto ha medir todos los barcos y hacer todos esos cálculos y contratar ingenieros navales para que se los hagan?

La ORC lo intentó, pero como los programas del IMS no definen volumetrías ni de bañeras, ni de los roof, salían siempre valores diferentes a los de os astilleros. Además, se parten de unidades en concreto, que pueden partir de configuraciones no exactamente iguales a las originales de astilleros. Por ello, y porque publicar números diferentes a los de los astilleros representa un problema legal (de poner en duda públicamente ciertos valores). Pues por todo esto y mucho más, no publicaron resultados y no hacen STIX.

Y respecto del RI (RATING IBERICO, antes conocido como RN) da unos pesos que según te hayan pesado el barco pueden diferir muchísimo de la realidad. Fíjate que en IRC se ha prohibido pesar los barcos. Ahora se miden francobordos y con esos numeros se acude a un fichero de IMS o al propio diseñador del barco (porque pequeñas variaciones del ángulo en el travel daba lugar a mediciones completamente diferentes).

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                  Empiezo poniendo esto, 2 archivos adjuntos y seguire escribiendo pues estoy trabajando .

Sigo aportando al trabajo final de Guillermo Gefaell, que son los datos obtenidos por el mediante programa de calculo en excel. Ahi se pueden ver todo lo que se obtiene pero antes Guillermo me pidio:

1.- Curva de estabilidad de mi 473, no la he podido poner porque esta en tif

2.- Vista de lado de mi barco para ver forma de la orza,no la he podido poner porque esta en tif

3.-Alzado del barco con los centros velicos y de gravedad( esto me lo hizo el)

4.-Certificado de rating, para ver si coincidia el AVS con el dado por el astillero y para otras cosas mas.

Quiero decir con todo esto, que para el calculo de STIX de un determinado barco hay que aportar todo eso a un ingeniero naval y el te lo hace. Sin embargo yo dispongo de bases de datos donde estan los STIX de la mayoria de los veleros, unas donde solo figura el numero y otras donde vienen todos los parametros.

A me gusta mirar todos los numeritos y no solo ver la media porque hay barcos que puntuan mal en aspectos clave aunque al final sean clase A. Ejemplo: Algunos Beneteau,Jeanneau ( menos ),Hanse, Dufour, etc

El STIX se puede calcular para maxima carga o para carga en rosca, y hay astilleros que ponen el STIX bueno ( el de rosca) y no el de carga que suele superar al de rosca ( aunque no siempre).

Otra cosa es que se supere el peso en kg de la maxima carga admitida. A mi Guillermo me hizo el calculo en rosca y en carga sabiendo que navego en solitario y diciendole el peso en kg aprox. de material que llevo a bordo ( como te lo piden en un certificado RN)

Seguire escribiendo despues ...
                  Esto me interesa...
                  @XeneiSailor
                  https://www.instagram.com/xeneisailor/
                  No envidies mi progreso...
                  Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Tras releer mi anterior intervención, quiero aclarar, que entiendo que se puede hablar de unas fórmulas y de lo que aportan, de sus carencias o sus virtudes.

Pero entrar a comparar barcos y unidades sin usar los datos OFICIALES es algo muy delicado (yo no me atrevería porque pudiera ser hasta delictivo). De aquí todavía mi asombro y felicitación a Cedemont por atreverse a ello.

Hay unas normas en la Unión Europea que dicen que hay que tener unos valores mínimos para aspirar a poder ser declarados aptos por los fabricantes y los estados de la unión para navegar en unas condiciones.

Entonces, pienso que alguien con conocimientos podrá opinar o criticar estos valores, la formulación empleada para llegar a ellos, o los parámetros empleados.

Pero decir que un barco con un valor de STIX "X" es malo porque solo supera el valor mínimo para ser apto por poco, aunque sólo sea por una milésima; y encima compararlos con otros. Creo es peligroso. (La norma exige superar un valor, no superar en cierta cantidad).

El coeficiente STIX no es un coeficiente de grado calidad, ni de garantía de seguridad. Como ya dije anteriormente, por encima de 40 nudos de viento y una gran mar montada, ya no solo dependemos del STIX, dependemos de la pericia y prudencia de las personas embarcadas. El STIX se calcula con todo el trapo izado (con la mayor superficie vélica posible). Pero a 40, o más, nudos, nadie navega con todo el trapo:Aparecen los foques pequeños, los rizos, etc. Y además en STIX no analiza ni spis, ni asimétricos.

Pero si además comparamos barcos con valores que pudieran ser no los oficiales, se cae en el problema de estar poniendo en duda los valores oficiales obtenidos por los astilleros, certificoados por los organismos notificados y etc. Si yo comprao dos barcos con diferente número, y en base a ello critico uno de ellos, el tema es más delicado (por la componente comercial), y ya no digo si encima los números que empleo no fueran los oficiales.

Con ello, y con toda la cautela del mundo, afirmo que podemos hablar de una fórmula, o mejor dicho de un criterio. Pero ponernos a comparar, lo veo peligroso, máxime cuando hace falta una ENORME cantidad de información muy concreta para dar tantos valores y poder hacer tantas comparativas cuantitativas, y no cualitativas.

Así pues, repito y reafirmo mi asombro por la enorme cantidad de datos que maneja el cofrade Cedemont, y la base de datos que debe tener. (La cual me parece no tiene ni siquiera ninguna administración, ni organismo, marítimo europeo, ni de ningún estado de la Unión).
                    Editado por última vez por FERRnau; 01/09/2010, 20:11:34.

Comentario

Originalmente publicado por ANTFONTFONT Ver Mensaje
                      Como pongo en otra discusión, para hablar de "Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran" , no llega con hablar solo del STIX. Esta discusón debiera llamarse, es una sugerencia, "Veleros con estabilidad para aguantar el mal tiempo y los que nunca la tendrán".
                      Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.

Comentario

He puesto nuevos datos y formula en el post de contestacion a Ferrnau
                        Cedemont

Comentario

Absorto me tienes antes la gran cantidad de información que dispones.

Si pudieras compartir de donde obtienes tanta información de STIX y sus valores muchos cofrades lo agradeceríamos .

Del mismo modo, entiendo que para obtener tus curvas de estabilidad has tenido que acudir a un ingeniero naval que te habrá modelizado tú barco, medido las secciones, incluidos los apéndices (que por ser un velero son considerables y no despreciables), introducido en un programa de arquitectura naval, hecho una prueba de estabilidad para encontrar el centro de gravedad de tú barco, definido los puntos de inundación (creo que se traducen así (el PDF de la ISO que manejo está en inglés)), habrá definido las condiciones de carga en mínima operación y en carga máxima. Y con las dos curvas de estabilidas para esas dos condiciones de carga, y sus flotación respectivas marcadas sobre el plano para tomar medidas varias. Pues con todo eso habrás cálculado los dos STIX en las dos situaciones.

Mi asombro es mayúsculo. Dudo que haya poca gente que por el simple gusto de conocer su barco haya realizado tan profundo trabajo.

Pero del resto de barcos. Pemiteme ser más prudente. Yo en principio sólo partiría de los valores oficiales, que algunas marcas declaran en sus propios manuales del propietario.

Cualquier otro número, publicada por cualquier otra fuente. Simplemente no me la creo. Porque si un astillero no la hace pública, ni ningún organismo oficial la registra, ¿quien se ha puesto ha medir todos los barcos y hacer todos esos cálculos y contratar ingenieros navales para que se los hagan?

La ORC lo intentó, pero como los programas del IMS no definen volumetrías ni de bañeras, ni de los roof, salían siempre valores diferentes a los de os astilleros. Además, se parten de unidades en concreto, que pueden partir de configuraciones no exactamente iguales a las originales de astilleros. Por ello, y porque publicar números diferentes a los de los astilleros representa un problema legal (de poner en duda públicamente ciertos valores). Pues por todo esto y mucho más, no publicaron resultados y no hacen STIX.

Y respecto del RI (RATING IBERICO, antes conocido como RN) da unos pesos que según te hayan pesado el barco pueden diferir muchísimo de la realidad. Fíjate que en IRC se ha prohibido pesar los barcos. Ahora se miden francobordos y con esos numeros se acude a un fichero de IMS o al propio diseñador del barco (porque pequeñas variaciones del ángulo en el travel daba lugar a mediciones completamente diferentes).
                          Te parece suficiente organismo oficial la RYA, Royal Yatching Association?

Ahi va una perla

esta es una de las bases de datos que todo el mundo puede manejar. Y esto...es totalmente legal. Lo que no es legal es ocultarlas
                          Archivos Adjuntos
                          Cedemont

Comentario

Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
                            El titulo del hilo es lo de menos, la gente lo mira y lo remira y sabes por que? Pues porque este post ha conseguido que los cofrades con mayor y los de menor experiencia se preocupen de QUE exactamente estan comprando o vendiendo o navegando. Le tengo cariño al titulo y ya no se lo voy a cambiar . Por cierto:

El STIX sirve y de mucho, no solo porque es un numero muy completo, aunque podria mejorarse...estan creando el SWIX....sino porque tiene tal cantidad de parametros que uno puede realmente saber cuales son los puntos debiles de su velero y cuales los fuertes.

Por cierto:

Se asume que a mas viento menos superficie velica

Por cierto:

Se asume que la pericia del patron o capitan cuenta...y mucho, pej, saber negociar una meteo y correr o capear, saber surfear olas y subirlas, o coger el tren de olas por el sitio correcto, etc. El mal tiempo....Ferrnau es solo cuestion de timing...antes o despues lo pillas y para entonces debes estar preparado...tu y tu barco
                            Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                              Te parece suficiente organismo oficial la RYA, Royal Yatching Association?

Ahi va una perla

esta es una de las bases de datos que todo el mundo puede manejar. Y esto...es totalmente legal. Lo que no es legal es ocultarlas
                              Mis felicidades. realmente una interesante lista, con numerosos datos.

Aún así, tres observaciones a la misma:
                              Esta lista es original de la RORC (entidad que gestiona el IRC).
                              Cuidado no confundir el MCA (que es la Marina Mercante de UK) con la RYA
                              Diversos barcos tienen como fuente revistas, brokers o desconocido.

Comentario

Mis felicidades. realmente una interesante lista, con numerosos datos.

Aún así, tres observaciones a la misma:
                                Esta lista es original de la RORC (entidad que gestiona el IRC).
                                Cuidado no confundir el MCA (que es la Marina Mercante de UK) con la RYA
                                Diversos barcos tienen como fuente revistas, brokers o desconocido.
                                Hummm veamos otra lista mas digamos moderna.....

Como veras cualquiera la puede consultar...y aqui esta puesta para que negro sobre blanco se vea que barco esta bien construido y que barco y segun el STIX adolece de fallos.

Archivos Adjuntos
                                Cedemont

Comentario

Trabajando...
                                X