VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Creo que lo que nos ocurre es que a menudo leemos en el foro pero sin escuchar el tono en que se pretende decir. Por eso a veces se crean pequeñas polémicas que no se darían hablando de viva voz. Me gusta este hilo tanto por las aportaciones de los que saben como por las críticas ( no personales) como por lo que ponemos los que no sabemos.
    Se aprende y eso es de agradecer.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      No todos los Norays son diseño de Visiers, aunque él y Monjo los firmaban aquí en España por ser los diseñadores oficiales de Astilleros Lepanto.

Por ejemplo el mío, el N27, o el N31, su diseño es de Elvstrøm & Kjærulff. Es una réplica exacta del Granada 27 y el G31 (daneses). Fue un intercambio de diseños, Noray les pasó los planos del exitoso Noray 38 (muy, muy parecido al Swan 38 de la época, de hecho se le llamaba el Swan español) y Granada les pasó los de los G27 y G31.
      Parecido pasó con el Noray 35, que como coincidió ya con el final de los Astilleros terminó comercializándose en España con el nombre original, Granada 35.

El Noray que si es totalmente de Visiers es el 43, del que además se construyó una versión en aluminioque fue el primer barco español tripulado por españoles que participó en una regata transoceánica: el "Imposible" que participó en la Parmelia Race. Y que ahora es de unos de nuestros cofrades.

De todos modos, hay que reconocer que Visiers ha tenido otros exitosos diseños, como los Fortuna (9 y 12).
      Y que Astilleros Lepanto y sus Noray, si debían de estar "un poco" bien construidos, dado que todavía quedan bastantes en activo después de casi 30 años.

Bufff, me enrrollaría con este tema...
      Si buscais por la Taberna y sobre todo en la Taberna 2.0, encontrareis bastante info sobre todo ello.

Un apunte respecto al noray 35. Si no estoy equivocado el noray 35 era diseño Visiers. Se parecía al Granada 35, pero son dos barcos diferentes, con medidas diferentes ( un pie de diferencia de manga, por ejemplo).
      El Granada 35 es un barco de una calidad infrecuente.

Comentario

Originalmente publicado por Ventotene Ver Mensaje
        Cedestix no te averguences de lo que has llegado a decir:

El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo. Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48).

Animo y buen rollete
        Ventotene,
        Aunque Cede es sin duda bastante entusiasta en su forma de expresarse sobre el STIX, no veo que lo que dijo fuese incorrecto "per se". Para un velero en el que los aspectos estructurales, de prestaciones, etc, sean correctos, no cabe duda de que un STIX alto da más seguridad al barco que uno bajo.

Saludos.

Guillermo Gefaell
        Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
        Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
          La verdad es que lo expresado por el Cofrade Guillermo referente a la importancia del comportamiento dinámico de un barco me parece fundamental.
          Todos sabemos que el STIX "mide" la bondad de manera estática, indudablemente un buen barco debe tener un indice de stix adecuado; pero hay otros factores que confieren al mismo las propiedades para hacerlo un B.S. (barco seguro)
          Mi pregunta es la siguiente: Si de de un barco conocemos , sus curvas estáticas, stix, sus caracteristicas constructivas,calidades etc.. cómo podemos llegar a conocer analiticamente su comportamiento dinámico? hay que meter una maqueta en el tunel del pardo?
          Ya por ultimo estimo que los expertos internacionales podrian "crear" un indice llamemosle B.S. donde para cada categoria de navegación podamos evaluar y puntuar objetivamente cualquier barco en base a determinados parametros ( no solo los estáticos).
          Saludos a todos, felicidades a CEDEMONT por su admirado trabajo.

LORDRAKE
          Hola Lordrake!
          Sin necesidad de meter el barco en el canal de experiencias, se puede tener una buena idea sobre sus prestaciones y comportamiento en la mar analizando una serie de parámetros, entre los que se encuentran los "clásicos" que ya Cede ha venido comentando en este hilo. Por ejemplo los siguientes:

Length/Beam Ratio, L/B
          Ballast/Disp Ratio, W/Disp
          Displacement/Length Ratio, D/L
          Sail Area/Disp. Ratio, SA/D
          Speed/Length Ratio, SLR
          Capsize Safety Facto,r CSF
          Motion Comfort Ratio, MCR
          Roll Period, T
          Roll Acceleration, Acc
          Stability Index, SI
          Dellenbaugh Angle, DA
          .........

Hay muchos más, claro, como el semiángulo de entrada en flotación, el coeficiente prismático, la posición del centro de carena, las tangentes en las salidas en la zona de popa de los longitudinales al cuarto de la manga, etc, etc, etc, pero esta es una información que los astilleros/diseñadores no suelen proporcionar en la información comercial habitual. En cambio los citados si se pueden calcular fácilmente con la que nos proporcionan.

Para ver el significado de los diferentes parámetros, dale un vistazo a: http://www.tedbrewer.com/yachtdesign.html

Un cordial saludo.

Guillermo Gefaell
          Nigún día sin su afán.

Comentario

He aquí unos pequeños barcos (20 a 30 pies), con pequeños STIX (seguro!) pero con grandes patrones que cruzan con ellos grandes mares....
            (Aunque no todos llegan....)

The Jester Challenge: http://www.jesterinfo.org/index.html

Me encanta su lema:
            "single-handed sailing - only in solitude can true freedom be known"

Brindo por ellos!

Guillermo Gefaell
            Nigún día sin su afán.

Comentario

Originalmente publicado por BUFAVENT Ver Mensaje
              Un apunte respecto al noray 35. Si no estoy equivocado el noray 35 era diseño Visiers. Se parecía al Granada 35, pero son dos barcos diferentes, con medidas diferentes ( un pie de diferencia de manga, por ejemplo).
              El Granada 35 es un barco de una calidad infrecuente.

Creo que era el "visiers 35" como tal, el que fue diseño unicamente de Visiers, el granada 35 es diferente al "visiers 35" o así me lo contaron a mi.

Lo único que puedo decir al respecto es, que el mio (el primer noray 31 de astilleros Lepanto) es exacto al granada 31, tan exacto que he visto algunos por Internet (granada 31) que tienen el mismo mástil, misma cocina, mismos muebles interiores, etc, etc que el mio.

Los granadas 35 que he visto son bastante diferentes a los visiers 35.

Aun así,y como es lógico, no tengo ningún dato real que indique si en realidad el diseño del Visiers 35 era enteramente de Visiers o era originalmente un granada 35.

¿Rom por donde andas? da algo de luz al tema si puedes

P.D No se el STIX de ninguno de ellos

Comentario

Si ambos teneis razón.
                El Visiers 35 y el Granada 35 son barcos diferentes.
                Estaba confundido.
                Lo que si diría, sino recuerdo mal es que el Visiers 35 salió al mercado como el Noray 35.
                Los que seguro eran los primos españoles de los Granadas eran los Noray 27 y Noray 31.

Comentario

Me habeis hecho buscar en el archivo.

Tengo un Skipper del año 79 en el que hay un artículo sobre el Noray 35 y pone en su comienzo:

"El Visiers 35 (Noray 35) ha sido seleccionado entre varios otros diseños por la firma Gesten Glasfiber de Dinamarca (los Granadas) para incorporarlo a su catálogo de producción"
                  Que fue lo mismo que pasó con el Noray 38.
                  El proceso inverso del los Norays 27 y 31.

Sin embargo, si consulto la base de datos de los Granadas, efectivamente tiene medidas un tanto diferentes como dice Bufavent y aunque el G35 salió también el año 80 viene firmado como diseñado por K.Rode y no por J.Visiers.
                  En foto son de líneas muy parecidas, hasta los interiores.
                  Imagino que uno "inspiró" al otro.
                  En esa época había una estrecha relación entre los Astilleros Lepanto (que hacían los Noray) y Gesten Glasfiber (que hacían los Granada).

Salut

Comentario

En este antiguo post de la vieja Taberna hablábamos de los diseños de Visiers, Soler... y hay fotos del Noray 35 y otros.

Bufavent... creo que te gustará.

Comentario

He seguido este hilo con mucho interés, por la sencilla razón de que he aprendido más de lo que yo mismo esperaba.
                      Los cofrades Cedemont y GuillermoG. con espiritu altruista han facilitado esta información. Claro que se puede discrepar, incluso alguno lo hace con fundamento técnico. Faltaría más. Enriquece el concoimiento.

Lo que no vale la pena, es perder de vista, la sensibilidad que todos debemos manifestar a dos cofrades que se lo han currao de verdad!
                      Cuesta tan poco usarla!

Mis agradecimientos a los dos!

por vosotros.
                      Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
                      (Fernando Pessoa -1931)

Comentario

Fijaros en esta maquina de navegar capaz de atravesar el Atlantico en bastante menos tiempo que cualquier monocasco. Terriblemente rapida.

El Veolia Oceans ( Monotipo)

Os pongo numeros porque os vais a sorprender:

FDL: 49!!!!

MCR:10.23!!!

CR:2.77!!!

AVS:140º

Ya veis lo que trae consigo la velocidad , sensaciones increibles, batidora a cuestas, y si tratas de hacer pis.....te daras con la cabeza en algun sitio.

Por lo demas...vuela

Yo prefiero un monocasco de crucero-regata o crucero puro para hacer 1000 millas de una vez, pero y vosotros?

PD: Vaya por delante que he navegado en Minis 6.50, y me encantan

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Gracias por el enlace.
                          Es como decís, el noray y el visiers sí eran el mismo barco.
                          Hace 15 días releí la vuelta al mundo del FORTUNA LIGTHS, con su punta de 23 nudos...
                          Recuerdo haber leído hace muchos años, un artículo de aquellos en los que ponían los planos del barco a un lado y una columna explicativa al otro, sobre el visiers 35, y recuerdo que fue allí donde vi que la manga era inferior a la del Granada 35.
                          Recuerdo que Antonio Beghetti tuvo un Granada 35 y que me contó que dio dos vueltas de campana volviendo de Cerdeña.
                          Recuerdo que se lo vendió cuando empezó la aventura de los CRUZ DEL SUR.
                          Recuerdo demasiadas cosas y este no es el hilo.
                          Gracias

Comentario

Parece una máquina del demonio. Divertidísima pero nada fácil de llevar. Después de bostezar o estornudar te puedes encontrar con más de una sorpresa. Creo que para orinar, mejor llevar pañales o ir sondado

Seguro que no está pasado a cámara rápida???

Maravilla tecnológica

astrolabio68
                            "My boat is my island"

Comentario

Gracias por el video.
                              Al ver estos barcos, recuerdo ( me dio por recordar esta mañana, perdonen ustedes) que hace más de 30 años, navegando en un estel, pensaba que tenían que hacer grandes barcos que fuesen un "estel" a lo grande. Y de alguna manera, los Imoca me recuerdan aquello.

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                                He aquí unos pequeños barcos (20 a 30 pies), con pequeños STIX (seguro!) pero con grandes patrones que cruzan con ellos grandes mares....
                                (Aunque no todos llegan....)

The Jester Challenge: http://www.jesterinfo.org/index.html

Me encanta su lema:
                                "single-handed sailing - only in solitude can true freedom be known"

Brindo por ellos!
                                Gracias, Guillermo, por el balón de oxígeno! Las esloras pequeñas también existimos!!!

Bueno, ya se que nadie ha dicho lo contrario, y digo de antemano que me parece éste un hilo interesantísmo y del que voy aprendiendo muchísimo (he leído parte, voy haciendo).

Pero... como armador de un crucero de bolsillo aún inacabado (Bolger-micro), he de reconocer que mi orgullo está tocado después de leer sobre las cualidades marineras de tantas maravillas de la construcción naval como hay por aquí.

Yo voy a la proa de mi barco, lo miro fijamente a los imbornales (si, es una cosa rara, tiene imbornales en el... espejo de proa, lo cual lo humaniza más). Decía, lo miro a los imbornales y le pregunto: astrolabio, ¿cómo nos hemos levantado de STIX hoy? Y veo que el tono marfil coge tintes ocres momentáneamente. Es la manera que tiene mi barco de ruborizarse. O sea que de STIX, ná de ná. Le doy una palmadita en el morro y pienso: eres muy mono, pero me da que contigo no podré pasar de la bocana...

Bromas a parte, en el enlace que envías he encontrado un artículo muy interesante sobre el tema de cinglar extraído de una Wooden Boat. Es un tema que me interesa y sobre el que tengo abierto un hilo en este foro, ya que estoy construyendo "un remo de esos".

Otra vez gracias Guillermo, Cedemont y todos los que participáis en este hilo. Os seguiré leyendo con sumo interés.

Un saludo y unos cafés, que estoy aún a medio despertar!

Francisco
                                Bolger micro "astrolabio"
                                "My boat is my island"

Comentario

Trabajando...
                                X