VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
    Creo recordar que el fortuna 9 tiene un poco mas de palo que el VDN y el RO 300. Esto implicaría un metacentro mas alto para el Fortuna.

No si tiene mas profundidad de orza o mas peso en ella,cofrade , de hecho asi compensan los palos altos, con mas lastre, es mas la superficie y forma de la mayor va en directa relacion con el peso de la orza, la proporcion de lastre y su profundidad

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
      Pues entonces creo que su AVS verdadero debe rondar 143-144º, lo cual esta muy muy bien. No es posible otra explicacion. A vers i alguien pregunta al astillero cual es el "limite en grados de estabilidad positiva".

Podra ser?

Por cierto me podriais poner las diferencias entre el F9 y el VDN 30?

A groso modo, casco yo creo que es el mismo cambia el aparejo , genova no autovirante, mayor la misma , palo mas corto , con dos crucetas, superficie vélica mayor 22 genova 24 metros , desplazamiento en rosca 3925desplazamiento máximo 4940,lastre 1450,perdoname se que alguien en algun momento aportó la curvas de estabilidad del meira V900, mismo modelo que estos , pero no se donde paran, si te valen me lo dices y te las busco.

NOTa . puede que algún dato no coincida ya que por ejemplo el dato de desplazamiento (sin eespecificar)en otros sitios me sale menor 3150, y el calado me pone en algún sitio 1.70 pero cala 1.80 medido por mí.
      Saludos y muchas gracias nuevamente
      Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
      EB2288

Comentario

Originalmente publicado por compay Ver Mensaje
        A groso modo, casco yo creo que es el mismo cambia el aparejo , genova no autovirante, mayor la misma , palo mas corto , con dos crucetas, superficie vélica mayor 22 genova 24 metros , desplazamiento en rosca 3925desplazamiento máximo 4940,lastre 1450,perdoname se que alguien en algun momento aportó la curvas de estabilidad del meira V900, mismo modelo que estos , pero no se donde paran, si te valen me lo dices y te las busco.

NOTa . puede que algún dato no coincida ya que por ejemplo el dato de desplazamiento (sin eespecificar)en otros sitios me sale menor 3150, y el calado me pone en algún sitio 1.70 pero cala 1.80 medido por mí.
        Saludos y muchas gracias nuevamente
        Busca la curva. A ver si entre todos podemos poner luz sobre algo que deberia de poner luz el astillero Ro y no nosotros

Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
          Esa cerveza está pagada Cedemont, además con unas gambas de palamós. Veo que te lo has currado. El RO 300 dice Ronautica que cuenta on la clasificación Aa tipo CE categoría de diseño A oceánica. ¿Significa eso que tendría un Stix superior al del F-9 teniendo en cuenta que tiene más desplazamiento y algo más de lastre?

Tabernero, más birras pago con la Amex
          Cofrade Barbosa, a ver si entre tu y otros me podeis poner todos los datos del:

Fortuna 9

VDN 30

Ro 300

Meira V900

Ro 330

Y sacamos conclusiones fehacientes. Pido ayuda a Guillermo para que estime con mas exactitud que yo el verdadero centro de gravedad sobre la linea de flotacion de cada uno de ellos

Podreis hacer todos un esfuerzo?

Es que creo que es importante saber cuanto de oceanicos son, porque si un 30 pies da STIX 32-34 esta muy bien, pero si llega a 35-37 es mucho mas. Y de la misma forma, si el Ro 34, solo llega a 32, no sera igual que si llega a 35-37. Creo que ya lo vais entendiendo no?

Cedemont

Comentario

Creo que el RO 300 y el VDN30 son el modelo Meira V900, es lo que ponen los papeles.
            ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Calculado STIX del Ro 330

A ver que os parece

STIX 34,192

DESIGN CATEGORY A
              Wave height max 7 metres
              Windspeed max. Force 10

He estimado su AVS en 125º y la situacion del centro de gravedad por encima de la flotacion en 1.75 mts. Por tanto hasta confirmacion del astillero no os fieis, pero atencion:

Bajando el AVS hasta 110º sigue puntuando 32, y subiendolo hasta 140º se va a 36.185

Cedemont

Comentario

Calculado STIX del Ro 330

A ver que os parece

STIX 34,192

DESIGN CATEGORY A
                Wave height max 7 metres
                Windspeed max. Force 10

He estimado su AVS en 125º y la situacion del centro de gravedad por encima de la flotacion en 1.75 mts. Por tanto hasta confirmacion del astillero no os fieis, pero atencion:

Bajando el AVS hasta 110º sigue puntuando 32, y subiendolo hasta 140º se va a 36.185

No me parece que pueda ser. En general el centro de gravedad en los veleros típicos anda alrededor de la flotación, un poco arriba, un poco abajo, dependiendo del francobordo, aparejo, tipo de orza y peso, etc. Tomar la altura de la flotación o ligeramente por encima, como primera aproximación, suele ser un buen punto de partida para estimaciones.

Saludos.
                Editado por última vez por guillermogefaell; 13/10/2010, 11:39:19.

Guillermo Gefaell
                Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Como se puede ver en el enlace más abajo, también hay veleritos muy pequeños, incluso ABIERTOS, que dan la vuelta al mundo. En España sería impensable que autorizasen este velero para poco más que andar por las Rías.

"If you think that I am mad then you should meet my mother"

Guillermo Gefaell
                  Nigún día sin su afán.

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                    No me parece que pueda ser. En general el centro de gravedad en los veleros típicos anda alrededor de la flotación, un poco arriba, un poco abajo, dependiendo del francobordo, aparejo, tipo de orza y peso, etc.

Saludos.
                    Podrias tu hacer el calculo?

Gracias
                    Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
                      AVS del ro- 340/330 DE RONAUTICA=125º. He llamado a Ronautica me han remitido amablemente a Barracuda Yarch desing y he hablado ,nada más y nada menos ,con el padre de la criatura,Iñigo Toledo, muy agradable.
                      Parece ser que ellos mandaban por aquellos tiempos, anteriores al STIX, los datos, curva de estabilidad dimensiones, a no se que departamento relacionado con Yoids.. donde les daban categoría. digamos que al obtener categorías "A" ,osea un STXI MAYOR DE 31 y al tener entre30 y 33 pies los dos diseños la sensacion fue satisfactoria.
                      Queda por saber cuanto más de 31 de STXI tienen los RO , aparte del MCR .
                      Iñigo, como diseñador de exito, que lo eres, te pido aportes estos datos a la taberna y tambien tu opinión

Es la primera vez que me cito a mi mismo ,como mola.
                      Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Podrias tu hacer el calculo?

Gracias
                        Sí, pero, para no meter la pata, debo tener los datos precisos y si los hay, ya puedes hacer tu o cualquiera el cálculo con la hoja que subí. El sistema aproximado que sigo para estimar el STIX cuando no hay suficiente información no es muy fiable y puede producir errores significativos. No me gusta producir información incorrecta para barcos que tienen marcado CE (y, por tanto, un cálculo de STIX preciso por parte del astillero o diseñador) y se están comercializando. Estimarlo para un modelo antiguo que no tiene marcado CE y ya no se comercializa por su fabricante, es otro asunto.

Saludos.
                        Editado por última vez por guillermogefaell; 13/10/2010, 11:56:00.

Guillermo Gefaell
                        Nigún día sin su afán.

Comentario

Con tu permiso Cedemont. Después de mirar un poco como estaba el mercado del usado (me llevó tiempo ya que hace mucho que no lo hacía) tengo la primera terna para ordenar de acuerdo a su capacidad para aguantar mala mar.
                          También se agradecería los comentarios de los cofrades que conozcan los modelos y que aporten otra visión, como ser calidad de construcción, habitabilidad, o las sensaciones que les dio cuando navegaron con ellos.
                          Bueno como ordenarían Uds. los siguientes modelos:
                          Maxi 950 (astillero Petersen) del año 1984.
                          Puma 32 (de este ya sabemos el stix aprox lo cual nos puede valer de referencia)
                          GibSea 31 año 1981.
                          Para los cofrades que no lo vieron antes, la idea es encontrar modelos seguros sin tener que gastarse una fortuna en ellos.
                          En su momento Cedemont colgó aquí una web americana que hacía esto mismo pero con los modelos que se encuentran en norteamérica.
                          A ver si podemos hacer lo mismo nosotros con los modelos mas vistos por la península.
                          Dejo pago lo que beban los cofrades que se animen a opinar
                          @XeneiSailor
                          https://www.instagram.com/xeneisailor/
                          No envidies mi progreso...
                          Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Sí, pero, para no meter la pata, debo tener los datos precisos y si los hay, ya puedes hacer tu o cualquiera el cálculo con la hoja que subí. El sistema aproximado que sigo para estimar el STIX cuando no hay suficiente información no es muy fiable y puede producir errores significativos. No me gusta producir información incorrecta para barcos que tienen marcado CE (y, por tanto, un cálculo de STIX preciso por parte del astillero o diseñador) y se están comercializando. Estimarlo para un modelo antiguo que no tiene marcado CE y ya no se comercializa por su fabricante, es otro asunto.

Saludos.
                            Por eso digo que hay que tomarlo con mucha prudencia, que tiene un marcado CE A esta claro pero los armadores del Ro 300 y el 330 quieren saber cuanto de "A" es su velero. Y como aqui en ningun momento se ha dicho lo contrario, y estamos suponiendo, te pregunto Guillermo

Otro cofrade, Sondemar le han dicho que el AVS del 330 es 125º y sobre eso he hecho el calculo, pero me falta para darlo mas exacto tu opinion.

¿que cifra pondrias tu aqui?

Height of CE above DWL ? en mts

Height of CLR below DWL ? en mts

Porque retocando ambos en sus limites inferior o suoerior ,e sigue saliendo que el barco es clase A y asi lo he puesto. No he dicho lo contrario,Guillermo

Cedemont dixit

"Calculado STIX del Ro 330

A ver que os parece

STIX 34,192

DESIGN CATEGORY A
                            Wave height max 7 metres
                            Windspeed max. Force 10

Bajando el AVS hasta 110º sigue puntuando 32, y subiendolo hasta 140º se va a 36.185"

A mi no se me ocurriria retocar un marcado CE, porque entonces seria un atrevido e imprudente, pero si y puesto que Ronautica no se pronuncia, saber aproximadamente su STIX, con margen de error pequeño

Editado por última vez por Cedemont; 13/10/2010, 12:31:33.
                            Cedemont

Comentario

Veamos un buen video:

Cedemont

Comentario

No me parece que pueda ser. En general el centro de gravedad en los veleros típicos anda alrededor de la flotación, un poco arriba, un poco abajo, dependiendo del francobordo, aparejo, tipo de orza y peso, etc. Tomar la altura de la flotación o ligeramente por encima, como primera aproximación, suele ser un buen punto de partida para estimaciones.

Saludos.
                                Un momento. Yo me he equivocado al escribir. He puesto altura por encima 0.50 mts, por debajo 1.70 mts.

Es decir el calculo, es correcto y una vez confirmado por Sondemar el AVS del Ro 330 sale esto:

STIX 32.787

Y como seguia diciendo, es clase A
                                Cedemont

Comentario

Trabajando...
                                X