VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

No tengas ninguna duda de que en España se han hecho muy buenos barcos sondemar.
    He navegado un par de veces en un fortuna 9 y me ha gustado mucho poder saber mas de este modelo. De hecho entrará en la próxima terna (es que también le vendría muy bien a mi amigo porque le entraría en su amarre).
    @XeneiSailor
    https://www.instagram.com/xeneisailor/
    No envidies mi progreso...
    Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
      STIX calculado del VDN 30 ó Ro 300

STIX 32,489

DESIGN CATEGORY A
      Wave height max 7 metres
      Windspeed max. Force 10

Y como siempre digo, hasta que Guillermo lo haga con el calculo exacto, os lo tomais como inspiracion sin levantar palomas al vuelo.

Pero si, coincide con lo que dicen los astilleros. Es un clase A y con solo 30 pies

Y atencion, puesto que tiene marcado CE A, se le puede poner escotilla estanca siendo entonces al angulo de inundacion de 180º y pasando a ser su STIX de :

36,324!!!!

Gracias por los cálculos Cedemont, peaço barquito, me lo temía, ahora solo faltan webs para gestionar la ola de 7 mts

Comentario

Otra observación:
        Como generalmente no es fácil conocer el ángulo de inundación, lo mejor es hacer una estimativa del STIX suponiéndolo a 90º y otra como siendo coincidente con el AVS. En general el valor del SITX estará entre los dos, salvo en algunos casos concretos.

Saludos.

Hola a todos, cofrade Guilllermogefaell hablando por mi experiencia personal, en 3 ocasiones que he metido el palo en el agua, en diferentes barcos y siempre mas de 90º grados, he observado que la escotilla (abierta en todas las ocasiones) quedaba muy alta sobre el agua por lo que creo que el valor es bastante mayor de 90º grados. Un saludo y unas

Comentario

No tengo datos del SO 31 pero si del 32 que deben ser muy parecidos:

SUN ODYSSEY 32.2

Quillard ou Dériveur

Longueur hors tout: 9.50 m Longueur de coque: 9.30 m Flottaison: 8.22 m Maître Bau: 3.00 m Hauteur sous barrots: 1.84 m Tirant d'eau: 1.45 ou 0.75/1.60 m Déplacement: 4050 ou 4250kg Lest: 1350 ou 1550 kg Grand-voile: 19.40 m² Génois: 31.40 m² Spi: 67.00 m² Jauge: 8.90 Tx Catégorie maxi: B Matériau: Polyester Construit de: 1997 à 2004 Architecte: Fauroux Chantier: Jeanneau Pays: France

Como ves es clase B, y su STIX nunca mayor de 32
          Hola Cedemont, entiendo que el Stix no puede ser mayor a 32 al ser categoría B.
          Pero creo que lo interesante sería conocer el Stix real, escribiré a Janneau, a ver si lo pueden facilitar, ya que mi barco es muy diferente del Sun Odyssey 32.

Gracias.

Comentario

Os recuerdo que el Fortuna 9 me salio STIX 30,189

Comentarios?

Hola Cedemont. antes de nada gracias por este hilo excepcionalmente interesante.
            El fortuna y el Moa 900 son iguales incluso en el aparejo. Solamente se diferencian en el mamparo del camarote de proa cerrado en el Moa y que este tiene un palo algo mas pesado y rígido (Z351 vs Z301)
            El RO300 en su version estandard es igual al Moa pero con 60 cm menos de altura de palo y 25 cm menos de botavara, siendo el triángulo de Proa identico en todos los modelos.
            Las quillas se fundían en una fundición de calle Orillamar de Vigo y pesaban algo más de 1500 kg

Hace 14 años que tengo un fortuna 9 y es realmete un barco excepcional. Aguanta viento todo el que le echen y pasa la ola de maravilla. Yo lo uso como crucero en verano y en regatas todo el resto del año y es puntero como el que más. Tiene un navegar noble en todos los rumbos y ni pasado de trapo se va de las manos como muchos diseños modernos.

Un saludo y unas cañas para todos

Comentario

Jajjajaja, esa pregunta se ha hecho aqui al menos 8 veces...y en todas he dicho lo mismo.

"Escribid a Ronautica y que os manden el STIX de los RO, ellos presumen de hacer barcos oceanicos pero nunca se sabe cuanto...de oceanicos"

Te propongo lo mismo, a ver que te dicen

Ring...Ring..Ring

Ronautica?

Si

Mire, queria saber el STIX se sus modelos, me lo pueden facilitar de voz o a mi correo?

Es el camino
              Lo que no entiendo es que aquí no podamos conseguir infomación que se da en otros países.

Me explico, tengo un RO-265 (25 pies escasos y certificado en categoría B por Germanischer Lloyd). Pues bien, buscando información sobre el barco, encontré hace algún tiempo una copia de la revista Practical Boat Owner, de julio de 2004, en la que se analiza el modelo y aparece lo que entiendo que es la curva de brazos adrizantes, debajo de la cual se indica que el par máximo se produce con una escora de 55º y el AVS es de 135º.

Eso sí, no tengo ni idea de la credibilidad que tiene la citada revista ni la fiabilidad de los datos que da. Sólo puedo decir que me parece una "prueba-promoción", pero tampoco puedo ser muy tajante porque con mi jinglis me enteré menos que a medias.

Saludos

Edito para corregir que entiendo que es la curva de pares adrizantes, no de brazos adrizantes.
              Editado por última vez por papaventos; 14/10/2010, 00:49:32.

Comentario

Construcción ligera.

Comentario

Lo intento subir, a ver si se ve.
                  Archivos Adjuntos

Comentario

Muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo con los Ro, Cedemont, más sabiendo que nos faltan datos relevantes que podrían distorsionar el cálculo del STIX.

Me parece correcto que, a falta de más datos, podamos estimarlos, siempre con la debida prudencia, y así nos dará una idea del comportamiento de este barco con mal tiempo de verdad.

Yo no he llamado a Ronautica para pedirlos. No tengo claro si ha llamado mucha gente; alguno sí, que ya lo ha dicho en este hilo. Bueno, en cualquier caso, creo que los que ya somos armadores de un Ro no cambiaríamos tampoco de barco si ahora los números no salieran bien, así que para nosotros es un dato más, que se une a nuestras sensaciones de navegacion, que en mi caso son bastante buenas. Por lo que veo el STIX estimado hasta ahora para el Ro 330 es muy digno (32 alto o 33), y para alguien que esté dudando en la adquisición de un Ro o de otro modelo puede ser un dato más que le ayude en la decisión, pues corrobora la información Clase A facilitada por el astillero.

Reitero las gracias, Cedemont

LDN
                    “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Originalmente publicado por papaventos Ver Mensaje
                      Lo que no entiendo es que aquí no podamos conseguir infomación que se da en otros países.

Me explico, tengo un RO-265 (25 pies escasos y certificado en categoría B por Germanischer Lloyd). Pues bien, buscando información sobre el barco, encontré hace algún tiempo una copia de la revista Practical Boat Owner, de julio de 2004, en la que se analiza el modelo y aparece lo que entiendo que es la curva de brazos adrizantes, debajo de la cual se indica que el par máximo se produce con una escora de 55º y el AVS es de 135º.

Eso sí, no tengo ni idea de la credibilidad que tiene la citada revista ni la fiabilidad de los datos que da. Sólo puedo decir que me parece una "prueba-promoción", pero tampoco puedo ser muy tajante porque con mi jinglis me enteré menos que a medias.

Saludos

Edito para corregir que entiendo que es la curva de pares adrizantes, no de brazos adrizantes.
                      La curva de estabilidad es muy buena, poca area negativa y mucha positiva, y su AVS es tambien muy muy bueno, tan bueno que si no fuera por el desplazamiento que es inferior a 3000 kg, seria un clase A. Pero y siempre hay un pero, veo que la manga es demasiado ancha, y eso penaliza el STIX porque aumenta el Capsize Ratio
                      Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                        Otra observación:
                        Como generalmente no es fácil conocer el ángulo de inundación, lo mejor es hacer una estimativa del STIX suponiéndolo a 90º y otra como siendo coincidente con el AVS. En general el valor del SITX estará entre los dos, salvo en algunos casos concretos.

Saludos.

Hola a todos, cofrade Guilllermogefaell hablando por mi experiencia personal, en 3 ocasiones que he metido el palo en el agua, en diferentes barcos y siempre mas de 90º grados, he observado que la escotilla (abierta en todas las ocasiones) quedaba muy alta sobre el agua por lo que creo que el valor es bastante mayor de 90º grados. Un saludo y unas

El angulo de inundacion se pone por defecto en 90º pero efectivamente la inundacion en caso de un Knockdown, se produce entre los 113º y los 120º. Lo que todos debemos asegurarnos es que con mal tiempo estan cerrados todos los portillos y el tambucho de entrada al salon
                        Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Jjejejjej pues si, algo tengo. En la base de datos de RYA, no aparece su STIX pero aparece clasificado con marcado CE A.

2 datos mas, su SSSN es 37, pero lo mejor es que apuntan su AVS que es segun pone 136º, con lo que unido a la eslora y la manga me hace pensar y subrayo me hace pensar que su STIX sera bueno...y cercano a su eslora.

Gracias Cedemont,

He visto la tabla de RYA.

Lo que me ha preocupado de tus comentarios es la afirmación "que su STIX sera bueno...y cercano a su eslora"

Según he entendido al ir leyendo este hilo, para que un Stix sea bueno, debe ser igual o superior a la eslora del barco, por tanto si es cercano, por defecto, no será tan bueno.

¿O estoy mal interpretando los comentarios?

:patron: En travesía de verano hacia el Sur con mi querido PS40 :velero:
                          En el mar, la vida es ............... mas salada :bailando:

Comentario

Originalmente publicado por trotamar.net Ver Mensaje
                            Gracias Cedemont,

He visto la tabla de RYA.

Lo que me ha preocupado de tus comentarios es la afirmación "que su STIX sera bueno...y cercano a su eslora"

Según he entendido al ir leyendo este hilo, para que un Stix sea bueno, debe ser igual o superior a la eslora del barco, por tanto si es cercano, por defecto, no será tan bueno.

¿O estoy mal interpretando los comentarios?

Los pilot house de 12 mts suelen tener buen stix
                            MMSI 224460420

Comentario

El ángulo de inundación sí que suele ser bastante más alto que 90º, como bien dice porcorosso, teniendo en cuenta que el punto de inundación suele ser el ángulo superior del paso al interior (da igual babor o estribor si la abertura es simétrica respecto a crujía. Si no lo es entonces hay que tomar la banda a la que de menor ángulo), ya que, al invertirse el barco, es la parte superior la que viene a quedar más baja. Valores alrededor de 110-120º suelen ser normales.

papaventos:
                              la curva que aparece en el PDF que has subido es la de brazos adrizantes.

cedemont:
                              una vez más ando bastante liado con asuntos de trabajo y otras "obligaciones". Esta noche desde casa trataré de pasarte los porcentajes que yo utilizo para estimar aproximadamente las alturas del CE y el CLR, en función de la altura del tope del mástil sobre flotación y del calado máximo, para barcos "normales". La altura del palo hay astilleros que la proporcionan y otros no, pero se puede escalar del plano de alzado que sí suelen proporcionar en sus folletos o en las revistas, calculando primero la proporción entre la eslora de casco real y la que se mide en el plano y aplicando esta proporción a lo que se mida en el plano como altura del tope del mástil sobre flotación.

Te queda adicionalmente el trabajo de calcular las áreas bajo la curva de brazos adrizantes al ángulo de inundación y al AVS, que, con un poco de paciencia y pasándola a un papel cuadriculado, o bien integrando por Simpson o por trapecios, se puede estimar razonablemente. Ojo que la curva tiene que tener como coordenadas metros y grados. Si está en pies y radianes, o lo que sea, habría que convertirla primero.

Hazte algún ejemplo y me lo pasas (o lo subes al foro) para que vayamos corrigiendo.

Saludos

Guillermo Gefaell
                              Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                              Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
                                Pues que me parece lógico que el fortuna 9 tenga menos
                                STIX que el RO 300 y el VDN puesto que tiene mas palo y creo que mas vela, es mas regatero.

Aunque yo esperaría los retoques finales del STIX que , ojala nos cocine Guillermo, porque es un barco conocido por aguantar mucha castaña , de hecho ha sido transmundista.

Parece ser que en ESPAÑA también se hacen buenos barcos.
                                ¿Nadie tiene los datos del fortuna 9?

Comentario

Trabajando...
                                X