VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
    El STIX si dice y mide la calidad constructiva de un barco, y lo mide a traves de la relacion entre la eslora y el desplazamiento . Este indice te permite saber que barcos van a envejecer mejor que otros, cuanto mas alto mejor cuanto mas bajo peor.

"Displacement to LWL: A medium value would be 200. 300 would be high (Heavy Cruising Boat) and 100 would be low (Ultra Light Displacement-ULDB)"

Fuente: US Sailing Training

Los Swan son excelentes barcos y todos superan el 32 que se les pide para la categoria A, otra cosa es que unos lo superan con mucho y otros con menos.

Pero en mi opinion no hay bidones poco ceñidores con alto STIX, no conozco ninguno y manejo muchas bases de datos, en ninguna de ellas hay un bidon con buena puntuacion.

Porcorroso, creo que de lo que tu nos quieres hablar es del "STIX del patron" y te doy la razon, pero no existe y es igual de importante que el otro stix. Creo que en las Categoria A y B deberia haber un examen psicotecnico. Un patron pirado con un altisimo STIX puede liarla parda. Es mi opinion, por la seguridad de las tripulaciones.

El factor desplazamiento/eslora que mencionas no pertenece al STIX, si no a los parámetros que yo llamo "clásicos". En la fórmula del STIX sí que hay un factor desplazamiento/eslora (FDL, variando entre 0,75 y 1,25) y, aunque sí que puede haber una relación entre escantillonado de la estructura y este factor, no necesariamente implica que un valor comparativamente inferior de este factor frente al de otro barco signifique que el barco con mayor FDL sea más sólido o más durable que el de menor FDL (más desplazamiento puede -pero solo puede- significar mayor robustez, ya que puede desplazar más por tener una habilitación más pesada, por ejemplo). Todo es relativo y si se generaliza hay que hacerlo con prudencia.

Bidones que ciñan mal y tengan un alto STIX sí que los hay. Y muchos: En general todos los motoveleros con quilla corrida, alto desplazamiento y poco trapo, por ejemplo. Y no solo.

Lo del "STIX del patrón" es una idea simpática . Desde luego lo más importante de un barco es su tripulación. Un barco de no muy buenas cualidades marineras pero con una buena tripulación puede sobrevivir a grandes temporales y, por el contarrio, el mejor barco del mundo con el STIX mayor del mundo puede perderse muy fácilmente en manos de unos inexpertos. En esto coincido con porcorosso.

Saludos.
    Editado por última vez por guillermogefaell; 05/10/2010, 14:47:36.

Guillermo Gefaell
    Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
    Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
      Cedemont, comparto totalmente este planteamiento y el anterior de Guillermo. Si quieres seguridad en mala mar, casco de desplazamiento, que se encuentre metido el casco en el agua, no una embarcacion que se la lleve el viento y manipule el mar. Ademas tenemos una experiencia en los barcos de pesca , de madera o de acero. .
      Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien dice que es más seguro un velero ligero y rápido, pues permite minimizar los tiempos de travesía o escapar de una borrasca más fácilmente. Por otra parte una embarcación en condiciones de planeo tiene mayor sustentación dinámica que una de desplazamiento, lo que tiene un efecto notable sobre la estabilidad. El STIX no contempla en absoluto este aspecto.

No debemos olvidar que el STIX se concibió para la Recreational Craft Directive (RCD), que está pensada para embarcaciones de recreo y no de regata (a las que, si no se quiere no hay porqué aplicarla). La RCD está pensada básicamente para el usuario típico, es decir para navegación familiar con tripulaciones poco numerosas y/o no muy entrenadas. Por ello tiende a bonificar los barcos de mayor desplazamiento y menor trapo, que, en general, se "ocupan de la tripulación cuando la tripulación no se puede ocupar de ellos"

Saludos
      Editado por última vez por guillermogefaell; 05/10/2010, 15:18:56.

Guillermo Gefaell
      Nigún día sin su afán.

Comentario

Diferencia de comportamientos:

Pregunta capciosa: ¿Cuál parece más seguro?

(Nota: Hay por ahí otro vídeo de un Class 40 en la Route du Rhum filmado desde un helicóptero planeando en tiempo duro, que es sensacional pero no consigo encontrarlo)

Guillermo Gefaell
        Nigún día sin su afán.

Comentario

A mi me parece que en el primer vídeo hay mas mar, y con formación irregular.
          En el segundo vídeo impresiona la cantidad de trapo. Tripulación con Stix alto.
          Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Cedemont: iba a preguntarte por el First 310, pero ya me doy por informado en la página 74 del hilo. Sólo era por darte las Gracias por el hilo!!
            Editado por última vez por El Bujías; 05/10/2010, 16:41:44.

Comentario

Yo creo que el barco del 1er video no va bien en esas circunstancias, va escasito de trapo y por consiguiente lento lento siendo alcanzado por los trenes de olas que lo zarandean, dando muchas guiñadas.
              Las las olas son mas cortas y el rumbo que empela respecto a ellas es distinto al del 2º video que parece un barco de competición cortando la mar a alta velocidad, a mi juicio quizas vaya demasiado ligero para una navegación de crucero familiar tipica. La ventaja del segundo es mayor estabilidad y zafarse de la castaña antes que el primero.
              El 1º iria mejor con otro rumbo, con mas vela para no ser alcanzado por las olas.
              El 2º iria mas "relajado" con menos vela.. es solo mi opinión.

LORDRAKE
              El GRAN AZUL

Comentario

El estado de la mar en el primer video es a mi juicio peor para navegar que el segundo video,

Gracias por lo que nos estáis enseñando
                Rumbo Norte
                www.rumbonorte.es
                www.rumbonorte.eu (red social)
                918272040
                info@rumbonorte.es

Comentario

Bueno,
                  me voy a atrever a que me digas Cedemont que mi barco sólo sirve para dar paseos cerca de la playa; pero despus de leer tantos posts de éste hilo,
                  pues al menos el saber hasta qué punto me puedo aventurar con él.
                  Soy de hacer salidas diarias cuando conoces el estado más o menos inmediato del mar y fuerza del viento, pero el tener una idea más o menos cercana a los límites del barco no estaría mal, y eres de esas personas que me lo pueden
                  indicar.

Por su puesto, el día que cambie de barco, me reeleré todo el hilo, pero eso será
                  dentro de muuuucho tiempo.

Gracias, puedas ayudarme o no. Pero no me machaques mucho el barco ein?

Por cierto, es un Dufour 1800. Espero que tengas en tu ordenata los datos necesarios, aunque seguro que a ojo ya puedes hacer una apreciación.´

Y tómate algo anda

Comentario

Un sueño es un sueño

Cedemont que Stix tendría un velero Sloop con estos datos???

DISEÑO Bruce Farr

AÑO 1992

DIMENSIONES Eslora: 40.00m Manga: 9.10m Calado: 3.90m Peso: 205 t

MATERIAL Fibra Vidrio en Sándwich con núcleo de balsa.

Es de un barco con bandera Española

Si alguien se anima a hacer conjeturas.....
                    Rumbo Norte
                    www.rumbonorte.es
                    www.rumbonorte.eu (red social)
                    918272040
                    info@rumbonorte.es

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                      Diferencia de comportamientos:

Pregunta capciosa: ¿Cuál parece más seguro?

(Nota: Hay por ahí otro vídeo de un Class 40 en la Route du Rhum filmado desde un helicóptero planeando en tiempo duro, que es sensacional pero no consigo encontrarlo)
                      Guillermo, no sé donde está navegando el segundo velero, pero el primero está cerca de Helgoland, donde el fondo está sobre 20 -30 metros, lo que da ese tipo de olas. Sería interesante ver el comportamiento del segundo con un mar similar.
                      "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

A mi modo de ver el segundo lleva toda una tripulacion abordo y en el primero no se ve a casi nadie..... habira que ver como iria el segundo con 2 o 3 tripulantes.

Los Puma 37 fueron todos una "M" yo tuve uno, Dibujito tambien..... Francia rechazo toda una produccion del astillero español por no llegar cumplir con las exigencias francesas y los vendieron todos aqui, a un precio de oferta, eso si, sin decir nada.

www.simbadcruceros.com

Comentario

Muchos problemas estructurales, una pareja dio o intento dar la vuelta al mundo con el y se les partio por la mitad literalmente.

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                            Jajajaj, escogiendo una buena meteoderrota....si!!!!
                            Ya te digo.....

Archivos Adjuntos

Cueva de las Morenas

Comentario

Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver Mensaje
                              Un sueño es un sueño

Cedemont que Stix tendría un velero Sloop con estos datos???

DISEÑO Bruce Farr

AÑO 1992

DIMENSIONES Eslora: 40.00m Manga: 9.10m Calado: 3.90m Peso: 205 t

MATERIAL Fibra Vidrio en Sándwich con núcleo de balsa.

Es de un barco con bandera Española

Si alguien se anima a hacer conjeturas.....
                              El mas alto. Te apunto otra cosa, el AVS de ese velero, debe rondar los 90º y si fuera 100º seria ya la leche, pero claro quien tumba a una cosa asi..el viento? Ni de coña con el trapo correcto...Una ola de un tercio de su eslora por el traves? Necesitaria una ola rompiente de unos 14 mts....

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                                El factor desplazamiento/eslora que mencionas no pertenece al STIX, si no a los parámetros que yo llamo "clásicos". En la fórmula del STIX sí que hay un factor desplazamiento/eslora (FDL, variando entre 0,75 y 1,25) y, aunque sí que puede haber una relación entre escantillonado de la estructura y este factor, no necesariamente implica que un valor comparativamente inferior de este factor frente al de otro barco signifique que el barco con mayor FDL sea más sólido o más durable que el de menor FDL (más desplazamiento puede -pero solo puede- significar mayor robustez, ya que puede desplazar más por tener una habilitación más pesada, por ejemplo). Todo es relativo y si se generaliza hay que hacerlo con prudencia.

Bidones que ciñan mal y tengan un alto STIX sí que los hay. Y muchos: En general todos los motoveleros con quilla corrida, alto desplazamiento y poco trapo, por ejemplo. Y no solo.

Lo del "STIX del patrón" es una idea simpática . Desde luego lo más importante de un barco es su tripulación. Un barco de no muy buenas cualidades marineras pero con una buena tripulación puede sobrevivir a grandes temporales y, por el contarrio, el mejor barco del mundo con el STIX mayor del mundo puede perderse muy fácilmente en manos de unos inexpertos. En esto coincido con porcorosso.

Saludos.
                                Guillermo, se que el FDL pertenece al STIX y no el otro parametro clasico. Y como comente no es posible saber si es que pesa mucho por la calidad y cantidad de fibre o porque sea de ferrocemento. Estamos todos de acuerdo. Pero en circunstancias normales de "presion y temperatura" ese indice clasico aporta mucha informacion acerca de si es desplazamiento pesado o ligero,los nordicos tienen un alto desplazamiento en relacion con la eslora y no hay dudas de su construccion...de su buena construccion. A eso me referia.Ademas te indica si es cruiser o racer. Esto no tiene nada que ver con la construccion de prototipos donde todo se puede romper al soportar potentes cargas de la jarcia y la misma mar.

Por otra parte. Guillermo me parece excesivo que digas que los quilla corrida son baules o bidones. Aportan seguridad extra pero....con brisa no se mueven, pero es que estan hechos para el mal tiempo. Y cuando llega....y tu lo sabes los quilla corrida ofrecen lo que no ofrecen los demas: Poder vivir a bordo placidamente.

Y por ultimo. He expresado mi opinion alguna vez. Una tripulacion experimentada puede hacer subir muchos puntos que no se contemplan el el actual STIX. Y de la misma forma un atrevido e imprudente patron con un alto STIX se puede ir al fondo por hacer majaderias. Pero aqui, en este hilo no se habla de tripulaciones sino de barcos. Siendo asi la ecuacion perfecta seria:

Tripulacion experimentada + alto STIX = Exito

El problema es que llega un momento donde es el barco el que tiene que cuidar de la tripulacion sea cual sea el nivel de la misma. En ese momento tener un margen de confianza en el velero, es fundamental.

Editado por última vez por Cedemont; 06/10/2010, 09:29:43.
                                Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Trabajando...
                                X